Informanet

27/4/14

¿Qué debes hacer con una víctima de agresión sexual

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Héctor Medina Varalta
Tercera y última parte

Guadalajara, Jalisco. En el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 Hospital Civil de Guadalajara se llevó a cabo el IV Foro de la Mujer, el tercero y último tema que se abordó fue ¿Qué debes hacer con una víctima de agresión sexual?, dirigida por la Dra. Norma Valencia Gutiérrez, Gineco- Obstreta Forense del Hospital Civil de Guadalajara  CUCS de la Universidad de Guadalajara, catedrática de la Medicina Legal, subdirectora de los Servicios Médicos Forenses durante 15 años para la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, entre otras especialidades y títulos.
El tema de la Dra. Valencia fue fuerte y un tanto agresivo. Ella externó que le tocó iniciar el primer grupo de Atención  a nivel nacional de la Víctima Violada, fue muy difícil tocar puertas, porque la Cruz Roja y la Cruz Verde eran las que tenían que hacer los dictámenes, donde la víctima era más violada en los servicios de socorro, que en la propia agresión que había sufrido. Por lo tanto, lograr que el maestro Mario Rivas Souza les permitiera "violar" su anfiteatro. En el tiempo que se trataron, el Dr. Rivas Souza no la quería, después la empezó a querer un poco y terminaron amándose, por supuesto, en el buen sentido de la palabra.
Se requiere mucha experiencia
Es muy hermoso trabajar-subraya- en contra de la corriente, ya que no había médicos forenses en ese tiempo.Me tocó iniciar en 1981 en el D.F. en una área donde había sólo hombres. Actualmente, me toca estar en el occidente de la República en la certificación, pero no dejo de vivir y de practicar la gineco-obstetricia no forense. Estar en los dos lados me ha ayudado para poder estar con las víctimas; pero también hay que recordar qué no todos son víctimas, ya que también nos quieren ver la cara de tontos, porque no llegan a su casa, es una venganza o un chantaje. Saben que si hacen una denuncia de agresión sexual, el denunciado va a la cárcel sin derecho a fianza. Por lo tanto, también tenemos que estar preparados para detectar la verdadera violencia de la no violencia. No se ocupan golpes, no se ocupa agresión, se ocupa mucho abrir los ojos, cerrar los oídos, que es parte del decálogo de la Medicina Legal, y ver con nuestros propios ojos que nos coincidan con lo que nos están informando. La víctima, entre más narrativa esté, entre más explicativa y que la mamá la traiga y que ésta última quiera seguir hablando y que ambas quieran estar interviniendo en la denuncia... ¡Aguas! Nos están dando un camino que ellas quieran que nosotras recorramos. Entonces, es mucha la experiencia la que se requiere. 
Violencia contra los niños
Nos da mucha tristeza que en las Procuradurías, no contraten a los muchachos con la especialidad, ya que contratan al amigo del amigo del amigo, y son forenses por tres, cuatro o seis años, y terminan el sexenio, luego viene el nuevo. Y a los que tenemos capacitando  a ortopedistas, anestesiólogos, entre otras especialidades y encaminarlos al área forense, no nos los contratan; hemos tenido psiquiatras y psicólogos, pero nos cuesta trabajo hacerles entender a las autoridades que se ocupa tener personal calificado.
Por otra parte, la violencia no sólo se presenta en la mujer, sino también en el niño, se puede representar por acción, omisión, y una de las variantes es el síndrome del niño maltratado. En agresión sexual hicimos un trabajo con Óscar Aguirre y encontramos muchísimos niños con agresión sexual, siendo en parte con violencia física.
La ponente presentó una fotografía de un niño con fractura de fémur, los padres dijeron que se cayó, pero es una fractura en tallo verde, sin embargo, hay casos sin violencia pero con mucha agresión: que no lleven al niño a vacunar, que no lo atiendan, que no le den sus alimentos, o palabras hirientes con mucha agresión. 
Supuesta víctima
Tengo una información que acabo de presentar en otro foro; de 1997 a 2013, a nivel nacional son 11 mil 184, el octavo lugar lo lleva Jalisco, pero no porque estemos mejor, porque en el 2012 hubo una variación en el Código Penal y hubo delitos que los tipificaron como agresión al menor aunque era violación, por esa razón bajó mucho la estadística. No crean que en Jalisco estamos en la gloria, sino la tipificación cambió y la estadística de nosotros bajó. Estamos viendo que los delitos sexuales en el 2013 eran 669, pero había dos variantes: la violación y otro tipo de delitos como el estupro, atentado al pudor, agresión al menor: perversión de menores, leonicidio, y ahí se diluye la protección de los delitos sexuales. Primero, vuelvo a insistir, y es una plática que siempre expongo cuando estoy con una víctima: "¿Soy capaz profesionalmente para identificar una verdadera víctima de una supuesta víctima?".Siempre que hablo de la  supuesta víctima, me critican mucho; a veces las que más denuncian son las supuestas víctimas, por venganza, chantaje o por disculparse en su casa porque no llegaron a dormir, y la verdadera víctima es un registro que no nos llega de la verdadera. También tenemos que preguntarnos si tengo la suficiente preparación profesional para realizar un dictamen, que vaya dirigido a la autoridad con todos los elementos para consignar a un delincuente o a un verdadero violador no dejarlo libre; son dos interrogantes que tenemos que formularnos: ¿tendré tiempo para asistir a las citas que me haga un agente del Ministerio Público. Por lo tanto, esas dos cuestiones las debemos tener en mente. 
Si una persona no está bien de sus facultades mentales, es violación
Es importante que dentro de las primeras 72 horas en las que se atiende a una víctima, que no se lave, que no se cambie de ropa, que llegue con todos los elementos para hacer nuestra custodia de las prendas de esta persona. El Ministerio Público, dentro del dictamen, quiere que le contestemos:  si tiene una edad clínica, de tal edad cronológicamente, pero aparenta tantos años, es puber porque menstruó, pero hay que recordar que la menstruación no marca la pubertad, nos marca la actitud de qué puede tener vida sexual o no, porque una persona infértil no es impúber; y si tiene huellas de violencia física, ¿qué tipo y cuánto tiempo?, porque a veces la persona llega con auto-mordidas y al realizar el examen dental coincide con su arcada dental en lugares accesibles a la persona. Ellas llegan con quemaduras de cigarrillos muy nítidas. En lo particular, si a mi me queman y a la segunda saco el brazo, yo tengo que tener lesiones o quemaduras en las extremidades, pero no tan nítidas o que me hayan dado un golpe o que esté drogada. Entonces, si hay huellas de coito anal, cuánto tiempo, si fue el único o es múltiple, si se encuentra bien de sus facultades mentales. A mis estudiantes les digo en mi clase, que antes de preguntarle a una chica su edad, mejor hacerle un test de que si no está bien mentalmente, se los pueden llevar a la cárcel, pues si una persona no está bien de sus facultades mentales, es violación, así sea voluntario o consensual.
