>>> TV Informanet
- Presión alta, pérdida de proteínas en la orina, dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión borrosa, convulsiones y falla renal, algunos de los síntomas.
- Hipertensión crónica, diabetes y cardiopatía coronaria, riesgos a largo plazo.
La preeclampsia, que es la complicación médica del embarazo más común y peligrosa que se presenta hasta en 10 por ciento de éstos, debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, porque en casos severos pone en peligro la vida del feto y de la madre, incluso el 30 por ciento de las muertes maternas en México se deben a esta causa.
Este padecimiento se presenta generalmente después de la semana 20 del embarazo, se caracteriza por presión alta y pérdida de proteínas a través de la orina. Aunque no se conocen sus causas, se estima que una placenta enferma condiciona falla en el aporte de oxígeno, lo que desencadena la enfermedad, explicó el doctor Juan Fernando Romero Arauz, jefe del Servicio de Complicaciones Hipertensivas del Embarazo en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La preeclampsia también puede manifestarse a través de dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión borrosa, disfunción hepática, convulsiones y falla renal. El 75 por ciento de las muertes por este mal ocurre por alteraciones neurológicas y hemorragia cerebral.
El doctor Romero Arauz indicó que los bebés también pueden ser afectados por el padecimiento, con alteraciones como prematurez, desprendimiento de placenta, desnutrición y poco líquido amniótico.
Los factores de riesgo de la enfermedad están ligados a la herencia, por lo que las pacientes con antecedentes familiares con preeclampsia están en riesgo de padecerla. Otros detonantes son la obesidad, daño vascular, embarazo gemelar y diabetes mellitus.
Toda embarazada, apuntó, está en riesgo de tener preeclampsia, por lo que es necesario que la paciente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su control prenatal, a fin de evitar el riesgo de muerte materna o perinatal.
Al confirmarse el diagnóstico, el tratamiento dependerá del tipo de preeclampsia. Cuando ésta es leve, reposo, cuidados generales y vigilancia médica ayudan a prolongar el embarazo. Al término del embarazo se hospitaliza a la paciente y se induce el parto o cesárea.
El Hospital de Ginecología y Obtetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con áreas de hospitalización y consulta destinadas para el cuidado y la atención de estas pacientes. Tan solo en este nosocomio se atienden alrededor de 200 pacientes mensuales con trastornos hipertensivos en el embarazo.
<<<regresar/home
22/11/09
Por preeclampsia, 30 por ciento de mortalidad materna
Abuso de bebidas alcohólicas, factor de incidencia de cirrosis hepática, padecimiento mortal
>>> TV Informanet
- Por este mal, el daño al hígado, irreversible; constituye una de las principales causas de mortalidad en edad productiva: IMSS.
La cirrosis hepática y sus complicaciones son un problema de salud pública en México, afectan especialmente a la población edad productiva y es una de las principales causas de mortalidad general.
La cirrosis, explicó la doctora Yolanda Zamorano Orozco, adscrita al servicio de Gastroenterología del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, es una alteración celular del hígado, en la que el tejido normal es reemplazado por tejido fibroso. La enfermedad es irreversible, no hay cura ni forma de devolverle a esta glándula su funcionamiento normal.
Sus principales causas, recalcó la gastroenteróloga del IMSS, son: alcoholismo y cualquier otro padecimiento crónico del hígado derivado del virus C de la hepatitis. Asimismo, desarrolla hipertensión portal (la vena porta, la mayor de ese órgano, lleva los nutrientes al hígado para que los metabolice) y conlleva la aparición de insuficiencia hepática en quienes la padecen.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y es esencial para mantener el funcionamiento equilibrado del organismo, porque funciona como un filtro que remueve o neutraliza sustancias dañinas de la sangre, produce agentes inmunes para el control de las infecciones, desecha gérmenes y bacterias, fabrica proteínas que regulan la coagulación de la sangre y produce bilis para ayudar en la absorción de grasas y vitaminas.
En las etapas tempranas de la enfermedad es común que no se presenten síntomas; sin embargo, cuando las células sanas son reemplazadas por tejido fibroso, comienzan las alteraciones en las funciones del hígado.
Entonces, detalló la doctora Zamorano Orozco, pueden manifestarse los siguientes signos: cansancio extremo, pérdida del apetito y, por consiguiente, del peso; náuseas, dolor abdominal. La orina se oscurece mientras que las heces fecales se vuelven blanquecinas. El signo más evidente es la coloración amarilla en piel y ojos (ictericia) del paciente.
