Informanet

15/8/14

The 4th edition of FICG in LA

The 4th edition of FICG in LA presents the best of Mexican and Ibero-American films, followed by Q&A sessions with filmmakers and talent, red carpet events, galas and the Tree of Life ( Arbol de la vida) award ceremony. 

 

FICG in LA is presented by the University of Guadalajara Foundation in USA and CONACULTA, and the presenting sponsors, the University of Guadalajara, the Guadalajara International Film Festival, IMCINE, and UNIVISION. 

Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Angeles

Anuncio oficial de la programación de FICG in LA 2014 que tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre en el Egyptian Theatre de Hollywood.
Anuncio de los homenajeados con el Árbol de la Vida y el talento asistente a la 4º edición del festival

CUÁNDO:   10.30 am. 19 de Agosto, 2014  

 

DÓNDE:    Egyptian Theatre, Hollywood

                 6712 Hollywood Blvd.,Los Angeles, CA, 90028

 

Se servirá un cóctel al finalizar la presentación

Anuncio de los proyectos seleccionados para Guadalajara Construye en Los Angeles y DocuLab.1 Los Angeles. (Proyectos en desarrollo que compiten en el Festival)

 

La 4º edición del FICG in LA trae lo mejor del cine mexicano e iberoamericano a Los Angeles, seguido de sesiones de preguntas y respuestas con talento, alfombras rojas, galas de apertura y cierre asi como la ceremonia de entrega de los Premios Árbol de la vida.

FICG in LA es presentado por la University of Guadalajara Foundation in USA y CONACULTA, y los patrocinadores principales, la Universidad de Guadalajara, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Instituto de Cine de Mexico (IMCINE) y UNIVISION

Fausto inaugura 13a. Semana de Cine Alemán en México `¡

Por Charly de Balzac.

La obra de cine clásico silente :  Fausto, inauguró la 13a. Edición de la Semana de Cine Alemàn en  el  Teatro Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretarìa de Cultura del Distrito Federal,   basada  en un guión de Han Kyser, la musicalización del artísta sonoro Thomas Khoner,   la fotografia con  Carlf Homann, jueves. Lo que provocó un alud de aplausos para el enunciado autor de la música electroacustica, , la noche del pasado jueves.

El encargado de dar la bienvenida, a los espectadores,  fue el programador de la Cineteca Nacional Nelson Carro, quien recordó, que la  legendaria personalidad de Fausto, ha sido recreada en diversas ocasiones y en diversos formatos,  cine , teatro o television. Pero sin duda,  esta cinta, es una de las aclamadas y de las más reconocidas, a traves de las visiones de : Johann Goethe, y Cristopher Malrlowe, para inspirar al Director Friedich Wilheim Muneau,  filmar esta mágica historia en Alemania antes de partir a la ciudad de California en los Estados Unidos. Protagonizada por Emmil Janings, Muneau consigue, desde los primeros fotogramas, una obra maestra del cine silente, por su valor artistico  en que cada una de las tomas, que de por si, solas, son de un alto valor artístico a decir de el mismo. Asi las cosas, a traves de la propia interpretacion de este cine-realizador, se consigue que su propia visualizacion, nos  conlleve a una fantasia digna de la eterna lucha entre el bien y el mal. Y por que no, la distorsion de la propia mente humana, en sintesis, se une  el eterno deseo de alcanzar la juventud eterna. En cada encuadre del fotográfo nos lleva a los mas reconditos deseos del ser humano por alcanzar tambien el amor. Sin dejar de lado la riqueza material y los placeres mundanos, indiferente a cualquier retribusion eventual divina. Por ello, Fausto se dedica a buscar la tranmutacion de los metales para encontrar el elixir maravilloso de la vida eterrna. Sin embargo, ante el fracaso para curar a una mujer marginal y sin cura, decide aceptar la ayuda del demonio para encontra la ayuda a todos los males de la humanidad. Al final, consigue la ansiada juventud eternal, para lograr el amor de joven y bella doncella, pero la mujer muere junto con el hijo que nace de sus etrañas. Por lo que es condenada a la hoguera, pero al llegar al cielo es rechazada por los guardians del cielo, pero un angel le permite llegar al reino celestial. Previo a la exhibiacion, Nelson Carro, agradecio el apoyo de la embajada de Alemania en Mexico,asi como a los representantes del Instituto  Goethe México, , para enseguida abrir el telon. Por ultimo,vale acotar que es la segunda vez que dicha muestra filmica, comienza en el tambien llamado Teatro de la Ciudad, sin embargo, la asistencia fue menor que en otras ocasiones, cuando los cinefilos se daban cita en las salas de la Cineteca Nacional. Pero vale aclarar, que en esta ocasion no se dieron cita los inconfundibles “colados” o “agregados culturales” tal vez porque desde hace tiempo se acabo la tradicion alemena de ofrecer   salchichas y cervezas alemanas  a los invitados.

Ciertos Habitantes, sorprende en Siguientescena

Espectacular fue la presentación de anoche en el Teatro de la Ciudad como parte de las actividades del tercer día del Festival Internacional Siguientescena. Ciertos Habitantes, compañía de teatro del Distrito Federal, presentó “La vida es sueño”, obra clásica de Pedro Calderón de la Barca escrita en 1635.
 