Tuvimos el caso de una chica que estuvo 15 días secuestrada. Cuando llegó le hice todas las pruebas, incluyendo un ecosonograma y el producto tenía 5 semanas. Entonces, sus palabras no concordaban: ella ya estaba embarazada cuando fue secuestrada y los padres querían el aborto. En efecto, la habían golpeado, sí habían abusado de ella, pero el producto no era de los violadores. Fue muy difícil trabajar con esa persona. Por eso, es muy importante el tiempo del embarazo: si se encuentra desflorada, si es reciente o antiguo; no significa la desfloración, violación, porque una mujer puede ser violada sin desflorarse como una prostituta puede ser violada.
Examen PRL
En cierta ocasión me dijeron: "Doctora, la víctima mujer tuvo cuatro relaciones y usted está marcando un desgarre". Entonces, la desfloración puede ser con uno o dos desgarres, no importa cuántas relaciones tengan, pero, a veces nos encontramos con un desgarro que no se le permite cicatrizar porque siguen teniendo relaciones, y éstas van evitando la cicatrización. Entonces, no podemos decir que el desgarro es menos de ocho días, podemos decir que tiene veinte días que no se le ha permitido la misma cicatrización, pues es un desgarre antiguo. Por otra parte, si la víctima tiene una enfermedad venérea, la manejo con mucho cuidado porque el PRL (un análisis de sangre que mide la cantidad de prolactina en el suero) puede salir positivo en un embarazo y el violador pudo haberse inyectado penicilina, y cuando realizamos los exámenes sale negativo. El Virus del Papiloma Humano (VPH), el 99 por ciento de los hombres sale negativo, y en el caso de cada diez mujeres, ocho tienen VPH. Por lo tanto, me agrada llevar una anotación, de lo contrario dejamos una puerta abierta en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS, porque si él sale negativo, no es el que la agredió. Por esta razón, en ciertos casos decimos que están en pruebas, y no metemos lo de la enfermedad venérea, porque ya tuvimos un caso, en el que dejamos la puerta abierta y salió negativo y se nos fue un verdadero violador.
La atención médica es muy importante, vuelvo a repetir, entre más reciente, en un medio particular, es mejor, procuramos llegar con diferente tipo evolutivo; debe ser metódico, completo. La rapidez de un dictamen y la falta de pericia, puede dejar un delincuente libre o a un inocente en la cárcel, o una mala consignación por parte del Ministerio Público.
Examen del perito
Asimismo, podemos encontrar compadres que nos estén guiando a una violación, porque encuentran que el niño tiene rojos los genitales, porque tiene salida de excremento sin control en la ropita, y están confundiendo una infección con una agresión sexual. Por lo tanto, debemos saber, dentro del interrogatorio, cómo se asea ese niño o esa niña, cómo es su técnica (de aseo cuando va al baño), si va a bailar, si llega tarde o se queda con alguien, porque hace micosis, los niños se rascan,hacen hiperemia (Generalmente la hiperemia va acompañada de aumento en la temperatura y a veces, también de volumen. Macroscópicamente, un órgano hiperémico adquiere un tono rojo intenso). Sin embargo, si vemos hiperplasia de genitales,son tocamientos; tenemos que valorar los microorganismos por tocamientos frecuentes: el uso prolongado de leotardos, químicos, irritantes, los champús que usan algunas niñas son muy sensibles a ellos, otros que traen cuerpos extraños. Hay niñas que se masturban y se ponen cuerpos extraños, como el tapón de una botella, podemos ver micosis, amibas, ya que los niños se rascan y pueden tener grietas en el recto, y pueden pasar los oxiuros a la mano y de ahí a la boca.
El examen del perito, debe ser metódico y cuidadoso, además, se tienen que revisar las tres áreas: la externa, media y la interna, pero, a veces, sin ver un himen, podemos detectar una víctima de agresión. No se requiere a veces ver el himen o el ano, porque cambia el comportamiento, por ejemplo, si me roban el carro, me voy a desmoronar, ya que es un golpe a mi economía, y cómo es posible qué una víctima llegue a su casa y su mamá no la note nada, su comportamiento en la sociedad es aparentemente normal, viene un embarazo y confiesa que fue violada. Hay que tener mucho cuidado con esta información, por eso somos psicólogos, para ver, pero siempre pedimos un dictamen de psicología o psiquiatría, pero sí nos vamos orientando a la que está fingiendo.
Niños y niñas violados
Cuando tenemos un himen íntegro, el manejo, ¿quién lo va a hacer?, ¿cómo va a ser el tratamiento, la comunicación y la confianza? Ya que los padres tienen la culpa, llegan para que revisemos a la hija y algunos dicen: "yo creo que ya me la echaron a perder". Así nos llegan con ese tipo de comunicación. Por otra parte,  no hay edades para el agresor, pues si se le presenta la oportunidad, eso poco le importa,no es que el agresor esté enfermo mentalmente . En las declaraciones vemos que, los agresores dicen que el niño quería", "el niño me provocaba", "la niña se me frotaba", así dicen los agresores, eso no se vale.
En el examen, no vamos a preguntar agresivamente, tenemos que ver, dentro de la plática: qué le ocurrió, cuándo le ocurrió, cuándo fue, quiénes fueron, en dónde fue, por dónde sintió, si le dolió o no le dolió, son preguntas que tenemos que contestarnos, pero sin decírselas directamente, es sobre una charla. Son muchos factores que tenemos que analizar, cómo ocurrió, porque a veces la víctima dice: "me aventó al suelo y me quitó la ropa". Yo no conozco todavía lotes baldíos  alfombrados. ¿Se defendió cuando ocurrió?  ¿Por dónde se le agredió? y ¿por qué decide ponerle una denuncia? Tenemos que prepararla y decirle que en el juzgado la van a decir que "tú lo provocaste. Tienes que estar preparada psicológicamente". Por lo tanto tenemos que preparar a las verdaderas víctimas. Tengo una criatura con un tipo de autismo y se le levantamos la cabeza tiene huellas de violencia física en el cuello  y huelas de unos dedos porque hicieron un intento de estrangulación. La criatura no habla. Esa es una verdadera víctima. Tenemos el caso de una niña quien también va a recordar toda su vida el intento de estrangulación con un objeto que se llama indirecta, toda su carita parecía huevo de cocona, sus ojitos también y una mordida. El tratamiento médico va a ser fácil, pero el psicológico es el difícil, e incorporarla nos puede llevar diez o quince años; no es tan fácil a una niña de esa edad a que ingrese a la sociedad. La Dra. Valencia mostró una fotografía de una víctima que fue mordida en la nariz, en los labios-traía brackets- y en el mentón. 
