Informanet

2/6/14

ANUNCIA GERARDO RUIZ ESPARZA INVERSIÓN DE 8 MIL MDP PARA INFRAESTRUCTURA EN CHIHUAHUA

                                  

·       El secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró el Puente Bocoyna, en la Sierra Tarahumara

·       Plantea proyecto conceptual para evaluar la construcción de un libramiento ferroviario y Metrobús en Ciudad Juárez

·       Reconoció que Chihuahua se consolida en la atracción de inversiones

·       En ninguna administración como en la presente se construyeron tantos puentes en beneficio de los chihuahuenses: Duarte Jaquez

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la inversión de ocho mil millones de pesos para la construcción de infraestructura en el estado de Chihuahua, a fin de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades.

 

Luego de inaugurar el Puente Bocoyna, ubicado en la región de la Sierra Tarahumara, Ruiz Esparza señaló que a petición del gobernador César Duarte Jáquez, se elaborará un proyecto conceptual para evaluar la construcción de dos obras de importancia para Ciudad Juárez: el libramiento ferroviario y el Metrobús, sistema de transporte masivo.

 

Asimismo, el Secretario Ruiz Esparza detalló las obras que se realizan: dos distribuidores vehiculares en Ciudad Juárez, con una inversión de 500 millones de pesos, y el libramiento oriente en la capital del estado, con un costo de mil 918 millones de pesos.

 

También, la carretera Chihuahua-Parral de 165 kilómetros, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, a inaugurarse en 2016; el puente internacional Guadalupe-Tornillo que permitirá una mayor afluencia del turismo, listo a finales de este año. Para el libramiento de Ciudad Cuauhtémoc se destinaron más de 500 millones de pesos; Carretera Chihuahua-Delicias, de 35 kilómetros, con un costo de mil 100 millones; y la carretera Durango- Parral, con 24 kilómetros de longitud y una erogación de 400 millones de pesos, a concluirse en 2015, mencionó.

 

El objetivo, dijo, es mantener el desarrollo de un estado que ocupa el segundo lugar en el panorama internacional en materia de exportación de manufactura y, además, tiene un crecimiento de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor que cualquier otra entidad del país.

 

Sobre el proyecto conceptual explicó: se contará con elementos necesarios para la toma de decisiones y, de ser el caso, elevarlo a la consideración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Acompañado por el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y el presidente municipal Ernesto Estrada, expresó que las obras que se desarrollan en la entidad, brindan seguridad porque agilizan el tránsito tanto de la producción regional como del turismo.

 

Al referirse al puente Bocoyna, el cual forma parte de un eje interregional entre Creel y Cuauhtémoc, aseguró, que beneficiará a más de 200 mil chihuahuenses de esta localidad, una de las más pobres de la entidad.

 

En su oportunidad, el mandatario estatal indicó que en ninguna administración se construyeron tantos puentes como en la presente y reconoció el trabajo del titular de la SCT en el Plan Nacional de Infraestructura, por tratarse de un proyecto lógico, coherente, que articula obras con una visión integral, de impacto social y desarrollo cultural.

 

Desde la implementación del “Plan Gran Visión”, hace 46 años, aseveró, la Sierra Tarahumara esperó pacientemente el desarrollo. Desde entonces, resaltó, se realizan grandes esfuerzos para concretar el desarrollo de la región; sin embargo, acentuó, aún se tienen rezagos de pobreza y analfabetismo.

 

Con estas obras, como el puente Bocoyna y el Aeropuerto de Creel, se logrará consolidar la economía de esta región.

 

En su participación, el presidente municipal de Bocoyna, Ernesto Estrada, aseguró que este puente arquitectónico, de grandes dimensiones, permitirá la continuación de la carretera de Sisuguichi y agradeció.

 

Además, solicitó al Secretario de Comunicaciones y Transportes realizar el riego de sello de Sisouguichi a Panalachi, obra que beneficiaría a los pobladores de Urique, Bocoina y Cuauhtémoc, petición a la que se sumó el gobernador de la entidad, a fin de que se construya en este año.

 

En respuesta, Ruiz Esparza dijo que los bocoynenses pueden contar con esa obra incluso antes de que concluya el año.

