>>> TV
En rueda de prensa en donde participaron el doctor Jesús Felipe González, el doctor Rafael Camacho Solís y el licenciado Alejandro Madrazo, se dio a conocer los logros y avances del seguimiento de los Compromisos Pactados para los Espacios Libres de Humo de Tabaco en la ciudad de México, donde La Fundación Interamericana del Corazón México A.C. y la Red México sin Tabaco, seguirán con las acciones de información para reducir el consumo de tabaco, en virtud de que mas niños mexicanos menores de 12 años ya fuman y se están volviendo adictos a la nicotina.
En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollo el Convenio Marco para el control del Tabaco (CMCT), orientado a que todos los países adoptaran un compromiso global y establecieran medidas mínimas para el control del tabaquismo en el mundo.
En la primera reunión regional Para el Control del Tabaco de las Américas, celebrada en agosto de 2007, se señalo que el continente Americano es la región de la OMS con mayor rezago en la ratificación del CMCT.
Aunque la lucha contra la exposición al humo del tabaco en México cuenta con antecedentes desde los años noventa, no es sino hasta octubre de 2007 que se discutieron iniciativas de ley para tener espacios 100% libres de humo y regular distintos aspectos para el control del tabaco.
La Ley ahora tan cacaraqueada y alusiva a la Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal es hasta el momento la ÚNICA en el país que establece la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados tales como: restaurantes, bares, espacios de entretenimiento, entre otros. Esta Ley contempla la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas y administrativas para adoptar los lineamientos básicos del CMCT y colocar a la Ciudad de México, la mas poblada del mundo, a la vanguardia en el control del tabaquismo.
En contraste, con este gran avance a favor de la salud, el pasado 30 de mayo, el Ejecutivo Federal publico la Ley General Para el Control del Tabaco. Esta ley a pesar de marcar un avance significativo, no se adecua a las disposiciones del CMCT, al abrir la posibilidad de que espacios para fumadores se ubiquen en lugares cerrados. Estudios comprueban que no existe nivel seguro de exposición al humo ajeno y los métodos basados en soluciones técnicas como la ventilación, la renovación del aire y el uso de áreas destinadas a fumadores, no protegen suficientemente contra la exposición al humo del tabaco.
Las distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC), ha sido fundamental su papel en los avances legislativos. Además de alzar la voz, se han organizado para instrumentar y apoyar campañas que promueven el respeto a los demás, traducidos en no fumar en espacios públicos cerrados. Actualmente, se esta recopilando firmas de todos los interesados en proteger la salud y la de los demás. Los fumadores están en su derecho de fumar solo se les pide que no lo hagan cerca de quienes no fuman.
Para que el CMCT en México sea una realidad en todos sus términos continúan pendientes las siguientes acciones.
1°_ Que todos los estados de la Federación establezcan espacios 100% libres de humo de tabaco, implementen la política pública y vigilen su aplicación.
2°_ La implementación de una política fiscal saludable, que alcance el mínimo sugerido por el Banco Mundial del 60% del valor que paga el consumidor.
3°_ Acciones eficaces contra el comercio ilícito.
4°_ Acciones eficaces contra quienes venden tabaco a menores de edad.
5°_ Impulsar que de manera pronta y eficaz se realice el empaquetado y etiquetado de cajetillas conforme a lo establecido en el CMCT.
6°_ Impulsar de manera pronta y eficaz lo establecido en el CMCT en cuanto a la eliminación de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.
7°_ Impulsar actividades alternativas económicamente viables para cultivadores, para trabajadores y vendedores de tabaco.
8°_ Acciones eficaces para la protección del medio ambiente y la salud de las personas en relación con su cultivo y fabricación.
9°_ Actividades dirigidas a la educación, comunicación, formación y concientización del público sobre los efectos nocivos del tabaco.
10°_Facilitar la accesibilidad y la asequibilidad de tratamientos efectivos para dejar de fumar.
11°_ Iniciar estudios y promover juicios para la industria tabacalera asuma la responsabilidad por los daños a la salud, la discapacidad y muertes prematuras que ocasiona en las personas que fuman y de quienes conviven con ellas expuestas al humo, así como con el deterioro ecológico que provoca su cultivo y su fabricación.
En este sentido, desde las distintas OSC reiteran el compromiso de seguir trabajando y uniendo esfuerzos en la lucha contra la exposición al humo del tabaco y hacen un llamado a las autoridades gubernamentales, federales y estatales a que hagan lo propio y que se restablezca de manera inmediata la Comisión Intersecretarial del Convenio Marco para el Control del Tabaco, para que juntos, gobierno y sociedad civil protejan la salud publica de las y los mexicanos.
Las organizaciones civiles celebran el excelente trabajo y recibimiento que ha tenido la Ley de No Fumadores del Distrito Federal entre la inmensa mayoría de la población. Lamentan los esfuerzos para deslegitimar la ley que han encabezado los diputados del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, en contra de la salud de los habitantes de la Ciudad de México.
<<<regresar/home