>>> TV
Ø Comparece Luis Téllez ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
Ø Explica a legisladores el ejercicio del gasto de la dependencia y el Programa Nacional de Infraestructura.
La infraestructura y el Programa Anticíclico que anunció la semana pasada el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, permitirá crear más empleos, así como construir carreteras y puertos, lo que sin lugar a dudas tendrá un efecto positivo sobre la actividad económica del país el próximo año, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Luego de comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, subrayó que existe concordancia entre el Senado de la República y el Ejecutivo Federal, en el sentido de que la infraestructura es fundamental, para aumentar la competitividad del país y tener un efecto contracíclico.
Dijo que espera que la Cámara de Diputados apruebe como lo solicitó en su proyecto de Presupuesto el Presidente Felipe Calderón, los 46 mil millones de pesos para cumplir con los programas de infraestructura carretera, que este año fueron de 61 mil millones de pesos, 17 mil provenientes del sector privado a través de concesiones, 4 mil 500 millones de pesos de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura o distintos fideicomisos públicos, y 40 mil millones que aprobó la Cámara de Diputados.
Al explicar ante senadores el ejercicio del gasto de la dependencia, Luis Téllez señaló que este año se ejercerán en el sector carretero alrededor de 38 mil 500 millones de pesos, es decir, se dejarán de aplicar mil 400 millones de pesos, porque no se contó con los proyectos ejecutivos que se requerían.
Sin embargo, aclaró, en 2008 se registró un crecimiento en la aplicación del gasto, desde el primer trimestre del año en el que se tuvieron que elaborar muchos proyectos ejecutivos y licitar otros, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima terminar el año con un 4.4% de subejercicio, que se utilizará para apoyar a Correos de México, a Telecom y al Aeropuerto de Palenque.
El funcionario indicó que este año se han rehabilitado más de 6 mil 300 kilómetros de carreteras, y añadió que el Presidente Calderón ha puesto especial énfasis en evitar congestionamientos en distintas áreas del país, y la zona que presenta más este problema es la frontera norte, donde se construyen actualmente dos pasos: Río Bravo-Dona y el Reynosa-McAllen Anzaldúas, en Tamaulipas, y en Sonora el Río Colorado Dos.
En materia ferroviaria mencionó que se reconstruye el ferrocarril Chiapas-Mayab, por el paso del huracán Stan, se termina la vía hasta Tapachula y el próximo año se hará su libramiento con los mil 650 millones de pesos adicionales que pidió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.
Respecto al sector portuario, el titular de la SCT subrayó que ha habido un incremento importante en esta actividad, con lo que México pasó a ser un país con vocación portuaria, y en este sentido se lanzó ya las bases de licitación para el puerto de Punta Colonet, y se publica la próxima semana la licitación de la parte norte de la bahía de San Pedrito, en Manzanillo, para una nueva terminal de contenedores donde se invertirán 500 millones de dólares.
Entre otros proyectos, mencionó que en Lázaro Cárdenas se licita la primera terminal especializada de automóviles y una nueva terminal de contenedores. En Veracruz, también se realiza la ampliación de la bahía de Vergara donde ya se logró que todo el tráfico vehicular y de carga no pase por el centro de la ciudad.
Al referirse al sector aeroportuario, afirmó que en el primer trimestre de 2009 se publicarán las bases para la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, y agregó que los aeropuertos concesionados han invertido recursos, siendo el más importante el de Cancún donde ya se construye la segunda pista que permitirá aterrizajes y despegues simultáneos. Además se amplía la terminal aérea de Puerto Vallarta, y también se construye una en Monterrey.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...