>>> TV
-Al cumplir 100 días de entrar en vigor la Ley para la Protección de los No Fumadores en el D.F. la mayoría de los establecimientos mercantiles mantiene un buen cumplimiento.
-La Ley logra el propósito de “Vivir Mejor” al evitar que los no fumadores respiren humo de cigarrillo: Fundación Interamericana del Corazón-México.
La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal cumplió 100 días de vigencia y su aplicación es un éxito al eliminar la presencia de humo de cigarro en la mayoría de lugares públicos cerrados, tanto restaurantes y bares, como oficinas y transporte público, destacó la Fundación Interamericana del Corazón-México.
En poco más de tres meses, esta Ley que aplica el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud, entre otras instancias, permitió a millones de personas disfrutar de ambientes libres de humo y a los fumadores reducir sus niveles de consumo de tabaco en horas de trabajo, así como en otros sitios públicos lo que representa un beneficio para la salud de todos.
Según datos de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados): el 60 por ciento de los comensales en restaurantes y bares son personas que fuman, y con la nueva ley, han tenido que reducir su consumo de cigarrillos en beneficio propio y de quienes acuden a estos sitios.
La mayoría de los establecimientos mercantiles aplican la nueva Ley, y aunque algunos reportan disminución en el número de clientes, poco a poco la ciudadanía ha ido adoptando un cambio de actitud, al comprender que puede salir, comer bien, y disfrutar la compañía de amigos y familia sin el humo de tabaco.
Entre los impactos económicos del tabaquismo, está el disminuir el consumo de cigarros. Se calcula que a nivel individual, fumar 9 cigarrillos al día a un peso cada uno, representa alrededor de 3 mil pesos anuales de tabaco. En 20 años de adicción sumaria 60 mil pesos.
Otro beneficio es el costo de atención médica. Más de la mitad de los fumadores sufren enfermedades mortales derivadas de su adicción. El tratamiento individual de cada una de esas enfermedades varía, pero al menos representa 48 mil pesos anuales por paciente.
Los costos sociales son otro factor a tomar en cuenta, ya que genera gastos millonarios para el sector salud. Anualmente el tratamiento de enfermedades atribuidas al tabaquismo representa de 28 a 30 mil millones de pesos.
El consumo de tabaco es una de las adicciones más riesgosas para la salud de los mexicanos. México se ubica en el lugar 15 a nivel mundial de consumo de tabaco. En promedio 165 mexicanos mueren diariamente por enfermedades asociadas a dicha adicción.
Ya sea de forma activa o pasiva, el inhalar humo de tabaco ocasiona efectos adversos inmediatos al sistema cardiovascular, y a largo plazo enfermedad coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Asimismo provoca mayor presión arterial, activación de plaquetas y elevación de ácidos grasos promoviendo la aterosclerosis.
A 100 días de su entrada en vigor la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal se ha cumplido satisfactoriamente. En este momento se requiere vigilar que no se relaje el cumplimiento a esta ley de gran beneficio para las familias mexicanas. La Dra. María Sonia Meza de la Fundación Interamericana del Corazón México, confía en que la conjunción de trabajo por la ciudadanía del D.F. de los Secretarios de Salud Dr. Armando Ahued Ortega, y de Seguridad Pública Dr. Manuel Mondragón y Kalb será de gran provecho para mantener las bondades de la aplicación correcta de la Ley.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...