Informanet

8/8/14

HSBC ENFRENTA DEMANDA DE LA COOPERATIVA DEL DIARIO EXCELSIOR

*Había 6 mil millones en 2009; Noticia de alcance mundial

 *HSBC ya enfrentó un problema internacional,  ahora podría volver a sufrir de credibilidad

Por Alberto Esteves Arreola

El banco internacional HSBC poderoso económicamente y que tiene recursos por miles de millones en todo el mundo, enfrenta en México, la demanda de la Cooperativa de trabajadores del periódico EXCELSIOR, por la cantidad inicial de 6 mil millones de pesos, cantidad que arrojó su Balance Financiero del año 2009, en beneficio de los aún dueños de la cooperativa que contaba con 800 socios y sus respectivas familias.

Como nunca antes en 36 años, HSBC reconoció ante la autoridad judicial correspondiente que sí existe el Fideicomiso y si tienen responsabilidad, esto, luego de 4 años de intenso trabajo de la actual administración, esto,  por la vía legal.

La cooperativa de Trabajadores EXCELSIOR cuyo presidente actual, es FRANCISCO BECERRA quien junto a otros compañeros como ARTURO RODRIGUEZ han ido llevando al con incontables trabas, este asunto a su cauce original.

Luego de 36 años de no saber sobre el Fideicomiso, los cooperativistas los verdaderos del diario EXCELSIOR, - que por cierto, no ha sido finiquitado por su “comprador” el español refugiado, Olegario Vàzquez Raña -   ahora dieron el paso para que el caso del Fideicomiso, se convierta a Juicio Mercantil, tras cumplir una etapa de requerimientos legales largos y tediosos.

Cabe destacar que el Director del Fideicomiso EXCELSIOR, el Ing. Castilleros es parte de este grupo de cooperativistas y el único cuya firma es la válida legalmente -aún a la fecha-  para representar los intereses de los cooperativistas en su Fideicomiso Tasqueña.

 Mis respetos a la parte jurídica del banco HSBC que ha reconocido que tienen responsabilidad y que el  Fideicomiso no está finiquitado (Por escrito), pues HSBC al adquirir a otros bancos se adjudicó la responsabilidad tanto de pasivos como de activos del Fideicomiso Excélsior Tasqueña que en el año de 2009 tenía la cantidad de 6 mil millones de pesos ya a la fecha se calcula que sus intereses aumentaron  al menos al doble o más.

¿Cuanto aumentó esa cantidad? Esa es la pregunta que deberá responder HSCB antes de enfrentar otro episodio de mala imagen mundial, como ocurrió hace tiempo.

Dos diputados Federales, admirables en su labor, han apoyado a los trabajadores de EXCELSIOR que esperan la respuesta honesta del banco y se anuncia que persistirán en lograr el finiquito de ese  fideicomiso a las familias de los cooperativistas.

OLEGARIO VAZQUEZ RAÑA NO PAGA

 AUN, LA COMPRA DE EXCELSIOR  

En otro orden de ideas cabe señalar que tras 7 años de litigio y de que las autoridades “se hacen de la vista gorda”,  los Cooperativistas de EXCELSIOR no han recibido el pago total, por la venta del diario, luego de que Olegario Vàzquez Raña, empresario español, socio de Marta Sahagún, defraudó a los cooperativistas y a quienes les pagaría 51 millones de dólares y solamente pagó una tercera parte; aún no finiquita la cantidad pendiente y tiene innumerables demandas que le impiden construir la Torre EXCELSIOR. Todo esto con la complicidad de los diversos procuradores de “justicia” que prometen justicia y no cumplen por intereses creados.

Primer sitio para Oscar Andrés Ramírez en Olimpiada de Física, AC ¡


Por  Carlos García de Balzac.

La dirigente del Movimiento Antorcha Campesina ( AC) en el Distrito Federal, Gloria Brito Nájera, informó, de la Edición XXV de la Olimpiada Estatal de Física que convocó : La Sociedad  Mexicana de Física de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el cual,  el primer lugar correspondió al alumno de la Preparatoria Oficial 163 de Lázaro Cárdenas, Plantel Cuautitlán Izcalli, Oscar Andrés Ramírez y Ramírez, la  víspera.

