Informanet Videos
Capítulo 1
Por: Héctor Medina Varalta
En el marco del Congreso Internacional de Cardiología Invasiva de Guadalajara (CICIG), el Dr. David Jaimovich, Director General de QRI –Quality Resources International y Ex–Vicepresidente de la Joint Commission International, presentó, con el apoyo de sanofi aventis, una iniciativa para el diagnóstico oportuno de la enfermedad tromboembólica venosa que consta de un Algoritmo de Tratamiento y la herramienta electrónica TromboAsesor. También estuvieron presentes , el Dr. Ernesto Alcántar Vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México y el Dr. Alejandro Cordero Ex–Presidente de Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca.
Trombosis, primera causa de muerte
De las enfermedades cardiovasculares, la trombosis ocupa un lugar muy importante, siendo la primera causa de mortalidad en países de primer mundo. Según datos del INEGI, en México mueren alrededor de 80 mil personas al año por trombosis arterial o venosa. Sin embargo, es baja la conciencia que existe para realizar una evaluación de factores de riesgo que ayuda a predecir el nivel de riesgo que tienen los pacientes sometidos a cirugía y hospitalizados para presentar esta enfermedad. Estas nuevas iniciativas, Algoritmo de Tratamiento y TromboAsesor, nacen ante la necesidad de establecer parámetros claros que faciliten el diagnóstico de Factores de Riesgo para la Enfermedad Tromboembólica Venosa y poder hacer una profilaxis oportuna que incida en menores complicaciones (que van desde hemorragias, embolias pulmonares y hasta la muerte) y una mejora en la calidad hospitalaria y de atención para los pacientes.
Diferentes instituciones de salud
El Algoritmo de Tratamiento es el resultado del esfuerzo realizado por un grupo multidisciplinario de expertos en la materia que llevó meses de trabajo y que finalmente se ve reflejando en una guía, donde paso a paso se indica el correcto procedimiento a seguir para garantizar el óptimo tratamiento del paciente con esta patología, tomando en cuenta los lineamientos nacionales e internacionales que existen actualmente. Este importante proyecto tiene la colaboración y aval de diferentes Instituciones de Salud y Asociaciones Médicas: Consejo de Salubridad General, Fundación IMSS, Academia Mexicana de Cirugía, Universidad Nacional Autónoma de México, Scott & White Memorial Hospital, Instituto Cardiovascular del Tecnológico de Monterrey, Colegio de Medicina Interna de México, Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Colegio Mexicano de Medicina de Urgencias, Colegio Mexicano de Anestesiología, Grupo de Cardiología de CIGIG, médicos del Centro Médico Nacional La Raza, CMN Siglo XXI, Centro Médico de Occidente, Hospital Juárez de México, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Hospital 1° de Octubre (ISSSTE) y Secretarías de Salud de diversos Estados.
Médicos participantes
Los médicos que colaboraron en esta iniciativa son: Dr. David Jaimovich, Dr. Bernardo Menajovsky, Dr. Raúl Carrillo Esper, Dr. Ernesto Alcántar Luna, Dr. Acisclo Villagómez, Dr. Luis Meillón, Dr. Isaac Vázquez Delgado, Dr. Marco Antonio Ramos Corrales, Dr. Jorge Aldrete, Dr. Martin Herrera, Dr. Julian Valero, Dr. Jorge Pérez Castro, Dra. Lilia Cote, Dr. Ursulo Juárez, Dr. Alejandro Cordero, Dr. Susano Lara, Dr. Enrique Martínez y el Dr. Ricardo Martínez Zubieta.
Para complementar esta herramienta, se desarrolló el TromboAsesor, un proyecto fruto de la alianza estratégica entre sanofi aventis y Quality Resources International (QRI). Esta iniciativa es de carácter electrónico y tiene como objetivo facilitar la correcta evaluación de los factores de riesgo para incrementar la conciencia de una adecuada tromboprofilaxis, la cual impacta los estándares de calidad hospitalarios.
Ambas herramientas se suman al Programa Zona Libre de Trombosis® que sanofi aventis, en alianza con la Academia Mexicana de Cirugía y diversas sociedades e instituciones, ha implementado exitosamente en un importante número de hospitales en México con el fin de incrementar el diagnóstico y tratamiento oportuno para prevenir la trombosis, impactando la calidad hospitalaria y mejorando la atención de los pacientes.
