Informanet

11/3/09

Realiza el IMSS 50 por ciento de trasplantes de riñón en México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El Seguro Social, la única Institución en el mundo que presta servicios al mayor número de pacientes con diálisis.

Ø La insuficiencia renal es la tercera causa de muerte hospitalaria en México y un problema de salud pública; 12 de marzo, Día Mundial del Riñón.

Ø Prevé el Instituto realizar mil 500 cirugías de este tipo en 2009.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 80 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento de diálisis o hemodiálisis a nivel nacional, a causa de enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión, y realiza 50 por ciento de trasplantes de riñón en México al año.

En el marco del “Día Mundial del Riñón”, este jueves 12 de marzo, el doctor José Ramón Paniagua Sierra, jefe de la unidad de Investigación en Enfermedades Nefrológicas del Hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que el Seguro Social es la Institución clave en México para dar cobertura a la atención de enfermedades renales.

Refirió que respecto a los padecimientos de insuficiencia renal, el IMSS atiende alrededor de 40 mil pacientes en diálisis peritoneal y otros 10 mil reciben tratamiento de hemodiálisis al año; además, destacó, es la institución en el mundo que presta sus servicios al mayor número de población con diálisis.

La insuficiencia renal, dijo, es una enfermedad silenciosa que representa la tercera causa de muerte hospitalaria entre la población mexicana, y se le considera un problema de salud pública en nuestro país.

A su vez, el doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la División de Trasplantes del IMSS, indicó que este tipo de procedimientos es la mejor solución para atender casos de insuficiencia renal terminal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó, se estima que el riñón es el órgano con mayor demanda para ser trasplantado.

En los últimos años, el Seguro Social ha incrementado el número de trasplantes renales: en 2007 se realizaron mi60; en 2008 un total de mil 114, y se proyecta para 2009 llegar a la meta de mil 500; sin embargo, acotó, esta cifra no satisface las necesidades que hoy en día demanda la población que padece insuficiencia renal, por lo que, reiteró, es urgente concientizar a las personas sobre la necesidad de ser donantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 43 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y hospital de segundo nivel con licencia sanitaria para la donación y captación de órganos, distribuidos en 21 estados de la República.

Además de la infraestructura, el Instituto cuenta con personal médico capacitado y una red de comunicación para que los órganos de pacientes con muerte cerebral (previo consentimiento de los familiares) sean donados y, posteriormente, trasladados a los hospitales con licencia para realizar trasplantes.

La proyección en esta materia, estimó el jefe de la División de Trasplantes del Instituto, busca dar continuidad a los programas que han permitido incrementar, en los últimos cinco años, los trasplantes de riñón en cinco por ciento.

El doctor Yamamoto Nagano destacó también la reducción de costos que significa para el Instituto el tratamiento de la insuficiencia renal crónica por medio del trasplante: “Llevar a cabo un trasplante de riñón le cuesta a la institución alrededor de 288 mil pesos”.

Es importante señalar que un trasplante de riñón vivo relacionado, en México, tiene un costo, fuera del Instituto, de 350 mil pesos, aproximadamente, mientras que en Europa varía entre los 650 mil y casi dos millones de pesos.

En cuanto a las expectativas de vida que tienen los pacientes con insuficiencia renal crónica, el tratamiento con diálisis perioneal le ofrece, a cinco años, 43 por ciento de sobrevida; con hemodiálisis alcanza 35 por ciento en el mismo lapso, mientras que para una persona con trasplante de riñón, su sobrevida, en un periodo similar, se incrementa hasta 90 por ciento.

Por su parte, el doctor Pedro Trinidad Ramos, jefe de Nefrología del Hospital de especialidades del CMN Siglo XXI del IMSS, indicó que es importante evitar las enfermedades renales con medidas preventivas, tales como mantener un seguimiento constante en los tratamientos para la diabetes o la hipertensión; conservar un peso corporal adecuado, seguir una dieta saludable y evitar el consumo excesivo de sal, además de realizar ejercicio físico por media hora al día.

Los programas preventivos, aseveró, son fundamentales para mantener una buena salud, ya que las enfermedades crónico degenerativas del riñón, corazón e hígado se ubican dentro de las diez primeras causas de mortalidad en nuestro país.