 

En el acto estuvieron presentes el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio; el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Eduardo Esperón González; así como la diputada federal Karina Velázquez y la diputada local Águeda Torres.

 

 

 

 

 

 

---o0o---

 

Trato digno para los animales en Zapopan

Héctor Medina Varalta
Zapopan, Jalisco, mayo 28 de 2014. La regidora Alejandrina Zambrano está de plácemes, ya que este jueves  se llevó a cabo La Primera Capacitación del Reglamento de Sanidad, Protección y Trato digno para los Animales en Zapopan, que fue votado a favor el punto de acuerdo que presentó al Pleno para dar difusión al Reglamento de Sanidad en todo el Municipio, donde participaron Asociaciones A.C., Rescatistas Independientes, y Público en Con Tu Denuncia Zapopan Actúa. Cabe resaltar que la regidora siempre se ha distinguido por ser una funcionaria muy profesional en cada uno de los cargos que ha tenido en su trayectoria política. 
El equipo con el que consta este proyecto está formado por la Dra. Francia Maurette, Jefa del Departamento de Sanidad Animal; Lizette González, directora de Protección Animal; el regidor Sergio Héctor del Partido Verde Ecologista y la guapa regidora Alejandrina Zambrano 
El evento dio inicio a las 18:00 horas y debido a la gran aceptación del público, se prolongó hasta las 22:00 horas.
Prevención de enfermedades en animales y humanos

La regidora Alejandrina Zambrano, compartió que, un trato digno a los animales es un cambio de mentalidad en la ciudadanía, para que comprendamos todos que es un caso de salud pública. A nosotros nos puede unir el amor por los animales, pero como administración tenemos el deber de ayudar por la ciudadanía en general, es un problema de salud pública porque puede provocar zoonosis, por ejemplo, las garrapatas pueden provocar fiebre amarilla, la enfermedad de Lyme que es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi), lesiones, es un sinfín de situaciones que se pueden dar por no ponerle atención a esta problemática. En Saltillo, Coahuila ha habido muertes humanas debido a las picaduras de garrapatas, ya que empiezan a necrosar los miembros y hay amputaciones.
Hay estéticas caninas en las cuales, las mascotas pueden adquirir las garrapatas, entre otros bichos. Al respecto, Zambrano comentó que Inspección de Reglamentos tiene que supervisar los lugares donde se pretenda dar un servicio de medicina veterinaria y farmacias. Todo negocio dedicado a los animales tienen que tener limpio el lugar, de lo contrario se hacen acreedores a una multa; el reglamento contempla que deben tenerlo aseado.
Algunas veces, se pueden encontrar animales no domésticos, como fue el caso del señor Rubén Moreno Gallegos quien manifestó que hace tiempo se encontró un tlacuache y lo entregó para su protección a Villa Fantasía, pero a ciencia cierta ignora que fin General
. La regidora indicó que, por lo general, no se aceptan los animales en Villa Fantasía, ya que sólo son animales incautados y están a cargo de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que funciona como depositarios. Por lo tanto, para fin de que el tlacuache entre a a Villa Fantasía, se tiene que obtener el visto bueno de la SEMARNAT, ya que no se deben tener animales en cautiverio-como el tlacuache-en Villa Fantasía. "Hay que checar esa situación-indicó Zambrano-, si en Villa Fantasía lo enviaron a otra localidad que tenga SEMARNAT o dónde quedó ese animalito."
Concienciando a los niños

Nosotros pretendemos que la Capacitación del Reglamento de Sanidad, Protección y Trato digno para los Animales vaya más allá de foros o capacitaciones, que también son importantes, tenemos que educar a la ciudadanía; los niños son una parte fundamental para ese cambio de mentalidad, que las nuevas generaciones vengan con otro tipo de ideología, en el sentido de que no se debe de maltratar a las mascotas, que deben tener su plaquita de identificación a sus perros, traerlos siempre con su correa, la importancia de levantar las heces. Eso es lo que vamos a proponer al Pleno, el regidor Héctor Hernández y yo: que tengan un cuaderno o un folleto con la historia de un perrito, por ejemplo el perro Manchas es el que nos a sido útil para las capacitaciones y del logo en el municipio, que le cuente la historia de un niño que encontró un perrito y lo adoptó, que es muy importante que tenga su correa, que le tiene que dar de comer y de beber, que no tiene que estar a la intemperie. Entonces, a manera de una historia con caricatura ir enfocando al niño de la importancia que tienen los seres vivos para nosotros.
El caso de los siete cachorros quemados

