** El galardón se entregará el viernes 23 de abril en Culiacán, Sinaloa.
Convocado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Gobierno del Estado de Sinaloa, la XXIII edición del Premio Nacional de Danza José Limón 2010 se entregará a los coreógrafos Leticia Alvarado y Jorge Domínguez, “por la trascendencia de sus respectivas trayectorias artísticas dentro de la danza mexicana”.
Isabel Beteta, Gabriela Medina y Héctor Garay, integrantes del jurado calificador, acordaron distinguir en esta ocasión a Leticia Alvarado por su destacada labor como “creadora e innovadora, cuyas obras se caracterizan por una alta calidad artística, aportando a la escena mexicana un referente innegable en la danza de los últimos 20 años”.
Del mismo modo, el premio para Jorge Domínguez se le confirió por ser “pionero en la fundación de proyectos de danza independientes que marcaron rupturas artísticas en la década de los setentas, y por su amplia labor en la promoción de la danza en el ámbito nacional”.
El XXIII Premio Nacional de Danza José Limón está dotado de 40 mil pesos --el cual se dividirá entre ambos ganadores-- y diploma. Dichos estímulos se entregarán el próximo viernes 23 de abril a las 20:30 horas en la ciudad de Culiacán, en el marco del XXIII Festival Internacional de Danza José Limón que se realizará del 23 al 30 de abril en Sinaloa. En esta edición, dicho festival ha tomado como lema una frase de José Limón: “Trascender nuestro día y volvernos eternos”. Junto con el premio son dos actividades enfocadas a difundir la imagen y el legado artístico de José Limón.
Este galardón –el más importante para la danza en México-- se creó en 1988 con el objetivo de reconocer, a partir de la memoria del bailarín y coreógrafo sinaloense José Limón, a lo más destacado del arte del movimiento. En 1990 tomó el nombre de Premio Nacional de Danza José Limón y a partir de la presente edición se denomina Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.
A la fecha se ha convertido en uno de los más importantes en el género y lo han recibido personalidades como Waldeen, Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Lila López, Luis Fandiño, Guillermo Arriaga, Rossana Filomarino, el Ballet Teatro del Espacio, Lidya Romero, Pilar Medina, Alberto Dallal, Guillermo Maldonado y Lucy Arce, entre otros.
La bailarina y coreógrafa Leticia Alvarado es originaria de Monterrey, Nuevo León, donde inició su carrera artística. Maestra, coreógrafa, bailarina y compositora, estudió con destacadas figuras internacionales como Takako Asakawa, Kasuko Irabayashi y Tim Wengerd, entre otros.
Formó parte del Ballet Nacional de México y en 1988 fundó En Movimiento Compañía de Danza. Ha realizado más de treinta coreografías y compuesto música original para el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza. En 1994, 1997 y 2000 consecutivamente obtuvo la Beca de Coinversiones Culturales del FONCA. En 1994 fundó Tándem Compañía de Danza con el propósito de ofrecer su propia propuesta artística y recientemente celebró 15 años de actividad.
Paralelo a su carrera como coreógrafa, se ha dedicado durante más de 20 años a la docencia, impartiendo clases de técnica para la formación de bailarines y cursos de coreografía en las instituciones más importantes del país. En 1999 fue designada parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, lo cual refrendó en 2002, y ha sido jurado de concursos organizados por el INBA y la UNAM. Desde 2003 forma parte del cuerpo docente de la Academia de la Danza Mexicana y es miembro fundador del Colegio Coreográfico de México A.C.
Este 2010 prepara el estreno de una coreografía basada en la pintura del artista plástico oaxaqueño Alejandro Santiago. Actualmente imparte la materia de coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes.
Por su parte, Jorge Domínguez es bailarín, coreógrafo, maestro de danza y promotor cultural. Considerado un audaz pionero partícipe de la más importante renovación de la danza mexicana del último cuarto de siglo, con su obra dancística plasma imágenes con una nueva visión del México contemporáneo.
Ha sido parte de las compañías Forion Ensamble, Compañía Romero / Dominguez, El Cuerpo Mutable y su propia agrupación, Compañía Jorge Domínguez, con la cual ha recorrido todo México y más de 25 países. Tiene en su haber más de 50 obras para danza, teatro, cine y video.
Con numerosos premios a su labor creativa, fue también Coordinador Nacional de Danza del INBA, desde donde creó instancias de apoyo a la danza en todo el país. Residió en Tijuana de 1998 a 2008, donde creó la Muestra Cuerpos En Tránsito y fundó el Centro de las Artes de Baja California.
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...