Informanet

6/8/14

Hey, how you doing?"

President Obama traveled to Kansas City, Missouri last week -- where he grabbed some BBQ with Americans who had written him letters, and delivered a speech about how he's working to get things done for hardworking Americans even as Congress chooses not to act to move this country forward.

And before he left, the President took a walk down Main Street (literally), spending time with store owners, touring an antique watch shop, and chatting with customers at a local coffee shop.

We got it all on video, and we think you'll want to see it -- watch, then pass it on:

Watch President Obama take a walk down Main Street.


Redes Arte Cultura de Paz en Guadalajara

Centralice y gestione fácilmente las operaciones del negocio con Complement One de Agasys

·         Solución diseñada y patentada en México para optimizar los procesos de la PYME

·         Potencializa las características de SAP Business One

México D.F. Agosto, 2014.- Agasys, empresa mexicana dedicada a la consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas, presenta su solución Complement One que proporciona nuevas herramientas a SAP Business One.

Complement One es una solución administrativa -totalmente diseñada y patentada en México- que se integra a SAP Business One y ofrece una manera de gestionar las operaciones de la empresa de una manera fácil y en segundos, controlando desde el área de los Recursos Humanos hasta transacciones contables.

Diseñada con el fin de optimizar procesos que van desde configurar validaciones de captura, monitoreo de cámaras, inventarios con fotografías, hasta consultar estados de cuenta, reporte diario de compras y ventas o catálogos, Complement One permite tomar decisiones con información oportuna y en tiempo real, lo que resulta en un acelerado crecimiento y mayor rentabilidad del negocio.

 

De acuerdo a la experiencia de Agasys, las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse continuamente a las necesidades del mercado, pero para eso, deben iniciar potencializando administrativamente el negocio donde todas las áreas se controlen con una sola aplicación y les permitan tener movilidad al mismo tiempo; por ello, es preciso mantener todas las áreas del negocio gestionadas correctamente.

 

Complement One y SAP Business One habilitan a las empresas para ser más competitivas, permitiéndoles ver a través de efectivos reportes todas las áreas de negocio vitales; desde los ingresos por ventas hasta los estados financieros, estando todos disponibles para el momento en que se requieran.

 

Complement One permite gestionar precios y costos reales; tablas de equivalencia, actualizar precios de venta y costos reales, facturación y notas de cargos, control del inventario y manejo de mercancías, comisiones por cobranza, relación de los movimientos y saldo de los socios de negocio, emisión de folios y comprobantes fiscales digitales, así como el manejo de la supervisión a través de monitoreo remoto y el control de accesos físicos y a datos para los empleados.

 

SAP Business One es una aplicación diseñada específicamente para la PYME que gestiona todas las operaciones como finanzas, ventas, relación con clientes y operaciones; y en conjunto con  Complement One de Agasys permite a las organizaciones:

·         Dirigir esfuerzos a la expansión del negocio, obteniendo información en tiempo real.

·         Lograr adaptarse más rápidamente a los cambios en las necesidades de los clientes.

·         Dejar de lado la transcripción manual y duplicidad de tareas.

·         Habilitar a los gerentes y fuerza de ventas para ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio.

 

“Uno de los temores principales de las PYME es invertir en soluciones tecnológicas ya que consideran que este tipo de inversión no les genera rentabilidad a corto plazo. Con Complement  One, los empresarios pueden tener el control absoluto de todas las áreas de su empresa, obteniendo información en tiempo real, permitiendo crear estrategias que detonen el crecimiento y rentabilidad de su negocio”, comenta Carlos Agami, Director de Ventas y Proyectos en Agasys.


Contenido personalizado, el futuro del marketing

Contenido personalizado, el futuro del marketing

* Una de las tres principales razones para seguir una marca en los medios sociales es el contenido interesante

 

Ciudad de México, agosto del 2014. En los últimos años, internet ha alterado drásticamente la manera en que la información es compartida y ha tenido un profundo impacto en la mercadotecnia. Actualmente, el 63% de las empresas en México realizan acciones de marketing y/o publicidad por internet y dos de cada diez dedican entre 5% y 10% de su presupuesto publicitario en actividades de este tipo, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

 

Cada vez son más las empresas que están adoptando la publicación de contenido original en lugar de la incorporación de anuncios de contenido externo para tener mayor éxito en el impacto de sus clientes, esto es debido a los beneficios adicionales que ofrecen estas tácticas, tales como el branding y el crecimiento de la audiencia, lo que permite construir una buena relación con su mercado y que al final se traduzca en un público fiel.

