Radio <<< >>> TV
Antecedentes
La idea surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajan en la industria textil (llamadas “garment workers”) de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestaciones y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.
El 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.
El 25 de marzo, tuvo lugar el “Trágico Triángulo de Fuego” en Nueva York, alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la Triangle Shirtwaist Company, perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. El sindicato Women’s Trade union Leage y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100,000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Como parte del movimiento pacifista que se estaba gestando en vísperas de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 correspondiente al calendario juliano; mientras que en Europa, las mujeres se manifestaron el 8 de marzo para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas, según el calendario gregoriano.
Desde aquellos tempranos años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial tanto entre las mujeres de los países desarrollados como entre las de los países en vías de desarrollo.
En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la institución de un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujer y la Paz Internacional.
¿Por qué dedicar un día exclusivamente a las mujeres del mundo?
Se celebra el Día Internacional de la Mujer para destacar la importancia que la participación activa y la situación de igualdad de la mujer tienen en la consecución de la paz y el progreso social, y para mostrar su reconocimiento por la contribución de la mujer a la paz y la seguridad internacionales y esto es desde 1975.
Este Día proporciona a las mujeres del mundo la oportunidad de hacer recuento de todos los objetivos alcanzados en su lucha con pos de la igualdad, la paz y el desarrollo.
Las mujeres de nuestro tiempo
No fue fácil para las mujeres abarcaran terrenos que eran considerados únicamente para el sexo masculino; mucho se luchó por ser tomadas como seres humanos y no como simples “objetos”
En la actualidad muchas mujeres han destacado en la política, la música, el arte, literatura, deportes, etcétera. Sería imposible enumerar a todas, por lo que sólo destacaremos a algunas.
Científicas, comunicadoras, trabajadoras de la cultura y el arte, defensoras de derechos humanos, escritoras, intelectuales, políticas, deportistas, son el testimonio de las mujeres que constituyen la gran influencia de esta historia.
Mujeres como la Madre Teresa de Calcuta, Rogoberta Menchú, Diana de Gales, personalidades que han sobresalido por su lucha activista, en pro de los Derechos Humanos; otras como Margaret Thatcher (Gran Bretaña), Eva Perón (Argentina) y hoy en día Michelle Bachelet, (Presidenta de Chile), lograron grandes avances en la conquista de cargos que sólo desempeñaba el sexo “fuerte”
México también ha sido cuna de grandes figuras que han dado un vuelco a la política mexicana. Nombres como Amalia García (quien es una de las mujeres mexicanas más destacadas en la vida política nacional, por su compromiso con la democracia y por su congruencia), Beatriz Paredes, Rosario Robles, Josefina Vázquez Mota, María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri, entre otras, son fáciles de reconocer por su trayectoria, pero sobre todo por la gran aportación que han dado a nuestro país.
Dentro de la comunicación se encuentran Adela Micha, Ana María Lomelí, Cristina Pacheco, Carmen Aristegui, Lolita Ayala, Fernanda Familiar, Guadalupe Juárez, entre otras.
Grandes figuras como Frida Kahlo, Guadalupe Amor, María Izquierdo, Rosario Castellanos, Elena Garro, Guadalupe Loaeza, mujeres atípicas que han dejado una huella perdurable en el panorama cultural mexicano.
No podemos dejar de mencionar a figuras del deporte mexicano, quienes nos han dado gran satisfacción por los logros que han obtenido dentro y fuera de nuestro país: la velocista sonorense, Ana Gabriela Guevara, la clavadista Paola Espinosa, la ciclista Belem Guerrero, las nadadoras Doramitzi González y Patricia Valle, son entre otras, mujeres comprometidas con su país.
Todas estas mujeres han logrado el reconocimiento por su lucha social, pero también existen otras que no son tan populares pero que de igual manera deben ser reconocidas por su labor cotidiana que realizan día a día: amas de casa, estudiantes, oficinistas, profesionistas, comerciantes, despachadoras de golosina, meseras, personal de intendencia, incluso mineras, creo que también merecen ser reconocidas, pero no sólo el Día Internacional de la Mujer, sino todos y cada uno de los días, porque todos los días se es mujer.
Por: Marisela Reyes
<<<regresar/home