Informanet

17/2/08

Abrelatas sin tanta lata

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Las latas se inventaron a partir de un concurso convocado por Napoleón en 1810 para conservar los alimentos por más tiempo.
Ø En sus inicios las latas incluían una inscripción: “Córtese alrededor de la parte superior con cincel y martillo”.


Actualmente las latas distan mucho de ser como en sus primeros días, originalmente eran enormes, muy pesadas, de gruesas paredes de hierro; sin embargo, lo peor de las latas era la manera de abrirlas pues los soldados de aquella época tenían que utilizar sus bayonetas o, incluso, a tiros.

Con los años la fabricación de latas fue evolucionando, cuando se consiguió fabricar latas de menor espesor fue entonces cuando el abrelatas hizo su aparición en el mercado. El primer esbozo fue idea del norteamericano Ezra J. Warner, quien ideó un artilugio con una forma muy similar a una hoz que permitía la apertura de las latas deslizando su hoja curva sobre la parte superior del envase. Sin embargo, el invento resultó ser tan peligroso que pasó prácticamente inadvertido pues era mejor quedarse sin comer a morir en el intento.

El primer abrelatas como lo conocemos el día de hoy fue patentado por William W. Lyman en 1870, teniendo un éxito rotundo. Sin embargo, todos sabemos que los abrelatas suelen dejar bordes en las orillas de la lata ocasionando cortaduras o, en el peor de los casos, un abrelatas sin filio resulta muy peligroso.

Victorinox, desarrolló un abrelatas de seguridad en aleación de acero inoxidable al cromo-níquel el cual durante su fabricación es afilado dos veces, haciendo que el filo sea casi eterno. La característica principal de este abrelatas es que corta la tapa completamente dejando la lata sin bordes filosos, permitiendo que la lata vuelva a taparse perfectamente. Tiene una forma que facilita su manejo, el material del recubriendo es antiderrapante, permitiendo realizar el menor esfuerzo con mejores resultados. Este abrelatas cuenta con la calidad y experiencia Victorinox de más de 120 años.

Precio aprox.: $290
Punto de Venta: Tiendas Zürich, Ciao Cucina y Tiendas Departamentales.

ACERCA DE VICTORINOX CUCHILLERÍA:
La línea de Cuchillos para uso doméstico y profesional está creada bajo el más estricto control de calidad, como todos los productos Victorinox. Cuenta con una amplia gama de productos para la cocina, que van desde cuchillos sueltos, sets, maletines para chef, cubiertos y demás utensilios que no pueden faltar en tu cocina. Avalado por la Université Hôtelière Suisse (UHS)

<<<regresar/home

“Parir Chayotes”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se trata de una antología de poemas y canciones escritas por alumnos en los talleres Variaciones Sobre la Inteligencia y Acercamiento a la Palabra Escrita.

Ø “Es un ejemplo extraordinario de la creación a partir de la sabiduría métrica y la espontaneidad literaria”: Juan Villoro.


Se cantó el blues el día de hoy en la Escuela del Rock a la Palabra con motivo de la presentación del libro Parir Chayotes, una antología de textos trabajados en la escuela que dirige desde hace año y medio, el maestro rockanrolero de México, Guillermo Briseño.

Con la participación de Hebe Rosell, Eduardo Langagne y Juan Villoro, la presentación fluyó entre anécdotas y cátedras de cómo se escribe una buena canción de rock, desde José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, hasta Jaime López y Bob Dylan, personajes de la música del siglo XX que han dejado una huella en la historia de la cultura rockera.

Eduardo Langagne señaló la importancia de la canción como un medio de expresión con nuevas posibilidades. “Parir Chatotes”, señaló “trabaja, por una lado, la vocación de una escritura limpia y nítida, y por el otro, trabaja en la necesidad que tiene el rock de letristas que sepan que es lo que están haciendo”.

Por otro lado, revaloró la canción como un testimonio histórico y como un género que permite mirar hacia atrás y analizar la historia, recordó la canción cubana y la canción de la Revolución Mexicana.

Hizo saber a los asistentes que todos los ritmos están dados en la historia de la canción siempre y cuando haya un manejo experto en la rima y la métrica. Cómo ejemplo, cantó una parte del Himno Nacional con la letra de la canción El último trago, de José Alfredo Jiménez, detalle que asombró y provocó la risa de los asistentes, entre los que se encontraban Paco Ignacio Taibo II y Jaime López.