 

“El marketing de contenidos es una actividad que está en crecimiento, sin embargo, es importante tener presente que dado que los consumidores se ven afectados con un creciente número de anuncios, cada vez es más importante hacer contenido fácil y rápidamente digerible”, comenta Alejandra Salazar, Country Manager de Fotolia en México.

 

La incorporación de imágenes en los contenidos es entonces necesaria para el éxito de una campaña de marketing. Hoy en día, las publicaciones que mayor aceptación e interacción reciben, son aquellas que tienen ilustraciones que permiten agilizar la lectura y que al mismo tiempo, generan una reacción, positiva o negativa, en los usuarios.

 

“Las imágenes nos permiten contar historias de forma dinámica, provocar emociones y producir impactos en las personas, pero para lograrlo es necesario utilizar las imágenes correctas y colocarlas en el lugar adecuado”, añadió la también diseñadora Alejandra Salazar.

 

Las marcas que emplean contenido visual han descubierto que éste fomenta una mayor conexión con sus clientes. Ésta tendencia sugiere que la mercadotecnia aplicada a las masas mediante técnicas como publicidad por televisión y radio, se ha convertido en menos efectiva. En su lugar, es mejor concentrarse en la producción de contenidos de valor, atractivos y diseñados para un público específico.

 

“En Fotolia estamos constantemente identificando las tendencias mundiales y locales en el uso de imágenes, lo que nos permite aportar contenidos focalizados para todo el mundo. Hoy en día más de 4.6 millones de clientes descargan aproximadamente un millón y medio de fotografías cada mes. Entre ellos, grandes grupos editoriales, empresas y agencias creativas junto a pequeñas empresas y usuarios particulares”, puntualizó Salazar.

 

Actualmente, el 78% de los directores de mercadotecnia opina que el contenido personalizado es el futuro del marketing, así lo indica un estudio realizado por Yahoo; y una de las tres principales razones para seguir una marca en los medios sociales es el contenido interesante, según datos de Content+.

 

Para la ejecutiva de Fotolia, “estamos frente a un nuevo usuario que es más exigente, que busca y analiza, por lo que es necesario ofrecer información que les sea de utilidad para ganar su confianza, ya no podemos bombardear con contenido meramente comercial o perderemos el interés de nuestros consumidores”.

En agosto los escenarios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México seducen

***Cecilia Toussaint, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec, Joven Danza Capital y MozART son algunas de las propuestas que invitarán al público a dejarse atrapar

La presentación de un ballet contemporáneo, el festejo de una de las agrupaciones con mayor tradición en la Ciudad de México, una leyenda del rock mexicano, las funciones inaugurales de dos festivales de cine, un espectáculo operístico cabaretero y la presencia de una banda filarmónica oaxaqueña son algunas de las propuestas que se presentarán en agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El viernes 8 de agosto, a las 19:00 horas, subirá al escenario del recinto de Donceles la Orquesta Típica de la Ciudad de México para celebrar su 130 aniversario. Su ardua labor de incorporación a la dotación orquestal de “instrumentos típicos” como la marimba, el salterio, el huehuetl y el teponaztle, entre muchos otros, se refleja en su sólida presencia en la tradición popular mexicana.

Al día siguiente se presentará una leyenda del rock, Cecilia Toussaint, quien presentará el concierto Cronología, como parte del conceptoÍntimo acústico, el cual hace una revisión de su trayectoria de más de 30 años como ícono de la música mexicana.

Proveniente de la Sierra Mixe, la Banda Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec. Mujeres del viento florido presentará su amor, ánimo y compromiso por reforzar su identidad comunitaria, a partir de la música. El domingo 17 de agosto ejecutará Dios nunca muere de Macedonio Alcalá y Pequeña Serenata Noctura de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras piezas.

