Informanet

5/6/08

Avances y rezagos en México de la instrumentación del Convenio Marco para el Control del Tabaco

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV

En rueda de prensa en donde participaron el doctor Jesús Felipe González, el doctor Rafael Camacho Solís y el licenciado Alejandro Madrazo, se dio a conocer los logros y avances del seguimiento de los Compromisos Pactados para los Espacios Libres de Humo de Tabaco en la ciudad de México, donde La Fundación Interamericana del Corazón México A.C. y la Red México sin Tabaco, seguirán con las acciones de información para reducir el consumo de tabaco, en virtud de que mas niños mexicanos menores de 12 años ya fuman y se están volviendo adictos a la nicotina.

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollo el Convenio Marco para el control del Tabaco (CMCT), orientado a que todos los países adoptaran un compromiso global y establecieran medidas mínimas para el control del tabaquismo en el mundo.

En la primera reunión regional Para el Control del Tabaco de las Américas, celebrada en agosto de 2007, se señalo que el continente Americano es la región de la OMS con mayor rezago en la ratificación del CMCT.

Aunque la lucha contra la exposición al humo del tabaco en México cuenta con antecedentes desde los años noventa, no es sino hasta octubre de 2007 que se discutieron iniciativas de ley para tener espacios 100% libres de humo y regular distintos aspectos para el control del tabaco.

La Ley ahora tan cacaraqueada y alusiva a la Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal es hasta el momento la ÚNICA en el país que establece la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados tales como: restaurantes, bares, espacios de entretenimiento, entre otros. Esta Ley contempla la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas y administrativas para adoptar los lineamientos básicos del CMCT y colocar a la Ciudad de México, la mas poblada del mundo, a la vanguardia en el control del tabaquismo.

En contraste, con este gran avance a favor de la salud, el pasado 30 de mayo, el Ejecutivo Federal publico la Ley General Para el Control del Tabaco. Esta ley a pesar de marcar un avance significativo, no se adecua a las disposiciones del CMCT, al abrir la posibilidad de que espacios para fumadores se ubiquen en lugares cerrados. Estudios comprueban que no existe nivel seguro de exposición al humo ajeno y los métodos basados en soluciones técnicas como la ventilación, la renovación del aire y el uso de áreas destinadas a fumadores, no protegen suficientemente contra la exposición al humo del tabaco.

Las distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC), ha sido fundamental su papel en los avances legislativos. Además de alzar la voz, se han organizado para instrumentar y apoyar campañas que promueven el respeto a los demás, traducidos en no fumar en espacios públicos cerrados. Actualmente, se esta recopilando firmas de todos los interesados en proteger la salud y la de los demás. Los fumadores están en su derecho de fumar solo se les pide que no lo hagan cerca de quienes no fuman.

Para que el CMCT en México sea una realidad en todos sus términos continúan pendientes las siguientes acciones.

1°_ Que todos los estados de la Federación establezcan espacios 100% libres de humo de tabaco, implementen la política pública y vigilen su aplicación.

2°_ La implementación de una política fiscal saludable, que alcance el mínimo sugerido por el Banco Mundial del 60% del valor que paga el consumidor.

3°_ Acciones eficaces contra el comercio ilícito.

4°_ Acciones eficaces contra quienes venden tabaco a menores de edad.

5°_ Impulsar que de manera pronta y eficaz se realice el empaquetado y etiquetado de cajetillas conforme a lo establecido en el CMCT.

6°_ Impulsar de manera pronta y eficaz lo establecido en el CMCT en cuanto a la eliminación de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.

7°_ Impulsar actividades alternativas económicamente viables para cultivadores, para trabajadores y vendedores de tabaco.

8°_ Acciones eficaces para la protección del medio ambiente y la salud de las personas en relación con su cultivo y fabricación.

9°_ Actividades dirigidas a la educación, comunicación, formación y concientización del público sobre los efectos nocivos del tabaco.

10°_Facilitar la accesibilidad y la asequibilidad de tratamientos efectivos para dejar de fumar.

