Informanet

21/11/07

Las enfermedades hepáticas requieren de atención

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

* Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de gastroenterología.

Debido a que el hígado no tiene ningún nervio, los padecimientos asociados a éste no se identifican a través de dolores, como sucede con otras enfermedades, esa es la razón por la que las diferentes enfermedades hepáticas se descubren de manera tardía, y en ocasiones, cuando son incurables. De ahí la importancia de este tipo de enfermedades, mismas que se analizarán en la Semana Nacional de Gastroenterología, a llevarse a efecto en León, Gto., y que es el encuentro académico más importante en el que se darán cita los principales exponentes de la gastroenterología nacional y los trabajos de investigación que durante el año se realizaron.

De acuerdo con el Doctor Juan Miguel Abdo, presidente de la mesa directiva de la Semana Nacional de Gastroenterología, este año se realizará un curso muy interesante llamado “De las ciencias básicas a la clínica”, con el objeto de decirle a los médicos cómo se aplica lo que se aprende en el laboratorio, en las aulas, en el momento de llevarlo a la práctica clínica.

En este evento se abordan los temas que tienen que ver con el aparato digestivo mediante conferencias, simposios, mesas redondas, talleres, todo en relación a problemas de hígado, a problemas de endoscopia, cirugía y trastornos de la motilidad del aparato digestivo.

Algunas de las enfermedades hepáticas más comunes son:

Hígado graso
Se trata de una infiltración de grasa al hígado y una de sus causas principales es el exceso de consumo de bebidas alcohólicas. Los niveles de glucosa elevados en sangre, tanto por diabetes o por sobrealimentación pueden provocar también el hígado graso.

Hepatitis aguda o crónica (inflamación del hígado)
Estas enfermedades son causadas por diferentes virus, los cuales se transmiten de diversas formas, como alimentos y agua contaminada, transmisión de sangre u otros líquidos corporales, dependiendo del virus que se trate. Actualmente hay virus A, B, C, D y E, y cada uno es diferente y se puede detectar mediante exámenes médicos y de laboratorio. Los tipos de hepatitis B, C y D pueden provocar hepatitis crónica y dar paso a la cirrosis hepática.

Cirrosis Hepática
Es consecuencia de la hepatitis crónica y consiste en la debilitación o muerte de los hepatocitos (los cuales son responsables de la detoxificación y de impedir que las sustancias tóxicas lleguen al cerebro). Actualmente, el diagnóstico de cirrosis hepática ya no significa una condena a muerte, pues ya es posible regenerar los hepatocitos y producir nuevas células que apoyen las funciones hepáticas.

La cirrosis hepática no tratada a tiempo, puede llevar a una de las enfermedades más riesgosas del hígado: la encefalopatía hepática.

Encefalopatía hepática
Cuando la función de los hepatocitos se altera, éstos permiten el paso de sustancias tóxicas al cerebro, lo que puede provocar estado de coma. La encefalopatía no se manifiesta de forma repentina; comienza con pequeñas pérdidas de la capacidad mental como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y
agresividad, e incluso puede provocar un tipo especial de temblor en las manos llamado asterixis.

La encefalopatía hepática se debe tratar en sus inicios, pues si se atiende así, los hepatocitos pueden recuperar su función y detener el daño cerebral. Si no se atiende a tiempo, con el tratamiento adecuado, la intoxicación al cerebro persiste al grado tal de provocar el estado de coma e incluso la muerte.

Anteriormente, el tratamiento estándar para la encefalopatía hepática consistía en fármacos que reducían la producción de amoniaco en el tracto intestinal, sin embargo, el problema estaba latente, por lo que más tarde los investigadores se enfocaron a la búsqueda de sustancias que no sólo disminuyeran esta producción sino que la eliminaran, como es el caso de L-ornitina L-aspartato, que apoya el funcionamiento de las células hepáticas, por lo que el hígado puede desechar el amonio que se concentra en la sangre del enfermo y que le desacopla el funcionamiento de las neuronas.

