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1/5/08

Operativo de seguridad en el transporte en el fin de semana largo

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Ø Unidades médicas móviles realizarán exámenes médicos al azar a los operadores del trasporte público federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha, desde hoy y hasta el 5 de mayo, un operativo de seguridad en las terminales de pasajeros del Distrito Federal y principales carreteras que convergen a la ciudad de México. Ello, para intensificar la aplicación de exámenes médicos a los operadores del transporte público, a fin de coadyuvar a la seguridad de los pasajeros.

El operativo denominado 30 Delta, que aplicará durante estos días la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, se realizará en las cuatro centrales camioneras del Distrito Federal, la Terminal Ferroviaria de Valle de México y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

Por lo que hace a las principales autopistas que convergen a la capital del país, el operativo se llevará a cabo a través de unidades médicas móviles, que aplicarán exámenes médicos al azar a los operadores del servicio público federal de pasaje, turismo y carga, que al momento circulen con sus unidades por las vialidades.

Cada una de ellas contará con personal médico y paramédico especializado, que además de realizar el examen médico psicofísico a los operadores, contarán con el equipo necesario para la detección de alcohol en aliento, determinación de glucosa en sangre capilar y recolección de muestras para análisis toxicológico.

La evaluación médica a la que serán sometidos los operadores del transporte carretero, ferroviario y aéreo, consisten en una inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de la tensión arterial; equilibrio, reflejos oculares y osteotendinosos; exploración del área cardiaca; detección de ingestión de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.

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Acusan transportistas los quieren hacer firmar con los ojos cerrados: no es convenio, es imposición

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* "Quintero miente", dijeron; "este presunto convenio está mañosamente articulado para seguir igual o peor”, además de que "el gremio transportista en el DF padece la más cruel y abierta de sus persecuciones con el fin de exterminarnos"

México, D. F., a 30 de abril de 2008.- La agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal, dijo esta mañana en conferencia de prensa que el secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero, miente sistemáticamente, pretendiendo hacer de su mentira una verdad para confundir a la opinión pública, porque nunca se convino que iban a firmar el convenio de los .50 centavos de aumento condicionado sin conocer las reglas del juego, como lo pretende.

Asimismo, anunciaron que ante la falta de gobierno, en los siguientes días acudirán al ciudadano al que le solicitarán de manera atenta y respetuosa una propina de 50 centavos o lo que el pasajero guste, para seguir subsistiendo.

Los transportistas en voz de José Luis Tenorio, dirigente de la Ruta 18, dijeron que el convenio firmado el pasado 10 de febrero decía que el compromiso se realizaría “a través de los mecanismos más convenientes”.

Además, en la conferencia de prensa celebrada en el Zócalo de la ciudad de México, los transportistas revelaron que las negociaciones donde se determinó aplazar el paro del 11 de febrero no fueron con Armando Quintero, sino con un enviado del Jefe de Gobierno, Rufino H. León, actual director de Servicio de Transportes Eléctricos.

“Así pues, la oferta del gobierno previa al paro anunciado para el 11 de febrero, por mediación de Rufino H. León, fue tener la suficiente sensibilidad para adecuarse a las necesidades de los transportistas. Sin embargo, ya sin participación de un representante del Jefe de Gobierno, lo que realizó el Secretario de Transportes y Vialidad con el acuerdo dado a conocer, fue construir no un convenio, sino de forma unilateral crear un documento de mala fe” porque “.50 centavos, subordinados a la renovación del parque vehicular, era tanto como ir directo al matadero”.

Sobre el punto de la indexación, que es uno de los más sensibles para los transportistas, dijeron que está claro lo que dice el acuerdo: crear “un nuevo régimen tarifario que garantice la actualización bajo un sistema de indexación a la inflación esperada para el ejercicio fiscal”.

“Es decir, nuestra propuesta para acabar con años de rezago en la tarifa política que sólo aplica en beneficio de los intereses políticos de los gobernantes, era que esa actualización fuera automática cada principio de año”, dijo Tenorio.

