Informanet

10/5/13

Cineteca Nacional presenta dos ciclos en homenaje a Richard Wagner

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         En el marco de los festejos del bicentenario del natalicio del compositor alemán, la Cineteca Nacional en colaboración con el Goethe Institut-Mexiko trae una selección de lo mejor de sus grandes óperas.

-         Programadas en dos ciclos, las obras serán presentadas en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa y luego en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de esta institución.

La Cineteca Nacional con apoyo del Goethe Institut-Mexiko celebra el bicentenario del destacado compositor alemán, Richard Wagner con una selección fílmica de escenificaciones operísticas sobresalientes, mismas que serán proyectadas en dos ciclos, el primero a partir del viernes 3 de mayo en el Foro al aire libre, Gabriel Figueroa con presentaciones del profesor Roberto Ruiz Guadalajara y el segundo que arranca el sábado 25 de mayo en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de este recinto con introducciones a cargo del director de ópera y gran conocedor de Wagner, Sergio Vela.

Este festejo inicia con Parsifal (Alemania Occidental, 1981) de Wolfgang Wagner con la dirección musical de Horst Stein. Escenificada en el Bayreuther, narra la historia del caballero Parsifal, quien para salvar a la humanidad debe recuperar el Santo Grial que está en posesión de un malvado mago traidor, al tiempo en que tendrá que renunciar a los placeres terrenales para conseguir la victoria. Esta ópera fue la última compuesta por el germano, la cual comenzó a escribir en 1857 y fue presentada por primera vez al público hasta 1882.

El ciclo continúa con Tristán e Isolda (Alemania Occidental, 1983) de Jean-Pierre Ponnelle con la dirección musical del aclamado Daniel Barenboim. Reconocida como una de las más importantes óperas románticas escritas en alemán, esta ópera fue compuesta entre 1857 y 1859. Inspirado en la mitología germánica, relata la tragedia de un romance prohibido entre la prometida de un rey y el sobrino de éste, quienes víctimas de una poción buscan vivir su historia de amor, concluyendo en uno de los pasajes más bellos de la literatura operística.

Rienzi (Alemania, 2010) es la siguiente obra programada para esta celebración, en un montaje de Philipp Stölzl, con la dirección musical de Sebastian Lang-Lessing y escenificada en la Deutsche Oper Berlín en 2010. Inspirada en un líder populista de la Italia medieval, esta ópera conformada por cinco actos fue compuesta por Richard Wagner entre 1838 y 1840, y estrenada dos años después debido a que su duración original de seis horas complicó su puesta en escena.

Enseguida se presenta la obra escrita por el germano durante su exilio político en Suiza, Lohengrin (Alemania, 1990), versión de Werner Herzog con la dirección musical de Peter Schneider y escenificada en el Bayreuther Festspiele 1990. Orquestada en tres actos, la ópera relata las andanzas del Caballero del Cisne, custodio del Santo Grial, quien a causa del amor pondrá en riesgo su posición.

Finalmente se presenta El holandés errante (Alemania, 2010) de Harry Kupfer con la dirección musical de Woldemar Nelsson, ópera representativa del romanticismo musical estrenada en 1843, la cual expone el tema de la redención a través del amor. En esta obra Wagner recurre al uso de leitmotivs para identificar musicalmente a cada personaje de forma magistral.

La obra de este germano es considerada por la crítica como uno de los más destacados legados a la cultura operística, gracias en buena medida a la comunión que realizó durante su última etapa, inscrita en el Romanticismo, entre las formas operísticas tradicionales con su propio estilo. Su trabajo mantiene una presencia constante en el cine mundial y representa una influencia significativa en compositores tan variados como Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold o Bernard Herrmann.
        
A través de esta selección, la Cineteca Nacional se suma a los festejos del Bicentenario de este genio de la música clásica, ofreciendo una oportunidad única de acercarse al universo de la ópera y la forma en la que el cine la ha retratado a lo largo de la historia.

Programación:

Foro al aire libre Gabriel Figueroa, con presentaciones del profesor Roberto Ruiz Guadalajara

Viernes 3 de mayo a las 20:30 horas:
Parsifal. Dirección: Wolfgang Wagner, Festival de Bayreuth 1981, 233 min.