La Semana Nacional de Gastroenterología ³Es un evento multidisciplinario siempre en relación a la gastroenterología que permite en sólo una semana actualizarse con lo mejor y lo más nuevo que hay en esta especialidad², continuó el especialista.

Este evento está dirigido a todos los médicos, el área de influencia directa son cirujanos, médicos internistas y gastroenterólogos. Sin embargo también hay eventos dirigidos a médicos generales y familiares así ellos pueden actualizar mucho de lo que saben en relación al manejo general de los pacientes gastroenterológicos, comentó Abdo.

A este congreso anual asisten alrededor de tres mil médicos, de los cuales entre mil 500 y dos mil son médicos especialistas: Cirujanos, internistas, gastroenterólogos y alrededor de 1000 médicos son médicos generales y familiares

“Yo espero que cuando termine la Semana Nacional de Gastroenterología todos los médicos que regresen a sus áreas de trabajo hayan aprendido alguna cosa nueva por lo menos, hayan refrescado algún conocimiento, hayan interactuado o expuesto alguna duda con compañeros de la especialidad o de otras áreas y con esto puedan beneficiar a quien realmente nos interesa, que es su paciente. El paciente es el fin al cual se dedica todo lo que hacemos y cuanto aprendemos, yo creo que si el paciente es beneficiado con lo que aquí se aprenda, estamos completamente seguros que el Congreso Nacional fue un éxito” continúo el Dr Abdo.

El Congreso Nacional inició el 17 y 18 de noviembre con los cursos de precongreso de gastroenterología y pediatría y la Semana Nacional ocupa los días 19, 20 21 y 22 de noviembre 2007. La sede es el Poliforum de León, Guanajuato.

<<<regresar/home

Alumna del Conalepmich recibe Medalla ICA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La alumna del plantel CONALEP Ciudad Hidalgo se hizo acreedora a la medalla por sus méritos académicos.

Cecilia Padilla Pérez, estudiante del quinto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Contaduría del plantel Ciudad Hidalgo, se hizo acreedora nacional a la “Medalla ICA”, en reconocimiento a su desempeño académico.

Esta alumna del Plantel Ciudad Hidalgo, representó el año pasado a su plantel en el Tercer Encuentro Académico Cultural, celebrado en el marco de la celebración del XXV Aniversario del CONALEP Michoacán, donde obtuvo el tercer lugar estatal en el concurso académico.

El Colegio de Educación Profesional Técnica, tiene como objeto contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de recursos humanos calificados, de acuerdo a los requerimientos y necesidades del sector productivo y la superación profesional del individuo, y conjuntamente con la Fundación de Apoyo a la Juventud otorgan desde 1990 la “Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja” y la ”Medalla ICA”, las cuales buscan reconocer públicamente a los alumnos que por su trayectoria estudiantil y méritos personales hayan destacado en una o más de las siguientes cualidades:

* Liderazgo: Capacidad para dirigir a otros y orientar sus actividades en beneficio de su comunidad, a través de acciones concertadas que propicien una relación armónica de cambio.
* Patriotismo: Representar en forma sobresaliente al país en organizaciones o concursos nacionales o internacionales.
* Servicio: Poseer una actitud altruista hacia su comunidad, a través de su participación en tareas de apoyo o promoción, que propicien el mejoramiento de su entorno.
* Valor: Poseer determinación para superar situaciones de reto a la vida.
* Excelencia académica: Obtener un desempeño académico sobresaliente, así como una intervención destacada individual o en grupo, en trabajos escolares de investigación, participación y logros en certámenes académicos de relevancia.

Los estudiantes son propuestos por grupos de profesores, estudiantes, egresados, padres de familia y organizaciones culturales o cívicas. Posteriormente sus méritos son evaluados por un Comité integrado por miembros de la Fundación de Apoyo a la Juventud, que funciona como jurado y que selecciona a los ganadores.

Este año, el jurado estuvo integrado por Wilfrido Perea Curiel, Director General del CONALEP, Carlos Machorro Camarena Presidente del Patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud, Próspero Antonio Ortega Castro de ICA y Priscila Vera Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud.