La puesta en escena es una historia teológica bíblica que narra la creación del universo, el nacimiento del hombre, el pecado que lo expulsó del paraíso, el perdón que lo redimió y los sacramentos que instauró. En el transcurso de toda la obra los espectadores sintieron en carne propia las pruebas que sufrió el hombre durante el viaje al que se enfrentó.
 
La vida es sueño cuestiona y confronta al ser humano con su libre albedrío, lo obliga a realizarse la pregunta ¿Quién soy? Es la eterna lucha del hombre por salir de su sombra, de su propio infierno. 

 
El reconocido directo de la compañía Ciertos Habitantes, Claudio Valdés Kuri, logró conjugar a un grupo de actores que estuvieron sometidos a arduos ensayos, investigación teatral así como un previo proceso de audición con el objetivo de ejecutar un producto final digno de la magnitud de la obra.
 
Los protagonistas de La vida es sueño supieron conectar y seducir al público presente en el Teatro de la Ciudad, regalándoles una noche emotiva en este Festival Internacional de Arte Evolutivo, Siguientescena.
 
Para hoy, 13 de agosto, Siguientescena presentará en el Teatro de la Ciudad desde Barcelona, España, el espectáculo de danza Otradnoie.1. En Plaza de Armas iniciarán la actividades con la proyección del Primer Premio Nacional de Videodanza, posteriormente se presentará el grupo queretano Ocho, a continuación Lola Castelli de Buenos Aires, Argentina, ejecutará su espectáculo de trapecio, y para cerrar Paulina y Buscapié tocarán Ventana Calle. En el Cineteatro Rosalío Solano Gabriela Muñoz dará vida a su espectáculo “Perhaps Perhaps”. 


INICIA NUEVA ERA EN LA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES DE PASAJEROS CON EL TREN MÉXICO-QUERÉTARO: GRE


Gerardo Ruiz Esparza y José Calzada Rovirosa firmaron las bases  de licitación del tren rápido
Será el primero en su tipo en el continente americano con una inversión superior a los 40 mil mdp
Comienza un Sistema Nacional de Trenes en beneficio de todos: CalzadaRovirosa
La obra se asignará a un solo concesionario: Pablo Suárez

Santiago de Querétaro, Qro., 15 de agosto de 2014.-Con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y la creación de más de 60mil empleos directos e indirectos, se abre una nueva época en la historia de los ferrocarriles y el transporte de pasajeros del país con el Tren México-Querétaro, afirmó  Gerardo  Ruiz Esparza al firmar, junto con el gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa las bases de licitación de esta obra, única en América.

Este proyecto, subrayó, redundará en múltiples beneficios para la sociedad, en especial paraestas dos zonas metropolitanas, al mejorar la productividad y la calidad de vida, al reducir a poco menos de una horaen viaje sencillo y a dos, en viaje redondo, lo que actualmente se realiza en tres horas y seis horas, respectivamente, en otros medios de transporte, además de que evitará aproximadamente mil accidentes y salvarámás de 100 vidas al año.

El Gobierno de la República, de manera coordinada con el estado y el municipio, estáatento a las obras necesarias para que el Tren sea amigable con la capital de la entidad y asegure beneficios para todos, resaltó.

Para ello, indicó, se contará con infraestructurade mitigación y nuevas rutas para mejorar la circulación, no se afectará la propiedad  privada, ni los espacios públicos, deportivos o sociales, porque la idea es que todos ganemos.

En el salón “El Corregidor” del Centro de Congresos, acompañado por el Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López y el director general  de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, Ruiz Esparza consideró que se trata de unalicitación pública integral por la alta tecnología que representa el tren de pasajeros el cual saldrá cada 60 minutos en horario normaly cada 20 minutos, en horas pico, además de que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Otro de los beneficios de este nuevo tren, subrayó, será evitar la ampliación de la carretera México-Querétaro que en la actualidad se encuentra  saturada y que tiene un crecimiento del cinco por ciento anual, por lo que en el 2017 requeriría ocho carriles para satisfacer la demanda, lo que aumentaría el tráfico.

Al funcionar con electricidad se evitará la emisión de 95 toneladas de bióxido de carbono que arrojan al aire los automotores que dejarán de circular, indicó ante el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vega.

Finalmente, Ruiz Esparza anunció que se apoyará a los queretanos con recursos federales para la construcción del Paso Inferior Vehicular de Avenida Universidad.

A su vezel mandatario estatal, José Eduardo Calzada dijo que se trata de un proyecto, cuyo alcance es el inicio de un sistema nacional de trenes y una máquina de progreso, cuyo único propósito es que a México le vaya bien, que a todos los ciudadanos y a todos los queretanos les vaya bien.

Luego de reconocer el apoyo del Secretario, Gerardo Ruiz para la entidad con diversas obras que, dijo, hoy son una realidad, CalzadaRovirosa destacó la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura para contar con mayor vialidad, servicios y espacios verdes que garanticen la vida en convivencia con calidad.

El progreso de las naciones, enfatizó, está en los gobernantes y en la sociedad. Por ello, el tren México-Querétaro es un proyecto altamente cuidado y de la ciudadanía para que el progreso traiga desarrollo y éste, calidad de vida, en beneficio de la colectividad.