Bajo la dirección de Cecilia Luego, Joven Danza Capital regresa el martes 19 de agosto al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar su particular aproximación a la danza. En poco tiempo, la agrupación se ha convertido en un espacio de formación y creatividad artística.

El viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de agosto se presentaráMozART, espectáculo irreverente en el cual Escenia Ensamble tomará algunas piezas de Don Giovanni, La flauta mágica, Cosí fan tutte  y Las bodas de Fígaro para transformarlas de manera particular. El espectáculo contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Destaca también el estreno de dos obras en los recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México: en el Teatro Benito Juárez se presentará Las pepenadoras, dirección Alaciel Molas, que cuenta con las actuaciones de Lorena Glinz y Verónica Merchant; relato que se adentra en las historias que se tienen que escarbar para encontrar algo de que asirse, que dé sentido.

En el marco del Año Shakespeare, el Teatro Sergio Magaña ofrecerá la obra Medida x medida. Ojo por ojo diente, diente por diente(dirección de Mauricio Jiménez y actuaciones de Miguel Flores, Antonio Rojas y Brisa Rossell, entre otros), la cual retoma el texto de William Shakespeare, que versa sobre una Venecia en decadencia, en la cual bajo la protección de la más rigurosa “moralidad” suceden los hechos más abominables.

Algunas de las propuestas que se presentarán en el mes de agosto sonAteh, la posibilidad del ser…, dirección de Ricardo Domingo, el sábado 2 y domingo 3 de agosto; la inauguración de la 13° Semana de Cine Alemán, el jueves 14, y el arranque de Macabro XIII Festival de Cine de Horror, el jueves 21 de agosto.

Para consultar completa la cartelera del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.cultura.df.gob.mx


________________________________

IBM Lanza Nuevas Soluciones que Aplican la Analítica para Mejorar la Gestión de los Empleados

México, D.F., a 05 Agosto 2014: IBM (NYSE:IBM) presentó nuevas soluciones de software basadas en la nube, así como una nueva práctica de consultoría orientada a que las organizaciones (Talent and Change Consulting Practice), puedan emplear la analítica de datos y el conocimiento de los empleados para identificar a los mejores profesionales, fomentar su participación en la organización y gestionar el cambio.

Esta nueva propuesta se enmarca en la estrategia Smarter Workforce de IBM, basada en los más de 25 años de experiencia de la Compañía en el conocimiento de la fuerza de trabajo, una disciplina que ayuda a los clientes a aplicar la ciencia de la conducta, análisis estadísticos y principios psicológicos para mejorar el compromiso y el rendimiento de los empleados. Junto a la nueva práctica de consultoría, el software presentado es fruto del trabajo de más de 100 expertos en comportamiento de IBM dedicados a asesorar a los clientes en el uso de tecnologías sociales, analíticas y digitales con el fin de identificar a los mejores profesionales y protegerse contra el posible desgaste del talento.

La nueva práctica de consultoría de IBM (Talent and Change Consulting Practice) permite a los clientes prepararse adecuadamente para el cambio y disponer de una fuerza de trabajo más inteligente y coordinada entre sí. Para ello, en esta iniciativa se incorporan los últimos métodos de gestión del cambio, herramientas y experiencias obtenidas tras el trabajo directo con clientes, así como proyectos de transformación propios de IBM que han sido llevados a cabo por miles de equipos de profesionales. IBM se ocupa de cuatro áreas clave: el cambio organizacional, las analíticas del talento, el compromiso de los empleados y el acceso a soluciones y activos de Recursos Humanos en la nube; todo ello basado en el enfoque global de ayudar a los clientes a utilizar la infraestructura cloud para impulsar sus resultados empresariales. Así, la nueva propuesta acelerará la adopción de solucionesSmarter Workforce de IBM y de nuevas tecnologías como las analíticas predictivas de IBM SPSS para obtener una ventaja competitiva.