Por su parte, Lizeth González, director general de Protección Animal A. C., compartió que, prácticamente lo que esta asosiación pretende es concientizar a la ciudadanía de cómo ejercer una denuncia y básicamente la plática va con el objetivo de entiendan lo qué es un reglamento, una ley, hasta dónde puede aplicarse una sanción, es decir, cuando hay maltrato hacia los animales. El tema de los siete cachorritos que fueron matados brutalmente y después quemados por un sujeto que por vengarse del ataque que tuvo su hija por parte de una perra, el pasado 17 de mayo en la Colonia Tabachines, nos movió a todos las fibras más sensibles, hay una responsabilidad civil al no ejecutar una denuncia correctamente a las áreas de ejecución. Por el momento, todos pedimos cárcel-para quien mató a los cachorritos-, cuando no sabemos realmente lo que estamos solicitando y a quien se lo estamos solicitando. Este foro que se abrió de parte de Zapopan, es darle la información necesaria a la gente para hacer una denuncia, en cualquier tema, pero en este caso, enfocándonos en el maltrato animal.
Identificada la persona que quemó a los cachorros
Justamente la intención de este foro es recordarle a la ciudadanía, que en junio de 2012 se aprobó y se publicó el Reglamento de Sanidad y Trato digno a los Animales en el Ayuntamiento de Zapopan; en este municipio se sanciona con multas económicas a la gente que no es responsable a la tenencia de animales de fauna doméstica que es lo que les atañe en este momento, que existen multas severas, que lo que se aprobó al inicio, ya se legislaron el año pasado y es lo que se está promoviendo: que la gente sepa que se puede denunciar y que no se tiene que esperar ante una tragedia como la de los siete cachorros, que existen los fundamentos legales para la denuncia y, por supuesto, a las áreas de ejecución para hacer los reglamentos que se aprobaron desde 2012.
Por otra parte, el individuo que mató a los perritos está identificado desde el primer día, el domicilio particular no es de él sino de su papá, pero lamentablemente el primero huyó ,porque la denuncia oficialmente se realizó tres días después de los hechos. Hubo una omisión de parte de Protección Civil y Bomberos, que se está efectuando para cuestiones administrativas por falta de capacitación o de acuerdo a lo que sus reglamentos demandan. No obstante, la sanción económica ya a sido impuesta desde el jueves pasado. por el momento, lo que se está buscando, de alguna manera, es que esta persona aparezca y, obviamente, ocurra lo que tiene que ocurrir con respecto a la reglamentación que está vigente en el Municipio de Zapopan.
Trabajo en equipo
Las preguntas de muchas personas, obviamente, van a la prevención y, por supuesto, estamos completamente consientes de que hay que educar a la ciudadanía. Algunas personas tienen animales en las azoteas, los toman como objetos, es el común denominador de lo que hablamos el día de hoy: somos una sociedad que no cuida a sus animales, por lo tanto, no denunciamos y hay muchas consecuencias a través de esto, pero las buenas noticias es que se tienen buenas noticias para la ciudadanía; no es un cambio de un día a otro definitivamente, pero como asociaciones civiles si estamos trabajando de la mano con las autoridades las 24 horas del día, entonces, como ciudadanos nos corresponde ayudar. El tema abarca mucho, hoy sólo se habló del perro y del gato, pero hay muchas más especies.
Zoofilia
Este acto tan perverso tiene penas más severas, no sólo ocurre en Europa, también sucede en nuestra entidad federativa. En el caso de los perritos quemados no es un tema aislado ocurre en todos los municipios; en este caso, tuvo la difusión que otros no tienen. La zoofilia no es un caso aislado, existe así como la pedofilia. Por supuesto, en ambos casos es muy lamentable. Por eso hay que valorar la vida, ya que los criminales están en cualquier lugar.