Guillermo Briseño, apuntó que todos los textos que aparecen en la antología fueron creados por los alumnos en los talleres Variaciones sobre la inteligencia, impartido por él mismo, y Acercamiento a la palabra escrita, impartido por el maestro Jesús Antonio Frino, además mencionó que algunas canciones nacieron en el taller de voz de Hebe Rosell, gran cantante de blues, quien en su intervención aprovechó para mezclar textos de diversos pensadores con trabajos de los propios alumnos, a manera de “enclaves” que dirigían a un “tesoro”: Parir Chayotes, un esfuerzo de jóvenes que creen en el poder de una guitarra eléctrica y que se ha hecho tangible en las 108 páginas que conforman la antología.

Juan Villoro, por su parte, dijo que la importancia del rock y del libro que se presentó, habita en su radicalidad “no puede haber un rock de la conformidad, no puede haber un rock que diga: quiero cantar porque el mundo está perfecto. No. El mundo está mal hecho, quiero agregarle algo distinto y quiero transformarlo”.

Afirmó que el libro es un ejemplo extraordinario de la creación a partir de la sabiduría métrica y la espontaneidad literaria “incluye canciones que están ahí para ponerle una música, incluye décimas y sonetos, que son ejercicios literarios”.

Publicado por la Coordinación de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, como parte del programa Letras en Rebeldía, cuyo propósito es acercar a los jóvenes a la lectura, Parir Chayotes está dividido en cuatro secciones: décimas, sonetos, canciones y otros textos, en donde la variedad de temas hace que la lectura del libro resulte atractiva.

La presentación del libro finalizó con un palomazo de blues ejecutado por alumnos y Guillermo Briseño, así como la lectura de algunos de los poemas que integran la antología. Resaltó la participación de Valente Viveros Álvarez, alumno de la Escuela del Rock y nombrado por Juan Villoro como El Lope de Vega de esta escuela, quien con sus poemas conmovió a la mayoría del público reunido.

Con Parir Chayotes, la Escuela del Rock a la Palabra se mantiene como una institución preocupada por preparar jóvenes que estén conscientes de la realidad social circundante, que conozcan las raíces de los orígenes de la música que ha derribado fronteras y, sobre todo, que escriban canciones bien estructuradas, inteligentes y llenas de blues.

<<<regresar/home

Bloquea el riesgo y trabaja sin preocuparte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Algunas herramientas cuentan con dispositivos de seguridad, hasta para los mismos adultos.

Cuando se realiza cualquier trabajo, el cuidado con el que éste se desempeña siempre está presente y cuando se trabaja con herramientas las precauciones son mayores para evitar accidentes, las herramientas ya sean de uso diario o eventual deben de adquirirse con un diseño ergonómico para mayor ajuste al momento de manipularlas.

La línea de multi-herramientas Victorinox cuenta con una colección especialmente diseñada para evitar accidentes cuando se está trabajando con ella. Estas multi-herramientas de bloqueo además de tener una forma ergonómica, que se ajusta a la forma de la mano, ofrecen mayores beneficios, sus cachas por ejemplo, están elaboradas de Nylon altamente resistente y con textura para evitar resbale de nuestras manos. El peso es importante si es que se trabaja de forma diaria con esta multi-herramienta.

La hoja cuenta con un diseño exclusivo para facilitar el manejo a una mano o si se prefiere, se puede optar por la multi-herramienta de apertura tradicional. la diferencia entre ellas es el orificio que se encuentra en parte superior de la base de la hoja, permitiendo su fácil manejo, la Multi-herramienta de bloqueo de apertura tradicional, no cuenta con dicha protuberancia en la base.



Cada uno de sus usos le da un valor agregado es ésta multi-herramienta, dos desarmadores planos de distinto tamaño, un desarmador de cruz Phillips punzón y pelacables herramientas que son útiles para cualquier actividad eléctrica o electrónica de trabajo u hogar, los que nunca deben faltar y que están incluidos en las multi-herramientas Victorinox son el abrelatas y destapador.

Por mucho, las estrellas son las hojas de corte, la sierra para madera, cortará a la perfección por su doble dentado, haciendo más fácil y rápidas las tareas, la hoja de navaja ofrece un diseño en su filo ofreciendo un corte limpio cuando se requiere de precisión sin correr el riesgo de que la hoja se cierre accidentalmente gracias a su sistema de bloqueo que nos permitirá trabajar sin preocupaciones.

Las multi-herramientas Victorinox, se encuentran de venta en tiendas departamentales y tiendas Zurich. El precio promedio al público es desde $ 340.00 hasta $ 545.00 según el modelo.