Las secuelas
¿Cuándo va a olvidar estos daños?... ¡Nunca! No es tan fácil. en la fotografía se ve la mordida en el dorso de la nariz. Nosotros le llamamos lesiones necesarias, hay lesiones innecesarias que también nos deben llamar la atención. La mordida de la nariz de esta niña es una mordida agresiva, porque la víctima se mueve al tratar de defenderse, y se le llama mordida necesaria agresiva.
También mostró otra fotografía de una mordida con movimiento en el pezón, y una muerte y violación cuando les tapan la boca para que no griten, un estrangulamiento, el cuello lastimado, una herida punzo-cortante, lesiones necesarias. En otra fotografía mostró a una víctima fingida con marcas de cigarro bien delimitado, no tiene quimos en su brazo, no tenía ninguna droga en su organismo, ningún golpe en la cabeza. Entonces, ¿cómo fueron hechas lesiones de quemadura de cigarro? En lo particular, me llamaron la atención y le tomé la fotografía, después la supuesta víctima confesó que las lesiones fueron autoinfligidas. En otro caso, la Dra. Valencia enseñó la foto de una mordida autoinfligida, no se lastiman, ya que está bien delimitada. En algunos casos los golpes son hechos por padres golpeadores , por lo tanto hay que definir, que la huella de violencia física es un mecanismo de castigo paterno, porque si al novio lo tienen detenido y en el dictamen ponen huellas de violencia física, inmediatamente lo tipifican como violación. Por lo tanto, tenemos que hacer un buen interrogatorio. Esta persona nos hablaba de un hecho de menos de 30 días, que es imposible porque tiene queloide (lesiones de la piel), intentos suicidas superficiales para llamar la atención y las cicatrices queloides no pueden ser de un mes. Cuando le dije a esta niña que le iba a tomar una foto, creyó que iba a salir en la revista Play Boy porque posó tan sexy como una modelo, entonces sus lesiones son autoinfligidas. Otra cosa que nos debe llamar la atención son los tatuajes, en dónde se los ponen las niñas. Podemos tener niñas con himen íntegro, también con ano íntegro, pero tienen un largo kilometraje, ya que se dedican a la prostitución, haciendo coitos bucales. Cuando nos las llevan por violación, no les encontramos ningún indicio. Yo soy muy directa, ya que les pregunto "¿desde cuándo te dedicas a succionar el pene'? Lo pregunto porque te noté algunas cosas y caen luego luego. Ellas creen que se les nota en la frente y es muy fácil sacar esa información. 
Diferencia entre escotadura y desgarro 
Vean-mostró otra foto-una mordida cachonda con una succión en la glándula mamaria, son voluntarias, propias de la excitación sexual. El colposcopio (una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones), es el que más nos va ayudar para la fotografía. El Dr. Leobardo Alcalá y el presidente del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, queremos hacer algo en Jalisco para llevar en el Hospital Civil y en dos hospitales particulares, en el IMSS no me atrevo porque todavía es muy "cuadrado" para que haya especialistas en atender a una víctima dentro de las primeras 72 horas,Jalisco todavía no lo ha permitido y la procuraduría no lo libera. Problemas médico legales que tenemos son: cuando tenemos un himen íntegro y desgarrado, si el desgarro es reciente o antiguo, si es una ruptura o una escotadura, si el himen es dilatado o dilatable, si es ausente congénito o destruido en una relación sexual de hace mucho tiempo. Lo que quiero proponer, es que no quiero que describan los médicos el himen, que tomen fotografías, nos digan lo que ellos observan, pero que tomen fotografía porque un mal dictamen nos puede traer problemas, es decir, si la penetración fue con el pene, con el dedo, o con otro objeto. Por eso, la propuesta es que se haga con fotografías todo. Es muy importante, no dárselas a la víctima la fotografía, ni el dictamen; es hablarle a la Procuraduría, ellos se trasladan y se les entrega todo el paquete de pruebas.
Diferencias entre un desgarro reciente a un antiguo del himen, hay muchísimas, ya que a veces pedimos ayuda del patólogo y tomamos los bordes y nos lee patología cuando tenemos dudas de que si es reciente cicatrización o es muy antiguo; es muy diferente lo que va a reportar un patólogo de las células: si tenemos equimosis, si está tumefacto, pero todo antes de ocho días. Por otra parte, la diferencia entre escotadura y desgarro es muchísima, porque la primera no llega a la base y la segunda sí, los bordes son irregulares, no tienen cicatriz, en cambio el desgarro llega a la cicatrización, si el himen es dilatable o no.
¡Se necesitan profesionales forenses!
 La Dra. Valencia mostró la fotografía de un niño recién nacido que había tenido un intento de violación anal, lo ingresaron al Hospital Civil por amibiasis, el niño tenía 3 días de nacido. "Yo todavía no he visto una amibiasis de 3 días amibiótica; el niño murió a las tres horas de haber ingresado, después lo tuvimos en forense; en la fotografía se notan los desgarros recientes del esfinter del ano. En otra foto, presentó un caso crónico, no tiene cicatriz, pero ya está abierto, ya perdió todos los pliegues radiados y equimótico, porque hay penetración y salida de excremento sin control, pero ya son muy antiguos y repetitivos"
. Por último, mostró el ano de una criatura, que la manejaron como una vagina, pero tiene condilomas. "Podemos encontrar al agresor sin condilomas en el pene, porque lo tuvimos y no los tenía".
En las normas oficiales, nos marcan que sí podemos en los hospitales particulares atenderlos. Lo que les pido, es que hagamos un diplomado con los médicos que se quieran hacer cargo y con guardias para poder atender las víctimas y no ser tan victimatizadas en las procuradurías. Las normas indican que, tenemos que saber si es víctima, supuesta víctima, si podemos atenderla y no cometer errores en nuestro dictamen, siempre tener una cadena de custodia; la atención médica, es evitar infecciones, evitar embarazos, siempre pidiendo la autorización a la víctima, porque ella tiene derecho a decir no y nos puede demandar si la examinamos. También tienen que firmar, aparte del consentimiento informado, ahora tiene que firmar el secreto de privacidad, que no lo están haciendo muchos médicos en sus consultorios. En lo particular, me gusta mucho trabajar en equipo con las trabajadoras sociales, ya que tienen mayor sensibilidad, y le dan mayor confianza a la enfermera, que a veces se asusta. Tenemos que darles más curso para que sea una verdadera enfermera forense. Muchas gracias. Estamos en la práctica con el doctor Leobardo para hacer esa iniciativa con la sociedad de ginecología y con pediatría para que nos ayuden con los niños.       



