*El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez, confió en que la propuesta presupuestal para este sector no tenga uso político-electoral.
Para 2012 se contempla hacer justicia a más de 100 mil exbraceros que prestaron sus servicios en los Estados Unidos entre los años 1942 y 1964 ya que el Gobierno Federal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, propone un presupuesto de 3 mil 816 millones de pesos, decisión merentoria para la actual administración, aseguró Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.
Sin embargo Pedraza Chávez advirtió que esta “justicia” puede ser una acción coyuntural derivada del proceso electoral que se avecina para 2012 y entonces se corre el riesgo de que dicho programa tenga un uso electoral.
El dirigente campesino analizó lo anterior considerando que mientras se busca finiquitar este programa que inició en 2005, el gobierno del Presidente Felipe Calderón plantea, en la propuesta de PEF 2012, una reducción de más de 34 mil millones de pesos en el Programa Especial Concurrente enfocado al campo mexicano.
Dijo que causa curiosidad el observar que programas que incentivan la productividad en el medio rural para campesinos de bajos recursos como el FAPPA y el PROMUSAG que opera la Secretaría de Reforma Agraria reporten recortes hasta del 50 por ciento mientras subsidios enfocados a los agroindustriales mantienen un buen presupuesto.
Por lo anterior, el también exdiputado federal en la pasada legislatura, confió en que los recursos contemplados para más de 100 mil exbraceros no sean manipulados políticamente ya que si el programa se cierra el próximo año de manera definitiva, quedará pendiente un gran número de exbraceros que no lograron, por extravío de documentos, comprobar la prestación de sus servicios en la década de los cuarenta en la Unión Americana.
Isidro Pedraza Chávez, quien en la pasada legislatura fue el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, recordó que la demanda inicial al implantar este programa fue de 400 mil exbraceros que reclamaban su fondo de ahorro pero sólo 44 mil lograron comprobar residencia en EUA.
El Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios inició el proceso de empadronamiento en entre los años 2005 y 2006 pero en una nueva lista se inscribieron 200 mil exbraceros y sólo 100 mil lograron entrar con documentación completa.
Lo anterior indica que se mantendrá un rezago en la materia derivado de vacios jurídicos y de una falta de aplicación de la justicia.
Isidro Pedraza Chávez, presidente de la UFIC, hizo un llamado al Gobierno Federal por mantener el programa y abrir la posibilidad a más exbraceros que ya son adultos mayores y carecen de ingresos para subsistir.
Por lo que respecta a la reducción de poco más de 34 mil millones de pesos en el Programa Especial Concurrente 2012 que plantea el Ejecutivo Federal, consideró necesario hacer una reasignación presupuestal a favor de los pequeños y medianos productores pues se observa un manejo “faccioso de los recursos” sólo basta ver la realidad en el campo que se vive en Nuevo León comparado con lo que sucede en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.
Aseguró que México se ha convertido en el país número uno en población migrante indocumentada principalmente hacia los Estados Unidos.
Comentó, Isidro Pedraza Chávez, que el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM reporta que la solicitud de visas por parte de ciudadanos mexicanos para vivir en Estados Unidos creció 17% entre 2009 y 2010. En el primer año la cifra fue de un millón 178,761 peticiones y en el segundo fue de un millón 381,896.
En tanto, mencionó que el Banco Mundial en su documento “Migración y Remesas 2011”, informó que los migrantes mexicanos representan 10.7% de la población total.
Los principales destinos de los migrantes mexicanos son EU, Canadá, España, Bolivia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además de que esta institución internacional precisó en su documento que el corredor México-EU será el de mayor migración en este año, con una contabilidad de 11 millones 600 mil migrantes.
Argumentó, el dirigente de la UFIC, que la creciente tasa de desempleo en México propicia la decisión de la población de migrar.
El desempleo a nivel nacional se mantuvo elevado en julio al agrupar a 2 millones 749 mil 236 personas. En junio, la cifra fue de 2 millones 679 mil personas, es decir, hubo un incremento de 97 mil 837 personas, de acuerdo a cifras del INEGI, concluyó.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...