VICTORINOX, empresa Suiza fundada en 1884, con más de 120 años de experiencia en productos de precisión “Swiss made”, cuenta con los más altos estándares de calidad, durabilidad e innovación, se preocupa por ofrecer al mercado productos con la más alta tecnología, sometidos a pruebas que aseguran que cumplen con los estándares del más alto nivel. Para mayor información sobre la marca y sus productos visite: http://www.victorinox.com.mx/

<<<regresar/home

Violeta Retamoza reflexiona sobre su primer torneo en la LPGA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Hawai.- Después de haber participado en su primer torneo como jugadora de tiempo completo en la LPGA, la mexicana Violeta Retamoza desea compartir con todos ustedes sus experiencias y enseñazas.

Respecto al torneo y el futuro inmediato, Violeta nos dice lo siguiente:

¡¡Hola a todos!! Otra vez me tienen aquí, compartiendo un poco de mi experiencia con todos ustedes. Hoy domingo es el último día de lo que fue una semana muy especial y muy importante para mi. Fue mi primer torneo de la LPGA. Sé que muchas veces lo primero y lo único que nos llama la atención son los resultados. Pero hay veces que tenemos que ver más allá. El resultado de esta semana dentro del campo de golf no fue exactamente el que me hubiera gustado. Pero, sobre todas las cosas, creo que tuve una buena semana. Y les voy a explicar por qué lo digo...Estoy en Hawai. Despierto todos los días con una vista maravillosa del mar. Después me voy al campo de golf, que es mi oficina, trabajo jugando golf y regreso a mi casa a descansar, para hacer lo mismo al día siguiente, ¡¡todo de nuevo!! ¿Qué tal suena? ¿Ahora me entienden por qué siempre es una buena semana para mi?... Claro que no todo es color de rosa. Hay que dedicarle muchas horas de práctica y hay muchas otras cosas que vienen con el hecho de ser profesional de golf. Pero considero que, aun así, ¡¡¡tengo muy buen trabajo!!!
Esta semana aprendí mucho. Tuve la oportunidad de compartir housing con algunas jugadoras veteranas, las cuales me enseñaron mucho. Después del primer día, cuando los nervios me traicionaron un poco, o un mucho, aprendí que al final del día seguía viva y que… ¡¡es sólo golf! El segundo día fue un poco diferente, porque no estuve tan nerviosa como el primero. Sin embargo, fue uno de esos días en los que nada sale bien y que nada estaba en su lugar.

Todo golfista sabe que es uno de esos días que vienen de vez en cuando y que tienes que aceptar, que no hay nada que puedas hacer... Me hubiera gustado empezar mejor en mi primer torneo. Al final de cuentas a todos nos gusta ganar. Pero, aun más importante que ganar, ¡¡es saber perder!! Y creo que es una enseñanza que el golf me ha dado durante todos estos años. Es algo que seguiré teniendo por el resto de mi vida...
Ayer tuve un buen día de práctica. Fue un día para analizar mi swing y tratar de volver dentro de un buen ritmo. Hoy domingo, ¡¡es mi día libre!! Como cualquier persona dentro del “mundo normal”, los golfistas tenemos días libres. Así que hoy me mudo al otro lado de la isla, más cerca del campo de golf en el que vamos a jugar la próxima semana. Y en este momento estoy oyendo la noticia de que tenemos una fiesta hawaiana organizada por un caddie local. Así que, otra vez, me encuentro con la oportunidad de conocer gente nueva y de experimentar una fiesta hawaiana, la cual creo que podría ser algo totalmente nuevo para mi.
Me siento muy bien para mi siguiente torneo. Sé que Roma no se hizo en un día y que voy a tener que tener paciencia... Así que seguiré luchando y tratando de jugar cada día mejor....

¡¡Gracias por todo su apoyo!!

Foto: Getty Images

<<<regresar/home

A siete años del PAN, ¿existe una burocracia panista?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Muchos fueron los años que esperaron los panistas para que el Partido Acción Nacional, (PAN) pudiera participar activamente en las diversas estructuras del Gobierno Federal para aplicar la mística de gobierno que soñó Don Manuel Gómez Morín, es decir, “ser gobierno y no una oposición”, sin embargo a 7 años de haber asumido la Presidencia de la Republica, “intrínsecamente” sigue predominando en una forma casi total la fuerza laboral de miembros del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) porque a la fecha todavía ninguna estructura del PAN nacional o estatal se ha preocupado por empezar a crear “redes e incubadoras de servidores públicos panistas”, un grave error político del PAN porque en el pecado ya esta pagando su penitencia.

Recordemos que durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, frecuentemente fueron despedidos injustificadamente, hostigados y discriminados laboralmente los panistas por su simple afiliación política en muchas Dependencias Publicas Federales, y de esta situación tuvo un pleno conocimiento el Comité Ejecutivo Nacional, los diversos Comités, Diputados y Senadores federales, e incluso altos directivos de la administración publica como por ejemplo el Secretario de la Función Pública, pero, ¿absolutamente nadie hizo nada?, todos siempre contestaron; ¿ lo sabemos, pero qué podemos hacer?