Sin embargo, en caso que se diera la aprobación de la reforma tal y como fue enviada por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, “lo que habría sería sólo un maquillaje porque en los hechos continuaría existiendo el candado tecnocrático de los artículos 81 y 81 bis, que dan potestad como el único que abre la llave, al Jefe de Gobierno”.

Dijeron que el artículo 81 dice en su parte final lo afirma cuando dice que el “factor de ajuste (…) será dado a conocer por acuerdo del Jefe de Gobierno”.

Y se transcribe el 81 bis completo donde se destaca: “El Jefe de Gobierno, mediante acuerdo que publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, podrá determinar mantener sin modificación, el monto de las tarifas del servicio de transporte de pasajeros para el año que corresponda, siempre que la situación económica del país sea tal que un incremento afecte gravemente la economía de los usuarios”.

Es decir, expresó Tenorio en nombre de sus compañeros, que “mañosamente mantienen la potestad del jefe de gobierno de autorizar o no el ajuste de la tarifa de acuerdo con su criterio político” y añadieron: “digan ustedes, señores de los medios, si este presunto convenio no está mañosamente articulado para seguir igual o peor”.

“Preguntamos: ¿cómo nos exige un gobierno que demos un servicio de primera, cuando nos mantiene una tarifa de tercera amarrada a sus intereses políticos? ¿Cómo quiere que nos igualemos a los servicios que él presta, con subsidios que van de los 3.60 a los 8.05 pesos en sus distintos sistemas de transporte cuando nosotros hoy día estamos subsidiando a cada pasajero con cerca de 4 pesos pesos?

Acusaron que “Quintero quiere que firmemos con los ojos cerrados un programa de reordenamiento donde llevamos todas las de perder frente a la Red de Transporte de Pasajeros (rtp) del propio gobierno” pues “hoy no sabemos dónde van a enviar a los autobuses de RTP que sacarán de algunos corredores como el Eje Central, por ejemplo. Además de que no existe un documento confiable donde se de cuenta del crecimiento, expansión y sobreposición de RTP en nuestras rutas, como ha ocurrido de manera cotidiana”.

También dijeron que “el convenio no decía que íbamos a firmar con los ojos cerrados, sino que lo íbamos a convenir y esa parte no la cumplieron. Lo que nos quiere hacer firmar el gobierno no es un convenio, sino un documento unilateral, mañoso, de mala fe”.

Finalmente expresaron que “el gremio transportista en el DF padece la más cruel y abierta de sus persecuciones con el fin de exterminarnos, por el simple hecho de haber solicitado uno de tantos derechos que tenemos, que es el del trabajo y el de obtener un ingreso digno para el sostenimiento de nuestras familias”.

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Para la hora del café

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CRITICAS POR ARDOR… Como dijera aquel famoso cantante mexicano Javier Solís… Ya es toda una tradición la ola de ataques periodísticos que lanza alguien caprichosamente contra el Teniente Coronel Alonso Pérez González actual presidente de la Federación Mexicana de Béisbol y de la Confederación Deportiva Mexicana, al grado que ya sólo hace pensar que se trata de eso simplemente, “Me critican por ardor”… Alguien se atrevió a redactar una nota Informativa, pero muy engañosa que solo logra confundir a la opinión pública, y esa NO ES la función de los medios informativos.
El pasado lunes 28 de abril, alguien quiso iniciar la semana, con una supuesta noticia “bomba” solo publicada en el Diario Xalapa de la región veracruzana, fechada en México D. F. como –OEM Informex- y que encabeza espectacularmente como; EXPULSA LA IBAF a ALONSO PEREZ… Sólo por mala conducta. Y señala el “redactor” la misma serie de acusaciones de hace unos años, que han lanzado, como dijimos arriba, Criticas por… Y que ahora pretenden revivir, -la actitud de desacato ante la Federación Internacional de Béisbol Aficionado, (IBAF. Por sus siglas en inglés), comportamiento majadero, y actitudes agresivas del Teniente Coronel, mismas que han rebasado las fronteras, dice, y por las que ya cumplió un castigo de suspensión anterior, y nuevamente incurrió, según el “informante” y que por eso la IBAF ya esta “hasta el gorro” dice, y decidió expulsarlo…
En el medio periodístico sabemos que, hay Notas que impactan en serio y se toman en cuenta para corregir errores y anomalías, pero hay otras que por engañosas, sólo hay que tomarlas así, -de vacilada y cotorreo”.
Sin más, debemos explicar, amables amigos, que ciertamente, toda decisión e información de relevancia internacional surgida de la nueva dirección dinámica de la IBAF encabezada por el estadounidense Harvey Shiller, como la expulsión de uno de sus miembros precisamente, es difundida a través de su Boletín oficial informativo, su página de Internet oficial, y por todos los medios informativos nacionales e internacionales, Agencias Noticiosas, en los principales Diarios, cadenas de radio y de Televisión, en todas las páginas de Internet, y NO Solo en exclusiva por un diario regional o una sola cadena periodística que circula por todo el país.
No se confundan amigos.