En entrevista al término del acto, que se llevó a cabo en la sede de la Rectoría de la UAEM, añadió que  con la Facultad de Ciencias y en colaboración con el Gobierno del Edomex, La  Secretaria de Educación, y el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología, se determinó otorgar dicho sitio al enunciado. Acompañada de la Doctora de Estudios Latinoamericanos Angéles María del Rosario Pérez Bernal, así como representantes de la Secretaria de Estudios de Investigación, el Director de la Facultad de  Ciencias Miguel Angel López Díaz, la Doctora en Educación Silvia Cristina Manzur Quiroga, Directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y Maestra en Salud Publica, Maris Estela Delgado Maya, Directora de Estudios de nivel medio superior. El Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de México, Fausto Rivera Acosta, de la Delegada de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física en el Edomex Doctora María Guadalupe Frías Palacios, detallo que el enunciado estudiante, sustentó su examen el pasado 17 de mayo en el Tecnológico de Monterrey, Campus, Atizapán, donde, se dieron cita todas las instancias educativas de educación media superior. Recordó, que la Preparatoria Lázaro Cárdenas, Plantel Cuautitlán Izcalli, se fundó desde hace 25 años, por la citada agrupación campesina, AC, con el fin de ofrecer a los hijos de los obreros y campesinos una educación orientada hacia el humanismo, por lo que centenas de alumnos han egresado de esta escuela, para continuar con sus estudios a nivel profesional en otros planteles como la UAEM. A la par, enfatizó, que el día de hoy muchos de los alumnos son hijos de los ex alumnos de varias generaciones educativas. Por su parte, la directora del Plantel mencionado Ysuk Acosta Franco, confió, que sin duda, es un gran logro para el estudiante anotado por lo que se mostró visiblemente emocionada de colaborar a formar nuevas y mejores generaciones para el futuro de México. Al final, la dirigente del Movimiento Antorchista en el DF, Brito Nájera, reconoció también a toda la planta docente de este lugar y con ello, dijo se demuestra el interés y la preocupación de la conocida agrupación campesina por preparar a sus militantes, en especial a los jóvenes para que el día de mañana sean forjadores de su propio destino. Preciso, que en el marco del 40 aniversario de A.C. ha configurado diversos planteles desde kinders, hasta escuelas de educación media superior, tratando de brindarles la mejor preparación, con la visión clara de que un pueblo educado es un pueblo libre y por ende, la educación será por siempre la columna vertebral del desarrollo social y educativo en nuestro país.

Chiapas ...

 Por Adonay SOMOZA H.


LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÀFICAS (AMACC). INICIÒ PERÌODO DE INSCRIPCIONES. 


                                 …                                        México, D.F.- 08-08-2014

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), inició, a partir del anterior 7 de agosto,la inscripción de filmes que competirán  representando a nuestro país en la próxima edición  de los Premios Goya, conferidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y  la entrega 87 del Oscar de la Academia of Motion Picture de Estados Unidos, correspondientes  al año 2015. La presidenta de Amacc,Blanca Guerra, manifestó durante una conferencia ofrecida a los medios informativos en las instalaciones de IMICINE: “Podrán participar para el premio Goya como Mejor PelìculaIberoamericana, todos aquellos largo metrajes, basadosdurante su rodaje, en lenguaje oficial de México, al menos  en un 15%; asimismo que se hayan estrenado  y exhibido comercialmente en alguna sala de nuestro país, durante una temporada mínima de siete días consecutivos, comprendidos entre el 1 de enero  al 31 de diciembre del 2014. Referente a competir por el Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, las películas mexicanas largo metraje cuyos diálogos no deberán ser predominantes en idioma inglés, podrán participar, siempre y cuando se hayan estrenado  y exhibido en el país  entre el 1 de octubre del 2013 y el 30 de septiembre del 2014. El citado certamen  se encuentra a desde el anterior 7 de agosto, bajo la supervisión  de un Comité integrado a través de una convocatoria vigente hasta el próximo 21 de agosto del 2014; pudiendo participar miembros de la Amacc: activos, honorarios y Arielados; asì como  aquellos directores  de películas que hayan representado a México en las primeras categorías de las ediciones anteriores para los Premios Oscar y Goya. Será laUnam, responsable de emitir los resultados electrónicamente, cuando el comité de elección vote del 3 al 9 de septiembre; los resultados para ambas convocatorias sepublicaran el mismo mes de septiembre del 2014. La citada convocatoria con sus reglamentos y disposiciones, se encuentra disponible a partir de esta fecha, en el sitio web “Goya y Oscar 2015”: www.goyaoscar 2015…