Dada su condición de irreversible, la vigilancia médica debe ser periódica a fin de identificar las complicaciones a mediano y largo plazos. A quienes padecen cirrosis, los especialistas del IMSS les realizan pruebas de funcionamiento hepático, de coagulación y análisis endoscópicos en previsión de un probable agravamiento de la enfermedad, como la hipertensión portal.
Esta es un aumento en la presión dentro del órgano, que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos cercanos, como son los del estómago y esófago, con grave riesgo de ruptura y, por ende, sangrado abundante. Asimismo, se les prescribe una dieta baja en sal, a fin de no retener líquidos, lo que podría traducirse en falla renal.
Se calcula que en México, al año, se registran más de 25 mil defunciones por cirrosis hepática, lo que representa una de las principales causas de mortalidad general; además de que un millón 200 mil personas son portadoras del virus de la hepatitis C.
Ante ello, la doctora Yolanda Zamorano Orozco hizo un llamado a la población en general a evitar el consumo elevado de alcohol que, cuando se combina con factores como sobrepeso, obesidad o diabetes, elevan considerablemente el riesgo de padecer cirrosis hepática.
<<<regresar/home
Recomienda IMSS no automedicarse por enfermedad hemorroidal; podría tratarse de cáncer colorrectal
>>> TV Informanet
- Los síntomas de ambas enfermedades son fácilmente confundidos; de no ser diagnosticado y atendido a tiempo, el cáncer es incurable.
- Especialistas del IMSS están capacitados para tratar padecimientos relacionados con la enfermedad hemorroidal.
Automedicarse para curar la enfermedad hemorroidal –las llamadas hemorroides–es una situación de riesgo para la salud, especialmente cuando se trata de síntomas como dolor o sangrado a través de la vía rectal, porque estas molestias podrían ser el indicio de cáncer colorrectal.
Al ser similares los síntomas de ambos padecimientos, no acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno, provoca que el cáncer no sea detectado a tiempo lo cual puede poner en riesgo la vida del paciente, dijo el doctor Moisés Rojas Illanes, médico del Servicio de Cirugía de Colon y Recto del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que el cáncer de colon, así como el de recto y ano, producen síntomas parecidos a los de la enfermedad hemorroidal: dilatación de los paquetes hemorroidales, hemorragia al evacuar, comezón y prolapso (las hemorroides internas se dilatan, alargan, quedan expuestas y causan dolor).
Este tipo de cáncer, habitualmente se presentaba en mayores de 50 años de edad, aunque cada vez es más frecuente en personas jóvenes. El 60 por ciento de los pacientes llegan a consulta con la neoplasia (crecimiento anormal de las células) cuando el dolor es poco tolerable, lo que puede significar que el tumor haya avanzado y pueda diseminarse en otras partes del cuerpo.
Indicó que las hemorroides son un tejido vascular que cuando se dilata o inflama causa dolor y sangrado.
El doctor Rojas Illanes agregó que son varias las causas que producen enfermedad hemorroidal: estreñimiento, pasar mucho tiempo sentado al momento de la evacuación, estar mucho tiempo de pie o cargar objetos pesados. Sin embargo, el factor más importante es comer poca fibra, no tomar agua --dos litros diariamente-- y el sedentarismo.
Para atender el padecimiento en su etapa inicial, el especialista recomendó cambiar los hábitos de alimentación, evitar el estreñimiento mediante el consumo de cereales, avena, salvado y trigo, alimentos con alto contenido de fibra, así como frutas y verduras; ingerir líquidos en abundancia, así como disminuir la ingesta de alimentos con mucha grasa e irritantes.
La atención quirúrgica se aplica en los grados más avanzados de la enfermedad hemorroidal, y aunque se ha creado la imagen de que es muy dolorosa y es mejor evitarla, existen casos en los que la única manera de eliminar el problema es con cirugía. “Actualmente hay muchas técnicas para el control del dolor después de la intervención y los resultados son buenos”, dijo el doctor Rojas Illanes.
<<<regresar/home
Crecen 80 por ciento lesiones de columna en menores de edad, por accidentes automovilísticos
>>> TV Informanet
- Más de 250 mil pacientes al año son atendidos por lesiones en columna.
- Los daños en médula espinal son irreversibles, aún con intervención quirúrgica oportuna.
La mitad de las lesiones mayores en la columna vertebral implican a jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, en accidentes de tránsito, percances que se han incrementado hasta 80 por ciento en los últimos cinco años.
Hablar de lesiones en la columna vertebral, explicó el doctor Jesús Contreras Nájera, jefe del servicio de Cirugía de Columna Vertebral del Hospital General Regional (HGR) No. 2 Villa Coapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es referirse a esguinces, fracturas vertebrales y luxaciones de la columna.