En su intervención, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello detalló que la licitación de este tren será un proyecto de tipo “llave en mano”, lo que significa que un solo consorcio se ocupe del total de la obra.

Asimismo, explicó que el recorrido se realizará de Buenavista a Querétaro en 58 minutos y que abarca 210 kilómetros en su trazo, de los cuales 182 serán superficiales, 12 en 15 túneles y 16 más en  viaductos férreos.

De igual forma, atenderá más de 23 mil pasajeros diarios y disminuirá el tráfico 18 mil automóviles en el primer año y se empleará 3 mil técnicos y profesionales y se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2017.

Al acto, también asistieron: el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pio X Salgado Tovar; la presidenta municipal de Pedro Escobar, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán; el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, así como los directores generales de los Centros SCT en la entidad, Juan Gerardo Vázquez Herrera, y del Estado de México, Eduardo Luke Altamirano

Consultar video desde este link:

 http://we.tl/hy5E1THxGY

CHISPAS…

Por Adonay SOMOZA  H.

México. D. F. 15-08. 2014.
CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DEL FUNDADOR, DON. ANTONIO SÁENZ DE MIERA Y FIEYTAL, DEL CLUB DE PERIODISTAS. Recibimos atenta invitación del  Club de Periodistas de México,  con objeto de estar presentes,  en la  conmemoración del natalicio del fundador del Club de Periodistas de México, Don. Antonio Sáenz de Miera y Fieytal. La cita en  donde nos reuniremos, socios, periodistas de los “experimentados” (por no anotar “viejitos”) y nuevas generaciones, se llevará a cabo el próximo martes 19 de Agosto de 2014 a las 16:30 horas, en las instalaciones del Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata, número 8, colonia Centro. Ahí evocaremos la gigantesca figura de Don Antonio Sáenz de Miera; ilustre periodista de  origen poblano ya fallecido. Maestro de muchas generaciones; el mismo que siendo Director de Comunicación de la Presidencia de la República (Lic. Adolfo López Mateos), jamás negó acceso en aquellos remotos años a ninguna persona que lo requería: amigos, familiares, conocidos y periodistas; asimismo cuando el protocolo en Los Pinos, era prioritario, implantó la frase “puertas abiertas en mi oficina para todos, sin distinguir filosofías ni opiniones partidistas”…
DESAYUNO CONFERENCIA ANUNCIANDO LA FUL 2014. Prensa  e invitados acudimos al Hotel Sevilla, de la Capital Mexicana el miércoles anterior, con objeto de informarnos a través de un ameno desayuno el desarrollo del próximo Festival Universitario, en donde se reunirán 140 editoriales de  prestigio internacional; asimismo  acudirán  destacados escritores como los españoles JJ Benítez y Sergio del Molino, y nuestro connacional, el mexicano Juan Carlos Quezadas, vencedor  del encuentro del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014, siendo algunos  atractivos que presentará la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL2014), del 22 al 30 de agosto,  organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato. Otra halagadora sorpresa nos ofrecerá FUL2014, en virtud que el presente año tendrá como invitado a Francia; país que presentará temas inherentes a la niñez, asimismo a Mónica Lavín, Francesca Gargallo, Eve Gil, Ana García Bergua, Ana Clavel, Cecilia Magaña, Elena Sevilla, Mariluz Suárez, Karla Zarate y Alma Karla Sandoval,  quienes asistidas por sus respectivas casas editoriales han confirmado su asistencia al evento que cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y del estado de Hidalgo, así como de empresas privadas comprometidas con la lectura. Como estamos enterados  la FUL se convierte, gracias al esfuerzo de sus promotores, en la Feria del Libro más importante del centro del país, sin contar a la Ciudad de México, por su área de influencia en estados como el de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, por citar algunas entidades. Este inolvidable evento, informó  su director Marco Antonio Alfaro Morales, se realizará del 22 al 31 de agosto próximos en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, en la Feria Universitaria del Libro. Los asistentes podrán escoger entre más de 70 mil títulos, además de participar de un amplio programa artístico para el público adulto, mayoritariamente para los niños; convirtiendo sábados y domingos en programas familiares; es conveniente anotar en la agenda  de diversión cultural, saludar al escritor colombiano Juan Camilo Rincón, asimismo a Antonio Malpica Maury, Jenaro Villamil, a Marco Antonio Alfaro Morales, Director de este magno evento cultural; Alejandro Páez Varela, Manuel Monroy, Gonzalo Martré, Saúl Ibargoyen, Luis Manuel García Aguirre, Marilúz Suárez y Alfonso Pedraza. Marco Antonio Alfaro, director de la FUL2014, informó también el apoyo, otorgado en este suceso, del Museo Rehilete, ubicado en Pachuca y El Papalote Museo del Niño; además de 13 actividades lúdicas. Por supuesto tendremos oportunidad de conocer a   los periodistas Ale del Castillo y Moisés Castillo, revelando en  su libro “Los Nadie”, una  mirada  a un México sin oportunidades para los jóvenes, (también autores del libro “Amar a madrazos”, ejemplar abordado sin amarillismos; problema de la violencia en nuestro país), panorama real pero invisible para el Estado mexicano: esa violencia que miles de jóvenes viven cotidianamente en diferentes trincheras. Un país donde la juventud no es la prioridad en la agenda nacional.  Es conveniente anotar en nuestra agenda  de compromisos sociales visitar  la Feria Universitaria del Libro, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, en su edición número 27; seràn 29 historias y 14 temáticas redactadas en este libro, que bajo el sello Grijalbo y respaldado por la editorial Penguin Random House, será presentado por su coautor, el periodista Moisés Castillo el jueves 28 de agosto a las 16:00 horas en la Feria Universitaria del Libro…
JAIME CAMARENA PAYASO CAPITAL. ESPEJO ESCÉNICO DE LAS FRACTURAS DEL SISTEMA MEXICANO. Esta puesta escénica refleja  las fracturas del sistema mexicano, señalando el retorno  del maestro Jaime Camarena como intérprete y dirigido teatralmente por Raúl Tamez Carrillo; quien a través  del poema ”Los nadies”, de Eduardo Galeano, se presentó jueves  14, mismo que continuarán el  viernes 21 de agosto, y para los que no la disfrutaron a plenitud, el  5 de septiembre a las 20:00, será escenificada nuevamente en el espacio  “Un Teatro" a las 20:00 horas, ubicado en la calle Nuevo León 46, colonia Hipódromo Condesa. Para los amantes del teatro, México ostenta un sistema quebrantado que sigue afectando a la sociedad en variadas maneras. El maestro Jaime Camarena, reanuda su labor como  interprete simbólicamente, en virtud que durante muchos años ha estado detrás del telón inmerso en las técnicas creativas de su compañía A Poc A Poc. Cabe subrayar que  la  pieza es una creación del bailarín y coreógrafo Raúl Tamez Carrillo, quien  fue capacitado en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, asì como en la Rotterdam Dance Academy, Holanda; tambièn  ha intervenido con coreógrafos de la talla de Tania Pérez Salas, Alicia Sánchez y Jaime Camarena.  “Cada uno de los payasos denuncia con nombre y apellido ciertas atrocidades que se viven en el país; sé que es peligroso pero es necesario. Además es información que todos hemos escuchado a la mano”, explica Raúl Tamez. Jaime Camarena, joven  coreógrafo, es acompañado  por cinco intérpretes caracterizados de payasos, pero no con una imagen tradicional como la conocemos. Cada uno divertirá  a la concurrencia con su propio personaje, partiendo de lo que les ha tocado vivir en la realidad mexicana (diseño de vestuario, presencia escénica, voz, etcétera). Son payasos que se manejan dentro de un mundo fársico, proyectando lo mismo inconformidad y tensión, que alegría y júbilo. La puesta en escena aborda aspectos cruciales como la democracia, la hegemonía de un partido, las injusticias en pueblos indígenas, el manejo institucional de la religión, la dudosa procedencia de políticos, el uso indebido de las fuerzas militares, etcétera. La citada realización de Tamez, se basa  en sus estudios de Psicología –que actualmente cursa en la UNAM- así como en los datos que han publicado diferentes medios de comunicación. Definición para los intérpretes payasos  de Los Nadies: dueños de la nada, los ningunos, los ninguneados,  muriendo la vida, jodidos, rejodidos, que no son, aunque sean; y que no hablan idiomas, sino dialectos.  Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. -¿Por qué utilizar la figura del payaso?-“Porque el payaso tiene antecedentes significativos. Es una figura que ha estado  en etapas importantes de la historia. Recordemos a los juglares o a los saltimbanquis, quienes eran los únicos que podían jugar con el lenguaje para trasgredir el sistema e incluso podían burlarse de alguien sin ningún problema; ellos también iban de pueblo en pueblo y tenía la capacidad de comunicarse con el pueblo. En ese sentido, a través del payaso puedo satirizar lo que ocurre en México”…
REFRÀN SEMANAL:Un granuja es suave como el algodón;  un estúpido es duro como el hierro. Proverbio Chino

Programación Especial de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014 / Canal Once

Canal Once invita a nuestro público a seguir de cerca la “Programación Especial de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014”, a celebrarse del 16 al 28 de agosto próximos.

 

En esta justa deportiva participarán 78 jóvenes deportistas mexicanos de distintas disciplinas, liderados por la medallista olímpica de Londres 2012, la clavadista Alejandra Orozco, quien competirá con el objetivo de buscar varios podios.

Cabe mencionar que la señal abierta de Canal Once llega a cerca  del 70% de la población mexicana y alcanza al 100% del territorio nacional a través de los diferentes sistemas de cable por lo que invitamos a nuestros televidentes a sintonizarnos.

 

Ceremonia de Inauguración
Sábado 16 de agosto, 07:00hrs
Repetición: 18:30 hrs

 

Competencias deportivas
Lunes a viernes de 03:00 a 6:00 hrs.
Sábado y domingo de 03:00 a 8:00 hrs.

 

Resumen 
Lunes a viernes, 19:00 hrs.

 

Ceremonia de clausura
Jueves 28 de agosto, 07:00 hrs.
Resumen: 19:00 hrs.

Dios nunca muere en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

***La Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec. Mujeres del Viento Florido pisará por primera ocasión el recinto de Donceles, el próximo domingo 17 de agosto

***En el concierto se ofrecerá un amplio repertorio que incluye composiciones de Amador Pérez Torres Dimas, Otilio Contreras, Macedonio Alcalá y Wolfgang Amadeus Mozart

La música de viento que remiten a las tradiciones, esos acordes que en cada nota tienen impregnados la alegría de la fiesta y también la solemnidad de lo fúnebre se unen en las canciones que interpretará la Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec. Mujeres del viento florido en su primera presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo domingo 17 de agosto.

Integrada por mujeres de la región noroeste de Oaxaca, la Sierra Mixe, la agrupación llega al recinto de Donceles para mostrar el amor a la música de su tierra, además del ánimo y el compromiso de participar en un proyecto de recuperación y consolidación de su identidad a partir de las artes.

Ese día, el ensamble ofrecerá un amplio programa que incluye diferentes rangos sonoros que permite una banda filarmónica como es el fandango, el bolero, el tango, el vals, el son, el paso doble, el charlestón y la música clásica.

Algunas de las piezas que se interpretarán son: la Pequeña Serenata Nocturna (Wolfgang Amadeus Mozart), la marcha Zacatepec (Autor anónimo), la balada Brillo en tus ojos (Enrique Vásquez Gómez), Nereida(Amador Pérez Torres Dimas), la fantasía Risa de las aves (Eleazar Hernández), el fandango Bajo el cielo mixe (Otilio Contreras) y el valsDios nunca muere (Macedonio Alcalá), considerado como el himno de su estado, que al ser escuchado por los oaxaqueños, inmediatamente los hace ponerse de pie.

El proyecto de una banda municipal femenil nació en julio del 2006 por algunas compañeras del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, quienes participaban en otros grupos pero buscaron la formación de un conjunto municipal.

Su primera presentación tuvo lugar en una fiesta a la Virgen de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El evento les brindó la oportunidad de presentarse en diversas comunidades mixes, zapotecas y chinantecas, así como en recintos como el Teatro Macedonio Alcalá en la capital de Oaxaca y en el estado de Jalisco.

Actualmente, la banda femenil ha dado paso a la integración, en el ensamble, de niñas de primaria y secundaria, además de mujeres que estudian en la escuela de música del CECAM y de otras regiones.

La Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec. Mujeres del Viento Florido se presentará el domingo 17 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en taquilla. Localidades: de 102 a 225 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

--o0o--



SEDATU INAUGURA PUENTE VEHICULAR Y CALLE EN BENEFICIO DE FAMILIAS DE CHILPANCINGO

Para beneficiar a cientos de familias que viven en los alrededores del río Huacapa en 30 colonias como, El Amate, El Huajal, La Candelaria, Ángel Aguirre, 11 de Marzo, Las Jacarandas, San José Parte Baja, San Rafael, María Dolores, Barranca Las Calaveras, Franja Las Torres y Azteca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el  puente vehicular y calle Tabachines en la colonia El Amate, en Chilpancingo, Guerrero.

Entre los beneficiarios de estas obras del Gobierno de la República, que implicaron una inversión superior a los 5 millones 700 mil pesos, se encuentra la señora Miriam Vázquez García, de la colonia El Amate, quien comenta que ahora contarán con un paso accesible además de que les brindará mayor seguridad.

El señor Juan Ramos de la colonia San Rafael, recuerda la manera en que el año pasado las lluvias provocaron el desbordamiento del río Huacapa, el cual se llevó el puente, casas y lo que encontró a su paso. Ahora se siente contento porque con la inauguración del puente las combis de transporte público tendrán por donde pasar para completar sus rutas, lo que les ahorra tiempo y será más fácil llegar a sus casas.  

La señora Cecilia Vázquez de la colonia Franja Las Torres, explicó que se siente contenta porque con todas las obras que se están llevando a cabo les brindan mayor seguridad  a las colonias y en especial a los niños que asisten a la escuela que se encuentra a la orilla del río.

El puente vehicular hecho de concreto tiene 16.6 metros de longitud por 9 de ancho y cuenta con 104 metros lineales de guarniciones y banquetas.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la calle y el puente Tabachines, donde cientos de familias beneficiadas se reunieron para darle la bienvenida al ritmo de mariachi y un grupo de danzantes tlacololeros, que son los típicos de esta región.  

Ante decenas de beneficiados de esta obra, el titular de la SEDATU informó que se trata de recursos cien por ciento federales y dijo que todas la vialidades se hacen con concreto hidráulico, el cual tiene una garantía superior a los 20 años de duración.

Destacó que el día de hoy la SEDATU entrega 21 viviendas en la zona centro de la entidad, 47 en la Costa Grande, 61 en Tierra Caliente, 23 en la montaña y 39 en la Costa Chica, dando un total 191 casas para familias guerrerenses, las cuales se entregan completamente terminadas.

Ramírez Marín señaló que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto no se trata de reparar las obras sino de reconstruidas, con el objetivo de que la gente viva mejor que como estaba antes y aumente su calidad de vida.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, visitó una casa que servirá como modelo para las que se construyen en la comunidad de San Vicente.

Finalmente, el titular de la SEDATU se reunió con integrantes el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Chilpancingo.

INAUGURA SCT OBRAS POR 700 MDP PARA ACRECENTAR LA INTERCONECTIVIDAD EN EL CENTRO DEL PAÍS

·        El Secretario, Gerardo Ruiz Esparza realiza gira de trabajo por cuatro entidades, junto con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes, y el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta

·        Entrega la autopista San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz y el Túnel “Luis Donaldo Colosio”, obras realizadas por el Gobierno de la República

·        Desarrollo de infraestructura carretera se convierte en ventaja competitiva para el desarrollo del turismo de la región: Ruíz Massieu

·        Inversión federal histórica en Jalisco para mantener y ampliar la conectividad y detonar la economía de la entidad: Aristóteles Sandoval Díaz

·        Reconoce Carlos Lozano de la Torre la visión del Gobierno Federal para atender demandas sociales

 

 

Con una inversión de más de 700 millones de pesos en beneficio de casi 500 mil habitantes de las ciudades de Guadalajara, los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Puerto Vallarta, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza inauguró la Autopista San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz y  el segundo túnel del Libramiento de Puerto Vallarta.

 

Junto con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; así como Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura; Ruiz Esparza resaltó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene especial interés en mejorar la interconectividad de las entidades del país: “de lo que se trata es de transformar a México en una plataforma logística para mover las mercancías”.

 

Esta carretera, explicó, de más de 503 millones de pesos de inversión, tiene una longitud de 18.6 kilómetros, dos carriles de circulación de 2.5 metros cada uno y 12 metros de ancho, con acotamientos externos de 2.5 metros cada uno, lo que la convierte en prácticamente una carretera de cuatro carriles.

 

Asimismo, resaltó que reduce en media hora el tiempo de recorrido entre Guadalajara y Aguascalientes,  disminuye los costos de operación e impulsa el desarrollo económico de la región y del país.

 

El titular de la SCT afirmó que  con esta carretera se avanza en la meta trazada por el Gobierno de la República de convertir a México en una gran plataforma logística global, toda vez que la infraestructura permite el tránsito de mercancías y contribuye significativamente a aumentar la productividad.

 

En la misma ceremonia inauguró el Túnel “Luis Donaldo Colosio”, ubicado en el Libramiento de Puerto Vallarta, obra que contó con una inversión de 201.3 millones de pesos, un ancho de 8.2 metros y 2 carriles de circulación, que agilizarán la circulación de más de 21 mil vehículos diariamente y beneficia a más de 350 mil habitantes del municipio de Puerto Vallarta.

 

Esta obra, anhelada desde hace 25 años, brinda mayor seguridad y eficiencia al movimiento de personas y bienes que circulan a través de la red carretera de la región, y mejora la infraestructura de la zona, la cual cuenta con gran afluencia turística, e impactará de manera positiva a la economía local y estatal, aseveró.

 

El segundo túnel, subrayó Ruiz Esparza, contribuye a mejorar la conectividad de la red regional de carreteras y representa un estímulo más para el turismo y el crecimiento de la economía.

 

En este contexto, Ruiz Esparza, precisó: así lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por ello, tengan la seguridad de que la SCT continuará, como hasta ahora, con el mejor de sus esfuerzos para cumplir los compromisos y completar los proyectos estratégicos para el crecimiento de Jalisco.

 

En su intervención, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, celebró el desarrollo de la infraestructura turística, fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad de los destinos turísticos.

 

"Con carreteras como esta se puede convertir una ventaja comparativa, como es el capital natural o cultural de una región en una ventaja competitiva", indicó.

 

Este entronque, agregó, además de fortalecer el eje carretero de la región será importante herramienta que abonará al crecimiento de destinos turísticos regionales como el que hoy se inaugura.

 

A su vez, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que en materia de infraestructura el Gobierno Federal impulsa la mayor inversión y atención en carreteras, para lograr el propósito de incrementar la conectividad y contar con caminos más seguros.

 

En este contexto, el gobernador de Jalisco explicó que el crecimiento de infraestructura ha detonado la derrama económica y generación de empleos directos e indirectos; de ahí, la importancia de que los empresarios inviertan de manera más decidida en la región, toda vez que se trata de obras que dan bienestar a la población y proporcionan mejores servicios.

 

Sandoval Díaz reconoció que su estado es uno de los que más se ha beneficiado con el Programa Nacional de Infraestructura y refirió la inversión de más de 50 mil millones de pesos en diversas obras.

 

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció la visión del Primer Mandatario de la Nación en el trabajo que realiza por México, de manera particular en las regiones que anteriormente habían sido abandonadas.

 

Esta carretera que une a dos estados y transforma a la región, coadyuva de manera significativa a reducir el número de accidentes registrados en años anteriores, señaló.

 

En el acto, el Secretario Gerardo Ruíz Esparza, junto con la Secretaria Claudia Ruiz y los gobernadores Aristóteles Sandoval y Carlos Lozano, develaron las placas conmemorativas de la inauguración de la carretera y del túnel, y dieron el banderazo de inicio de operación de la autopista.

 

Posteriormente el Titular de la SCT, la Secretaria de Turismo y el gobernador de Jalisco, continuaron la gira de trabajo por los estados de Colima, Nayarit y la región costera de Jalisco.

 

Asimismo, Ruiz Esparza asistió al acto de Recuperación de Playas y Dragados en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, junto con la Secretaria Ruiz Massieu y el gobernador Aristóteles Sandoval.

Aquí, anunció la inversión de 3 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción de la Carretera 200, que abarca de costa a costa, con una longitud de 190 kilómetros y se ampliará a 12 metros, a fin de mejorar el turismo.

 

Finalmente, realizaron un sobrevuelo de supervisión por la Carretera 200 y se reunieron con desarrolladores turísticos de Costa Alegre.

 

 

--o0o--

 

 


Sistemas de e-Salud: Elementos para su desarrollo estratégico.

 

Sistemas de e-Salud: Elementos para su desarrollo estratégico.

Por Adam Tangun, Vicepresidente de Soluciones de Gobierno para HID Global Europa

En los últimos 10 años ha habido un aumento significativo de los gobiernos que implementan los sistemas de atención de salud electrónicos (e-Salud). Los beneficiarios de este cambio incluyen a todos, desde los médicos y personal de las organizaciones de atención de la salud, hasta los pacientes cuya salud y bienestar están en su cuidado. Las sociedades que adoptan estos sistemas también están cosechando las recompensas de este importante desarrollo a través de una mayor seguridad de los pacientes, la gestión centralizada de su información y la capacidad de desplegar de manera eficiente un conjunto de servicios de información sanitaria.

 

La singularidad de la infraestructura de cada país exige que los sistemas de salud nacionales, a gran escala, sean hechos a la medida para satisfacer las necesidades y requerimientos de la nación, así como los objetivos específicos de sus instituciones médicas. Cabe señalar que es crítico  para cada sistema de salud la trazabilidad, la integridad y la seguridad de millones de transacciones electrónicas habilitadas por miles de lectores electrónicos avanzados. Además de ser utilizados para autenticar, verificar y transmitir información confidencial, estos lectores deben operar con niveles extraordinarios de precisión, flexibilidad, seguridad y funcionalidad.

 

Al igual que en los programas nacionales de tarjetas avanzadas de identidad, la rápida adopción de sistemas de contacto y sin contacto y de doble interfaz de tecnología de tarjetas inteligentes están impulsando el diseño de los sistemas de e-Salud del gobierno. Los lectores son un componente clave de la solución global, que deben funcionar sin problemas y al mismo tiempo cumplir con los exigentes requisitos de la infraestructura de e-Salud de cada programa.

 

HID Global tiene una amplia experiencia en este sector al haber desarrollado el programa “eGK” de cuidado de la salud en Alemania y las lecciones aprendidas en el continente europeo, que están siendo estudiadas para su posible aplicación y desarrollo en regiones como América Latina, son:

 

• No tratar de introducir un cambio radical de paradigma en un solo paso. 

 

• Desarrollar relaciones dentro de los más altos niveles de gobierno es importante para asegurar que las prioridades se entienden y que los puntos de falla potencial o fricción se identifican.

 

• Construir un sistema médico-amigable que cuente con una importante aceptación por parte de los médicos. Los médicos son un grupo importante y poderoso para el impulso de estos sistemas.

 

• Ser flexible. Los requisitos cambian. Debido a que la infraestructura es la parte que evoluciona más lento, es preferible construir varias funcionalidades a futuro, desde el primer día, pero que puedan ser activadas posteriormente. Todas las capacidades de alta tecnología deben hacerse con "garantía de futuro" en mente.

• Proporcionar respaldo y atención al cliente es fundamental. Los grandes corporativos deben tener especial cuidado en los desafíos técnicos, políticos y humanos.

 

• Tener mejores tiempos de respuesta y una actitud de servicio, son elementos primordiales.

 

• Tener un enfoque integrado en la resolución de problemas, hace una gran diferencia cuando surgen imprevistos. Por ejemplo, HID Global capacita a sus canales de distribución para el suministro de apoyo a un nivel prioritario.

 

Las inversiones en e-Salud están demostrando que pueden ofrecer los mejores servicios de salud posibles a los ciudadanos, al mejor costo. Alemania y Francia fueron los primeros en desarrollar y desplegar sistemas de e-Salud a gran escala y el resto de Europa está rápidamente adoptando esta tendencia.

 

HID Global tiene un profundo conocimiento de las implementaciones de e-Salud de Europa y, como consecuencia, es uno de los proveedores de soluciones con más experiencia en este mercado de rápido crecimiento.

 

De igual forma y más allá el papel de HID Global en el suministro de soluciones de e-Salud, también ha jugado un papel fundamental en la transición del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido a un sistema basado en lectores de tarjetas inteligentes sin contacto. Curiosamente, más allá del objetivo de mejorar la eficiencia del programa, este Servicio Nacional se fijó el objetivo de prevenir la posible propagación de enfermedades. Sobre la base de las lecciones aprendidas, los nuevos lectores para este sistema de salud británico es el primero en tener interfaces de contacto y sin contacto y está certificado para su uso en el sector de la salud, lo que permite una eliminación gradual de la tecnología antigua. Los lectores también pueden integrarse en otros sistemas de tarjetas inteligentes y permiten la aplicación de firmas físicas y digitales.

 

La tecnología ha evolucionado para satisfacer las necesidades específicas de e-Salud. Con un enfoque inicial en la gestión de atención a quejas médicas electrónicas, el siguiente paso fue la atención de los pacientes y el brindar servicios en el cuidado de la salud mediante tarjetas profesionales que, en última instancia, condujo a la necesidad de instalar terminales y soluciones de e-Salud dedicados.

Los lectores de credenciales inteligentes y terminales dedicadas a la e-Salud, desempeñan un papel fundamental en la prestación de la seguridad exigida por todos los elementos de la industria del cuidado de la salud. Las lecciones aprendidas durante el desarrollo de los proyectos de e-Salud se han traducido en el diseño de terminales avanzadas que, hoy en día, apoyan tanto a las aplicaciones actuales, como a las futuras.

 

Es importante señalar que la experiencia de HID Global en el diseño, desarrollo e implementación de lectores de tarjetas inteligentes, así como soluciones y terminales especializados para múltiples programas de e-Salud y de identificación, ha llevado a la compañía a participar en más de 100 programas nacionales de identidad para planes gubernamentales incluyendo DNI, DNIe, pasaportes electrónicos, licencias de conducir y permisos para residentes nacionales. Lo anterior ha establecido a HID Global como un socio de confianza innovador en algunos de los programas de identificación más complejos y seguros del mundo.

 

###

 

Acerca de HID Global

HID Global es la fuente de confianza en soluciones de seguridad de identidad para millones de clientes alrededor del mundo. Reconocida por su alta calidad, diseños innovadores y liderazgo en la industria, HID Global es el proveedor elegido por los fabricantes de equipos originales, integradores de sistemas y desarrolladores de aplicaciones que atienden a una gran variedad de mercados. Estos mercados incluyen control de acceso físico y lógico, incluyendo una fuerte autenticación y administración de credenciales; impresión y personalización de tarjetas; soluciones de alta seguridad de identidad para gobierno; así como tecnologías de identificación utilizadas en animales, industria y aplicaciones de logística. Entre las principales marcas de la empresa se encuentran HID®, ActivIdentity®, EasyLobby®, FARGO® y LaserCard®. Con oficinas corporativas en Irvine, California, HID Global tiene alrededor de 2,100 empleados en todo el mundo y opera a través de oficinas internacionales en más de 100 países. HID Global® es una marca de ASSA ABLOY Group. Para mayor información, por favor visitehttp://www.hidglobal.com

Kodak Certifica a Publiword México por el procesamiento de placas Kodak Flexcel NX

Kodak certifica a Publiword México  por cumplir con los estándares más altos en el procesamiento de placas con la tecnología Kodak Flexcel NX, con lo cual lo avala como el primer buró de pre-prensa de empaque certificado a nivel nacional.

Esta certificación pretende asegurar la calidad en el procesamiento de placasKodak Flexcel NX con los más altos estándares de calidad en el proceso de placas fotopolímero, certificando así a Publiword México como el mejor taller de grabados del país.  Esto significa que Publiword entrega a sus clientes placas con la mejor tecnología certificada por Kodak en Estados Unidos para que de esta forma, asegure que los clientes puedan ahorrar en tintas y puedan tener unas placas más duraderas en el proceso de impresión.

Joaquín Ventura, Director Comercial de Kodak México, resaltó que en América Latina sólo se han entregado seis certificaciones y una de ellas fue otorgada a Publiword México  quien apostó por una tecnología que nadie conocía y que hoy, gracias al esfuerzo de todo un equipo de trabajo reciben este reconocimiento.

“En Publiword nos sentimos muy orgullosos en ser la primer empresa mexicana en recibir la certificación por procesamiento de placas Flexcel NX que otorga Kodak Internacional.”indicó Jorge Mena, Director General de Publiword México, quien agregó:“Este logro sólo fue posible gracias al trabajo responsable y dedicado de cada uno de los que integramos esta empresa y la confianza de nuestros clientes que nos dieron la oportunidad de que esta tecnología pudiera entrar a sus talleres.”

La solución Kodak Flexcel NX está orientada a satisfacer distintas necesidades en el mercado de impresión de Packaging. Estás soluciones han sido diseñadas para proporcionar resultados de alta calidad y aumentar la eficiencia de la producción en una amplia gama de aplicaciones de empaque.

Por su parte, Juan Antonio Rivera, Gerente de Empaque y Soluciones de Seguridad de Kodak México indicó:“La Certificación otorgada a Publiword México, es la primera que se entrega en México,  con la cual se busca garantizar una consistencia  en la calidad durante los procesos de las placas Kodak Flexcel NX y brindar grandes ahorros a los clientes al reducir los tiempos de producción.”

 

Es así como las innovaciones de Kodak permiten a Publiword cubrir las necesidades del mercado, con la satisfacción de poder transmitir por medio de un empaque alta calidad de sus clientes.

 

Información sobre Kodak

 

Kodak es una compañía de tecnología centrada en imágenes para el negocio. Surtimos hardware, software, consumibles y servicios innovadores a los clientes del sector de la comunicación gráfica, empaque e impresión funcional. También atendemos a los mercados del entretenimiento y de películas comerciales. Con nuestra organización dedicada a la investigación y desarrollo de clase mundial y una amplia gama de productos, Kodak ayuda a los clientes de todo el mundo a crecer, de manera sostenible,  su propio negocio. Para mayor información sobre Kodak, visítenos en kodak.com, síganos en twitter @Kodak o regálenos un Me Gusta en KodakNow en Facebook.