MICRÒFONO DE ORO PARA DIVA. La semana anterior(1 de Agosto), acudimos por la tarde-noche al salón restaurante del Edificio SGTDF, ubicado en la Colonia San Rafael; nuestra presencia obedeció a la invitación girada por la Profa.  Y Doctora Rosalía Buàun Sánchez, quien a través de una brillante ceremonia confiriócomo Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, el Micròfono de Oro a la Senadora Diva Gastelùmexaltando en su discurso la trayectoria emprendida en favor de los derechos humanos de las mujeres. Como estamos enterados este galardón  se entrega anualmente  con más de 63 años de antigüedad, a las personas que gracias a su trabajo y trayectoria, han hecho de México un mejor país; esta presea constituye los aplauso de los hombres del micrófono, por labores realizadas. La ceremonia estuvo  presidida por Rosalía Buàun Sánchez y la Senadora DivHadamira Gastelum Bujo, acompañadas por el Lic. Gustavo JavierLópez, Lic. Sandalio Sáenz de la Maza, Lic. ErnestoGándara Camov, Lic. Manuel Armando Márquez  Rosales, C. Reyes Morales Mejía, Dr. Raúl Gómez Espíndola yRubén Manríquez Salas. La presidenta de la asociación, Rosalía Buaún manifestó: este galardón es un merecido reconocimiento a la labor que la senadora ha realizado a favor de las mujeres en cada uno de los cargos en los que se ha desempeñado.  La hacer uso de la palabra, la     senadora sinaloense, Diva Gastélum agradeció la distinción personal que hizo la asociación al entregarle este reconocimiento. Asimismo subrayó el trabajo que ha realizado al frente de la Comisión para la Igualdad de Género, como el principio de la paridad de género; realidad alcanzada para todas las mujeres, “hemos pasado del sufragismo al paritarismo”.  Asimismo, manifestó que en los diferentes cargos que ostenta como dirigente nacional del ONMPRI y como Presidenta de la Red de Parlamentarias de las América siempre ha trabajado por empoderar a las mujeres.        Reconoció que gracias al trabajo decidido del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la igualdad de género, con acciones afirmativas como la iniciativa de paridad de género elevada  a rango constitucional. Sin duda, estas acciones reflejan la voluntad política del presidente al avanzar en una reforma de gran calado.         Agradeció a los mediosinformativos la labor social que emprenden al manifestar a la población sobre lo que sus representantes realizan, “no hay mejor ejercicio, en una sociedad democrática, donde los representantes políticos y los medios de comunicación trabajen de forma coordinada”. Tengamos presente que anteriormente

Diversas personalidades han recibido el distinguido reconocimiento por su importante labor, entre los que destacan: Rigoberta Menchú, luchadora incansable de los derechos de los indígenas y Premio Nobel de la Paz; Carlos Monsiváis, escritor; Irma Serrano “La Tigresa”, Guillermo Viadas, investigador en la cura del cáncer; María Victoria, el periodista Eduardo Salazar, Lolita Ayala, JacoboZabludovsky, entre otros. Entre los invitados se encontrabanlos senadores, Miguel Ángel Chico Herrera, Ernesto Gándara Camou, la senadora Itzel Ríos de la Mora, Hilda Palacios Escamilla, Presidenta del EMR, Tultitlán; Técnico Industrial, David Madrid Meràz, Secretario General del Sindicato Nacional de la Construcción, en Ixtapaluca; asì  como  diputados federales, y dirigentes estatales del ONMPRI, sectores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRIMención por separado para  el Lic. JosèArenas Galvèztambièn destacado licenciado en Periodismo e ilustre abogado; además de ser un relevante MaestroMasón (Grado 33), dirige la Gran Logia Valle de Anáhuac del Estado Libre y Soberano de México  