Por: Gilberto Solís Flores

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El chico, un clásico de Charles Chaplin

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Ø Las proyecciones con la participación de la pianista Deborah Silberer serán el jueves 8 de mayo a las 20:30 horas y el viernes 9 a las 18:45.

El 28 Foro Internacional de la Cineteca, Recreaciones de la Realidad, abrirá con un clásico de Charles Chaplin: El chico (Estados Unidos, 1921), y dos funciones de este mediometraje tendrán acompañamiento de piano en vivo a cargo de Deborah Silberer.

El jueves 8 de mayo a las 20:30 horas en la Sala 1, Jorge Stahl, y el viernes 9 a las 18:45 en la Sala 3, Fernando de Fuentes, Deborah Silberer interpretará la partitura original escrita por Chaplin, durante la proyección de El chico.

Desesperada, una madre soltera abandona a su hijo recién nacido. Por azares del destino, el niño queda en manos de un vagabundo, quien lo criará como suyo. Los años pasan y la mujer, ahora una actriz famosa, busca recuperar a su hijo, mientras que el chico y el vagabundo luchan por sobrevivir.

El párrafo anterior resume el argumento de El chico, primer mediometraje realizado por Charles Chaplin, en el cual reflexiona sobre la crueldad de las instituciones sociales, la miseria humana y sus propios años de infancia, enmarcados en la pobreza londinense.

En el libro Historia de mi vida, editado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico en 1967, Chaplin relató lo siguiente acerca de esta película:

“La transición de la comedia burlesca a la sentimental es una cuestión de matiz y habilidad. Si el artista imagina un mundo y cree sinceramente en él, sin tener en cuenta los componentes que haya en él, ese mundo resultará convincente. Se había utilizado la sátira, la farsa, el realismo, el naturalismo, el melodrama y la fantasía; pero la comedia burlesca cruda y el sentimentalismo, que eran las premisas sobre las cuales se cimentaba El chico, eran, en aquel momento, una innovación”.

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Cecilia Lugo y Alberto Castro Leñero plasman al azar

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* Con Arkanum, coreografía inspirada en el Tarot y su simbología, y la muestra Incruce, integrada por diez relieves realizados en bronce, el Teatro de las Artes albergará el talento de dos artistas de gran trayectoria, unido por un factor común: desanudar enigmas que habitan en símbolos, donde se plasma el mapa de la vida

* A la temporada, que se llevará a cabo del 8 al 18 de mayo, se suman dos esfuerzos más: el estreno de la coreografía Estrella de Invierno, de Oscar Ruvalcaba, interpretada por la compañía Contempodanza, y la exhibición del video sobre el montaje de la coreografía, realizado por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

* Arkanum es el resultado del apoyo económico otorgado a Contempodanza por el CONACULTA dentro del marco del Programa México en Escena – FONCA 2ª emisión, en co-producción con la Dirección de Danza de la UNAM.