11°_ Iniciar estudios y promover juicios para la industria tabacalera asuma la responsabilidad por los daños a la salud, la discapacidad y muertes prematuras que ocasiona en las personas que fuman y de quienes conviven con ellas expuestas al humo, así como con el deterioro ecológico que provoca su cultivo y su fabricación.

En este sentido, desde las distintas OSC reiteran el compromiso de seguir trabajando y uniendo esfuerzos en la lucha contra la exposición al humo del tabaco y hacen un llamado a las autoridades gubernamentales, federales y estatales a que hagan lo propio y que se restablezca de manera inmediata la Comisión Intersecretarial del Convenio Marco para el Control del Tabaco, para que juntos, gobierno y sociedad civil protejan la salud publica de las y los mexicanos.

Las organizaciones civiles celebran el excelente trabajo y recibimiento que ha tenido la Ley de No Fumadores del Distrito Federal entre la inmensa mayoría de la población. Lamentan los esfuerzos para deslegitimar la ley que han encabezado los diputados del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, en contra de la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

<<<regresar/home

Los derechos de los pacientes con Alzheimer

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Cada 6 o 7 segundos hay un caso nuevo de algún tipo de demencia en el mundo.
Conocer el diagnóstico y tener una buena atención médica, son derechos básicos de los pacientes con Alzheimer.

México D.F. a 4 de junio de 2008.- Los derechos del paciente con Alzheimer inician con el derecho a saber la verdad, es decir, a conocer su diagnóstico y pronóstico, el cual muchas veces por protección de los familiares no se les informa adecuadamente. “Este es un derecho innegable, y tanto el médico como la familia deben hacerle saber su estado de salud.- comenta el Dr. Eliud Robles Almaguer, médico internista y geriatra-. Desde el punto de vista social el paciente tiene el derecho a no ser discriminado, a que no se burlen de él, así como el derecho a un lugar preferencial en lugares públicos, porque se trata de una clase de discapacidad mental”.

A nivel familiar, serán sus parientes cercanos los responsables de proveerle sustento, casa, comida y la mejor atención médica de acuerdo a sus recursos. De igual manera, deberán atenderle con respeto, esmero y siguiendo las recomendaciones del especialista. Hoy las herramientas terapéuticas permiten al especialista y al cuidador sobrellevar de mejor manera la enfermedad, como es el caso de la Rivastigmina, un fármaco desarrollado por Novartis, de probada eficacia para retrasar la progresión de la enfermedad, que a partir del mes de julio estará disponible en nuestro país en presentación de parches para facilitar el cuidado y el apego al tratamiento.

El Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta en su mayoría a personas de la tercera edad, hombres y mujeres, sin distinción de entorno socioeconómico, raza, ó región geográfica. Este padecimiento deteriora las neuronas más rápidamente que en el proceso de envejecimiento normal, ocasionando cambios en las funciones superiores del individuo. Las funciones elementales superiores son la memoria, la orientación, el juicio, el cálculo y la abstracción, entre otras.

A nivel mundial se calcula que hay alrededor de 24 millones de personas con Enfermedad de Alzheimer y en 10 años habrá 36 millones de casos. En México se sabe que cerca del 6 al 10 por ciento de las personas adultas mayores padecerán algún tipo de demencia. En México hay de 500,000 a 600,000 casos con esta enfermedad hablando de personas mayores de 60 años. Realmente no se conocen las causas que originan este padecimiento, aunque en algunas familias se ha demostrado que el factor genético es importante y se sabe que la enfermedad podrá afectar a sus descendientes.

El paciente la padece, el familiar la sufre

“El paciente es el que padece la enfermedad, pero el que la sufre, el que la vive y al que le afecta emocionalmente es a la familia. Cada caso se debe multiplicar por 4 o 5 familiares, esto da una cifra de mucho mayor y un problema mucho más grande desde la perspectiva socioeconómica, legal, médica o política” agrega el Dr. Robles, quien también colabora en la Federación Mexicana de Alzheimer.

