>>> TV
Ø 12.9 % de la población presenta diarrea.
Ø Chiapas, DF, Puebla, Tabasco, Colima, Jalisco, México, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades con mayor número de enfermos de diarrea por arriba de la media Nacional. (ENSANUT 2006).
México, D.F., 13 de agosto de 2008.- Una de las principales infecciones estomacales es la diarrea, la cual es una enfermedad que desde hace más de una década es considerada un problema de salud pública. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, la prevalencia de diarrea en niños menores de 5 años es de 12.9 %. Por ello, debe tratarse de manera inmediata y adecuada, pues la deshidratación y la perdida de electrolitos causados por diarrea intensa puede conducir a los que los especialistas médicos denominan colapso cardiovascular, una complicación grave que llega a ser mortal, sobre todo en los niños pequeños, en los lactantes y en los ancianos. Lo anterior se comentó en conferencia de prensa presidida por la Dra. Ma. Del Carmen Gorbea Robles, Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Pediatría y la Dra. Rosa Martha Osorio, Gastroenteróloga del Hospital General.
El estilo de vida actual donde las personas adultas no dedican tiempo suficiente a su alimentación, y los niños que están expuestos a todo tipo de golosinas y alimentos chatarra, provocan que el problema de la diarrea siga latente en la población.
Este padecimiento que parece muy común y sencillo de tratar es muy delicado, puesto que cuando no se atiende de la manera correcta puede presentarse deshidratación, con consecuencias mucho más serias.
La diarrea se caracteriza por el número de veces que una persona (niño o adulto) evacua. Las heces pueden ser blandas, líquida o semi-líquida. Puede que el niño presente fiebre o vómitos.
La diarrea es más frecuente en los niños y la mayoría de las ocasiones es por virus, aunque existen otras causas como infecciones, sensibilidad a los alimentos, antibióticos y el consumo excesivo de frutas o jugos de frutas. Sobre todo cuando se consumen en la calle y no cuentan con las medidas higiénicas necesarias. Lo que come o bebe un niño también puede empeorar la diarrea. Algunos tipos de diarrea pueden aliviarse con cambios en la dieta.
Cuando un miembro de la familia presenta esta enfermedad, lo primero a evitar es la deshidratación. Tanto en niños como en adultos, no se debe dejar de alimentarlos. En el caso de los niños, aunque los consejos de la abuela indican que hay que darle agua de arroz, lo mejor es el suero hecho en casa que es por cada litro de agua hervida, agregar 8 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de sal.
En general, se recomienda seguir suministrando los alimentos normalmente. Anteriormente se aconsejaba como tratamiento dejar descansar los intestinos, pero la teoría actual sugiere que se continúe con la alimentación, ya que así la diarrea será más fácil de tratar. La mayoría de los niños pueden reponer los nutrientes que pierden por la diarrea si aumentan la cantidad de comida ingerida.
Cuando la diarrea es persistente, lo mejor es acudir con el médico para que le realice un diagnóstico preciso sobre la causa y ésta se elimine. En algunos casos será necesario el tratamiento con productos antidiarreicos como Kaomycin, que ayuda de manera rápida contra la diarrea al promover una acción absorbente que promueve la eliminación de las toxinas.
Claro, ante de eso, lo idea es evitar que se presente la diarrea, y las formas de prevenirla son muy sencillas, como por ejemplo, lavar perfectamente los alimentos para eliminarles todo lo que les ponen e el mercado para hacerlos lucir brillantes, hervir el agua (si no se cuenta cuenta con servicio de agua embotellada o potable), ingerir alimentos frescos, evitar los alimentos muy grasosos y por supuesto, reducir al máximo el consumo de frituras, frutas y otros alimentos que se venden en la calle.
¿Qué provoca la diarrea?
- Infecciones o parasitos gastrointestinales (tifoidea, cólera, amibiasis).
- Intoxicación por alimentos descompuestos o contaminados con toxinas.
- Algunos medicamentos (antiácidos, laxantes, antibióticos, etc).
- Algunos alimentos (vegetales, frutas, ricos en grasas, lácteos, etc).
- Enfermedades en las que están alterados los movimientos del intestino (colon irritable, colitis ulcerosa, etc).
- Cualquiera que sea la causa, la diarrea se produce por un exceso de agua en el intestino, lo cual hace que aumente el peso de las heces y se estimule la evacuación intestinal.
Fuente: Gaceta UNAM
Cuáles son las complicaciones de la diarrea
La pérdida de líquidos y de "electrolítos" (sodio, potasio, magnesio, cloro) provoca deshidratación, alteración del nivel de acidez/alcalinidad que debe existir en la sangre y en los líquidos del cuerpo, además de otros transtornos.
IMPORTANTE: La deshidratación y la pérdida de electrolitos causados por la diarrea intensa puede conducir a lo que los médicos denominan colapso cardiovascular, una complicación grave que llega a ser mortal, sobre todo en los niños pequeños, en los lactantes o en los ancianos.
Fuente: Gaceta UNAM
<<<regresar/home