FUE INAUGURADA LA 2ª EXPOSICIÒN COLECTIVA INTINERANTE: LA MUJER EN EL ARTE. En virtud del éxito obtenido en la primera exposición, fue inaugurada, en el Club de Periodista de  México, la 2ª  muestra colectiva itinerante  integrada por 68 obras de 43 artistas provenientes  de 22 estados de la República mexicana, del Distrito Federal y de la Unión Americana. El acto inaugural lo presidió, el diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez; acompañado por el director general de Cultura en la Delegación Cuauhtémoc, Lic. Gerardo Zapata Calzada; la coordinadora de la muestra Marcela Ponzanelli Quintero, y el Presidente  de la Fundación Nacional de Artes Plásticos y Visuales de la República Mexicana, Francisco JavierChavarría Díaz; declarando ante prensa e invitados: “esta exposición tributa un merecido reconocimiento a la mujer,logrando crear  actividades alternas de recreación para la población y  proporcionando continuidad  a su labor  para el desarrollo de la Cultura y las Artes en México, siendo en esta caso la gran acogida  que la Mujer en el Arte refrenda, al presentar esta segunda exposición, el interés despertado en el público. Sugerencia: visite esta interesante muestra, todo este mes con acceso gratuito en el Club de Periodistas deMèxico. Filomeno Mata 8. Centro Històrico, en horashàbiles  y disfrute piezas elaboradas con  diversas técnicas como óleo sobre tela, lienzo, madera o veladuras  sobre madera y hoja de oro, por citar algunas variantes. Deleitemos  nuestra sensibilidad artística acompañando a Marcela Ponzanelli Quintero, Coordinadora Cultural de la Muestra, durante el presente mes, quien conjuntamente conRosa María y María Antonieta PonzanelliRosy Alcocer, Ana Belle Calzada, Guadalupe Delgado Garcìa, Angélica Jiménez, Aleida Medina, Gabriela Cano Marín, por citar algunas mujeres expositoras, brindaran sus conocimientos referentes al arte pictórico. Informes: www.fnapv.org.mx  infon@fnapv.org.mx …


REFLEXIONES PARA LA SEMANA: 

1.- Ajústate a la verdad,  aunque te deje en mal lugar o te sientas incómodo.


2.-Medita: Encuentra el término medio entre el trabajo y la diversión, entre la seriedad y risa; anota que las mentiras se convierten, con el transcurso del tiempo, en fantasmas errantes. 


3.- Perdona a tus enemigos como parte del precio que pagas por el privilegio de ser perdonado. 


4.- Pasa un  tiempo fuera del hogar; camina, disfruta de mucho sol y delaire puro; permite de vez en cuando que te caiga algo de lluvia o nieve en el rostroy, ¿porquè ? Mánchate de vez en cuando, las manos con tierra. 


5.- Habla de tus problemas,errores y sueños, con alguien de toda tu confianza.


 6.-No menosprecies la capacidad de Dios para corregir una situación, aun en los casos en que tú no puedas hacerlo; ten paciencia.


 7.-Discierne tus temores aprendiendo a distinguir entre los útiles y los destructivos.  


8. -Cuando no te sea posible conciliar el sueño, pronuncia las siguientes frases: “Tengo una oportunidad de pasar un rato a solas y pensar con originalidad; o dedícalo silenciosamente a la oración”. 


9.- Enamórate de la vida, de los niños, de la gente mayor, del teatro, de la música;  asimismo de los libros, las ciudades, las montañas y del mar… de todo, menos del dinero.  Anota en tu agenda espiritual, que la fórmula para el fracaso, consiste en obstinarse por tratar de complacer a todo el mundo. El éxito no se mide según los logros alcanzados, sino por los obstáculos que fueron superados para lograrlo. Un fracasado,es todo aquél ser humano que vive sin aprender nada. Comparte este artículo con amor.

                                                 Managua601@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Crear o comprar, una disyuntiva que se aclara si se analiza a fondo el Costo Total de propiedad (TCO)

Muchas compañías reconocen el beneficio y las ventajas de adquirir una solución de industria desarrollada por una empresa de software de producto, en vez de producir inhouse una aplicación para administrar el corazón de su negocio.

 

Al encontrarse con la disyuntiva de crear o comprar, un CIO debe evaluar muchas variables al momento de escoger la mejor opción para los intereses de la compañíainvolucrandoel análisis de todos los procesos de negocio y productividad.

 

En el caso del desarrollo propio (in house) se debe evaluar: el costo que conlleva la herramienta a través de los años, la obsolescencia tecnológica que puede tener un desarrollo propio, la capacidad y conocimiento que tengan sus profesionales IT para adaptar y desarrollar sobre la solución que están creando, además del manejo, administración, soporte y mantenimiento de la tecnología informática.

 

Por otra parte uno de los mayores temores que enfrenta un CIO al momento de valorar una solución de industria lista para usar, es su adaptabilidad a la realidad del negocio o si por el contrario es la empresa la que debe  adaptarse a la herramienta. Debe además valorar sus procesos de negocios,las necesidades presentes y oportunidades futuras.

 

Analizar el Costo Total de Propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), de una herramienta tecnológica, ayuda a determinar la oportunidad más favorable para una compañía y facilita a los administradores IT  a tomar las decisiones más convenientes para la empresa.  