Finalmente, subrayó que Programas como PREVENIMSS son un avance en el área médica para prevenir o evitar la aparición de dichos padecimientos, pues más que fomentar el trasplante renal, es importante la prevención y el control de las enfermedades.

<<<regresar/home

No te pierdas la mitad de la reunión, utiliza “Monad” de Toolbar

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Cuando tenemos visitas en la casa lo primero que hacemos es ofrecerles algo de beber para que puedan refrescarse, calmar la sed o simplemente tener un margen de tiempo para que lleguen todos los invitados y revisar que todo se encuentre en orden, sin embargo es una lata tener que estar llevando las cosas por partes y perderse parte de la reunión.

La marca de utensilios de cocina Toolbar, reconocida por sus ideas y diseños ingeniosos, presenta “Monad”, un juego de charola redonda de plástico en color blanco, con una elegante jarra de acero inoxidable 18/10 con capacidad de 1L y seis vasos de vidrio que le dan la perfecta armonía.

“Monad” de Toolbar ha sido diseñada especialmente para tener un traslado fácil de la cocina a la mesa, la jarra y los vasos se sientan firmemente en el centro de la charola evitando que al levantarla se tambaleen y se derrame algún líquido. Si no te quieres perder la mitad de tu reunión, utiliza la charola “Monad” de Toolbar.

Juego Monad
Precio: $ 1,923
Punto de venta: Tiendas Zürich y Ciao Cucina.

<<<regresar/home

La crisis económica, el estrés y la obesidad

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Insomnio, vulnerabilidad y desórdenes alimenticios como la obesidad son algunos de los síntomas desencadenados por el estrés originado por la crisis.
Ø 2 de cada 3 adultos en México sufren de obesidad y sobrepeso.
Ø Cambios en los estilos de vida y el seguimiento médico, la recomendación.


México D.F. 11 de marzo, 2009.- A últimas fechas ante la situación económica mundial y la incertidumbre a nivel laboral y personal, los mexicanos se encuentran expuestos cada vez más al estrés lo que puede mermar significativamente su calidad de vida. Se sabe que los padecimientos se encuentran estrechamente ligados al estado psicológico, social y físico de las personas por lo que el estrés juega un papel fundamental en su estado de salud lo que desencadena diversos síntomas como insomnio, vulnerabilidad y desórdenes alimenticios como la obesidad.

Para el doctor Carlos Cobo, médico cardiólogo, restarle hoy prioridad a problemas como la obesidad y al sobrepeso traerá como consecuencia problemas cardiovasculares en el futuro.
“La obesidad y el sobrepeso afectan a 2 de cada 3 adultos en México, ubicándolo como el segundo país del mundo con este problema. Ante el panorama actual de crisis económica, la población está expuesta a un nivel más alto de estrés y presentan dificultad para apegarse a un plan de reducción de peso, ya que desgraciadamente no es considerada como una prioridad sin embargo, al paso de los años esta situación llevará al sujeto a tener mayor riesgo cardiovascular o bien a desarrollar diabetes” señala el Dr. Cobo.

En diversos estudios se han mencionado los diversos mecanismos en la relación obesidad-estrés y refieren especialmente a la hormona cortisol o cortisona, como la conexión principal.

La reacción del estrés eleva el metabolismo, lo que puede provocar desordenes alimenticios. Si a esta situación se le agrega la falta de ejercicio físico, se provoca la obesidad. Aún más, muchas personas estresadas no solo comen demasiado, sino que además recurren a una alimentación mal equilibrada.

Venciendo al estrés

El estrés es un proceso normal dentro del desarrollo del ser humano ante diversas situaciones sin embargo, muchas veces comienza a afectar la calidad de vida por lo que se hace necesario recurrir a un profesional de la salud que pueda ayudar a canalizar la ansiedad que provoca el comer sólo por comer y no por el hecho de sentir hambre.