La compañía Contempodanza, de Cecilia Lugo, lleva a cabo un singular proyecto, donde las artes visuales conviven de manera directa con la danza, pues a través de su más reciente montaje coreográfico: Arkanum, que tendrá temporada del 8 al 18 de mayo, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, se reunirán la muestra Incruce, integrada por diez relieves en bronce, de Alberto Castro Leñero –creador también de la escenografía del montaje--, y el video sobre el montaje de la coreografía, realizado por el Centro Multimedia, el cual será exhibido en el marco de las funciones.

La temporada se llevará a cabo los jueves y viernes, a las 20:00 horas, los sábados, a las 19:00 y los domingos a las 18:00, y una hora antes de la función, el público podrá apreciar la exposición, que estará ubicada en el Vestíbulo del Teatro de las Artes, junto con la exhibición del video, y se llevará a cabo una charla didáctica sobre la obra coreográfica.

A este proyecto, que generosamente apoya también la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Cenart, pues fue la encargada de hacer la museografía de la muestra, se suma el estreno de Estrella de Invierno, obra del reconocido coreógrafo Oscar Ruvalcaba, interpretada por la compañía Contempodanza.

Los ejes de la creación y sus diversas representaciones dan cuerpo a este proyecto, donde hay un denominador común: desanudar enigmas que habitan en símbolos, donde se plasma el mapa de la vida.

En la muestra Incruce y el telón que está integrado a la coreografía Arkanum, señala Alberto Castro Leñero: “Trato de representar diversas virtudes o cualidades que percibo en mi vida, en la vida. Hace referencia a leyes o funciones Por ejemplo la palabra sacrificio, crecimiento, reverberación, balanza, tiempo. Existe un sistema que se describe como los atributos del ser, es un esquema esotérico llamado Sefirot, visualmente es una especie de estructura molecular, que me sirvió como referencia para la forma del telón”.

Las piezas son relieves en bronce en forma de "T" o de cruz de 77 de alto por 64 centímetros de ancho, aproximadamente, y de acuerdo con el artista “la relación que existe entre la coreografía y los relieves, estriba en que Arkanum hace referencia a los arcanos del Tarot y sus cartas son un sistema de arquetipos; la serie que presento tiene un sentido de ‘sistema’, aunque los temas no son personajes arquetípicos, sino virtudes, actitudes o funciones”.

Para Alberto Castro Leñero: Arkanum es una gran obra, que demuestra conocimiento y control. La modulación de la fuerza. Un poder manejado con sobriedad y expansión simultáneamente. El concepto, la creación de Cecilia Lugo, quien detona la asombrosa capacidad de los bailarines, la creación de la música de Joaquín López Chapman, la iluminación de Xochitl González, el vestuario de Gerilidy Bosch, la organización, es un gran trabajo de creatividad, equipo y sincronía”.

Estrella de Invierno, el estreno de Oscar Ruvalcaba, es “es una imagen despertada por el remolino de los cambios. En el juego de los acomodos, la dispersión juega un papel fundamental. Sólo en la dispersión de las formas y los órdenes constituidos se gestan los nuevos paisajes. La obra parte del momento inicial de transformación, sigue el camino trazado por el mismo y ofrece un mapa de ese trazo. Tomando solo esa premisa de base, la conclusión es ambigua, abierta: lo importante no son los resultados sino los recorridos. Lo importante es el juego del paisaje. Y tal vez en el invierno las estrellas nos indiquen los caminos a seguir”, señala el coreógrafo.

METAFORA DEL AZAR Y SUS VERDADES

Arkanum “es una metáfora del azar y sus verdades, es también una búsqueda coreográfica que quiere ir más profundo, ver desde otro lado, la extensión de una vastedad que se abre generosa para la creación artística sin ningún artificio, yendo al fondo de la danza misma, renunciando a un discurso para construir otro”, afirma la coreógrafa Cecilia Lugo, directora y fundadora de la compañía Contempodanza.