El 45 por ciento de estas lesiones tienen su origen en accidentes automovilísticos; 24 por ciento se debe a caídas desde diferentes alturas; 22 por ciento a procesos de violencia en vía pública o domiciliaria y 8 por ciento corresponde a lesiones deportivas y el resto, a otras causas.
Cada año, dijo el especialista del Instituto, se presentan en nuestro país más de 250 mil pacientes con lesiones de columna vertebral en diverso grado, incluso con daño medular. El 80 por ciento de ellos corresponden al sexo masculino y la mitad de éstos tiene responsabilidad familiar.
Agregó que entre los esguinces más frecuentes están el cervical y el lumbar, cuyos síntomas son dolor y contractura muscular. Cuando existe una lesión mayor, como luxaciones o fracturas, prevalece el riego de daño medular (afectación en la médula espinal) o radicular (en las raíces nerviosas).
Además del dolor intenso, el accidentado tiene pérdida de función desde el nivel de la lesión hasta la parte distal. Esta pérdida de la función se manifiesta en diferentes grados: puede ser de la sensibilidad, de la movilidad de las extremidades o del control de los esfínteres, principalmente. En la mayoría de los casos, las lesiones medulares son irreversibles, aunque el pronóstico, subrayó el doctor Contreras Nájera, es muy variable de acuerdo con el nivel de la lesión.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social se ofrece a estos pacientes un tratamiento integral. Para lesiones menores, como esguinces cervicales, se inmoviliza la parte afectada por un corto periodo, para una rehabilitación precoz y pronta reintegración a sus actividades.
En lo que se refiere a las fracturas, la mayoría requerirá tratamiento quirúrgico y el derechohabiente deberá ser intervenido antes de cumplirse ocho horas del accidente, ya que pasado ese lapso, las posibilidades de recuperación disminuyen en forma importante.
Posteriormente, deberán cumplir un periodo de terapia física, en el que se busca recuperar el funcionamiento de la parte dañada para una reintegración más pronta a la vida social. El IMSS cuenta con varias Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, entre ellas, una especializada en rehabilitación de lesiones raquimedulares, como la Unidad de Medicina Física Región Centro.
Por ello que el doctor Jesús Contreras Nájera llamó a los jóvenes para que conduzcan el vehículo con cuidado; y a los padres de los menores de edad les sugirió prestar mayor atención a sus hijos, ya que después de sufrir una de estas lesiones, la vida, tanto del individuo como la familiar, nunca llega a ser la misma.
<<<regresar/home
Promueve SCT creación de contenidos multimedia entre niños y adolescentes
>>> TV Informanet
- Cumple un año la Red de Clubes Digitales, proyecto de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Red de Clubes Digitales, instrumenta un programa piloto en ocho entidades del país con la finalidad de estimular la creación de contenidos multimedia entre niños y adolescentes.
Mediante esta estrategia, la Secretaría pone al alcance de la población el uso de las nuevas tecnologías. El Club Digital es un modelo de educación no formal basado en la experiencia de la firma Intel Computer Clubhouse.
El programa piloto se desarrolla en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como en el Distrito Federal, con el apoyo de jóvenes promotores con estudios de licenciatura en diversas ramas tecnológicas, como diseño gráfico o programación.
De esta manera se motiva a niños y adolescentes para que desarrollen sus propias ideas y las plasmen con el empleo de herramientas informáticas multimedia, como videos y animaciones.
En el proyecto también participan la organización Servicios a la Juventud, A. C., así como diversas entidades federales y estatales que colaboran con instalaciones para la adecuación del club o mediante el aporte de equipos de cómputo.
Quienes asisten a estos sitios aprenden gratuitamente habilidades para explorar por Internet programas de animación, diseño de publicaciones y blogs; también participan en comunidades de videos, foros, conversaciones en línea, entre otras actividades.
Los promotores de los clubes son responsables de vigilar el adecuado uso de las herramientas informáticas para prevenir que los menores de edad tengan acceso a sitios de Internet cuyos contenidos no sean adecuados. Además, los equipos de cómputo instalados cuentan con sistemas de seguridad para evitar el acceso a ese tipo de sitios.
Este modelo permite a los jóvenes mejorar su nivel educativo y acceder a mejores oportunidades de empleo. El objetivo es tener al país conectado, que aproveche las tecnologías de la información y las acerque cada vez más a un mayor número de usuarios.
La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento continuará estas acciones, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de incrementar el número de clubes digitales en más localidades del país.
La SCT, a través de ocho mil 500 Centros Comunitarios Digitales, impulsa la cobertura de Internet con velocidad de banda ancha en comunidades que no tienen acceso a otros medios.
<<<regresar/home