regresar/home

30ª edición de las Jornadas Profesionales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Durante los tres primeros días de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las puertas del predio de La Rural abrieron exclusivamente para los más de 10.000 protagonistas del mundo editorial que participaron de la 30ª edición de las Jornadas Profesionales. Allí se ofrecieron más de 1.500 catálogos editoriales, hubo encuentros entre colegas de todo el mundo, rondas de negocios, mesas de derechos, capacitaciones específicas por área y discusiones sobre el presente y el futuro del libro. El seminario internacional del Espacio Tendencias estableció su eje en la creatividad y contó con la presencia de expertos destacados de la industria internacional, que compartieron sus experiencias y disertaron sobre el papel del editor, los cambios radicales en el mundo de los derechos, la digitalización de catálogos y la comercialización en librerías independientes, entre otros tema s centrales.
Rondas de Negocios
Por sexto año consecutivo se realizaron las rondas de negocios editoriales organizadas por la Dirección General de Comercio Exterior y la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Fundación El Libro. Al igual que en ediciones anteriores, las rondas buscaron fortalecer los vínculos entre las empresas editoriales locales y las internacionales y entre diferentes segmentos, como derecho y formato físico. Este año además se puso un énfasis particular en generar espacios de encuentro con otras industrias creativas, como música, software y videojuegos, para ampliar las posibilidades de negocios y contactos.
Ciclo Miradas
En su tercera edición, este ciclo volvió a sorprender por su gran convocatoria y analizó en profundidad la cadena de producción de libro en cuatro charlas coordinadas por Mónica Herrero y Diego Barros entre duplas de distintos eslabones de la cadena: autor y editor, autor e ilustrador, imprenta y diseñador, y editores y libreros. En el primer encuentro, Guillermo Martínez y Alberto Díaz, del Grupo Planeta, dialogaron acerca de “La delicada relación entre autor y editor”, signada por conflictos históricos, pero que bien llevada puede propiciar una contribución mutua que enriquezca el trabajo de ambas partes. “El editor sin el autor no es nada –aseguró Díaz– pero puede ser de gran ayuda para él”. Según dijo, en literatura en español la intervención de los editores en el texto es muy leve, pero si son sinceros pu eden funcionar como un primer lector y hacer sugerencias valiosas. Díaz subrayó la importancia de ser amplios y habló de la función que cumplen los paratextos que escriben los editores y que acompañan e impulsan el libro. Guillermo Martínez coincidió con él en este sentido, sobre todo en tiempos de difusión tan veloz, en que la contratapa es lo primero que circula por internet. “Si está escrita con inteligencia y algo de verdad, se convierte en una especie de primera reseña del libro”, afirmó Martínez. También estuvieron de acuerdo en que el editor debe comprometerse con el autor y su obra íntegra en vez de apegarse a un libro exitoso y querer encasillarlo en ese perfil. En la segunda charla el ilustrador español Istvansch y la autora de libros infantiles Iris Rivera abordaron la relación fundamental que existe en este género entr e autor e ilustrador. De la relación entre la imprenta y el diseñador se ocuparon Silvana Bredice y Gabriela Gabriel, del Estudio Brújula, y Sebastián Felice, de la gráfica Casano. Por último, Ana María Cabanellas y Jorge González abordaron el vínculo entre editores y libreros. En todos estos encuentros se hizo hincapié en la necesidad de una comunicación fluida entre los distintos profesionales y de darle el tiempo suficiente a cada uno de los procesos de producción.
Libreros
Una vez más, los libreros tuvieron su espacio exclusivo dentro de las Jornadas Profesionales en un seminario intensivo que tuvo el objetivo de reflexionar e intercambiar ideas que puedan cambiar el futuro de las librerías. Entre los oradores internacionales invitados al encuentro, estuvieron presentes el español Luis González Martín, la educadora italiana Grazia Gotti y Aliénor Mauvignier, de la Librería Ombres Blanches de Toulouse. En una conferencia sobre los desafíos de las librerías independientes, Gotti y Mauvignier contaron sus experiencias en las librerías Giannino Stoppani y Ombres Blanches. Para Gotti, teniendo en cuenta que las librerías no son negocios muy lucrativos y que vivimos en una sociedad con una visión demasiado mercantilista, que busca sacar siempre el rédito máximo, los valores más importantes son la libertad de pensamiento y el trabajo como recurso para lograr sueños de bienestar y felicidad. Gotti es fundadora de la Academia Drosselmeier, una escuela para aprender el oficio de librero. Por su parte, Aliénor Mauvignier explicó las estrategias que hacen que la librería independiente donde trabaja en Toulouse funcione bien: principalmente la determinación sobre el proyecto y que cada una de las personas que lo integran tengan claro el sentido, un cuestionamiento constante para estar abiertos al cambio y un compromiso con la vida política de la ciudad. Ombres Blanches cuenta con un café y todos los días es sede de debates y encuentros donde los autores, lejos de firmar libros desde atrás de una mesa, tienen intercambios reales con el público, coordinados por un moderador.
Espacio Tendencias
Durante la mañana del viernes, en el Espacio Tendencias, se desarrolló el seminario internacional de capacitación más importante de las Jornadas Profesionales, que cuenta con el auspicio de la Feria de Fráncfort y en esta edición puso su eje en la creatividad. La conferencia inaugural “Creatividad e innovación en el mundo editorial” estuvo a cargo de Dominique Raccah, fundadora de Sourcebooks, la editorial comercial más grande dirigida por una mujer. También dieron charlas el español Manuel Gil, Estanislao Bachrach de la Universidad Torcuato Di Tella y el brasileño Eduardo Melo, y hubo una mesa redonda sobre el lugar del editor en un contexto de cambio de la que participaron Xosé Ballesteros, de la editorial española Kalandraka, Alejandro Katz y el editor británico Bill Swainson, de Bloomsbury. El cierre fue una entrevista abierta a Andrew Wylie, el agente literario más importante del mundo, en la que habló de sus experiencias representando a escritores como Raymond Carver, Alessandro Baricco, Martin Amis, Philip Roth, Salman Rushdie, Oliver Sachs y los herederos de Norman Mailer, Nabokov, William Burroughs, John Cheever, Raymond Carver, Warhol, Borges y Roberto Bolaño, entre otros. Wylie hizo reír y sorprendió a la audiencia imitando distintas voces de sus representados y recitando la Odisea en giego.