Arkanum (de arcanum, voz latina que significa secreto) evoca una aventura deseada y temida por descubrir parajes ocultos del alma, un intento por desentrañar misterios y desanudar enigmas que habitan en forma de símbolo, en las arcas del inconsciente colectivo.

El tema de la obra toma como referente los símbolos de siete Arcanos Mayores del Tarot (El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza). Siguiendo la naturaleza del Tarot, la selección de las siete cartas utilizadas para esta obra fueron el resultado de un “tendido” donde se preguntó específicamente sobre cuántas y cuáles cartas deberían estar “presentes” en esta obra.

Cecilia Lugo, a partir de la lectura del texto de Italo Calvino El Castillo de los Caminos Cruzados, decidió hacer su propia narración coreográfica, tomando en cuenta los siete Arcanos seleccionados (el Colgado, el Enamorado, el Sol, el Diablo, la Templanza, el Mago y la Rueda de la Fortuna), utilizando las cartas como “maquinaria narrativa” y como estructura del relato.

Arkanum reúne artistas de la danza, de la plástica, de la música y de la escena en una propuesta compleja que representa, como toda aventura creativa, un reto para la imaginación. Los bailarines son: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero y Ugo Ruiz.

Fotos: Ricardo Ramírez Arriola

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McCafé sigue creciendo

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· Durante el mes de abril se inauguraron tres McCafé más en la Ciudad de México.

· Con estas aperturas, ya son siete los McCafé en nuestro país.


McDonald´s México inauguró durante el último mes, tres McCafé más en la Ciudad de México.

El pasado 18 de Abril se realizó la apertura de McCafé Tepepan al sur de la Ciudad de México, mientras que el 28 abrió sus puertas McCafé Santa Fé y el 30 de Abril, se inauguró McCafé Pedregal.

En McCafé todos los cafés son preparados al momento por expertos baristas que han recibido previamente un exitoso entrenamiento, lo que permite que cada café conserve su aroma, sabor y textura original. Se ofrece una gran diversidad de cafés de especialidad tales como Expresso, Americano Capuchino, Latte y Vienés, elaborados con una mezcla de café de excelente calidad, creada especialmente para McDonald’s por Blasón, empresa 100% mexicana.

La decoración ha sido pensada para brindar una atmósfera perfecta en donde se puede gozar de la experiencia de comodidad, tecnología con conexión inalámbrica a Internet y degustación al mismo tiempo.

La creación de McCafé, es la muestra del constante interés que McDonald´s mantiene por todos los clientes y los distintos estilos de vida del consumidor, prevaleciendo su preocupación en satisfacer y complacer los diferentes gustos de toda la familia.

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Implementa CAPUFE operativo de atención a usuarios por fin de semana largo

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Ø Se espera incremento del aforo vehicular en las autopistas que opera y administra.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) implementará a partir de hoy y hasta el próximo lunes, un operativo especial para atender las necesidades de los usuarios que transiten por las autopistas que opera, ya que se prevé un aumento en el aforo vehicular con motivo de la suspensión de labores por la conmemoración del 1 y 5 de mayo.

Por ello, en los próximos días, personal de Capufe realizará el abanderamiento en las plazas de cobro a fin de reducir los tiempos de espera para el pago del peaje y dotación de un número mayor moneda fraccionaria a los cajeros.

El organismo público descentralizado de la SCT, brindará también el servicio de grúas sin costo para los usuarios, que en caso de descompostura o falla mecánica de los vehículos, realizarán el trasladado correspondiente a la caseta de cobro más próxima.

En tanto que para la atención de emergencias médicas, Capufe cuenta con servicio de atención y ambulancias que harán frente a este tipo de situaciones.

Cabe recordar que todos los conductores que cruzan por las plazas de cobro son protegidos con el seguro del usuario.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda a los usuarios extremar precauciones ante la previsión del aumento en el flujo de vehículos en la Red Federal de Carreteras, entre las que se encuentran: respetar los límites de la velocidad, revisar sus unidades antes de iniciar su recorrido, en especial la presión de los neumáticos; utilizar el cinturón de seguridad, no manejar bajo la influencia del alcohol, respetar los límites de velocidad y evitar conducir por periodos prolongados.