El reconocimiento, representa un gran honor y un compromiso para los alumnos, ya que tienen la responsabilidad de ser cada vez mejores y constituirse en ejemplo y quía para sus compañeros.

<<<regresar/home

El mexicano Roberto Kobeh González, electo como presidente de la OACI

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

* Estará al frente de la Organización de Aviación Civil Internacional por un periodo de tres años.

* La designación significa un reconocimiento a nuestro país por el lugar que ocupa en la industria de la aviación y del transporte aéreo a nivel mundial.

Por unanimidad, el mexicano Roberto Kobeh González resultó electo ayer para presidir los próximos tres años el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), durante el CLXXXII periodo de sesiones de ese organismo, que se llevó a cabo en Montreal, Canadá.

La designación significa un reconocimiento a nuestro país por el importante lugar que ocupa en la industria de la aviación y del transporte aéreo a nivel mundial, así como un logro más de la diplomacia multilateral de México.

Kobeh González encabeza el Consejo de la OACI desde el 1 de agosto de 2006, cuando fue electo para completar el mandado inconcluso de su antecesor. Por ello, para México su reciente nombramiento representa el respaldo de la comunidad internacional al liderazgo y efectividad con los que asumió su responsabilidad al frente de esa organización, de la cual nuestro país es miembro fundador.

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Kobeh González ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan: la medalla “Emilio Carranza”, que le otorgó el Gobierno Federal; el “Award for Extraordinary Service”, de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, y un reconocimiento de la Corporación Centroamericana de Servicios a la Navegación Aérea, por su contribución al desarrollo de la aviación en dicha región.

Egresado del Instituto Politécnico Nacional, tiene una carrera de más de 40 años como servidor público del Gobierno Federal, donde ha ocupado diversos puestos en la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT y como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

De 1998 a 2006 se desempeñó como representante permanente de México ante la OACI y después como funcionario internacional en la Presidencia del Consejo de ese organismo mundial.

Cabe destacar que México fue uno de los 52 países que se reunieron en 1944 en Chicago, Estados Unidos, para negociar el Convenio sobre Aviación Civil que regula esta industria a nivel internacional.

<<<regresar/home

Blues y Rock por Tabasco y Chiapas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

* Canned Heat, Ana Popovic, Betsy Pecanins y Javier Gurruchaga: algunos de los artistas que ofrecerán su música para apoyar a damnificados.
* Se presentarán en el Teatro de la Ciudad y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un costo por boleto de 100 pesos.

Con el objetivo de aportar una ayuda a los afectados por los desastrosos acontecimientos en los estados de Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha convocado a diversos artistas para ofrecer una serie de conciertos en el Teatro de la Ciudad y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un costo por boleto de 100 pesos.

El primero de los tres eventos que dedicarán su esfuerzo a dicha tarea, será el Festival de Blues en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el cual se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas y contará con la grata presencia de cuatro representantes imprescindibles del blues: Ana Popovic, excelente guitarrista que ha sido comparada por su innovación sonora con Jimi Hendrix, además de haber participado exitosamente en el Blues Cruise 2006, así como también en Sundance Film Festival.

Participan también La Vieja Estación, directamente de Argentina, pero con gran popularidad entre los blueseros de la Ciudad de México, dueños de un sonido rockero muy cercano a las raíces de la música nacida en los campos de algodón del sur de Estados Unidos.

Para cerrar con broche de oro el Festival de Blues presenta exclusivamente a Canned Heat, legendaria banda originaria de Los Angeles, California que ha sellado con su música las más importantes memorias de la historia del rock & roll; y Javier Bátiz, conocido como el verdadero padre del rock mexicano.

En esta misma línea y con motivo de la celebración de 30 años de carrera profesional en el desempeño imprescindible en la música negra, grasosa y rebelde, Besty Pecanins se presenta el viernes 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Participarán con Betsy otros dos grandes pilares del blues en México: José Cruz, y Guillermo Briseño, actual director de la Escuela Del rock a la palabra.

Por último, el fundador de la Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga, ofrecerá un homenaje a John Lennon titulado De México al Cielo.

<<<regresar/home