regresar/home

Tlalpan capacita a emprendedores de negocios

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Inauguran el primer Taller de Autogestión Cooperativa
  • Se desarrollo de manera conjunta con la UACM
  • Son 30 alumnos los que comprenden la primera generación.
Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, inauguró el primer Taller de Autogestión Cooperativa, el cual fue diseñado en conjunto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el objetivo de incentivar el desarrollo de proyectos realizados por tlalpenses emprendedores de negocios.
“Con este curso, impartido por profesores de la UACM, buscamos acercar a las y los ciudadanos con proyectos empresariales, a los beneficios de implementar la estructura y funcionamiento del modelo de la autogestión cooperativa”, señaló la delegada.
La primera generación de este curso se capacitará durante cuatro sesiones, en donde adquirirán conocimientos sobre los principios, legislación, formas de administración y perspectivas de este modelo, herramientas primordiales para emprender una cooperativa.
“Desde el inicio de mi administración, entramos en contacto con diferentes universidades para desarrollar proyectos que beneficien a nuestra población. Con la UACM, concretamos este programa gracias a su compromiso con la sociedad dentro y fuera de las aulas, por eso, estoy convencida de que será de mucho provecho para impulsar los negocios que ustedes emprenderán”, expresó Contreras Julián a los 30 alumnos de la primera generación del Curso de Autogestión Cooperativa.
Durante la primera sesión, los emprendedores aprovecharon para agradecer los  apoyos económicos, en materia y capacitación  que brinda la delegación en torno los proyectos de los pequeños y medianos empresarios de Tlalpan.
Cabe recordar, que la semana pasada se lanzó la Convocatoria de Fomento Agropecuario 2014, en la que se destinaron dos millones de pesos para incentivar los proyectos de producción de los trabajadores del campo y preservar el suelo de conservación en la demarcación.
Asimismo, la Delegación impulsa el programa de “Incuba Tlalpan”, a través del Comité de Fomento Económico que tiene como objetivo apoyar principalmente a mujeres y jóvenes de 14 a 30 años para que desarrollen sus proyectos empresariales.
Por último, Maricela Contreras recordó que su administración trabaja también en la promoción de actividades que sirvan de impulso a los negocios que ya están dentro del mercado ofreciendo sus productos y servicios.
“En Tlalpan promovemos actividades como ferias, exposiciones, cursos, recorridos turísticos, festivales, encuentros de cooperativas, firmas de convenios, entre otras, que ayuden a la economía de las familias de nuestro territorio”, destacó la jefa delegacional.



regresar/home

CONTINÚA SCT OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN PERIODO VACACIONAL

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·       Los programas implementados por las diferentes áreas de la SCT se mantienen hasta mañana domingo 27 de abril

·       Hoy, último día de descuentos a estudiantes y maestros

·       El programa en línea, Traza tu Ruta ayuda a planear los viajes terrestres

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa con los programas de apoyo como parte del Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, que culmina el domingo 27 de abril, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los paseantes.
Como parte de este compromiso, se implementan diversas acciones para preservar la integridad del paseante, entre ellas, el Operativo 30 Delta que opera en los 50 puntos carreteros del país, aplicando exámenes médicos para revisar el estado de salud de los operadores del autotransporte de pasajeros.
Asimismo, los horarios de circulación para permisionarios del servicio de transporte privado de carga especializada de gran peso y volumen, autotransporte federal y grúas industriales, continúan vigentes hasta hoy sábado 26 de abril, de las 07:00 a las 18:00 horas, y suspenderán circulación mañana domingo 27 a fin de liberar el tránsito en las vialidades federales para el regreso de los vacacionistas.
Será hasta el lunes 28 cuando la Dirección General de Caminos y Puentes Federales (Capufe) reanude sus obras de mantenimiento mayor y menor, en 137 puntos carreteros, para agilizar el traslado de los usuarios.
De igual manera, Capufe dispone de unidades médicas para atención pre-hospitalaria en caso de emergencias, ambulancias, unidades de rescate, grúas, y vehículos de auxilio vial, disponibles las 24 horas del día al marcar el 074.
Los descuentos especiales para profesores y estudiantes, del 25 y 50 por ciento, están vigentes hasta hoy 26 de abril, limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
Además, Aeropuertos y Servicios Auxiliares mantiene módulos de información para atención y orientación a viajeros para los diversos servicios que ofrece.
La aplicación Traza tu Ruta, en su versión web o aplicación móvil, continúa como una opción accesible para planear el trayecto, toda vez que proporciona la ubicación geográfica punto por punto, marca lugares intermedios en la ruta y calcula los costos de peaje y combustible.



regresar/home

OCTAVO PUESTO PARA JUAN PABLO GARCÍA EN LOS ENTRENAMIENTOS EN ALABAMA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


       

BIRMINGHAM, Alabama – Luego de una jornada complicada, Juan Pablo García Sámano logró rescatar un octavo puesto en los resultados combinados de los entrenamientos en el primer día de actividades de la tercera fecha (doble) de la Serie Indy Lights Presented by Cooper Tires que se disputa este fin de semana sobre el circuito permanente de 3.829 Km. / 2.38 millas y 17 curvas del Barber Motorsports Park. 

       Sobre su actuación, el mexicano comentó: “La sesión de la mañana en la pista de Barber fue una sesión cero productiva para mí porque hubo un problema en la caja de velocidades al momento de armar el auto y al cambiar a quinta velocidad entraba el limitador inmediatamente. Entonces, en realidad tenía que cambiar de cuarta a sexta y eso obviamente me hizo perder muchísimo tiempo”.

        “Además, se puede decir que la sesión matutina prácticamente fue una sesión perdida porque el auto se frenaba. Si frenaba para bajar a tercera se frenaba más de lo necesario y si no, las revoluciones eran muy bajas y tardaba mucho tiempo el motor en subir revoluciones. Para remediar todos estos problemas lo que hicimos fue cambiar las relaciones (de la caja de cambios) en el cuarto y quinto engranes para el segundo entrenamiento y nos basamos un poco en la retroalimentación de mis coequiperos para él manejo”, continuó.