Sábado 4 de mayo a las 20:30 horas:
Tristán e Isolda. Dirección: Jean-Pierre Ponnell, Festival de Bayreuth 1983, 245 min.

Domingo 5 de mayo a las 20:30 horas:
Rienzi, el último de los tribunos. Dirección: Philipp Stölzl, Deutsche Oper Berlin 2010, 156 min.

Jueves 9 de mayo a las 20:30 horas:
Lohengrin. Dirección: Werner Herzog, Festival de Bayreuth 1990, 214 min.

Viernes 10 de mayo a las 20:30 horas:
El holandés errante. Dirección: Harry Kupfer, Festival de Bayreuth 1989, 136 min.

 Sala 8, Hermanos Rodríguez, con introducciones de Sergio Vela:

Sábado 25 de mayo a las 19:30 horas:
Lohengrin. Dirección: Werner Herzog, Festival de Bayreuth 1990, 214 min.

Domingo 26 de mayo a las 19:30 horas:
El holandés errante. Dirección: Harry Kupfer, Festival de Bayreuth 1989, 136 min.

Viernes 31 de mayo a las 19:30 horas:
Parsifal. Dirección: Wolfgang Wagner, Festival de Bayreuth 1981, 233 min.

Sábado 1 de junio a las 19:30 horas:
Tristán e Isolda. Dirección: Jean-Pierre Ponnell, Festival de Bayreuth 1983, 245 min.

Domingo 2 de junio a las 19:30 horas:
Rienzi, el último de los tribunos. Dirección: Philipp Stölzl, Deutsche Oper Berlin 2010, 156 min.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

regresar/home

ViewSonic propone sus marcos digitales como regalo para los recuerdos de mamá

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Sus modelos de 8 y 15 pulgadas enmarcarán las imágenes de la familia que hacen feliz a mamá.

México D.F., – Mayo, 2013 – ViewSonic Corp., proveedor global de soluciones y productos de visualización, propone a sus clientes regalar un elegante marco digital a mamá de 8 ó 15 pulgadas, los cuales ya están disponibles en México y se convierten en la opción ideal en estas fechas al exhibir los recuerdos con gran estilo gracias a la tecnología de pantalla de última generación y el diseño de marco ultra liviano.

El portarretratos digital de 8 pulgadas de ViewSonic® VFM820-70 es la manera más sencilla de crear una galería de fotografías favoritas, sólo se inserta cualquier tarjeta de memoria compatible para comenzar la presentación. La pantalla de alta resolución exhibe sus fotografías con claridad cristalina real y retroiluminación LED de ahorro de energía.

Por su parte, el modelo de 15 pulgadas, VFM1536-11, incluye funciones multimedia, ya que soporta música y video en su pantalla LCD de alta resolución de 1024 x 768. Gracias a su control remoto permite manipular cómodamente la presentación de fotos, videos o música de fondo, lo que lo convierte en un excelente regalo para ocasiones especiales en donde se quiera disfrutar en una gran vista todas sus imágenes.

De igual manera, ambos equipos incluyen sensor de luz y las funciones de encendido/apagado automático ahorran mucha más energía con la tecnología genuinamente ecológica. La intuitiva interfaz de usuario, el calendario incluido y las funciones de reloj los convierten en un complemento elegante y práctico para cualquier entorno. Nunca ha sido tan sencillo y divertido exhibir las fotografías de mamá.

Si desea obtener mayor información de estos productos, puede escribir a Mónica.rodriguez@viewsonic.com o bien directamente a su canal de distribución en México.

Acerca de ViewSonic
Fundada en 1987, la misión  de ViewSonic es ser reconocida como la marca global preferida de soluciones de visualización a medida que continuamos centrándonos en productos que giran en torno a la pantalla tales como monitores LED, tabletas, proyectores, pantallas de señalización digital y soluciones de informática en la nube. ViewSonic continúa liderando la innovación tecnológica visual para lograr un futuro digital conectado y siempre al alcance. ViewSonic ® Corporation tiene su sede central en Walnut, California.

Para más información, por favor visite ViewSonic.com/la.


regresar/home

The Old King, un desafío físico para el ejecutante y un gusto visual para el espectador

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Les Ballets C de la B ofrecerá tres funciones en el marco del FMX Festival de México, los días 10, 11 y 12 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
-     Espectáculo dancístico creado conjuntamente por el coreógrafo portugués Miguel Moreira y el bailarín Romeu Runa, se sitúa en un ambiente que evoca el fin del mundo.