De acuerdo al Dr. Cobo, para lograr el control del estrés y en consecuencia de la obesidad es importante considerar los siguientes puntos que se conocen actualmente como cambios en el estilo de vida

Valorar y realizar ejercicio moderado que ayude a relajar el cuerpo y el estado de ánimo
Descansar y dormir bien
Disfrutar alimentos con poca grasa y evitar la comida chatarra
Fomentar el consumo de alimentos con fibra y el consumo de suficiente agua
Disfrutar de los alimentos con familiares y/o personas cercanas, en ambiente cordial
Lograr control de comer atendiendo al estímulo de hambre y no de ansiedad
No fumar
Evitar las bebidas alcohólicas
Mantenerse activo en la vida diaria
Buscar apoyo con un profesional de la salud quien además de indicar los cambios en su estilo de vida podrá recomendar alguna terapia que ha demostrado previamente buenos resultados como la sibutramina. especialmente recomendada para aquellas personas que además de presentar sobrepeso tienen otros problemas de salud como la presión alta, diabetes, o colesterol alto

La farmacéutica Sandoz, através de su línea cardio-metabólica, cuenta con una amplia línea de medicamentos eficaces para el control de la obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Ofreciendo a la comunidad médica la posibilidad de dar a sus pacientes un tratamiento individualizado al disponer prácticamente de todas las alternativas terapéuticas para el control del Síndrome Metabólico.

Los criterios de éxito terapéutico deben contemplar no sólo la reducción de peso como producto final, sino que como un proceso continuo con resultados positivos en la calidad de vida, un estilo de vida menos sedentario, integrando activamente el ejercicio, una mayor aceptación de su imagen corporal y un cambio de hábitos de alimentación, junto con una conciencia de enfermedad que conduzca a evitar las recaídas, tan frecuentes en este proceso, pero que no significan obligatoriamente un fracaso absoluto del tratamiento. (2)

(1) Medigraphic http://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2006/isg062e.pdf
(2) Seijas BD et al, Op. cit.

<<<regresar/home

Luminosidad multicolor para primavera

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Luminox atrapa miradas con el colorido de sus modelos New Navy Seals 3050.

Las características que han consolidado a Luminox en más de treinta países alrededor del mundo sintetizan funcionalidad, resistencia y garantía, siendo el principal activo de la marca el sistema de iluminación autosuficiente conocido como LLT (Luminox Light Technology).

La luminiscencia que brindan todos los relojes Luminox está garantizada hasta por 25 años siendo 100 veces superior a cualquier otra y no necesita ningún tipo de activación para que las microluces de gas –hechas de cápsulas de borosilicato- se iluminen.

Los llamativos colores de los modelos New Navy Seals 3050, blanco, azul, amarillo y naranja, se aprecian en los índices del bisel y la carátula, las manecillas y el segundero, contraponiéndose acertadamente al color negro de la caja, el bisel, la carátula y la correa de plástico.

El ensamblaje de los selectos materiales que se emplean para cada pieza por separado, con acabados marcadamente audaces, se corona con el sello Swiss Made en cada carátula que brillará en escenarios terrestres, aéreos, submarinos y aquellos donde la aventura esté presente.

Los modelos “New Navy Seals 3050” de Luminox se encuentran a la venta en Sears, Tiendas Zürich y Joyerías de Prestigio a un precio promedio de $3,776.00.

http://www.latendence.com/

<<<regresar/home

“Los bastardos” mejor película en Noruega

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Estreno Mayo 2009 en México.

Los bastardos del director mexicano Amat Escalante obtuvo ayer el premio a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Trondheim, Kosorama en Noruega. El jurado seleccionó por unanimidad a la película mexicana entre 14 largometrajes internacionales. El premio incluye un apoyo de 11mil Euros para la distribución de la película en el territorio noruego. En palabras del jurado, "este singular largometraje muestra el gran talento del director, Los bastardos cuenta con una fresca e innovadora aproximación al lenguaje cinematográfico. Es un poderoso retrato de la carencia humana, en dos mundos que usualmente nunca se intersectan".

Este reconocimiento se suma a los premios recibidos en el Festival de Bratislva, el de mejor película latinoamericana en el Festival de Mar de Plata, premio a mejor película en el reciente Festival de Morelia, mejor película Nuevas Visiones en el Festival de Sitges y el premio de la Crítica en el Festival de Cine de Lima.