        “Para la sesión vespertina, definitivamente el auto cambió en el balance en comparación a como estaba en la mañana y las velocidades ya funcionaron bien. Pude meter un juego de llantas nuevas, hicimos un buen tiempo si se toma en cuenta que no pudimos entrenar como esperábamos en la mañana. No logramos hacer grandes cambios ya que las sesiones fueron muy cortas. Nada más logramos hacer unos cambios en los amortiguadores y bajar la altura del auto ya que se me estaba yendo de la parte trasera”, dijo García Sámano, quien quedó ubicado en la segunda práctica en la posición 7 y en el combinado finalizó en el octavo puesto.

        “Con los neumáticos nuevos y los cambios en la puesta a punto, el balance del auto mejoró y nuestros tiempos estuvieron bastante decentes si se toma en cuenta que la primera sesión no se pudo aprovechar. Además, hubo mucho calor pero me ha ayudado tener buena condición física para que las condiciones climatológicas no me resulten tan agotadoras. El calor también se siente en el comportamiento del auto, en el agarre y un poco en la velocidad tope”, concluyó el piloto del auto No. 10 International/Mapfre/AutoShow TV.

        En esta fecha doble, el viernes habrá una tercera sesión de entrenamientos de 45 minutos de duración y comenzará a las 9 a.m. La calificación programada a las 3 de la tarde, tendrá una duración de 45 minutos. El sábado se disputará la primera carrera al mediodía con una duración programada a 40 minutos (más larga de lo habitual), y la competencia del domingo será de una hora y empezará al mediodía.

        Para más información, siga a Juan Pablo García en @juanprix (Twitter) Juanprix (Instagram) y http://www.facebook.com/JuanPabloGarcia76 (Facebook).




Sobre Schmidt Peterson Motorsports
Schmidt Peterson Motorsports (SPM) se estableció en el 2001 y es propiedad del ex piloto de IndyCar Sam Schmidt y el hombre de negocios Ric Peterson. Schmidt quedó paralizado (cuadripléjico) en el 2000 después de un accidente durante entrenamientos en el Walt Disney World Speedway en Orlando, Florida. SPM tiene autos en la Serie Indy Car, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis y la Indy Lights Presented by Cooper Tires. SPM es el equipo más exitoso en la historia de la Serie Indy Lights Presented by Cooper Tires con siete campeonatos. Además, SPM ha calificado 14 autos en las 500 Millas de Indianápolis desde el 2001 y en 2011 ganó la codiciada posición de privilegio en las 500 Millas de Indianápolis.


De acuerdo a la ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares, aprobada el día 13 de abril de 2010 en los artículos 3, Fracciones II y VII, y 33, así como la denominación del capítulo II, del Título Segundo, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental, hacemos de su conocimiento, que Rosa Elena Torres [PR & Media] no transfiere información personal a terceros. Le recordamos que sólo promovemos temas relacionados con el automovilismo deportivo, sin el afán de molestarle o poner en peligro sus datos, sino como un servicio de difusión y promoción, siempre bajo su consentimiento y conformidad. Se entenderá que el titular da su consentimiento tácito al presente, cuando habiéndose puesto a su disposición este aviso de privacidad, no manifieste su oposición.


regresar/home

CHISPAS…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




  Por Adonay SOMOZA H.

México. D. F. 23-04-2014.- GABRIEL GARCÌA  MÀRQUEZ. “GABO”. INMORTAL CON SUS LETRAS. El sueño de un periodista o de un escritor que se inicia en el difícil arte de las letras, consiste en ser reconocido a través de su trabajo literario el cuál no es nada fácil, aunque el intelecto lo apoye durante el arduo trajinar para demostrar que sus novelas, historias o cuentos, valen la pena ser publicados y que finalmente el lector emita su veredicto; algunos claudican a mitad del trayecto, pero los obstinados logran su cometido. Tal es el caso del recién fallecido (por cáncer linfático diagnosticado en 1999), en la capital mexicana Gabriel García Márquez, “Gabo” o “Gabito”, (Aracataca, Colombia; 6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014),  como cariñosamente lo llamaban familiares y amigos, siendo despedido con un homenaje póstumo en impresionante ceremonia por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia, Juan Manuel Santos; ambos mandatarios realizaron la primera guardia de honor en el Palacio de las Bellas Artes (I.N.B.A.). Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó, desde el hogar  que el escritor seleccionó para vivir desde 1961, ubicado en  Calle La Palma 19. Col. San Ángel, anticipadamente la ceremonia luctuosa  en el máximo recinto cultural del país. ¿Pero que sabemos del destacado escritor colombiano?  Que  García Márquez visualizó a un distinguido compañero de oficio Ramón Vinyes, para personificar al “sabio catalán”; propietario de una librería, y su abuela le inspiró el personaje  Úrsula Inguaràn”, en: “Cien años de soledad” (escrita totalmente en San Ángel. D. F.)   Siendo Rosa Elena Fergusson, su maestra en el Colegio Montessori de Aracataca, quien lo indujo a escribir; surgiendo el rumor que también fue el primer romance de Gabo, sin corroborar. Mantuvo hasta el año 1958, abundante correspondencia desde París, Francia, con Mercedes; al retornar nuevamente a inquietud de viajar a Barranquilla con la finalidad de contraer matrimonio con Mercedes Barcha, pareja que  unió sus destinos el 21 de marzo de 1958, procreando  dos únicos descendientes: Rodrigo (actualmente cineasta) y Gonzalo. En el año de 2002, García Márquez presentó la primera parte de sus memorias en “Vivir para contarla”; describiendo los primeros treinta años de su existencia. Al cabo de dos años publica “Memorias de mis putas tristes”, argumento descriptivo  en primera persona de un anciano enamorado de una adolescente. Gabriel José de la Concordia García Márquez (recordado como Gabo), destacó como escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. La historia amorosa de sus padres se refleja en su novela: “El amor en los tiempos del cólera”. En 1994 en unión de su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, Gabriel establece  la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), dirigida a  brindarle apoyo a jóvenes periodistas bajo la directriz de brillantes maestros como Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson; estimulando nuevas formas de hacer periodismo para las generaciones futuras. La sede se localiza en Cartagena de Indias, y García Márquez la presidió  hasta su fallecimiento. Descanse eternamente Gabo, ser humano excepcional quien heredó al mundo sus sueños e historias convertidas en realidades a infinidad de lectores anónimos, quienes continuarán disfrutando su legado cultural en el mundo entero….
EL CÌRCULO TEATRAL INVITADO. El actor y escritor jalisciense Alberto Rodríguez Estrella (23 de septiembre de 1962), mejor conocido como Alberto  Estrella, fundador con otro magnífico histrión y director escénico  Víctor Carpinteiro, del Círculo Teatral, aceptaron, a través de un alegre convivio, caluroso homenaje  con motivo a su destacada  labor en pro del arte  escénico. Los  histriones Alberto Estrella  y Víctor Carpinteiro, compartieron  “el pan y la sal”, con un  grupo  de admiradores en esta comida invitada por Nehemías Martínez, de Radio 620 y la Lic. Mónica Huerta, revista “Locutores de Verdad”; asì como  la presencia de Juan Ríos, reportero de Televisa; Lic. Alejandro Torruco, presidente de la Plataforma Cultural de Tabasco y quien esto comenta. Alberto con su habitual sencillez, comentó con los anfitriones Nehemías y Mónica algunos pasajes de su  trayectoria en el espectáculo; como  la anterior lectura dirigida escénicamente por Carpìnteiro, dedicada al escritor Rabindranath Tagore con motivo del 150 aniversario  de su nacimiento, en donde 10 actores del Círculo Teatral, realizaron una impecable lectura de la historia “El cartero del Rey”; intriga saturada de la visión del autor, que contribuyó a que Tagore (1861-1941) recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1919. Las anécdotas continuaron durante tres horas aproximadamente remembrando algunas de las múltiples intervenciones cinematográficas de Alberto, como en: El fantástico mundo de Juan Orol (2012), personificando al “Indio Fernández”; No eres tú, soy yo (2010), “Dr. Carlos”; Las buenas hierbas (2010), Luis; Juventud (2010), Chato; De noche vienes, Esmeralda (1997), “Rocker Husband”; Salón México (1996), “Paco”; por citar algunas. Desafortunadamente para los comensales, compromisos de ensayos y representaciones teatrales, obligaron a Estrella y Carpinteiro, despedirse para cumplir con los compromisos adquiridos  en el Círculo Teatral.


