>>> TV Informanet
Por Carlos García de Balzac.
En vísperas del tercer informe de gobierno federal, el dirigente de la CNC Cruz López Aguilar, analiza la posibilidad de asistir al mismo, ya que de no hacerlo sería una descortesía, sin embargo, adelantó, la bancada del sector obrero y campesino del PRI configurada por 70 diputaciones, exigirá un replanteamiento de la política económica del País, en la LXI Legislatura, para enfrentar la grave situación de pobreza, esto al clausurar los trabajos del Congreso General Ordinario, en la Casa del Agrarista, esta mañana.
En entrevista al término del acto, el recién electo diputado del tricolor, agrego, que aun no ha platicado con el coordinador de la bancada tricolor Francisco Rojas , al respecto, en otro tema, dijo, que si la actual administración federal no comprende que la política de asistencialismo de programas de ayuda social son obsoletos, si a la par, no se promueve una mejor política económica para los trabajadores del campo y la ciudad, habrá problemas con algunos grupos radicales. Pero se mostro optimista al citar que en la próxima LXI Legislatura del Congreso de la Unión, habrá mayores alianzas para exigir que el programa concurrente del gobierno federal se mejore. En relación al desabasto de alimentos por la sequia, aseguro que al no haber lluvias, no habrá un nivel optimo de reserva de agua en las presas de Tamaulipas, afectará el ciclo de cosecha invierno otoño, por lo que existe un severo riesgo de que se pierdan las cosechas de diversos productos. Aunque cito que se suman otros factores, se suma el calentamiento global y otras factores, por ende se deben buscar otras alternativas como producir maíz y frijol en la temporada de invierno.
Insistió, en el problema de los alimentos y advierte, que habrá hambruna en nuestro País, ya que hasta ahora no hay un programa emergente por la sequia, lo que ya ha provocado perdidas en las cosechas de 80 % en la producción del frijol y un 50 % en el maíz blanco, sin embrago las autoridades gubernamentales han disminuido la situación. Lo que se traduce en que ante el desabasto alimentario habrá necesidad de importar más alimentos, el problema se vendrá, cuando se den cuenta de que no hay inventarios internacionales de alimentos. Por lo que propuso algunas alternativas, para más de tres millones de productores de autoconsumo de maíz y frijol, por lo que el nuevo presupuesto de egresos, deberá recursos suficientes, orientados al consumo de programas de distribución de granos y alimentos y fomento productivo para los próximos diez meses. Por lo que anuncio tiempos difíciles y fustigo el comité técnico que encabeza el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez. Así mismo, califico de “ tercos “ a las autoridades agropecuarias al no considerar en el Programa de Agricultura de Contrato al 30 % de las cosechas de maíz blanco, trigo y sorgo del cilclo Otono-Invierno del 2009-2010. Entre sus resolutivos en dicho congreso, están : La ley de Planeación para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Nutricional. Una Ley de Gas Natural, Proceso Amoniaco y Fertilizantes. Así como una nueva ley de aguas Nacionales entre otras. Por su parte el presidente de la bancada del PRI en San Lázaro, acuso, que pese a los programas asistenciales los trabajadores del campo y la ciudad, siguen sumidos en la pobreza y el rezago social, por lo que la justicia social sigue pendiente a tres años de la actual administración federal.