>>> TV Informanet
Psicología de la creatividad
Mauro Rodríguez Estrada
Editorial PAX
Sección literaria
Por Héctor Medina Varalta
El hombre primitivo dejó su huella en las pinturas rupestres en cuevas, farallones o barrancos de gran parte del mundo. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Los dibujos están tan bien dibujados, que deja mucho que pensar si en realidad nuestros ancestros tuvieron maestros para saber dibujar y sobre todo conservar a través de los siglos sus obras de arte. De cualquier forma, a esto se le llama creatividad.
Humanista de amplia formación psicológica, histórica y antropológica, además de fundador de
Rodríguez comenta: “Una convicción permea toda la obra… la creatividad no es atributo de unos cuantos privilegiados de la fortuna-o de las musas-sino una característica del ser humano, una oportunidad para todos y, además, una exigencia para el hombre moderno”.
Por su parte, William James, el padre de la filosofía americana, lamentaba a principios del siglo XX que muchos individuos funcionaran apenas al 10% de su capacidad, y Frederick Taylor, pionero del manejo científico del personal en las empresas, observaba que muchos de los trabajadores vivían y morían sin haber desarrollado más del 10% de sus habilidades potenciales.
“Por fortuna-complementa Rodríguez-se ha iniciado ya la reacción contra estas situaciones aberrantes. Hoy todo el mundo habla de superación personal y de desarrollo humano; y ya se empieza a entender que la creatividad es elemento esencialísimo de estos procesos.
“El tema es actual sobre todo para el hombre mexicano conformista y rutinario, porque secularmente ha sido manejado, programado, tutelado, manipulado y cosificado. Es un secreto a voces-por poner algún ejemplo-que en comparación con Estados Unidos, Japón o Alemania, México destina cantidades mínimas de su presupuesto a la investigación. Hemos vivido resignados al borregismo y al colonialismo cultural”.
Algunos de sus capítulos: Qué es creatividad; Implicaciones; Campos y áreas de la creatividad; Por qué crea el hombre; Bases biopsicológicas de la creatividad; Creatividad y personalidad; Creatividad y medio ambiente; Los maestros de la creación; Creatividad individual, grupal y organizacional; Solución creativa de problemas; los sueños y la creatividad, entre otros.
<<<regresar/home