regresar/home

La búsqueda de la justicia llega al foro La Gruta con la obraJacinto y Nicolasa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***Dos monólogos demostrarán que la justicia es arbitraria entre los tarahumaras, en el estado de Chihuahua.


Jacinto y Nicolasa, montaje de Alberto Lomnitz, llega ahora al foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, a partir del 28 de abril. La obra se compone por  dos monólogos que bajo distintas circunstancias datan la búsqueda de la justicia en la comunidad tarahumara.

El primer monólogo relata la lejanía y lo surrealista que puede ser trajinar durante tres días para llegar con las autoridades municipales y declarar un crimen que has cometido y en todos esos días de peregrinación, te reconozcas como inocente, ahora con el miedo a que sí se haga justicia.

En el segundo monólogo, Nicolasa busca a su hijo de trece años, que ha sido raptado por los encapuchados, sin ayuda de las autoridades y solamente acompañada de sus sueños, esperanzas y su comunidad, hallará el terrible destino de “su Chelis”.

Estas historias, protagonizadas por Olivia Lagunas y Bernardo Velasco, retratan la estética de una realidad que vemos muy lejana en el ajetreo de la ciudad, pero no muy diferente, ya que, aquí no caminamos tres días pero al igual que los protagonistas, podríamos quedar en espera y obtener una resolución desafortunada.

Cabe destacar que los dos personajes utilizan un ajuar originario de los rarámuris, además de que el ambiente del montaje se sumergirá en el audio grabado por Rodolfo Sánchez Alvarado, quien expone los instrumentos y la naturaleza de esta zona, mientras mantiene una escenografía austera al igual que la justicia que reciben.



regresar/home

Realizarán Hospitales Civiles de Guadalajara actividades especiales con motivo del Día del Niño

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos





El próximo lunes 28 de abril dan inicio las actividades con motivo del Día del Niño en ambas unidades hospitalarias, celebración que brinda alegría, diversión y una gran sonrisa a los niños hospitalizados en los pisos de pediatría de ambos nosocomios, así como a los que acuden a Consulta Externa a lo largo de los tres días de fiesta, quienes se topan con regalos, actividades recreativas y eventos especialmente dedicados a ellos.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” llevará a cabo el 28º Kilómetro del Juguete 2014, el cual se realiza desde hace 27 años, de los que el 2010 fue el mejor año, cuando se lograron recabar 3 mil 200 juguetes. La meta para esta edición es superar los 3 mil juguetes. En el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” se realizará elXIII Gran Maratón del Día del Niño, donde se recibirán juguetes y ropa para niños del Hospital, para hacer del Día del Niño, un día lleno de sorpresas para los pacientes pediátricos.

A lo largo de toda las semana previa y durante el propio 30 de abril, Día del Niño, se reciben en los Servicios de Pediatría de los dos Hospitales Civiles, múltiples visitas de grupos voluntarios, de la sociedad civil, estudiantiles, deportivos, artísticos, e incluso de empresas, con el propósito de regalar a los niños momentos de alegría, dulces y juguetes.

La División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, cuenta con 29 Especialidades y Subespecialidades Pediátricas entre las cuales se encuentra Medicina Pediatría, Alergología e Inmunología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, Piscología y Neuropsicología Pediátrica, Endoscopia y Laparoscopia Pediátrica y Neurocirugía Pediátrica.

Por su parte, la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” cuenta con 23 Especialidades entre las que se encuentra Atención de Niños con Quemaduras, Citogenética, Hemato-Oncología Pediátrica, Neumología Pediátrica y Trasplante de Médula Ósea.



PROGRAMA CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO

Programa del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

Lunes 28 de abril:       
Cuenta Cuentos:                       10:00 hrs. Consulta Externa Pediatría.
Musicoterapia:                         11:00 hrs. Pisos de Pediatría (1,2 y 3).