En concreto, IBM lanza tres nuevas herramientas basadas en la nube que ofrecen a los clientes una visión más profunda sobre el talento y el cambio necesario para contar con una fuerza de trabajo de última generación:


    · IBM Kenexa Predictive Hiring: proporciona a los responsables del negocio, análisis de la fuerza laboral y evaluaciones de comportamiento para comprender cada caso individualmente, así como los rasgos organizativos que definen aquellos que proporcionan mayor rendimiento. Estos perfiles dinámicos ayudan a garantizar que se contrata a los candidatos adecuados.

    · IBM Kenexa Workforce Readiness: permite a los clientes evaluar la preparación de sus empleados para hacer frente a las demandas de negocio existentes o nuevas.

    · IBM Kenexa Predictive Retention: evita un posible desgaste del talento ayudando a las organizaciones a recopilar y analizar grandes volúmenes de datos sobre sus empleados para entender los factores de riesgo, identificar los empleados que son más propensos a abandonar la empresa y crear nuevos programas que reduzcan el riesgo de desgaste.


En el último informe de IDC a nivel mundial sobre Aplicaciones de Gestión del Capital Humano correspondiente a 2013, IBM consiguió la primera posición del ranking en la categoría“Worldwide Recriuiting Applications revenue for 2013”. La combinación de su probado estudio de la fuerza de trabajo, analíticas, herramientas de colaboración social e interesantes experiencias digitales, convierten la iniciativa IBM Smarter Workforce en la mejor posicionada para ayudar a los clientes a profundizar en su compromiso de fidelización con el empleado, ofrecer un excelente servicio al cliente y acelerar su crecimiento.

El lanzamiento también amplía el liderazgo de IBM en Big Data y Analytics, un área en la que ha invertido 24,000 millones de dólares en I+D y en adquisiciones. La nueva oferta está disponible en IBM Cloud Marketplace, junto con otras más de 100 soluciones SaaS.

Este Sabado 9 de Agosto, llega a la radio y medios de comunicación en el mundo la canción “Sigo Aquí” en el genero Bachata

El Joey

Este Sabado 9 de Agosto, llega a la radio y medios de comunicación en el mundo la canción “Sigo Aquí” en el genero Bachata, que sin lugar a dudas, es el genero que esta entrando fuerte en varios países de latino América, esta vez el joven Puertorriqueño El Joey, que se ha mostrado polifacético en la música, llega con este genero musical por segunda ves, teniendo en cuenta que para él lo mas importante es la música.

Sigo Aquí, vendrá acompañado de un excelente video, esta será una bachata romántica y dedicable para esos fans que siempre solicitan letras románticas.

Este sábado estaremos enviando el comunicado de prensa con el link para descargar la canción.

Para Booking o Eventos con este artista, por favor responda a este correo o si tiene problema en la descarga no dude en contactarnos respondiendo prensaquetal@gmail.com

Fuente: QUE TAL ADVERTISING @quetaladvertise

Este comunicado de prensa llego a usted por la compañía QUE TAL ADVERTISING, promoción y prensa de artistas nacionales e internacionales, desea promoción y prensa con nosotros? comunicate:

¿Ya conoces Calakmul?

Calakmul se convierte en el primer Patrimonio Mundial Mixto de México y el cuarto de América Latina, al ser reconocido tanto por su riqueza cultural, como natural.

México tiene todo, México tiene a Calakmul.
Video - Ya conoces Calakmul
Así es Calakmul ¡Conócelo! 


Coléctiva de “moneros” abre en bar-galería del Centro Histórico ¡


Coléctiva de “moneros” abre en  bar-galería  del Centro Histórico ¡

Por Charly de Balzac.

El colectivo de moneros   encabezados por los  artistas : Luis Xavier, Sixto Valencia, Borja, Salazar Barber, José Luis, unieron una vez más, su arte y temperamento para abrir una muestra de: caricaturas sociales, políticas y deportivas, en la nueva  cantina- galería La Demetria, ubicada cerca del monumento a Cuauhtémoc en la demarcación del mismo nombre, la víspera.

