Informanet

1/3/07

La violinista Vera Koulkova interpretará obras de Jean Sibelius con “La Juvenil de México”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** En este programa “se plantean diversos retos para los jóvenes músicos de la OSJM, considerando que en la primera obra, la Parthia de Friedrich Witt, hay retos de afinación constantes para el ensamble de alientos de la orquesta; en las dos Humoresques los jóvenes tienen que acompañar, escuchar y subordinarse a una solista y, finalmente, en la Sinfonietta de Rimski-Korsakov, se busca, en una pieza sinfónica de mayor duración, resolver las dificultades de ritmo y equilibrio sonoro”, Mario Rodríguez Guerra, Coordinador Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de México “Silvestre Revueltas” acompañando a la violinista rusa Vera Koulkova y bajo la batuta del Coordinador Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical, Mario Rodríguez Guerra, se presentará el domingo 4 de marzo, con el programa 2 de su primera temporada, en el cual se reúne un repertorio polifacético y poco conocido, incluso en el ámbito discográfico.

“Este programa está constituido por obras muy diferentes, poco conocidas, pero bellas. Cada una de ellas presenta aspectos característicos de sus respectivos compositores que además plantean retos técnicos y musicales muy valiosos para la formación de los jóvenes músicos de la orquesta”, afirmó Mario Rodríguez Guerra.

El repertorio de este programa inicia con la Parthia en Fa mayor para pequeño ensamble, obra dedicada a los instrumentos de alientos compuesta por Friedrich Witt, un personaje contemporáneo a Beethoven. Se trata de una pieza que busca explotar las posibilidades de sonoridad de un pequeño ensamble de instrumentos de aliento, ejemplo claro de música de cámara del periodo clásico y cuyo reto consiste en que con sólo 11 miembros: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos y 1 contrabajo, se logre una interpretación brillante pero transparente y en donde la afinación ocupa un lugar muy relevante.

En este concierto participará también como solista, por primera ocasión con dicha orquesta, la violinista Vera Koulkova, quien actualmente es principal de la sección de violines segundos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, además de ser parte de la Orquesta Barroca Capella Puebla y del Ensamble Concordia. Vera Koulkova tendrá a su cargo la interpretación de la Humoresque op. 87 no. 1 y la Humoresque V, op. 89 no. 3, dos piezas cortas de Jean Sibelius que corresponden al periodo de madurez de este compositor finés. No obstante su brevedad, el cuidado con que está hecho el acompañamiento orquestal y el dominio de la forma, son signos del dominio que había alcanzado Sibelius en el momento de su composición.

Estas Humoresques forman parte de un grupo de seis, que fueron compuestas en 1917 durante la Primera Guerra Mundial en Ainola, la casa de campo del autor, y estrenadas por el violinista Paul Cherkassky en Helsinki con la orquesta de esta ciudad bajo la dirección del mismo Jean Sibelius. En la interpretación de las mismas participarán alrededor de 30 jóvenes y será a partir de la segunda mitad del concierto, cuando los 51 jóvenes actuales integrantes de la agrupación, ocupen todo el escenario para interpretar la Sinfonietta sobre temas rusos opus 31 de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Desde 1869 y a lo largo de su carrera, Rimsky-Korsakov fue requerido para realizar labores de edición, orquestación y arreglo de obras de compositores cercanos a él como es el caso de Mussorsky Noche en una árida montaña, Borodin con El príncipe Igor. La Sinfonietta que ejecutará la OSJM originalmente fue escrita como un cuarteto para cuerdas con cuatro movimientos y fue hasta 1884 cuando el compositor completó la orquestación de los primeros tres movimientos abandonando el cuarto de carácter litúrgico.

Finalmente, es importante comentar que “La Juvenil” como se le conoce en el Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM–, institución dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es una orquesta con más de 10 años de formación y que, en palabras del también pianista, actual coordinador de orquestas del SNFM, “representa el esfuerzo más sistematizado del movimiento orquestal juvenil mexicano con miras a una formación musical mediante la experiencia de tocar en una orquesta, con un repertorio pensado para que los jóvenes desarrollen todas sus habilidades como músicos, de tal manera que no sólo ejecuten las obras sino que obtengan de esa experiencia, provecho para su desarrollo musical”.

De esta manera, el repertorio que se interpretará este domingo 4 de marzo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y que se repetirá el sábado 10 de marzo en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, “logra plantear diversos retos para los jóvenes músicos de la OSJM, considerando que en la primera obra, la Parthia de Friedrich Witt, hay retos de afinación constantes para el ensamble de alientos de la orquesta; en las dos Humoresques los jóvenes tienen que acompañar, escuchar y subordinarse a una solista, lo cual siempre requiere de una habilidad muy especial y, finalmente, en la Sinfonietta de Rimski-Korsakov, se busca, en una pieza sinfónica de mayor duración, resolver las dificultades de ritmo y equilibrio sonoro ”, finalizó Mario Rodríguez Guerra.

PROGRAMA 2
Domingo 4 de marzo, Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masarik #582, Polanco), 17:00 horas.

