>>> TV
8º Día Mundial del Refugiado: Reporteros sin Fronteras pide a los Estados miembros de la Unión Europea que se movilicen para proteger a los periodistas refugiados
La organización propone un encuentro con periodistas refugiados, el 20 de junio de 2008 en sus locales
Cuando faltan pocos días para el 20 de junio de 2008, Día Mundial del Refugiado, Reporteros sin Fronteras pide a la comunidad internacional que adopte disposiciones específicas para proteger a los periodistas que se ven obligados a huir de sus países, después de haber sido atacados o amenazados en el ejercicio de su trabajo. Desde el comienzo del año 2007 la organización ha ayudado a 140 profesionales de la información, esencialmente en África y Oriente Medio, obligados a abandonar trabajo y familia para emprender el camino del exilio. Algunos han encontrado un refugio provisional en los países vecinos, donde esperan protección internacional; otros han presentado demandas de asilo en Europa, o en América del Norte.
“Nos sentimos extremadamente preocupados al constatar que las represalias de gobiernos y grupos criminales, religiosos o políticos, se ensañan con tantos profesionales de los medios de comunicación. Algunos países como Eritrea, Somalia, Irak, Irán o Sri Lanka se vacían de periodistas, desembarazándose al mismo tiempo de testigos molestos para el poder. La mayoría abandonan precipitadamente su país en condiciones muy peligrosas, viajando de noche, a veces incluso cruzando la frontera a pie o escondiéndose en vehículos improvisados. Con frecuencia buscan refugio en países limítrofes con la esperanza, tantas veces ilusoria, de ponerse a buen recaudo de las persecuciones”, ha subrayado Reporteros sin Fronteras.
El Día Mundial del Refugiado tiene que permitir devolver la palabra a esos hombres y mujeres desarraigados en busca de un lugar seguro. El exilio no puede ser la victoria de los opresores, reduciendo a los periodistas al silencio. Por eso, Reporteros sin Fronteras ofrece un encuentro con periodistas refugiados en Europa, el próximo 20 de junio en su sede de París, a fin de que puedan dar testimonio de sus experiencias.
Los periodistas que asistirán son los siguientes:
-Than Win Htut (Birmanie)
-Massoud Hamid (Syrie)
-Jesus Zuñiga (Cuba)
-Lucie Umukundwa (Rwanda)
-Ahmed Al Allef (Irak)
-Merid Estifanos (Ethiopie)
“La larga espera en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la casi sistemática negativa de las embajadas occidentales a entregarles visados, obligan a una gran mayoría de estos periodistas a engrosar, con peligro de sus vidas, las redes de la emigración ilegal. Es imperativo que los gobiernos occidentales y el ACNUR pongan en marcha procedimientos de entrada protegida y programas de reinstalación de urgencia. Los que llegan a Europa son acogidos de forma muy desigual. Destinos como Suecia o Francia son más favorables a los periodistas, entre otras cosas gracias a la Casa de los Periodistas de París o a dispositivos de acogida satisfactorios. Pero otros países no ofrecen esas mismas condiciones de acogida y apoyo jurídico”, ha añadido la organización que ha pedido al gobierno francés que, durante su presidencia de la Unión Europea, aliente la adopción de una política de asilo comunitaria, estableciendo disposiciones específicas para los defensores de la libertad de expresión.
Un periodista eritreo, refugiado en la capital sudanesa, ofrece el testimonio de su desesperación: “Desde hace varios meses me escondo en Jartum, donde he alquilado una habitación porque existe menos riesgo de que me secuestren las fuerzas de seguridad eritreas, presentes aquí. Pero no tengo recursos y comer tres veces al día se ha convertido en un lujo. Me escapé de la cárcel, de las iras del poder, pero nunca había tenido dificultades económicas. Ahora me siento atrapado, lejos de mi casa, frente a problemas sin precedente”. Su sufrimiento es como un eco del de un colega iraní, aislado en Turquía: “Con dos hijos, he esperado durante 23 meses una decisión que me permitiera salir de Turquía. Durante ese tiempo no podía hacer nada, ni mi trabajo ni cumplir con los deberes para con mi familia. Hubo momentos en que deseaba entregarme a mis torturadores. Al menos, en la cárcel no tenía tan mala conciencia”.
Reporters Sans Frontières
Bureau des réfugiés
47, rue Vivienne 75002 París (Francia)
Tel : 33 1 44 83 60 56 –
Fax : 33 1 45 23 11 51
mailto:afrique@rsf.org -
Más noticias: www.rsf.org
Web: http://www.rsf.org/
<<<regresar/home