El holocausto de burócratas panistas y la agresión se presento “al estilo de la ley de la selva”, es decir, se agredió principalmente a los niveles jerárquicos mas desprotegidos (mandos medios y operativos), ejemplos hay muchos, uno muy claro fue el de los excolaboradores del propio Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaria de Energía, también en la Banca de Desarrollo del Gobierno Federal y la Secretaria de Hacienda (aquí “prácticamente” desaparecieron, por ejemplo en Nacional Financiera, S.N.C. sólo queda un panista), etcétera. En el caso de los mandos directivos panistas “que tuvieron su gran oportunidad”, en la practica se han subordinado totalmente a los priistas, porque les tienen pánico y viven laboralmente con un temor a ser despedidos o saboteados, recuerdo un triste caso que me sucedió a mi cuando trabaje en la Secretaria de Economía en el año de 2003, cuando me encontré en los pasillos de los elevadores de un inmueble a una Directora General de esta Dependencia Federal ¡cuando me vio, casi se espanto!, me pidió como favor que no dijera, ¿qué ella era panista?

Pero, ¿porque sucedió lo anterior?, porque ninguna estructura del CEN del PAN y tampoco de las Secretarias de Acción de Gobierno de todas las estructuras panistas del país, han hecho algún plan de visión encaminado a crear y conservar a los “cuadros de panistas” en el Gobierno Federal, solo han sido “Estructuras Virtuales”, que han hecho actividades virtuales, porque lo mas que han hecho son actividades de carácter social, un ejemplo; el famoso Colegio Nacional de Servidores Públicos Panistas”, el cual fue integrado con personas que han tenido oportunidad de trabajar en altos puestos directivos del Gobierno Federal, pero política y laboralmente no se han distinguido ni dado resultados institucionales, por ser panistas ligth.

¿En política gubernamental no hay secretos?, siempre cada partido político aplicará su mística, sus principios, su ideología o su formación institucional, pero para hacerlo y ¿por sentido común?, siempre utilizará a su propia militancia activa si quiere tener éxito, tal es el caso del PRI quién siempre ha gobernado al país e incluso ha logrado su éxito político-electoral con la “creación, conservación y renovación de cuadros de militantes”, ¿qué acaso, en el PAN, nadie puede entender esto? Estos errores estructurales del PAN, de ignorar a su militancia, el no identificarla (porque ni siquiera existe un simple censo de servidores públicos panistas) ha traído como consecuencia una falta de motivación y ha caído gradualmente en 7 años la moral de los burócratas panistas, porque recordemos que la única solución y la puerta falsa que ha adoptado el PAN, ha sido “integrar a cuadros de expriistas a las filas de Acción Nacional”.

No es ningún secreto que desde el año 2000, las estructuras del Gobierno federal han tenido constantes metamorfosis, ¿por obra de la casualidad, muchos priistas se han vuelto panistas?, ¿pero no para aplicar la ideología panista para gobernar, sino para seguir conservando el poder y el trabajo? Hay que recordar que actualmente los analistas políticos reiteradamente han opinado que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa necesita del PRI al menos de un 80 % para aplicar la gobernabilidad en México, esto es una consecuencia de que “no exista una burocracia panista en el Gobierno Federal”, porque aunque los oportunistas que se dicen panistas “y que no lo son”, afirmen que existe una burocracia panista, es una mentira, la existencia de “unos cuantos panistas por Dependencia Federal”, que en la realidad están totalmente abandonados a su suerte y ¿de los cuales ni siquiera se tiene conocimiento de su existencia?, demuestra que todavía no existe una visión de futuro político para los servidores públicos panistas.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió reiteradamente ¿que en su gobierno ahora si incluiría a panistas?, pero para que esto sea una realidad considero que se tienen que seguir al menos 3 líneas de acción; 1) Qué el CEN del PAN aplique una política encaminada a proteger legalmente la fuente laboral de los militantes, en lo posible del hostigamiento y la discriminación laboral, 2) Qué se inicie un censo de burócratas panistas para que ¿por lo menos? se les identifique y 3) ¿Qué se inicie ya? un proyecto de visión y de futuro político, encaminado a “crear incubadoras y cuadros de servidores públicos panistas”, pero “conservando a los pocos militantes que ya existen en las estructuras gubernamentales” e integrando “poco a poco” al Servicio Público Federal a quienes tengan la capacidad para trabajar.

Por: Carlos Munguía Rodríguez
pluma_dorada@hotmail.com

<<<regresar/home