- Se presentarán 22 coreografías, interpretadas por 3 mil 300 niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas de las ciudad de México.
- Se llevará a cabo del 21 al 24 de junio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
- Las funciones serán de martes a jueves a las 9:00, 12:00 y 16:00 horas, y viernes a las 9:30 y 12:00 horas.
ConArte, el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., cumple cinco años cambiando el destino de niños y niñas que tienen en la educación su único patrimonio. Surgió como un esfuerzo pionero y sin parangón en nuestro país, y durante todo este tiempo ha unido esfuerzos de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Hoy nadie puede negar sus innumerables aportaciones, obtenidas a través de una labor ininterrumpida vinculando arte, escuelas, artistas, espacios culturales e instituciones de cultura, educación y desarrollo social.
Este año especial, en el cual ConArte (Premio Unicef 2010) ha destacado por sus iniciativas y trabajo a través de la educación por el arte en escuelas públicas, construyendo una educación para la vida y la formación de una cultura de paz, 3 mil 300 niños harán suyo el escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del 21 al 24 de junio, para presentar su particular perspectiva sobre la aportación de dos grandes personajes de la cultura mexicana: Juan Rulfo y Carlos Monsiváis.
De Rulfo a Monsiváis es el nombre del programa en el que se presentarán 22 coreografías, realizadas por niños de las escuelas públicas del Centro de la Ciudad, cuyas funciones se realizarán de martes a jueves a las 9:00, 12:00 y 16:00 horas, y viernes a las 9:30 y 12:00 horas. La entrada será libre.
Desde el 2006, ConArte ha logrado la alianza más importante de instituciones públicas y privadas que se haya hecho con anterioridad, para hacer posible la educación en artes en primarias y secundarias públicas y en comunidades vulnerables a través de Centros de Desarrollo Comunitario en Ciudad Juárez, apoyados por Sedesol, beneficiando a miles de niños y niñas de escasos recursos.
En estos días Aprender con Danza da sus primeros pasos en Monterrey, de la mano de la Fundación Supera, apoyada por el Gobierno del Estado de Nuevo León.
A la fecha, ConArte, ha logrado trabajar en cooperación con SEDESOL, SEP; CONACULTA, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el INBA, varios Municipios, Universidades, como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y diversas empresas privadas como los empleados de Bank of America, la Fundación Banorte, la Fundación Sertull y organismos internacionales como la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos y la Agencia Española de Coooperación Internacional, para hacer avanzar los derechos culturales y la educación en artes para miles de niños y niñas. Se trata del inicio de un proceso de largo plazo que habrá de concluir en sentar las bases de nuevas políticas culturales con intensa participación comunitaria.
Cerca de 9 mil grupos corales fueron creados por el Programa Nacional de Escuela Segura de la SEP, con el método y la formación de formadores creado por ConArte: Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela, el cual también se ha extendido a comunidades de Ciudad Juárez. A través del Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE) de ConArte, hemos formado, junto con la Dirección General de Formación de Maestros en Activo, a cientos de maestros para empezar a atender preventivamente la violencia de género en todo el país.
A partir de la colaboración entre Estado y Sociedad Civil, en el 2006, ConArte con el apoyo y aval de la SEP, inició sus actividades en el Centro Histórico de la Cd. de México, a través del Programa “Aprender con Danza”.
En los años subsecuentes “Aprender con danza” ha tenido un gran desarrollo, pues de atender en un inicio a 907 alumnos en 9 escuelas públicas, ha crecido hasta estos días en que casi 3 mil 500 niños de 23 escuelas se están beneficiando con el programa “Aprender con Danza”. En cinco años se han formado dos generaciones de estudiantes que han integrado a su vida al arte como una herramienta de desarrollo y realización personal.
De igual manera, año con año, desde 2008, los niños beneficiados con este programa se han presentado en el escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, demostrando que la experiencia del arte puede integrarse a la vida de niños y niñas.
Consecutivamente, miles de niños se han presentado en este recinto –uno de los más importantes del país--, con las coreografías que han surgido a lo largo del año escolar, definidas a través de talleres especiales, donde éstas van surgiendo a través de las perspectivas que los niños y niñas tienen sobre temas como la fundación de la Ciudad de México, el Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución. Este 2011 han desarrollado sus trabajos partiendo de Juan Rulfo y Carlos Monsiváis.
Diversas compañías profesionales de danza se han sumado a Aprender con Danza, para compartir formaciones, sueños, nuevas propuestas de producción artística para públicos antes no considerados: Contempodanza en la formación, Tándem en la creación de nueva obra para públicos antes no considerados.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...