Sábado 10 de marzo, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco), 19:00 horas.

ENTRADA LIBRE

Director huésped: Mario Rodríguez Guerra
Solista: Vera Koulkova, violín

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

El D. F. sede, de un nacional y el Congreso del Béisbol de Williamsport

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Para continuar con la interesante actividad del béisbol del año 2007, el Distrito Federal se impone como gran sede del Torneo Nacional de categoría “Pequeña” (11 y 12 años), que se llevará a cabo los días 12 al 22 de julio en las instalaciones de la Liga Olmeca al sur de la capital mexicana, evento que es correspondiente al programa de Ligas Pequeñas de Béisbol Williamsport.

Al informar lo anterior, el director regional y representante de Williamsport en México, Sergio Guzmán Cortes, manifestó que a este torneo nacional, de la llamada categoría reina del béisbol Williamsport, asistirán los dos mejores equipos, ganadores en la etapa distrital, de la región norte y noroeste que comprende las entidades de, Baja California, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, y Nuevo León, así como los dos ganadoras ligas de entidades de la región 6 que comprende el centro, sur y sureste de la República y dos más del Distrito Federal.

La Liga campeona de este torneo nacional asistirá a la Serie Mundial de Williamsport Pensilvania, para el mes de agosto, como digna representante de las Ligas y el béisbol mexicanos, señaló el directivo de Williamsport.

Como se instituyo desde hace unos años, la Corporación internacional de Béisbol Williamsport mantiene vigente su compromiso de apoyo a las Ligas mexicanas, y concede el paso directo de las Ligas campeonas del torneo nacional a la Serie Mundial, sin asistir al torneo Latinoamericano, en esta categoría de los 11 y 12 años, en la que se extiende la oportunidad para más ligas mexicanas trasciendan a nivel mundial, como La Liga Guadalupe Lindavista, de Nuevo León, La Liga Olmeca del D. F. entre otras. Apuntó Guzmán Cortes.

Asimismo, anunció el representante en México de Williamsport, que este organismo decidió con gusto y de manera unánime realizar en el Distrito Federal su Congreso Nacional para los días 16 y 17 de marzo venideros, en las instalaciones del World Trade Center.

Además se anuncian dos torneos Latinos en diferentes categorías que tendrán lugar en la Liga Olmeca de la ciudad de México, informó Sergio Guzmán Cortes.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

El TRI gana 3 - 1 a Venezuela

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

SAN DIEGO, Cal.- Fácil triunfo obtuvo la selección mexicana de futbol sobre su similar de Venezuela, la noche del miércoles 28 de febrero ante la emoción de miles de aficionados que asistieron al estadio de esta localidad estadounidense, y en el que fue el segundo partido de preparación de la nueva etapa del técnico Hugo Sánchez al frente del tricolor nacional.

Obvio fue el triunfo de los seleccionados mexicanos que además de ser superiores ampliamente sobre los venezolanos, mostraron otra fisonomía, mejor esquema táctico y más profesionalismo deportivo, con deseos de dar su mejor actuación, y claro, lo importante es que fue fácil pues Venezuela no es país fuerte en futbol.

Que estrellas internacionales, ni que nada, luego de aquella derrota ante Estados Unidos, con todo un plantel de lujo con los cinco jugadores que están en Europa, ya casi apagados, Hoy la mejor solución de nuestra selección son los valores del momento y nuevas figuras de nuestro balompié.
Pues se vieron en la cancha, y uno de ellos es el delantero del Atlas, Andrés Guardado que abrió el marcador al minuto 25 de la primera parte con certero remate dentro del área grande tras un tiro de esquina, y logra enviar el balón a la red para la poner arriba a México.

Más adelante, al minuto 34 el juvenil debutante en selección mayor, Fernando Arce, logra meter la pierna dentro del área chica, ante un balón enviado desde la banda izquierda por el mismo Guardado, y aumenta la cuenta en 2-0.

En los primeros minutos de la segunda mitad, el delantero americanista Cuauhtémoc Blanco hace otra anotación para firmar la ventaja para México en 3 - 0 que al final fue la victoria.
Los venezolanos se quitaron la blanqueada y logran su primera anotación con un certero remate dentro del área por Daniel Arizmendi.

Cabe destacar, que al igual que en el boxeo, también en el fútbol se puede escoger a los rivales cómodos para ir en ascenso y dar buena actuación y lucimiento, toda vez que Venezuela que nos es potencia en futbol, como Estados Unidos que ha venido en ascenso y casi esta entre las potencias, ahí la gran diferencia para este primer triunfo de México, pero hay que medir mejor ante equipos grandes futbolísticamente.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

El concierto para Trompeta de Hummel, en el próximo concierto de La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Participará Rafael Ancheta, miembro de la OSCCH desde hace ocho años.

