>>> TV
*** Como parte del ciclo Presencia Flamenca en México que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
*** El próximo sábado 21 de junio a las 20:00 horas.
Con apenas 28 años de edad, el joven bailarín sevillano Juan de Juan ha logrado una importante trayectoria dentro del arte flamenco de todos los tiempos. Desde que tenía 16 años y hasta hace poco formó parte de la compañía de Antonio Canales como primer bailarín y, posteriormente, con su propia compañía ha consolidado su prestigio con espectáculos como Anda-Luz, Al sur y A solas.
Juan de Juan, el niño consentido del flamenco, visitará nuestro país para reencontrarse con el público mexicano en un recital de música y danza que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles Núm. 36, Centro Histórico) como parte del ciclo Presencia Flamenca en México.
Luego de la actuación de Diego Amador y su Trío, tocará turno a Juan de Juan tomar el escenario del Teatro de la Ciudad, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Originario de Sevilla, España (1979), el destino del joven Juan de Juan estaba escrito desde su nacimiento. Siendo sevillano su camino estaba ya en el arte flamenco. Desde niño dio sus primeros pasos en ese sentido, pero en Morón de la Frontera, pueblo de máxima enjundia flamenca, comenzó lo que sería una fructífera carrera.
Para perfeccionar su talento natural estudió en el Real Conservatorio de Sevilla, al tiempo que tomaba clases con maestros de la talla de Ramón Barrús, Manolo Marín, Juan Amaya, Juan Ramírez, Ciro, Manolete y Antonio Canales.
Este último, icono de la danza flamenca, fue quien lo encaminó en el terreno profesional. A los 16 años se incorporó a su compañía, donde desempeñó diferentes roles hasta convertirse en primer bailarín y artista invitado del Ballet Flamenco de Antonio Canales, interpretando obras maestras del flamenco como Torero, Raíz, El romancero gitano, Bernarda, Gitano, Fuerza Latina, Prometeo, Bailaor, Cenicienta, Minotauro y Tierra y Fuego, entre otras.
Junto con la compañía de su maestro Antonio Canales, Juan de Juan se presentó con éxito inusitado en toda España y en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo como: el City Center de New York, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro del Palacio de Bellas Artes de México, Teatro Teresa Carreño de Venezuela, Teatro Nacional de Brasilia, Teatro Nacional de Milán, Teatro de la Opera de Polonia, Teatro Bunkamura de Tokio, Teatro Sadler’s Wells de Londres, el Festival Spoleto de Estados Unidos y el Festival de Atenas.
El talento y la enjundia desbordante de Juan de Juan, el reconocimiento del público y la certeza de ser una figura con un futuro prometedor, lo llevó a emprender una carrera como solista haciendo su debut en 2001 en el Teatro Príncipe de Madrid, para luego actuar durante dos semanas continuas en el Teatro Juventud de L’Hospitalet, en Barcelona, obteniendo grandes éxitos de crítica y público.
Este mismo año fue invitado a presentarse en la Opera de Marsella, en una espectáculo en el que la música en vivo fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad. En febrero de 2002 dio un nuevo paso al dar a conocer su coreografía Anda-Luz, en Alicante, obra que ha estado ya en más de 50 ciudades de España.
Como una muestra de madurez profesional, el bailarín y coreógrafo va más allá de la tradición y desentraña las formas más vanguardistas y las nuevas búsquedas del flamenco actual con Guitarra de cal, obra de marcado estilo moderno, lo que le hace merecedor de premios y reconocimientos en los festivales Flamenco de Utrera y Flamenco de Morón de la Frontera.
Ya en 2004 funda su propia compañía de gran formato denominada Ballet Flamenco Juan de Juan y el escenario para su debut mundial es el Auditorio de Tenerife. Luego participa en el Festival de Pedraza y durante un mes se presenta en el Teatro Vitoria de Barcelona, con Torero, obra de reconocido éxito que ya había interpretado en la compañía de Antonio Canales.
No conforme con ello, continúa creando y dando a conocer coreografías entrañables para la historia del flamenco como Al sur, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en el Festival de Jerez 2005 estrenó la arriesgada puesta en escena titulada A solas, uno de sus más recientes éxitos.
Con esa cauda de logros y reconocimientos, Juan de Juan, niño consentido del flamenco, se presentará en el Teatro de la Ciudad de México para refrendar su éxito, el próximo sábado 21 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles Núm. 36, Centro Histórico) como parte del ciclo Presencia Flamenca en México.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...