Martes 29 de abril:      
Musicoterapia:                          11:00 hrs. Pisos de Pediatría (1,2 y 3).
Evento:                                                12:00 hrs. Auditorio Torre de Especialidades.
28º. Kilómetro del Juguete:       10:30 hrs. A un costado del pasillo de Resonancia Magnética
Curso para madres y padres futuros: “Desarrollo Infantil para Madres y Padres que planean tener un hijo o que ya lo tienen” 09:00 a 12:00 hrs. Auditorio Torre de Especialidades
Incluye las siguientes conferencias: “Ciclo vital de la familia”; “Apego su importancia”; “Estilo de Crianza”


Miércoles 30 de Abril:
Acto conmemorativo y presentación de la obra teatral: “Alicia en el país de las maravillas” por parte de médicos residentes             11:00 hrs.  Auditorio Torre de Especialidades
Entrega de bolos: Por parte de la Maestra Esther Cisneros Quirarte, Representante del Voluntariado HCG                    11:00 hrs.  Auditorio Torre de Especialidades



Programa del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”

Martes 29 de abril:                  
Visita de los residentes a pisos de Hospitalización: 3, 4 y 7.  A lo largo de todo el día.
Fiesta infantil amenizada con payasitos, magos, botargas, maquillaje infantil y dulces. Pisos de Hospitalización: 3, 4 y 7.             09:30 a 12:00 horas.
Refrigerio Festivo:                    12:00 a 13:00 horas.
Ensalada, hamburguesas, pastel y gelatina. Pisos Hospitalización: 3, 4 y 7.                              
XIII Gran Maratón del Día del Niño: Explanada del ingreso principal del Hospital para la recepción de juguetes y ropa para niños del Hospital.        09:00 a 16:00 horas.

Miércoles 30 de abril:
Fiesta infantil amenizada con payasitos, magos, botargas, maquillaje infantil y dulces. Pisos de Hospitalización: 3, 4 y 7.             09:30 a 12:00 horas.
Refrigerio Festivo:                    12:00 a 13:00 horas.
Ensalada, hamburguesas, pastel y gelatina. Pisos Hospitalización: 3, 4 y 7.                              
XIII Gran Maratón del Día del Niño: Explanada del ingreso principal del Hospital para la recepción de juguetes y ropa para niños del Hospital.        09:00 a 16:00 horas.



regresar/home

TETSURO FUKUHARA, EL GRAN MAESTRO DEL NUEVO BUTOH, REGRESA A MÉXICO PARA IMPARTIR TALLERES EN LA NANA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



** Se llevarán a cabo del 28 de abril al 3 de mayo: uno para niños que es totalmente gratuito; otro dirigido a bailarines, actores y artistas con cuota de recuperación
** Promoción especial para interesados: La cuota de recuperación para el taller de adultos es de $ 1000, si te inscribes en la semana del 21 al 25, hay un 50 por ciento de descuento

Tetsuro Fukuhara ha sido reconocido como un renovador del butoh. La crítica de arte Ivonne Tenenbaum, al conocer la danza del alumno más destacado de Akira Kasai, exclamó: “Japón sigue vivo”, pues el butoh experimental que cultiva Fukuhara lo ha llevado por el mundo, demostrando que cualquier persona puede hacerlo, rompiendo un mito sobre esta danza que ha sido patrimonio de Japón. 
Para Fukuhara, todo aquel que lo deseé, se puede acercar al butoh y practicarlo. Es por eso que el coreógrafo y bailarín japonés regresa a México, traído por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) para impartir dos talleres. Uno especial para niños que se llevará a cabo del 28 de abril al 2 de mayo, de 16:00 a 17:00 horas, que es totalmente gratuito
El segundo se llevará a cabo del 28 al 30 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, está dirigido a bailarines, actores y artistas interesados, cuya cuota de recuperación será  de $ 500 para maestros y estudiantes con credencial, e interesados en este arte. 
Ambos talleres serán impartidos  en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, sede del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte),  ubicada en 2do. Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero. Mayores  informes en los teléfonos: 5518 5424 y 5518 7841 Ext. 112.  
Al final de los dos talleres, se harán las presentaciones de cada uno de ellos: el día viernes 2 de mayo, a las 19:00 horas, y el sábado 3 de mayo, a las 11:30 horas. En ambas funciones la entrada será gratuita. 
De esta manera, Fukuhara, director de la compañía Tokyo Dance Space, regresa a México con el concepto que ha desarrollado. Perteneciente a la segunda generación de butoh y alumno de Kasai, como su maestro, rompió con lo que han definido como “butoh coreográfico”. Su aportación al género surgido en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, ha sido cultivar un butoh dirigido hacia la improvisación
En su búsqueda desarrolló un proyecto de Danza Espacio (New Butoh Space Dance) en diversos lugares del mundo, donde no sólo ofrece una clase de butoh japonés, sino baila con los estudiantes y los impulsa a que ellos puedan encontrar su propia manera de bailar y descubrir su propia danza, más que imponer formas y líneas de trabajo. 
En esta metodología el cuerpo no es una herramienta para expresar una historia, sino que el cuerpo es la historia misma: “El butoh es un paso desde el interior. Se trata de la autorrealización a través del cuerpo de la persona, de la técnica directa, la danza original. Es una recuperación de la naturaleza en la humanidad y el renacimiento de un cuerpo intoxicado, de alguna manera perdido en el mundo contemporáneo”, ha declarado.
Fukuhara vino a México por primera vez en 2013, en ese entonces declaró a la revista Fluir, especializada en danza: “el butoh clásico fue fundado por Tatsumi Hijikata y Katzuo Ohno, quienes, hacían un ‘butoh coreográfico’. Yo me inicié así con mi maestro Akira Kasai pero, después de un año o dos, Kasai decidió dejar a un lado ese butoh. Entonces le dijo adiós a Hatsumi Hijikata y comenzó un nuevo estilo de butoh mezclado con danza moderna europea, que le gustaba mucho, sobre todo la de Nijinski”.
Lo que hoy hace Tetsuro Fukuhara en escena asombra a propios y extraños, su estética se relaciona con el cuerpo humano y los objetos en el foro de maneras muy diversas. Pone a volar cuerpos entre telas elásticas y, con un dominio especial de la luz y la sombra, crea espectáculos maravillosos, donde todo es origen y futuro. 
Tetsuro Fukuhara es un bailarín y coreógrafo experimental de butoh, además de escritor y director de Tokyo Dance Space. Pertenece a la segunda generación de artistas Butoh, ha estudiado y trabajado con Akira Kasai y Tatsumi Hijikata. En la década de los ochenta fundó  Tokyo Dance Space. En 1991, con el apoyo de la Fundación Japón, se presentó en París, Berlín, Nueva York y Toronto. En 1995 participó en el Festival de East Winds de Nuevo Butoh y en el 2006 el proyecto Space Dance in the Robotic Universe fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 2008 publicó su primer libro Danza espacio con la compañía Shunjusha en Tokyo y al año siguiente llevó a cabo el proyecto “Danza espacio en el tubo” (Dance in the Tube), en Tailandia, Uganda y México, mismo que en 2012 presentó en Japón y Turquía.



regresar/home