Trombosis responsable de millones de muertes
“En el ámbito hospitalario, la trombosis causa millones de muertes a nivel mundial, por lo que a través de la alianza estratégica con sanofi aventis y organizaciones de especialidades médicas, desarrollamos un Algoritmo para la evaluación del riesgo y tratamiento del paciente que requiere de una tromboprofilaxis”, señaló el Dr. David Jaimovich, Director General de QRI –Quality Resources International y Ex–Vicepresidente de la Joint Commission Internacional y, agregó que “para apoyar a los equipos médicos en hospitales, desarrollamos el TromboAsesor, una herramienta práctica y fácil de implementar que permite identificar el riesgo del paciente, el medicamento y las complicaciones. Con este proyecto esperamos aumentar la conciencia médica sobre la importancia la tromboprofilaxis, el número de pacientes evaluados y el número de pacientes tratados, para disminuir las muertes por embolismo pulmonar a nivel nacional”.
Acerca de la Trombosis Venosa Profunda
La trombosis venosa profunda es un coágulo (trombo) de sangre que obstruye el flujo sanguíneo de una vena, afectando principalmente aquellas ubicadas en la parte inferior de la pierna y el muslo. Si el coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo, se pueden bloquear las arterias del pulmón, originando un daño grave e incluso la muerte. Se puede presentar en el ámbito hospitalario, en pacientes con traumatismo, cuando se ha estado inmóvil o en reposo por tiempo prolongado, ya sea por un parto, accidente o cualquier tipo de cirugía.
Muerte súbita
Por su parte, el Dr. Ernesto Alcántar Luna, vicepresidente del Colegio Nacional de Medicina Interna de México y jefe de prevención de Medicina Interna del Hospital de Especialidades de Occidente del IMSS y un selecto grupo de especialistas, hicieron un exhorto a los medios de comunicación para que les ayuden a la difusión de esta problemática que en este momento junto con otros problemas crónico degenerativos es un problema de salud pública, que no es otra cosa que la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). Este problema de salud pública como otros problemas crónicos degenerativos como la diabetes, hipertensión o la obesidad son prevenibles. “Le estamos-añade-apostando a la prevención a todo esto, de tal suerte que a una parte de las estadísticas que a continuación el grupo de médicos presentaron, es una de las principales causas de muerte: una de cada diez muertes hospitalarias son embolia pulmonar fatal. Es decir, causa de muerte súbita. La embolia pulmonar tiene una tasa de mortalidad de 39 por ciento en ancianos, mayores de 60 años. La enfermedad de Trombosis Venosa tiene una tasa de mortalidad del 2 por ciento a un año en los ancianos. Esto es cuando se presenta el evento, en un año vamos a tener esta tasa de mortalidad; y en la embolia pulmonar fatal, probablemente es la causa número uno de enfermedad prevenible en los pacientes hospitalizados”.
Muertes exceden al SIDA, entre otras
Alcántar Luna explicó que hay que aclarar que esta situación clínica de la trombo-embolia pulmonar fatal o la enfermedad tromboémbolica fatal tiene dos picos, uno menor, que es el de los pacientes hospitalizados, y el más alto que es cuando los pacientes ya están fuera de los hospitales. Prácticamente, muchos de los pacientes mueren en casa como consecuencia a este tipo de situaciones porque tenemos que buscar e identificar los factores de riesgo. De la mortalidad anual relacionada con la enfermedad de tromboembolismo venoso, las muertes relacionadas a la misma, por ejemplo, en adquirir en el hospital y en la comunidad, esas son las cifras. Y simplemente esta situación clínica exceden al SIDA, al cáncer de mama, al cáncer de próstata y a los accidentes automovilísticos. “Es decir-, hizo hincapié- tenemos un problema grave de salud pública. Insisto, la apuesta es a la prevención e identificar estos factores de riesgo”.
Registros de casos
México cuenta con un registro de los casos que se tienen documentados, muchos de ellos a través de casos en autopsias, sobre todo en estudios que se han hecho en el Centro Médico Nacional, en el D. F., en el Hospital Militar, y recientemente otro estudio que se realizó en el Hospital Siglo XXI, a cargo del Dr. Luis Mellón, en el cual esto ha ido incrementándose desde el 10 hasta el 16 por ciento de causa de muerte en los pacientes hospitalizados. En los países desarrollados, los pacientes reciben tromboprofilaxis en el 70 por ciento; en este momento la prevención de la trombosis llevan más a cabo el área quirúrgica que el área médica. Por alguna situación, los cirujanos llevan un poco más la delantera en este aspecto, sobre todo en el área de ortopedia, cirugía general de gineco-obstreticia, pero el área médica necesita también identificar problemas como: diabetes, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial, alteraciones en la coagulación, viajes prolongados por más de seis horas. Al identificar los médicos todos estos factores de riesgo pueden actuar.
“La intención de esto-concluye Alcántar-, es qué todos los pacientes en el momento que ingresan al hospital se les debe de hacer algo, ya sea, no farmacológico, farmacológico o las dos. El objetivo es que siempre le hagamos algo a nuestros pacientes”.
regresar/home