En una auténtica “velada trashumante”, los artistas departieron con los asistentes, durante un buen rato para conocer sus impresiones. En entrevista, el administrador del lugar, Roberto Carmona, confió, que una de sus primeras series de dibujos animados fue Don Gato y su Pandilla, de ahí el interés de promover dicho género, sobretodo para las nuevas generaciones,  en muchas de las ocasiones, se ven atraídos por las series de comics como es el manga y algunas otras de origen japonés. Sin embargo, dicho lugar sin ser exactamente un centro cultural,   se ha pensado en que también, ofrezca no solo bebidas espirituosas como es un buen mezcal o tequila, sino plenamente certificadas, para que los asiduos visitantes estén seguros de consumir un buen producto destilado con todas las de la ley. A la par, refirió, que  además de conocer esta galería podrán encontrar otros atractivos, como es el acostumbrado karaoke o música en vivo con algunos solistas o bandas musicales. Para los jóvenes, que se dan cita en el Centro Histórico, en la demarcación Cuauhtémoc, hasta la posibilidad de conocer otras muestras de arte contemporáneo como puede ser el perfomance o porque no teatro- danza, ya que este lugar debe ser también un atractivo turístico nacional e internacional. Así las cosas, luego de entregar sendos reconocimientos a los participantes, enfatizo, que es menester conocer el  viejo oficio de los caricaturistas o “moneros” que a través del humor conservar la acidez o la crítica incómoda para algunos funcionarios, o para la recreación deportiva. Po su parte, el dueño del lugar, Angel  Maldonado, externo, que cuentan con el total apoyo de las autoridades delegacionales a través del Area de Turismo en Cuauhtémoc, por que además, de ser un lugar para la bebida, será un espacio para la cultura.  No sin antes, urgir a las autoridades locales y federales a otorgar mayores facilidades de tipo fiscal a los empresarios nacionales, ya que no solo lo crean fuente de trabajo sino ayudan a atraer el turismo nacional e internacional en nuestro país, concluyeron.

Gran Stand, con gran estilo

Kodak confirma participación histórica en ExpoPrint y ratifica su liderazgo en la oferta de soluciones completas para la industria gráfica

 

Era imposible no verlo, y al verlo, era inevitable no comprobar el portafolio completo de soluciones que Kodak presentó en ExpoPrint Latinoamérica 2014, el mayor evento gráfico de América Latina y la tercera feria más grande de la industria en el mundo, que terminó el pasado 22 julio con récord de audiencia en visitas

 

Quien ingresaba al pabellón veía a la distancia, como con el amarillo, rojo y negro, la compañía dominó la decoración de la feria con su stand, uno de los más grandes de la exposición, con 825 m2.

 

Entre su portfolio de Tecnología, Kodak exhibió para el público grafico brasileño y latinoamericano, toda su línea de productos, que incluye softwares para el gerenciamiento de trabajos y procesos, sistemas de CtP, planchas digitales, prensas digitales para trabajos con datos variables con tecnologías en tóner e inyección a tinta, y la nueva generación de la revolucionaria tecnología de grabación de planchas flexográficas Flexcel NX Wide

 

Para atender a clientes y representantes de las empresas graficas que llegaron desde diferentes regiones de Brasil y de los países de América Latina, Kodak también preparó un staff de primera línea, contando no sólo con todo su cuerpo técnico, sino también con directores y funcionarios de los canales de distribución que posee en todos los países de América Latina, y también con miembros de la alta dirección de la empresa en Brasil, América Latina y el mundo.Gilberto Farias, director general de Kodak Brasil y vicepresidente de Kodak Latinoamérica,Gustavo Oviedo, Director General de Kodak para América Latina y Director Gerente de Mercados Emergentes, y el nuevo consejero delegado de Kodak, el Sr. Jeff Clarke, asistieron a la feria, hablaron con los clientes y expusieron el diferencial de las soluciones desarrolladas por la empresa para el mercado de gráficos.

 

Nos quedamos muy contentos con los resultados obtenidos en ExpoPrint dijo Gilberto Farias. "Sin duda, la visita de los gráficos de Brasil y América Latina superó todas las expectativas y nos demostró una vez más que los empresarios de nuestra región quieren y buscan soluciones que les ayuden a ser más rentable, productiva y competitiva en términos de calidad, y sólo Kodak tiene el portafolio completo para satisfacer esta demanda. Nuestro éxito es una prueba más de que vamos por buen camino, cubriendo las necesidades de nuestros clientes”.

