>>> TV
Xalapa, Ver., a 27 de octubre de 2008.- Veracruz podría contar con dos de las cuatro refinerías que construirá el Gobierno Federal en los próximos años, informó en conferencia de prensa el senador Juan Bueno Torio, quien calificó las siete reformas aprobadas la semana pasada en la Cámara Alta como históricas.
Nunca en la historia del Congreso de la Unión se hizo una ley tan analizada, con el tiempo y las consultas suficientes y, sobre todo, de cara a la Nación, como ésta, destacó el senador del PAN por el estado de Veracruz.
La llamada Ley Energética contiene cinco reformas sobre la forma cómo va a operar Pemex y dos sobre sustentabilidad ambiental y generación de energías renovables.
El presidente Felipe Calderón, dijo, se encuentra satisfecho por las reformas aprobadas con el respaldo de los senadores del PAN, porque quedaron inscritas la mayoría de sus propuestas, las de los partidos representados en el Senado de la República y, ante todo, la exigencia ciudadana contra la privatización.
"En ningún lado de la reforma se plantea una privatización ni mucho menos de la renta que es para beneficio de todos los mexicanos. En ningún lado de la reforma se plantea la venta de activos de Petróleos Mexicanos a algún tercero y, por el contrario, en la propia reforma se establecen mecanismos para que Pemex pueda lograr más recursos por la vía de un menor pago de impuestos".
"En ese contexto, la renta petrolera que tiene que ver con el pago de derechos de Petróleos Mexicanos a la nación, sigue intacta", reiteró, para lo que mandate la Cámara de Diputados en el presupuesto de Egresos de la Nación.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la refinería anunciada por el presidente Calderón sea construida en territorio veracruzano, el legislador dio a conocer que quizá no sea una sino dos, ya que el Gobierno Federal planea construir cuatro en los próximos años.
Explicó también que antes de dar ese paso se deben realizar varios estudios de factibilidad, sobre la complejidad de la refinería de acuerdo con el tipo de crudo que haya cerca, además de la infraestructura con que cuente el lugar y su cercanía con el mercado.
Al respecto, recordó que durante su gestión como Director General de Pemex Refinación conoció que el lugar más viable en aquellos momentos era Salina Cruz, por su posición estratégica y cercanía con el mayor mercado del mundo que es California.
Luego estarían Pajaritos y Tuxpan, en ese orden, en el estado de Veracruz.
De la misma forma, expresó es una falsedad que los bloques en aguas profundas se vayan a otorgar a empresas transnacionales. "En ningún momento, en ningún caso, se está concediendo u otorgando bloques porque no está en la ley y no lo permite la Constitución".
Destacó la cancelación de los Pidiregas y el financiamiento de Pemex en el mercado de crédito a través de los bonos ciudadanos o de cualquiera otra alternativa, como la contratación de deuda en los mercados de México, Nueva York o Europa.
Esto permitirá, dijo, utilizar los recursos que antes iban a Pemex en garantizar la aplicación de los programas del Gobierno Federal y no se paren; que haya crédito y financiamiento para impulsar las obras de infraestructura que den al país mayor soporte para enfrentar la crisis venidera.
Acotó que los bonos ciudadanos fueron una propuesta del presidente Calderón, mediante los cuales los ciudadanos van a poder adquirir bonos, recibir sus intereses y, a la vez, recibir una compensación adicional por los buenos resultados financieros que tenga la paraestatal en el desempeño de sus actividades.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...