También está a la disposición de los usuarios el servicio de atención telefónica en el número 01800-990-3900 y 01800-CAPUFE1, donde podrán reportar cualquier tipo de emergencia y recibir orientación sobre el costo del peaje.

Para evitar aglomeraciones y congestionamientos, se recomienda programar con anticipación su viaje y visitar la página de internet http://www.capufe.gob.mx/ para programar sus recorridos y evitar las horas de mayor afluencia vehicular.

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Nuevo reglamento de SCT, fortalece la atención ciudadana: Martínez Pous

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Ø La normatividad se encuentra en proceso de consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Ø Propone la creación del Comité de Infraestructura, órgano colegiado de la SCT, que definirá los grandes proyectos de infraestructura del país.

Optimizar las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al hacer más ágil la atención ciudadana; definir jurídicamente las facultades de cada una de las áreas de la dependencia y crear el Comité de Infraestructura (órgano colegiado que definirá el rumbo de los grandes proyectos en la materia), sin crecer el gasto corriente, son la base del nuevo Reglamento Interno de la dependencia, que se encuentra en etapa de consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, explicó que desde el 15 de abril pasado, la Secretaría solicitó a la Cofemer la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) al Proyecto de Reglamento, el cual, dijo, “fortalecerá como institución a esta dependencia”.

Martínez Pous recordó que el reglamento en vigor data del 21 de junio de 1995, fecha desde la cual ha sido sometido a ocho reformas y adiciones, por ello, es necesario actualizarlo y adecuarlo, conforme a las atribuciones actuales de esta dependencia, de las leyes vigentes y los requerimientos del país.

“En lugar de seguir haciendo artículo bis, conviene darle integridad, que sea un Reglamento Interior expedido en esta administración y que el funcionamiento de la Secretaría hacia la ciudadanía sea mucho más fácil, especialmente, que otorgue seguridad jurídica para los gobernados. Es mejor tener un reglamento integral y ágil que seguir trabajando con un reglamento con parches”, afirmó.

Indicó que el Proyecto de Reglamento Interior de la SCT considera el nulo crecimiento del gasto corriente. Es decir, no se crea ninguna unidad administrativa, por el contrario, se agilizan los procedimientos y servicios que la SCT presta a la población.

El nuevo Reglamento Interno incluye la conformación de un Comité de Infraestructura, organismo colegiado de la SCT, que definirá los grandes proyectos en la materia a cargo de la dependencia, los cuales, “ya no dependerán de una sola unidad administrativa, sino que tendrán que pasar por este Comité. Con ello, las distintas áreas de la Secretaría intervendrán directamente en la solución, propuesta y ejecución de los megaproyectos.

Además, puntualiza como facultad indelegable del Secretario de Comunicaciones y Transportes resolver la prórroga, refrendo o modificación de las concesiones y permisos en materia de radiodifusión, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

También se cambiará el nombre de algunas unidades administrativas de la dependencia, al tiempo que se incorporarán las otras que orgánicamente ya existen en la Secretaría y que emiten actos de autoridad. Lo anterior, a fin de evitar autoridades de facto.

De igual forma, dijo que se mencionan expresamente a los órganos desconcentrados de la SCT (Comisión Federal de Telecomunicaciones, Instituto Mexicano del Transporte y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), sin que exista modificación a sus funciones, salvo aquellas derivadas de la reforma del 11 de abril de 2006, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En cuanto a la entrada en vigor del nuevo Reglamento, Martínez Pous explicó que no hay un plazo definido, pero que “una vez que se tengan las autorizaciones, que pase por el proceso de mejora regulatoria, ya sea con la exención o a través del proceso completo y que se cuenten con las autorizaciones de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, lo revisará la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, para que, finalmente, lo refrende el Secretario, lo autorice y firme el Presidente de la República”, concluyó.

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