 

El nuevo consejero delegado, CEO de Kodak, el Sr. Jeff Clarke, tampoco escatimó en elogios para el evento. "Es un gran evento, un buen lugar para conocer y conversar con clientes." Estoy muy feliz de estar presente, incluso porque es la primera exposición internacional de la que participo como CEO", dijo Clarke.

 

Jeff Clarke también elogió al equipo de Kodak en América Latina y destacó que la región, especialmente Brasil, se destaca en la participación del mercado con alguna de las nuevas soluciones de Kodak, entre ellas la nueva generación de planchas sin proceso químico Sonora.

 

Grupo RBS: producción verde

 

El día lunes 21 de julio, el CEO entregó a Eduardo Antunes de Souza, director ejecutivo del Grupo RBS, el premio Sonora Plate Award Green Leaf, un galardón internacional que reconoce mundialmente los trabajos en entornos de producción sustentables utilizando la tecnología Kodak Sonora.

 

El Grupo RBS es la primera empresa en América Latina en recibir la premiación, y en la actualidad es responsable por la publicación de ocho periódicos en la región sur del país. La incorporación de las planchas Kodak Sonora es parte del proceso de producción sostenible de la compañía, que ha invertido cerca de $ 70 millones de reales en su planta de producción, que, entre otros temas, sigue todos los conceptos de producción "verde", como la iluminación utilizando luz natural, techo verde, reciclaje de agua, sistema de prevención contra el desperdicio, y una planta de tratamiento de agua que recicla los residuos líquidos generados por la producción.

 

Soluciones

 

Entre los aspectos más destacados demostrados durante la Expoprint se encuentra el CtPTrendsetter Q1600, un equipamiento térmico con una configuración semi-automática  de entrada y salida de planchas, con una velocidad de 15 planchas / hora y el soporte tecnológico Squarespot. En la feria, los visitantes pudieron probar de primera mano el flujo de producción híbrida combinando el Trendseter Q1600 con elCtP Kodak Flexcel NX Wide Imager-C, orientados a los procesos de grabación digital de planchas flexográficas con varios casos de éxito en todo el mundo.

 

Entre los CtP, se mostró el modelo Trendsetter Q800 con abastecimiento y salida automática para hasta 40 planchas, y velocidad de 42 planchas / hora en el modo Automático con el sistema AutoLoader; el modelo Trendsetter News en configuración híbrida (otra de las novedades de Kodak en la feria); y CtP Achieve T400 / T800 en configuración S-speed.

 

En el ámbito de la impresión digital, Kodak presentó su solución NexPress SX3300, un equipamiento de cinco colores con una velocidad de 6,000 páginas / hora, y una línea de cabezales de impresión Prosper S30 operando en conjunto con un prensa offset de Rotatek.

 

Kodak también tuvo lugar para una serie de presentaciones técnicas y de casos de éxito nacional e internacional en su Espacio-K, un área especialmente creada para interactuar con el público visitante.

 

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en ExpoPrint dijo Gilberto Farias. "Sin duda, la visita de los gráficos de Brasil y América Latina superó todas las expectativas y nos demostró una vez más que los empresarios de nuestra región quieren y buscan soluciones que les ayuden a ser más rentables, productivos y competitivos en términos calidad, y sólo Kodak tiene el portafolio completo para satisfacer esta demanda. Nuestro éxito en la participación de la feria Expoprint es una prueba más de que vamos por buen camino, mirando y trabajando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

 

Información sobre Kodak

 

Kodak es una compañía de tecnología centrada en imágenes para el negocio. Surtimos hardware, software, consumibles y servicios innovadores a los clientes del sector de la comunicación gráfica, empaque e impresión funcional. También atendemos a los mercados del entretenimiento y de películas comerciales. Con nuestra organización dedicada a la investigación y desarrollo de clase mundial y una amplia gama de productos, Kodak ayuda a los clientes de todo el mundo a crecer, de manera sostenible,  su propio negocio. Para mayor información sobre Kodak, visítenos en kodak.com, síganos en twitter @Kodak o regálenos un Me Gusta en KodakNow en Facebook.