Los bastardos tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2008. Escalante ya había presentado su primera película en la misma sección del festival; Sangre (2005), obteniendo el premio de la Federación de Críticos Internacionales (Fipresci).

La película se ha presentado en el Festival de Río de Janeiro en Brasil, en el de Bergen en Noruega y Estonia. Continuará su recorrido de festivales presentándose este mes en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y el de Cine Noir de Courmayeur en Italia, en enero en los festivales de Rótterdam y de Gotemburgo, en febrero en el Festival de Cine de Autor de Ginebra, en abril en el Festival de Estambul, Turquía; entre otros.

La película será distribuida en Mayo del 2009 en México por ND Mantarraya, una nueva empresa de distribución que resulta de la unión de las productoras Mantarraya, dirigida por Jaime Romandia y NoDream Cinema, dirigida por Carlos Reygadas. Ambas han coproducido las tres películas de Reygadas, las dos de Amat Escalante, La influencia de Pedro Aguilera y Nipone Yokoso de Pablo Aldrete.

<<<regresar/home

El desarrollo de infraestructura, decisivo para creación de empleos

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El Subsecretario, Óscar de Buen, participó en la firma de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México.

Ø El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, esfuerzo sin precedentes para aumentar la competitividad, subrayó.


El Gobierno Federal mantiene como uno de los temas centrales de su agenda el desarrollo sustentable de la infraestructura de México, porque éste es fundamental para aumentar la competitividad del país y decisivo para la creación de empleos bien remunerados, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday.

Al participar en la firma de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, el funcionario destacó que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 representa un esfuerzo sin precedentes para ampliar la capacidad productiva con que cuenta el país.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ávila Pérez; De Buen Richkarday recordó que dicho programa tiene como objetivos elevar los niveles de vida de la población, aumentar la competitividad del país y la eliminación de sus desequilibrios en todas sus regiones y sectores.

En el sector transporte, precisó, el programa incluye obras de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de comunicaciones, para cuya ejecución se requieren inversiones por más de 750 mil millones de pesos provenientes tanto del sector público como del sector privado, a través de esquemas de asociaciones público-privadas.

La inversión se destina no solamente a la ampliación de nuestra capacidad instalada, sino también a la ampliación y conservación de la infraestructura existente, que constituye un valioso patrimonio nacional que estamos obligados a preservar.
La ejecución del PNI, dijo, también otorga particular atención a la sustentabilidad de los proyectos, a la reducción de sus impactos sobre el medio ambiente, a la preservación de los recursos naturales, fuentes de trabajo y oportunidades de empleo, sobre todo en el medio rural.

Para México, subrayó Óscar de Buen, es muy importante contar con la capacidad instalada suficiente y desarrollar el Programa Nacional de Infraestructura en todos sus aspectos, ya que no sólo se trata de asegurar la viabilidad de las obras, sino de aprovechar la plataforma para el desarrollo de todos los sectores.

Lo anterior es válido no sólo para las actividades de planeación, proyecto, construcción, conservación y operación de las obras, sino también en el ámbito de las empresas proveedoras de servicios, como materiales y equipos, así como de instituciones dedicadas a la enseñanza y a la investigación.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT afirmó ante académicos, empresarios y funcionarios reunidos en el Palacio de Minería, que en un país como el nuestro, resulta fundamental el desarrollo de la tecnología y capacidades que permitan obras adecuadas a las necesidades del país.

Al respecto, sostuvo que con investigación e instrumentación de tecnologías propias se evitará depender de otras naciones. Por ello, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebramos la iniciativa de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, a fin de fortalecer la capacidad de la ingeniería mexicana y de las disciplinas asociadas.

En la SCT auguramos que la alianza tendrá éxito en su tarea de movilizar capacidades y talentos en favor de las empresas, universidades, sociedades gremiales e instituciones públicas involucradas en el desarrollo de infraestructura, con lo que se sustentarán las bases del desarrollo y el progreso de México en el siglo XXI.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: Manipulan Programa Oportunidades

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Manipulan Programa Oportunidades.
Ø Descontento de dirigentes partidistas.
Ø Reaparece Juan Ramón de la Fuente.