Con la interpretación de una de las obras indispensables en el repertorio para trompeta, el Concierto para Trompeta y Orquesta en mi bemol mayor de Johann Nepomuk Hummel, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de director huésped y el trompetista Rafael Ancheta, presentarán el programa 6 de la 1ª Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

“Este concierto de Hummel es una obra alegre y divertida. En sus inicios, fue muy difícil de tocarse, al grado que, después de su estreno, se quedó muchos años guardada y no fue sino hasta que se mejoraron las válvulas del instrumento, cuando esta obra se recuperó”, afirmó Rafael Ancheta, trompeta coprincipal de la Sinfónica Carlos Chávez.

Dentro de los instrumentos clasificados como metales, la trompeta es un instrumento que exige fuerza física y pulmonar, explica el también estudiante de maestría en interpretación en la UNAM y profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM: “además de que como ejecutante, tienes que tener muy buen oído para hacer las afinaciones correctas” y agrega: “hoy día existe mayor cantidad de repertorio para trompeta y orquesta comparado con épocas pasadas, tal vez porque técnicamente, el instrumento ofrece más posibilidades en cuanto a su manejo”.

El Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor está catalogado como una de las obras fundamentales del repertorio de dicho instrumento y se sabe que Hummel compuso al menos otras tres obras con importantes partes para trompeta: un Septeto militar y dos partituras perdidas, un Rondó de concierto y un Trío para violín, trompeta y piano.

Anton Weidinger, trompeta solista de la Orquesta de la Ópera de la Corte de Viena y quien interpretó por primera vez en público el Concierto para Trompeta de Joseph Haydn, estrenó el Concierto para trompeta de Hummel el día de año nuevo de 1804, en la corte del príncipe Esterházy.

Además de esta obra, los conciertos del 3 y 4 de marzo, abrirán con la Obertura de Las Vísperas Silicianas de Giuseppe Verdi. El compositor italiano escribió esta obra para la Ópera de París, lugar donde fue estrenada el 13 de junio de 1855. Una pieza que conjunta las pasiones individuales en el marco de un tema nacional, a saber, la ocupación de Sicilia por los franceses en el siglo XIII.

En el marco de esta 1ª temporada titulada Música Escandinava. Ciclo Sibelius – Grieg, la OSCCH interpretará la Suite Karelia Op. 11 de Jean Sibelius, una obra contextualizada en esta región oriental, que ha sido parte de Rusia desde el siglo XII y, actualmente, se sitúa entre la frontera de Rusia con Finlandia y el Mar Blanco.

El concierto concluirá con las Danzas noruegas Op. 35 de Edvard Grieg, mismas que fueron creadas originalmente para piano a cuatro manos y orquestadas posteriormente. Estas danzas datan de 1881 y forman parte de una serie de obras que representan los hitos de su importante evolución en el campo de la armonía. Esta evolución tiene su origen en la relación de Grieg con el joven compositor nacionalista Rikard Nordraak, quien inspiró en el compositor el deseo de crear un estilo musical inconfundiblemente noruego.

El programa 6 estará bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, violinista y director de orquesta mexicano, quien entre sus logros como director, suma el haber sido subdirector de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, director interino de la Orquesta Sinfónica Nacional, director musical de la Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional, director asociado de la Orquesta Filarmónica del Bajío y director de la Camerata de la Filarmónica de Querétaro.

Los conciertos del programa 6 tendrán lugar el sábado 3 de marzo a las 13:30 hrs. y domingo 4 de marzo a las 18:00 hrs. en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan).

Venta de boletos en taquilla general del Cenart de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas., sábados de 11:00 a 17:00 horas (tel.1253-9400). Venta anticipada de boletos en Ticketmaster (tel.5325- 9000). Venta de boletos el día del concierto en la taquilla del Auditorio Blas Galindo: sábados de 12:30 a 13:30 horas y domingos de 17:00 a 18:00 horas. Admisión general $40.00 pesos. Descuentos del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM.

Informes en los teléfonos: 3640 3129 y 3640 3190 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

ETN Enlaces Terrestres Nacionales inaugura su ruta México-Pátzcuaro vía Morelia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

ETN incrementa su cobertura en el territorio nacional con esta nueva ruta a uno de los estados más bellos de la República Mexicana

Actualmente ETN cuenta con 600 corridas diarias en el interior de la República Mexicana y ahora es posible trasladarse a la hermosa ciudad colonial Pátzcuaro gracias a la nueva ruta de esta importante línea de autobuses.

El día de ayer -01 de marzo-, dio inicio un nuevo servicio de transportación en autobús ejecutivo que cubrirá la ruta entre la Ciudad de México y Pátzcuaro, vía Morelia asegurando que con la apertura de estas nuevas operaciones ETN refrenda su liderazgo y compromiso en esta plaza, la cual tiene un gran impacto económico y turístico en nuestro país.

El servicio que brindan los autobuses de ETN es el más cómodo de los existentes en el mercado lo que permite que el viaje sea placentero. Además de contar con los más confortables asientos, la mejor atención a bordeo y un excelente sistema de entretenimiento que hacen de esta línea la más cómoda.

Ahora los pasajeros tienen la oportunidad de trasladarse cómodamente a Michoacán y visitar sus hermosas ciudades ricas en tradiciones como lo son Pátzcuaro y Morelia.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet