Informanet Videos
- Entrevista por demás interesante
- Ante la falta de información “Oficial”
- Habló “fuerte” el Abogado que lleva el caso
Luego de que por momentos se le perdiera la pista al tan sonado caso de José Luis Pérez Ramírez, aunado a que en varias ocasiones se nos ha cuestionado por parte de los Charros en aquel País respecto de este lamentable suceso en el que supuestamente ya se encuentra destituido del cargo de Vicepresidente en la Unión Americana.
Pero sobre todo, ante la nula información que fluye por parte de la propia Secretaría de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., decidimos entrevistar personalmente al Lic. Luis Fernando Jiménez Ríos para de esta manera de llevar de primera mano la información veraz y objetiva en este caso, como es nuestra costumbre y compromiso con el amable auditorio.
Licenciado Jiménez; ¿Qué ha pasado con este asunto?, que la verdad sea dicha ha dejado a todo mundo en suspenso, sin saber a ciencia cierta lo acontecido hasta este momento.
“Gracias Luis, primeramente por darme la oportunidad de esta entrevista. De entrada te diré que el proceso sigue adelante, de tal suerte que el mismo se tiene instaurado ante el H. Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte en la ciudad de México, D.F., única Instancia con reconocida Jurisdicción para conocer de este tipo de conflictos.
Ahora bien, ésta Instancia resolvió en fechas anteriores admitir de plano el Recurso de Apelación presentado, considerándolo procedente y a su vez ordena que se Emplace a la Federación de Charrería, como de hecho así ocurrió ya, porque en estos momentos le está corriendo el término de 5 día hábiles para que manifieste lo que a su derecho corresponda, para posteriormente entrar al estudio y fondo de este asunto.
Por otra parte, no se había tenido información fresca al respecto en virtud de que esa Instancia, tuvo precisamente si período vacacional durante las dos semanas anteriores y finales del mes de Julio.”
A ver Licenciado, para entender bien todo esto que nos acaba de mencionar, la Federación ya fue emplazada oficialmente y tiene 5 días para contestar a la Apelación que usted presentó, pero por otro lado resulta que, José Luis Pérez Ramírez ya fue destituido como Vicepresidente de la Charrería en Estados Unidos por parte del Comité Directivo Nacional de la Federación, desde el pasado mes de Junio, de lo cual sí se informó oportuna y rápidamente, entonces cómo está todo este embrollo.
“Qué bueno que me haces esa pregunta y trataré de ser lo menos técnico posible para que de esta manera estemos debidamente enterados. La Federación, según ellos, para concluir con el ilegítimo proceso que le fabricaron a mi cliente, Convocan a una Asamblea General Extraordinaria para realizarse el pasado 30 de Junio del año en curso y en donde el único punto a tratar y según lo refiere textualmente la propia “Convocatoria”, sería la “Destitución del Cargo del Coordinador Nacional en los Estados Unidos de Norteamérica”, luego de que hipotéticamente, la Comisión de Honor y Justica de la Federación de Charros, dizque emitiera, un resolutivo final en ese falaz proceso solicitando su destitución.
Pero aquí viene lo interesante de este asunto; qué fue lo que aconteció en verdad: Resulta que la famosa “Convocatoria” incurre en una Ilegitimidad total, dado que ésta, en primer término, no llevaba el Aval de la Confederación Deportiva Mexicana para su celebración, tal y como lo establecen los Estatutos de CODEME y que debe de solicitarse por lo menos con 10 días de anticipación a la pretendida Asamblea. Fue por ello que determinaron “sabiamente” los Federativos Charros no realizarla; y no precisamente porque no hubiera quórum, como lo señalaron veladamente en esa ocasión, sino porque sabían de la existencia de esta grave irregularidad por la falta de ese “aval”.
Entonces deciden en esa misma fecha entrar en acción con una de sus famosas Juntas de Trabajo mensual y con esta simple reunión pretenden convalidar la destitución de José Luis, determinación que te repito, para nada está Legitimada, ya que en principio ni siquiera existe un Reglamento aplicable a los Estatutos de la Federación de Charrería, para de esta manera sustentar y aplicar sanción alguna y no sólo a mi Cliente, sino a cualquier Charro Federado, como tampoco adquieren validez éstas determinaciones ante la propia CODEME, ya que nada de eso se encuentra debidamente enmarcado ante este Máximo Organismo Rector del Deporte Organizado en nuestro País.
Aquí lo verdaderamente importante es que el Recurso de Apelación está admitido y en proceso.”
¿Qué sigue ahora, porque de hecho ya se tiene nombrado un Interino para ese Cargo en Estados Unidos, designación que por cierto no fue recibida de completo agrado por gran parte de la Charrería de por allá; ¿Qué es lo que va a suceder entonces?
“Es muy simple y permíteme explicarlo más ampliamente: La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, es una Instancia con funciones Jurisdiccionales específicas conforme a la Ley, y en este momento abre, por así decirlo, el procedimiento para que las partes ofrezcan las Pruebas que cada uno juzgue pertinentes en su favor, pero antes de ello, se señaló una Audiencia Conciliatoria previa, misma que tendrá verificativo el próximo Lunes 9 de Agosto a las 11:00 horas en las Oficinas del CAAD en la ciudad de México.
De igual manera se tiene ya señalada la fecha para el Desahogo de Pruebas y Alegatos, misma que se estableció en el acuerdo de radicación para el 20 de Septiembre de este año a las 11:00 horas, posteriormente y al no haber más probanzas por desahogar, el Pleno deberá de emitir su Resolutivo Final.
En cuanto a la designación del Interino en Estados Unidos que me refieres, todo eso resulta totalmente frívolo, y fuera de todo contexto legal. Por otra parte el que sea bien recibido o no ese nombramiento de la persona designada, sólo la Federación podrá contestar esa pregunta, lo que si te puedo decir es que estoy más que convencido qué, con esta toma de determinaciones tan marcadamente triviales, queda de manifiesta una vez más, la total ignorancia de la Ley en materia del Deporte, así como de los propios Estatuto del Deporte Organizado por parte de los Federativos actuales, y si no, al tiempo lo veremos.”
¿Cuánto tiempo se llevará este procedimiento y sobre todo que le depara a la Charrería en Estados Unidos, con esta serie de cambios y no cambios?
“En cuanto al tiempo que se llevará este proceso, es difícil de establecer un período cierto con toda precisión, porque, como te lo dije anteriormente, falta por desahogar las pruebas que se pudieran presentar, audiencias, etc., pero sobre todo hay que tomar en cuenta la carga de trabajo que tenga la Autoridad Resolutora.
Incluso, existen otra serie de hechos lamentables dentro del entorno de todo este conflicto, pero que, por razones obvias y de estrategia Jurídica me reservo en espera del desarrollo del proceso, ya en su momento se determinara el hacerlas valer ante otras Instancias Judiciales y de otra índole.
Por otra parte, en cuanto a lo que le depara a la Charrería de Estados Unidos, creo que esa pregunta también deberías de hacérsela llegar precisamente los propios Federativos actuales, ellos habrán de darte una mejor respuesta, no está en mí establecer que posibles beneficios o consecuencias acarreará este conflicto que ellos mismos iniciaron, desataron y promovieron.”
Hace un momento señaló usted que se tendrá una Audiencia Conciliatoria el próximo lunes en las oficinas del CAAD, la pregunta sería: ¿Cabría la posibilidad de terminar con todo este conflicto tan desgastante de una vez por todas, pero sobre todo que empaña severamente la imagen de la Charrería en general?
“Respecto a esta pregunta vale la pena resaltar lo siguiente; desde la primera plática, totalmente informal que sostuvimos mi cliente y tu servidor con algunas gentes de la Federación en el pasado mes de Abril, ellos mismos (los Federativos) fueron quienes ofrecieron una conciliación entre las partes y terminar con este asunto de manera cordial, ellos mismos ofrecieron hacer una especie de consulta o cabildeo en Estados Unidos y sopesar los trabajos realizados hasta entonces por José Luis, de igual manera ofrecieron que Castruita iría a Estados Unidos en tiempos muy cercanos a esas fechas para hablar personalmente con la gente de por allá. Y ¿Qué fue lo que sucedió? Utilizaron ese tiempo para tratar de sembrar intrigas entre la Charrería de Estados Unidos, hablando falsedades y pestes en contra de mi cliente, incluso, llamando telefónicamente a varios Charros de por allá ofreciéndoles el puesto, peor aún, manifestando públicamente y en entrevistas con algunos medios de comunicación de Estados Unidos, que mi cliente lanzaba ofensas y calificativos contra Castruita y la Federación, cosa que jamás ha sido cierto y menos aun lo han demostrado quienes este señalaron, y esto sí es calumniar a una persona, o no..?.
Claro que sí estuvo el Presidente en la Unión Americana, pero esto fue hasta mucho después de iniciado el conflicto y para eso ya se había emitido una resolución por parte de la Comisión de Honor y Justica con fecha 19 de Mayo, mediante la cual inhabilitaban de su cargo a mi cliente por 90 días. Yo te pregunto: ¿Por qué únicamente 90 días? ¿En qué parte de los Estatutos se establece con precisión este tipo de sanción para un afiliado? ¿Quién los faculta para emitir esas resoluciones? ¿Crees tú que con esta serie de actitudes comprobables, los Federativos muestren voluntad y confiabilidad para considerar que sí quieren conciliar en este conflicto? No obstante a todo ello ahí estaremos presentes el día 9 si Dios lo permite.”
Por último Licenciado, una pregunta obligada: ¿Por qué decide usted tomar este asunto que ha creado tanta polémica y confusión?
“En primer término tomé la decisión de llevar este asunto porque es de mi competencia Profesional como Abogado, en segundo lugar porque me lo solicitaron y encomendaron muy en especial varios amigos y conocidos de la Unión Americana; y por último, porque considero que la Charrería merece un mejor trato y adecuado manejo a las necesidades de hoy, partiendo desde sus propias estructura, prueba de ello es la falta del Reglamento aplicable a los propios Estatutos.
Tu servidor y desde mi muy particular punto de vista catalogo al “Universo” de la Charrería en tres planos ó esferas específicamente: La Primera ellas y mayormente participativa que es la integran todos y cada uno de los Charros Competidores, propietarios de Equipos y Asociaciones que conforman actualmente el grueso del Deporte.
La Segunda y mucho menor que la anterior, misma que la integra una minoría de Grandes Charros, todos ellos hoy en el retiro, que viven con gran nostalgia del pasado y del romanticismo de sus recuerdos, todos ellos en la medida de sus posibilidades mucho aportaron en su tiempo y en su momento para beneficio de nuestro deporte, pero hasta ahí nada más.
Y la tercera y mucho menor en participación que las anteriores, son todos aquellos Charros pensantes y verdaderamente comprometidos con la Charrería, aquellos que buscan afanosamente proyectar al Deporte en base a cambios estructurales y substanciales, aplicables y adecuados a los tiempos actuales, pero que por desgracia se encuentran prácticamente relegados y en el anonimato.
De tal suerte que esta situación coyuntural es aprovechada “astuta y oportunistamente” por algunos Federativos para actuar de manera Dictatorial y retrógrada, violando a cada paso los lineamientos actuales, prueba de ello es afectar principios Universales como lo es la Democracia, dentro de un País Democrático, buscando callar las voces individuales de quienes en verdad conforman e integran a toda una Federación en la toma de decisiones, peor aún, asumiendo actitudes de prepotencia, como lo es el caso que hoy se me ha encomendado.
Cierto es que el Proyecto de Cambios al Estatuto, así como la creación del Reglamento aplicable al mismo Estatuto fueron presentados ante la CODEME, pero todo fue desechado de manera tajante y de inmediato por parte de la propia CODEME, dado que éstas pretendidas reformas y Reglamento van en contra de los principios Torales que la misma Confederación del Deporte consagra.
Pero, para no salirnos del tema y en respuesta a tu pregunta deseo señalar que, no debemos olvidar que vivimos en un Estado de Derecho y por lo mismo, tomé este asunto, pretendiendo con ello primeramente que se profundice y encuentre la verdad histórica de los hechos y en consecuencia se aplique la Legalidad y La Justicia.
Éste, no es solamente un asunto más para tu servidor desde el punto de vista Profesional, pretendo lograr que se siente un precedente para que de esta manera se diga: ¡Basta ya¡ con tanto autoritarismo y prepotencia, que no se vuelvan a presentar éste tipo de hechos tan lamentables y bochornosos para toda la Charrería, porque imagínate nada más que por motivos de discrepancia y desacuerdo de opinión; ó simplemente por capricho y mala voluntad de un Federativo, se tenga como consecuencia que en cualquier momento se proceda a fabricar de manera amañada y sin sustento alguno, un procedimiento para destituir e inhabilitar de su cargo ó derechos como afiliado a cualquier asociado.
Esta serie de actitudes no sólo se ofende a la dignidad de la persona en lo individual, sino a la propia Institución como tal.
Gracias nuevamente Luis por esta entrevista. Agradezco la oportunidad que me bridas y desde luego que nos mantendremos en comunicación sobre este tema, muchas gracias por tu visita.”
Hasta aquí nuestra entrevista con el Lic. Fernando Jiménez, con quien creamos un compromiso como ya lo observamos, en el sentido de que nos mantenga debidamente informados sobre lo que acontezca en este espinoso asunto, del que seguramente habrá mucho que informar a los amables lectores.
Por: Luis Rivas
Comentarios sobre el tema a: lrivas067@gmail.com
regresar/home