>>> TV Informanet
Por Héctor Medina Varalta
La osteoporosis es resultado de un proceso degenerativo óseo natural que inicia a partir de los 35 años, cuyos resultados se manifiestan como osteoporosis en una de cada tres mujeres alrededor de los 50 años. No obstante, la preponderancia de la anorexia en la población joven y la deficiente alimentación a la que se someten ha producido que dicho padecimiento se presente a edades tempranas. La infancia y la juventud es el período más importante en la formación de la masa ósea. En esta etapa y hasta los 35 años, el paciente se encargará de acumular las reservas necesarias de hueso a lo que se le llama masa pico, esta es la máxima formación de masa ósea (reserva) que comenzará a degradarse en forma natural a partir de los 35 años y en el caso de las mujeres, este proceso será más acelerado durante la menopausia.
Anorexia= osteoporosis
Las cifras de anorexia en jóvenes mexicanos oscila entre el 1 y el 5 %, esto resulta en una formación de hueso muy deficiente. En la actualidad se encuentran casos de mujeres que al realizarse su primer densitometría ósea (alrededor de los 30 años) ya presentan osteopenia y de permanecer sin un tratamiento apropiado, en pocos años se puede convertir en osteoporosis. Actualmente, los hábitos de consumo en jóvenes han cambiado incluyendo en su dieta grandes cantidades de refresco, alcohol, comidas rápidas e incluso dentro de sus hábitos el cigarro ocupa un lugar importante ya que la edad promedio para comenzar a fumar ha bajado a 13 años. El consumo indiscriminado de este tipo de sustancias, son factores de riesgo para padecer problemas de huesos ya que impiden la fijación apropiada de calcio.
Asintomático
El Dr. Gabriel Sánchez Santoscoy, médico internista, Jefe de
Osteoporosis y gente joven
El hueso va aumentando su masa ósea del cuerpo desde la niñez hasta los 30 años. A partir de esa edad se empieza por un proceso normal de pérdida de hueso. Hay una serie de factores, entre ellos, la menopausia en las mujeres, y en los hombres la declinación de las hormonas masculinas con la inactividad. Antes de que se vaya perdiendo hueso mucho más pronto, las personas se van haciendo osteopénicas, después osteoporóticas y se fracturen. La edad en la que se gana el hueso es precisamente en la juventud. Depende de que ganen hueso, básicamente de la alimentación, del aporte adecuado de alimento, del ejercicio o actividad física y de ciertos hábitos que hacen que hace que esto no se logre al máximo como: fumar, consumir café, refrescos de cola, todo esto hace que el hueso no llegue a formarse en la forma adecuada, tan es así que desafortunadamente en algunos estudios que se han hecho en nuestro país, mujeres jóvenes, mucho antes de los 50 años ya están osteopénicas ya están cerca de padecer osteoporosis.
Densitometría ósea
La dieta balanceada, el aporte adecuado de proteínas e hidratos de carbono, grasa y vitaminas hace que el hueso logre su masa adecuada. Al comer comida rápida o comida chatarra, asociadas al consumo de refrescos de cola, el hueso no llegue a estructurarse en forma adecuada. El problema de los pacientes anoréxicos en México es la mala nutrición esto va a resultar en una formación de hueso bastante deficiente. “Nosotros-añade el médico-aconsejamos que las mujeres se hagan su densitometría ósea que es la forma en que vamos a medir el mineral que tiene el hueso a los 40 años; y los hombres que no hay que olvidar que también padecen osteoporosis tienen que hacerse la densitometría a los 50 años, pues un número importante de mujeres alrededor de los 30 años ya tienen osteopenia. Todas las mujeres que encontramos con bajo peso durante su juventud y desafortunadamente a esa edad ya tienen osteopenia al rato desarrollan osteoporosis y el problema van a ser las fracturas”.
Medicamentos contra la osteoporosis
Hay que evitar el que no se logre el máximo de hueso, dieta adecuada, ejercicio, evitar medicamentos para bajar de peso que tienen hormonas tiroideas que bajan mucho la cantidad de material óseo. Hay medicamentos que ya no se tomaron las medidas adecuadas y no se logró el hueso adecuado o ya por procesos normales de envejecimiento está perdiendo hueso, es tratable. El problema de los tratamientos que son efectivos para la osteoporosis es que tienen poca adherencia. Es decir, la gente dejan de tomarlos y los medicamentos deben de ingerirse en forma continua. Un medicamento como el bisfosfonato es la piedra angular para el manejo de la osteoporosis. Hay presentaciones que se toman todos los días, cada semana o cada mes; se tienen que tomar en la mañana en ayunas con un poco de agua, sino no se absorben bien. El paciente no se debe acostar, no puede comer ningún alimento hasta una hora después porque se obstruye su absorción o se viene un reflujo que puede dañar el esófago. Además, se ha demostrado que el 50% de los pacientes que reciben este tratamiento al año ya lo suspendieron, y el 80% a los tres años.
La mejor opción
El Dr. Sánchez comentó que una situación que es importante recomendar, es que hay en la actualidad un medicamento ( ácido zoledrónico o Aclasta) que se aplica en la vena una vez al año. Entonces, desde que se inyectó el paciente está protegido todo un año. Es una de las ventajas que da la adherencia al tratamiento y con eso se puede evitar la osteoporosis. Lo primero que se tiene que evitar para prevenir la osteoporosis es prescindir los hábitos desde la juventud, segundo, hacerse los exámenes para que el paciente no tenga osteopenia u osteoporosis, si la tiene hay que acudir con el médico para que le de el tratamiento. Se ha demostrado que con este medicamento disminuye el riesgo de fractura en forma considerable de las vértebras y de la cadera. Algo muy importante que el Dr. Sánchez destacó es que una persona que se fracturó una vez ya tiene más del 80% de volverse a fracturar.
<<<regresar/home