>>> TV
México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil
En 30 años, México pasó por un desequilibrio entre la desnutrición y la obesidad infantil, sin pasar por el estado ideal o eunutrición
Información de la Organización Mundial de la Salud indica que 22 millones de niños menores de cinco años son obesos, y de estos, más del 78 por ciento viven en los países en vías de desarrollo como México, en donde la obesidad infantil aumentó 40 por ciento, entre 1999 y 2006.
“Una buena nutrición durante el primer año de vida es fundamental para el desarrollo del potencial humano y la formación de hábitos saludables de alimentación para la prevención de enfermedades en la edad adulta”, aseguró la doctora Amapola Adell, Jefe del Departamento de Pediatría Ambulatoria del Hospital Infantil de México Federico Gómez y Miembro Titular de la Academia Mexicana de Pediatría.
El sobrepeso y la obesidad infantil se generan a edades muy tempranas, desde bebés o incluso antes de nacer. Pues, como han señalado diversos pediatras, esto se debe a una alta ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples por parte de la madre durante la gestación; posteriormente por inadecuados hábitos de alimentación adquiridos en la familia, siendo desde esos primeros años, el inicio de este problema, considerado ya una pandemia mundial.
La inadecuada alimentación infantil es un problema que sucede diariamente. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 2 por ciento de los menores de dos años toman refresco, bebida carbonatada con altas cantidades de azúcares simples que el organismo convierte en triglicéridos y grasas, las que en exceso se traducen en sobrepeso y obesidad.
Así como diversas instituciones de salud y educación, han creado importantes programas y realizado esfuerzos destacados para combatir la obesidad infantil en escolares, hacia falta un trabajo específico dirigido a atender a los menores de dos años. Motivo por el cual, Bayer Schering Pharma quiere sumarse a dichas iniciativas para contribuir al combate de la obesidad infantil y lanza en México la Cruzada Contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil
Este programa está dirigido a proporcionar herramientas e información que apoye la consulta médica y sensibilizar a la población general sobre hábitos saludables de alimentación desde los primeros días de vida en los menores de dos años. Así, se busca prevenir el desarrollo futuro de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial, cardiovasculares, respiratorias y del hígado; todas relacionadas con el sobrepeso y obesidad.
“Realmente los padres de familia no detectan que sus bebés tienen sobrepeso, regularmente lo hacen los médicos pediatras, quienes recomiendan revisar minuciosamente las porciones, frecuencia, formas de alimentación y cuidados que recibe el pequeño y así fomentar las correctas y moderar las de riesgo”, explicó el Doctor Samuel Flores Huerta, Jefe del Departamento de Investigación en Salud Comunitaria del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
La cantidad de niños que ahora son obesos –continuó el experto – están en riesgo de que en los siguientes años de su vida lleguen a ser adultos jóvenes igualmente obesos, debido a la mala alimentación generada a su alrededor, de ahí que el pediatra no sólo debe vigilar al niño sino también el entorno familiar.
Para el doctor Silvestre Frenk, Investigador en Ciencias Médicas de la Unidad de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas, del Instituto Nacional de Pediatría y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) los hábitos alimenticios han cambiado notablemente en los últimos años, por lo que ahora la obesidad y sobrepeso en un individuo deben prevenirse desde el embarazo o antes si es posible, mediante dieta y ejercicio que prepare y ponga en excelentes condiciones a la futura madre.
Ante una problemática “de peso” como ésta, el grupo de expertos que se han unido, y que continúan sumándose a la Cruzada Contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil, quieren sensibilizar a la comunidad médica y a los padres de familia sobre la importancia de diagnosticar el problema desde el primer año de vida y dar el mejor tratamiento nutricional de acuerdo a las necesidades de cada pequeño.
De acuerdo, con una encuesta realizada por el IMSS en el año 2004 en niños menores de 2 años de edad, a través del Programa Solidaridad, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 20.93 por ciento del total de la población en este rango de edad.
De ahí la importancia del trabajo en conjunto entre Bayer Schering Pharma y los especialistas dentro de la Cruzada en Contra del Sobrepeso y la Obesidad Infantil, como mecanismo de concientización. Todos debemos hacer un esfuerzo por prevenir la obesidad en nuestros niños, coincidieron los expertos.
El objetivo principal de esta cruzada es prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños menores de dos años de edad, y está dirigida a la comunidad médica y a la población en general, haciendo énfasis en la promoción de hábitos saludables de alimentación desde el primer año de vida.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...