 

Pedro Ordoñez, Consultor de Industria de Open International Systems afirma “La solución de industria tiene muchas más ventajas que el desarrollo in houseEl costo total de propiedad  de una aplicación hecha en casa puede llegar a ser mayor que el de una solución de industria y sobretodo estevalor se pierde en el tiempo. Una buena evaluación del TCO ayuda a revisar propuestas que parecen una alternativa más económica, pero que en el tiempo son mucho más costosas. Cuando se evalúan los costos operacionales de desarrollo, mantenimiento y productividad, la pregunta clave es: ¿dedico recursos a desarrollar algo que ya está desarrollado, o concentro mis esfuerzos en hacer crecer el negocio, con lo mejor que me ofrece el mercado en soluciones de industria?”

 

Ordoñez nos habla de los costos a tener en cuenta al momento de evaluar, desde el TCO, si es mejor crear o comprar:

 

1.
Costo de Operar: Son los costos de la infraestructura y las operaciones necesarias para llevar al software al nivel requerido de rendimiento, facilidad de uso y disponibilidad. Una solución de industria viene optimizada para maximizar su rendimiento.
2.
Costo para apoyar y mantener: Aparte de desarrollar,con una solución In house es necesario crear equipos de trabajo especializados para brindar servicios de soporte y mantenimiento y posibles actualizaciones, a la velocidad y capacidad de los recursos asignados. En el caso de una solución de industria, la garantía, el mantenimiento, el soporte y las actualizaciones son provistos de manera corporativa por el fabricante, en el caso de Open International Systems en formato 7x24.
3.
Costo para mejorar y ampliar: Son los costos paraincluir nuevas funcionalidades a la solución (mejoras, integración con otras aplicaciones y servicios,extensiones sustanciales, como la adición de capacidades de inteligencia de negocios, entre otras). Una aplicación in house necesita inversión de tiempo en el mejoramiento de la misma, en la adaptación continua a sus nuevas necesidades. Una empresa desarrolladora de software trabaja continuamente en nuevas características y mejoras del producto.
4.
Tiempo de desarrollo: ¿Qué tanto tiempo está dispuesto a emplear desarrollando una aplicación? Un desarrollo in house requiere un tiempo mínimo de 18/24 meses de desarrollo, una vez la aplicación esté lista, los usuarios deberán testearla, lo que requerirá un poco más de tiempo, después afinarla y añadirle otras funcionalidades para por último implantarla y salir en producción léase: más tiempo, más dinero, menos efectividad.
5.
Costo de oportunidad: Una solución de industria construida con la visión de industria y no con la visión de la necesidad de una empresa en particular, definitivamente le permite a su negocio aprovechar en más corto tiempo y de manera más efectiva características técnicas, operativas y funcionales que las que podrá lograr desarrollando “in house”.

 

Con una solución de industria, se optimiza el tiempo delproyecto de implementación, si la aplicación vienepre-configurada, lista para ser instalada y con la opción de adicionarle nuevos módulos y características, el tiempo(que al final se puede traducir en esfuerzo y costo) se invierte en modelar los procesos de negocios,seleccionando las actividades de una biblioteca de prácticas exitosas, y/o en la migración de datos de la empresa, lo que representa una inversión en operación no en desarrollo.

 

Definitivamente, en la medida en que la solución de industria le permita ser flexible y escalable, recibiendo mejoras y respondiendo a la velocidad en que su negocio lo requiere, el valor de la inversión adquiere una diferencia mucho más relevante que el valor reflejado en un desarrollo in house”. Puntualizó Ordoñez

 

 

_________________________

Acerca de Open International  Systems Corp. (www.openinternational.com)

OPEN, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones.  Con más de 26 años de experiencia atiende directamente a empresas líderes en 18 países de Latinoamérica en las industrias de Voz y Banda Ancha – Fija y Móvil, CATV, IPTV y DTH, Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillad y, Aseo.

Su solución, Open SmartflexTM, basada en un enfoque BOSS (Business and Operations Support Systems) y CIS (CustomerInformation System) hace la diferencia.  Al ser altamente  ágil y flexible funciona a través de módulos basados en reglas que responden a las necesidades críticas y cada vez más convergentes de facturación, atención al cliente y operaciones de los mercados,  facilita  la actualización de los sistemas, y lo más importante, le brinda a cada compañía un alto nivel de autonomía para que gestionen su operación.

Hoy,  más de 70 empresas operadoras de los  sectores de Telecomunicaciones y Servicios Públicos Domiciliarios, cuentan con Open Smartflex,

Para