Sin embargo, pacientes y familiares no están solos, ya que la Federación Mexicana de Alzheimer les brinda un apoyo integral, esto a través de grupos de ayuda en diferentes ciudades. De igual manera, cuenta con centros diurnos en Querétaro, México, León y en junio abre sus puertas en Tampico.

“Un centro diurno brinda atención cognitiva y física para pacientes con Alzheimer, en éstos se brindan diferentes terapias que ayudan a retrasar el avance de la enfermedad. Sabemos que no hay cura, pero las terapias nos van a ayudar a disminuir la progresión de la enfermedad y el enfermo mejorará su calidad de vida” finaliza.
Los diversos ejercicios y terapias que ofrecen estos centros aunados a un tratamiento médico, eficaz y seguro, como Exelon Parche (Rivastigmina) ofrecen una mejor calidad de vida al paciente y su familia.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía farmacéutica que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad, vacunas y marcas líderes sin receta médica (OTC).

En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 39 800 millones de dólares y un ingreso neto de 12 000 millones. Aproximadamente 6400 millones de dólares se invirtieron en Investigación y Desarrollo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar la página web http://www.novartis.com.

En México, el Grupo Novartis está conformado por Novartis Farmacéutica (medicamentos de patente), Sandoz (productos genéricos intercambiables), OTC (medicamentos de libre prescripción), CIBAVision (proveedor de lentes de contacto de alta tecnología y productos para su cuidado), Novartis Salud Animal (al cuidado de la salud de mascotas y animales productivos) y Novartis Vacunas y Diagnósticos (vacunas y productos de diagnóstico clínico).

Las ventas generadas en el 2007 en el país fueron de más de 5,420 millones de pesos. Novartis México cuenta con aproximadamente 1,850 colaboradores comprometidos con la salud y el bienestar de la sociedad. El Civismo Empresarial es una de las máximas prioridades del Grupo, por eso se creó en México el programa de responsabilidad social Bajo el Cobijo de Novartis, que se caracteriza por unir esfuerzos de voluntarios de la empresa, profesionales de la salud y otros miembros de la sociedad para apoyar causas de beneficio sustentable.

<<<regresar/home

Festejo a la francesa

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas) dulceacuicolas y terrestres.
*** Los caracoles son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas, como gastronómicos.


Es muy probable que una de las primeras cazas del hombre primitivo fuese el caracol; cazar caracoles ofrece pocas dificultades, por que este no puede huir con facilidad. Lento e inofensivo, tuvo que ser parte importante de la dieta en aquellas edades en las que el hombre lo estaba aprendiendo y descubriendo todo, por lo que podemos asumir que desde hace miles de años el hombre los come.

En nuestros tiempos los caracoles se consumen en diferentes partes del mundo, sobre todo en Francia y España y forman parte de gran variedad de platillos típicos de la gastronomía de ambos países, además de ser considerados como uno de los manjares más exquisitos. Aunque “escargot” sea la palabra francesa para caracol, el “escargot” en un menú inglés generalmente esta reservado para los caracoles preparados con recetas tradicionales francesas (servido en su caparazón y aderezado con ajo, mantequilla y perejil).

Küchenprofi, la marca de utensilios de cocina más reconocida en Alemania, tiene para los paladares más exigentes, un set completo para disfrutar de este exquisito platillo en la intimidad del hogar; un romántico regalo para los papás, que ambos pueden disfrutar a la hora que manden a los niños a dormir. Prepara unos deliciosos caracoles que podrás servir en un elegante plato y, para que todo esté perfecto, no olvides poner en la mesa las pinzas y tenedores de acero inoxidable 18/10, hechos especialmente para disfrutar de este delicioso platillo. Unas románticas velas y será como si estuvieras en un restaurante en Francia.

Plato para caracoles
Precio aprox. $ 311

Pinzas para caracoles
Precio aprox. $ 169

Jgo Tenedores para Caracoles
Precio aprox. $ 169

Punto de Venta: Tiendas Zürich y Casa Palacio

<<<regresar/home