19 Festival de Cine para niños ( y no tan niños) Sala Julio Bracho, UNAM ¡

 Por Charly de Balzac.

Frente a la pantalla de cine los adultos vuelven a ser niños. Cuando las historias de fantasía o las animaciones aparecen, la imaginación renace desde los terrenos de la infancia. Lo cierto, es que el séptimo arte, no sería lo mismo sin las aventuras de piratas, monstruos, magos, animales parlantes o las cintas donde los protagonistas y héroes son niños. Desde hace 18 años La Matatena, A.C. realiza anualmente el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), una fiesta cinematográfica que reúne material audiovisual de diversas naciones destinado a un público infantil pero disfrutable para todas las edades. El objetivo de este evento es acercar a las niñas y niños de México a productos culturales de otros países con un fin de entretenimiento y aprendizaje. La UNAM también forma parte del festival que inicio hoy del  5 al 10 de agosto. Las sedes  : Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Cineteca Nacional, el Faro de Oriente y la Universidad Autónoma de Chapingo, para antes de iniciar el regreso a clases.

Las cintas exhibidas provienen de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Etiopía, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Nepal, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwan, Túnez, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. De las 34 naciones se escogieron 92 filmes: 8 largometrajes, 14 cortometrajes de ficción; 35 cortometrajes de animación; y 8 documentales en competencia; además de 27 películas realizadas por niñas y niños. Para la elección del material a presentarse hubo un Comité de Selección formado por expertos en cine como Sonia Riquer, productora y conductora de Gente de Cine en Radio Educación, José Antonio Fernández, conductor de Pantalla de Cristal en Canal 22, Amaranta Leyva, de la compañía de teatro  Marionetas de la Esquina, Tiburcio Gabilondo, director general de Gabsol y Norma Betancourt, coordinadora del jurado infantil del  Festival. Por 19º ocasión se creó un jurado conformado por 11 niñas y niños para calificar todas las películas y de esta forma otorgar el primer lugar a cada categoría en concurso: largometrajes, cortometrajes de animación, cortometrajes de ficción y documentales. El jurado fue elegido por Norma Betancourt entre sus alumnos de los cursos de apreciación cinematográfica que imparte en La Matatena. Por su parte la categoría de cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no está en competencia. Los resultados se darán  a conocer el domingo 10 de agosto en la ceremonia de clausura del festival, en la Cineteca Nacional, a las 18:00 horas. La Sala Julio Bracho contará con funciones los 6 días que dure la fiesta de películas. Se proyectarán a las 10:30, 12:30 y 16:30 horas cintas como Munya de Holanda, Operación Conquista de México, Mis ojos ven… de Alemania, La sombra gris de Canadá, Gemelas en la panadería de Japón, María de Los cerros de Chile, El mundo de los niños de Dinamarca, Jonás el cangrejo de Estados Unidos, entre otras. Al igual que en la edición pasada el festival se expande a otro territorios y arriba nuevamente a la ciudad fronteriza de Tijuana en donde el Centro Cultural Tijuana ofrecerá, del 23 al 28 de septiembre, las mismas películas presentadas en la Ciudad de México. Actividades especiales .Este 2014 se realizaran diversas actividades para reflexionar sobre la importancia del cine y su vinculación con la educación. La primera será en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ahí se realizará una función para niñas y niños del DIF DF. Asimismo se realizarán conferencias como la que lleva por título El cine en la educación, la cual ocurrirá el jueves 7 de agosto, a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional. El evento será dirigido a profesores, padres de familia, y educadores y tiene como objetivo analizar diversas estrategias didácticas para el uso del cine en la educación. La música y el cine son hoy en día casi inseparables, ¿qué sería de un festival de cine sin música? Por ello este año habrá un concierto de la banda de rock Los pájaros con Jorge Estrada, compuesta por personajes animados inspirados en los monstruos del cine de terror. Lo anterior tendrá lugar el  viernes 8 de agosto a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional. De igual forma se impartirá el taller El Quijote en el cine por Enrique Martínez – Salanova, el sábado 9 de agosto, de 12:00 a 13:00 horas en la Casa Buñuel. Su propósito es conocer cómo ha tratado el cine la figura literaria de Don Quijote de la Mancha.v