>>> TV
*** El repertorio interpretado incluyó obras de Arturo Márquez, Diana Syrse, Armando Luna, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
“La sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovsky estaba llena de público ruso; que nos haya aplaudido tan calurosamente incluso de pie, es la mejor satisfacción que hasta el momento he tenido”, así se expresa Alfonso Pacheco, violinista de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez –OSJCCH– a su regreso a México, después de haber participado el domingo 16 de noviembre en el Festival México en Rusia, en este país europeo.
“Nos dicen que el público ruso es muy sincero, que nunca se pone de pie al menos que en verdad les haya gustado. A nosotros nos aplaudieron de pie e incluso, al final del concierto, el embajador de México en Rusia –Alfredo Rogerio Pérez Bravo– y el rector del Conservatorio Tchaikovsky –Tigran Alikhanov– fueron a felicitarme, según me dijeron, porque les gustó mi estilo”, dijo emocionado, Rafael Ancheta, trompetista principal de la misma agrupación.
Entrevistados a su regreso a México para incorporarse a la Gira Nacional Noviembre 2008 que realiza el elenco A de la OSJCCH por el norte del país, los ocho becarios de esta orquesta coinciden en que el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y sobre todo, 8 por radio de Silvestre Revueltas fueron las obras más laureadas en Moscú “como si se tratara de la última pieza del concierto” aclara Rafael Ancheta y agrega: “sentí una emoción muy fuerte sobre todo porque para mí, Silvestre Revueltas es uno de mis mejores compositores”.
“Esta obra es muy folclórica y refleja mucho de México, en ciertos momentos suena como música de mariachi, te describe cómo son las ferias cuando las muchachas provincianas se presentan. Digamos que es como información local, pero que ese mismo sentido haya sido percibido por el público ruso, pues sí habla de un buen trabajo”, comenta el violinista Alfonso Pacheco.
El concierto que tuvo lugar en la Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovsky estuvo a cargo del maestro ruso Reyn Andrey, estudiante de doctorado de la misma escuela y en él participaron, además de los jóvenes de la Juvenil Carlos Chávez, otros diez estudiantes rusos, ejecutando obras de compositores mexicanos clásicos y contemporáneos en versiones para música de cámara.
Al respecto, Yadira Guevara, flautista oaxaqueña de dicha agrupación, comenta: “Lo que más me gustó es que desde los ensayos, logramos que la música fuera lo primero. En conjunto, rusos y mexicanos, buscamos hacer un bonito concierto y lo logramos. Me siento contenta y afortunada de haber hecho este viaje y de compartir con gente de otro país, cómo es la música mexicana”.
La misma percepción tuvo Jorge Laguna, concertino de la Juvenil Carlos Chávez, quien agrega: “La música comparte un lenguaje universal y eso es una fortuna, porque si nosotros no hablamos ruso y los otros músicos no hablaban inglés, al principio nos costó un poco la comunicación, pero después, el sonido lo dijo todo, con todo y que como músicos extranjeros, no están acostumbrados a la marcación mexicana muy notoria en piezas como Sensemayá de Silvestre Revueltas”.
“Este viaje y el concierto son como un sueño hecho realidad, sobre todo para nosotros que tocamos cuerdas. Rusia es muy fuerte en todos estos instrumentos, así que tocar en una de las mejores escuelas, ha sido la mejor experiencia”, nos comparte otro de los violinistas que también participó en este intercambio, Leonardo Chávez.
La invitación a realizar este concierto llegó al Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM– del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tomando en cuenta su papel como institución que promueve la formación de músicos en orquestas, coros y bandas, “cuando llegó la invitación, dijimos que sí, seleccionamos a algunos de nuestros mejores músicos, redoblamos esfuerzos y los apoyamos en todo lo que necesitaran, ahora nos damos cuenta que el resultado ha valido la pena”, concluyó Sergio Ramírez Cárdenas, director general del SNFM.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...