Puebla, Puebla.- En este estado de la República, así como en Veracruz y Chiapas, los partidos de oposición (PRI, PRD y los otros) están poniendo en duda la ejecución de los programas sociales del gobierno federal.

Los dirigentes partidistas aseguran que se intenta revertir la tendencia negativa que marcan las encuestas hacia Acción Nacional, rumbo a las elecciones de julio próximo, mediante la manipulación de diversos programas sociales gubernamentales, con el fin de favorecer electoralmente al blanquiazul y a sus candidatos a legisladores federales.

Al platicar con algunos presidentes municipales, también expresan su malestar en contra de la Secretaría de Desarrollo Social, debido al manejo “oculto” del padrón de las personas que reciben dinero del programa Oportunidades.

Líderes partidistas del PRI y el PRD, señalan que mediante el programa Oportunidades se hace entrega de recursos económicos a los beneficiarios, pero se desconoce con exactitud a quiénes y bajo qué condiciones.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dicen los dirigentes estatales del PRI en Puebla, Chiapas y Veracruz, estados que he tenido oportunidad de visitar en las últimas tres semanas, pretende cambiar las “reglas del juego” en las aportaciones económicas que hacen los estados y los municipios, pues busca reducir las aportaciones federales y dejar la carga económica para los estados.

Incluso, ya se han iniciado demandas penales, como la del precandidato a diputado federal por el distrito 6 de Puebla, Francisco Ramos Montaño, quien reveló que la Federación está otorgando los beneficios del programa Oportunidades a personas que viven cómodamente y no a aquellas que están en extrema pobreza.

El equipo de trabajo del precandidato priista, acompañado de algunos periodistas, realizó un recorrido por el distrito para corroborar que el programa se entrega a familias asentadas en una zona con un peso electoral específico, incluso a quienes son propietarias, por ejemplo, de casas con dos pisos y autos de lujo en la cochera.

Los presidentes municipales de partidos de oposición afirman que la manipulación de programas sociales para respaldar al blanquiazul, es una estrategia desesperada, porque en Puebla, por ejemplo, en las 16 diputaciones que estarán en juego, las encuestas en ninguna se favorece a los candidatos del partido del Presidente de la República.

Seguramente, la manipulación de los programas sociales se está realizando por funcionarios menores de la Sedesol, porque el titular de esa dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, ha reiterado su compromiso de que ningún programa social estará sujeto a manipulación partidista, clientelar o personal, en beneficio de algún partido político o candidato en las elecciones federales de 2009.

Ernesto Cordero ha señalado en varias ocasiones: "estamos obligados a dar el ejemplo y a demostrar que la política social del gobierno es una política pública al servicio de todos, sin distinciones políticas, partidistas ni ideológicas".

Así debe ocurrir, porque por lo menos en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas he sido testigo de que prevalece el malestar en dirigentes y presidentes municipales de los partidos de oposición, ya que existe una clara manipulación de los programas sociales con el propósito de beneficiar al Partido en el Poder.

MURMULLOS

Vuelve a escena Juan Ramón De la Fuente

Reapareció en Puebla el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, a quien algunos ven con capacidades y méritos suficientes para participar en la contienda electoral del 2012.

En presencia de Juan Ramón de la Fuente, los rectores de cinco universidades firmaron un documento denominado “Manifiesto de Puebla por el futuro de la educación pública en México ante la crisis mundial”.

El exrector de la UNAM planteó que mediante dicho documento, las instituciones de educación superior propondrán ante las autoridades del país una sola medida frente a la crisis y el desempleo: “que los universitarios del país que pierdan su empleo vuelvan a las universidades”, que las universidades les abran las puertas de inmediato y les ofrezcan cursos de actualización, diplomados y maestrías.

La finalidad, agregó De la Fuente Ramírez, es que encuentren cobijo y apoyo inmediato de las universidades públicas, porque eso genera un efecto positivo en términos individuales, pues en lugar de que se queden desolados y deprimidos en sus hogares, mientras termina el periodo de recesión van a sus universidades como una muestra de alianza.

Los rectores evadieron especificar si se otorgará algún apoyo económico a los desempleados universitarios.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
www.cazares.es.tl
jacobo_cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home