>>> TV
Ciudad de México, agosto 2008. “Esta experiencia ha sido muy diferente a todas las que ahora he vivido. Hablar inglés todo el tiempo, conocer gente de países como Arabia Saudita, Francia, Italia, China, Japón, Venezuela, etc., fue muy enriquecedor para mí como persona”, dice Jacob Tapia, joven músico de 16 años integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su llegada al país después de un mes tomando clases de inglés en Toronto, Canadá.
Esta beca de estudios para aprender el idioma inglés en la International Language Academy of Canada (escuela reconocida como la mejor de Canadá en enseñanza de idiomas), fue un estímulo otorgado por la Secretaría de Educación Pública a 10 integrantes de la OSIM, Jacob Tapia, uno de estos beneficiados, destaca que la oportunidad le parece irrepetible por la convivencia que le permitió realizar: “En casa, allá en Tijuana, Baja California, con mis papás vivimos mi hermano menor y yo; en Toronto, además de la dueña de la casa, nos organizábamos con siete jóvenes más para utilizar el baño, ir a cenar o ver el televisor”, comenta.
Después de la llegada a Toronto, estos jóvenes con edades de 14 a 17 años de edad, fueron recibidos por familias residentes en este país de América del Norte, las cuales están certificadas por el gobierno canadiense para recibir estudiantes extranjeros; después de instalarse, presentaron un examen de colocación del idioma inglés, tras lo cual, acudieron a clases todos los días de las 13:45 a las 16:45 horas.
Los jóvenes seleccionados provienen de ocho estados de la República Mexicana y en general, cuentan con una trayectoria de por lo menos tres años como miembros de la OSIM, tal es el caso de Jair Mendoza del estado de Puebla, quien es percusionista fundador de la agrupación, a la cual ingresó a los 9 años de edad, pero con este viaje, tuvo su primer acercamiento con el idioma inglés ya que en secundaria no pudo estudiarlo.
Este tipo de becas promovidas por la Secretaría de Educación Pública, funcionan a manera de estímulos e incluyen a estudiantes que destacan por méritos académicos, premios o reconocimientos nacionales e internacionales, proyectos educativos y logros educativos, como es el caso de la OSIM, que por primera vez es incluida en dicho estímulo.
Así, para Rocío Sinaí, chelista originaria de Oaxaca, ahora “hay que seguir estudiando inglés. Algunas de las chicas con quienes compartía la casa, hablaban hasta tres idiomas, no veo porque yo, sobre todo si pienso dedicarme a la música y que seguramente tendré que viajar, no pueda aprender otras lenguas”.
En su casa adoptiva, durante este mes, Rocío compartió la casa de huéspedes con seis chicas de la misma edad, todas de naciones diferentes y éste fue el mismo caso de la violinista Andrea Alvarado, de Guanajuato, para quien en esta semana se incorpora a sus clases normales de tercero de secundaria y quien más allá de los viajes con la OSIM al extranjero, no había tenido oportunidad de viajar a otro país.
La beca además del hospedaje, alimentación, transportación aérea, seguro médico y traslados al interior de Toronto, incluyó actividades recreativas, por lo que siempre en grupo, los jóvenes músicos pudieron integrarse más, visitando la Universidad de Toronto, CN Tower, Eaton Center, High Park, las Cataratas del Niágara y Toronto Island, por mencionar los sitios de mayor relevancia.
“Con este viaje de clases y de vacaciones, vives otro tipo de experiencias, estás fuera de tu país, de tu cultura, de tu casa y con otro ritmo de vida; y si además, te preparas en un idioma que ya lo han hecho idioma universal, mejor”, comenta Orlando Segovia, estudiante de corno francés y originario del Estado de México.
Al mismo tiempo, “agrega Jacob Tapia, compartes intereses. En mi salón de clases había un muchacho músico de Arabia Saudita que tocaba un instrumento musical tradicional árabe que se llama el oud, que es un tipo de laud, típico de Arabia, yo no lo había visto ni tocado”.
De regreso en México, estos jóvenes esperan que esta experiencia multicultural puedan vivirla otros integrantes de la OSIM, “en verdad es una oportunidad única que si te la dan, la aprovechas al máximo, en verdad es una experiencia que no se pueden perder”, concluyó Juan Manuel Hernández, contrabajista de Orizaba, Veracruz.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
Desconocía esta beca, que parece muy interesante, sobre todo para los jóvenes preuniversitarios que deseen preparar sus conocimientos de inglés con solidez. Hace un par de meses escribimos en nuestro blog algunos posts dedicados a los estudios en Canadá, que quizá puedan interesar a la gente que desee estudiar en este país.
ResponderBorrarEnhorabuena por la información.