En su primera visita a México, la compañía belga Les Ballets C de la B, considerada  una de las mejores y más creativas compañías en el terreno de las artes contemporáneas a nivel internacional, participará en la vigésima novena edición del FMX Festival de México, con el espectáculo The Old King, creado conjuntamente por el coreógrafo portugués Miguel Moreira y el bailarín Romeu Runa, que se presentará los días 10, 11 y 12 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La obra, dirigida por el propio Miguel Moreira, se inspira en un conjunto de fotografías de Daniel Blaufuks —que muestran, entre otros, un cuerpo distorsionado, y un hombre deprimido con libros como Sexual Personae, de Camille Paglia, entre las piernas— se sitúa en un ambiente que evoca el fin del mundo, donde un hombre que ha sido abandonado por Dios reflexiona sobre sí mismo y lo que le rodea, y lucha con sus pensamientos en una búsqueda desesperada por construir un discurso que le permita saber que aún hay algún tipo de comportamiento colectivo.

Fundada por Alain Platel en 1984, en Bélgica, Les Ballets C de la B se ha convertido en una plataforma artística para numerosos coreógrafos (como Sidi Larbi Cherkaoiu, Hans Van de Broeck, Koen Augustijnen o Lisi Estaràs, entre otros). Su estilo, ha dicho la prensa especializada, se define como popular, anárquico, ecléctico y comprometido. Se trata de una agrupación en la que conviven artistas de distintas disciplinas y formación, y en la que la libertad es una premisa esencial.

Según los críticos, Les ballets C de la B es inclasificable, justo por la diversidad de lenguajes, estéticas y técnicas que proponen los coreógrafos. Por ello, Platel ha dicho que el lema que define a la agrupación es: “Esta danza es para el mundo, y el mundo es para todos”.

The Old King, pieza co-creada por Miguel Moreira y el bailarín Romeu Runa, ha generado críticas positivas. En Londres, por ejemplo, se escribió que el espectáculo es un gran desafío para el ejecutante porque durante los 65 minutos que dura, parece estar en riesgo físico permanente: se cae, se empapa en repetidas ocasiones, se arrastra sobre palets de madera.

Así, Runa se presenta como un bailarín fuerte y flexible, plegable en lugares del cuerpo humano que no parecen estar diseñadas para doblarse. Cuando inicia, se sienta con un foco en la espalda, con la cabeza inclinada en las sombras. Su cuello se inclina tan profundamente que se ve literalmente decapitado.

“La libertad es un aspecto muy importante para la compañía y para la obra que presentaremos en México. Fue concebida a partir de las fotografías de Daniel Blaufuks. Lo que abordamos es la lucha de un hombre que trata de comprender su existencia, de entender por qué está vivo, es un diálogo muy fuerte, cuyo tema es muy importante para el mundo. Es un personaje que busca cómo lograr que el mundo sea mejor, creo que se trata de un mensaje para todos”, explicó Moreira.

Les Ballets C de la B llevará a escena The Old King en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico, a una calle de la estación Allende del Metro Línea 2) el viernes 10 y el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas, y su última presentación el domingo 12 tendrá lugar a las 13:00 horas.

Los boletos para este concierto ya se encuentran disponibles en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster. Teléfono de Taquilla: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.


regresar/home

Conecta tu entretenimiento con la nueva Tablet 723G de Kyoto

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Tablet de tercera generación con  Google Play.

México, D.F. Mayo 2013. – Kyoto, empresa cien por ciento mexicana especialista en el desarrollo de tecnología para aparatos electrónicos, presenta su nueva Tablet 723G con la que podrás complementar tu estilo de vida con distintas aplicaciones y experimentar la rapidez y eficiencia en cada momento.

Con un diseño exclusivo, ideal para adaptarse ergonómicamente a tu mano, la 723G convierte tu experiencia al usar tabletas electrónicas en algo sin igual.

La 723G te ofrece la posibilidad de descargar las aplicaciones que más te gusten y que podrás usar cuando quieras y donde quieras para hacer tu vida aún más entretenida, a través de Google Play. Asimismo cuenta con sistema operativo Android 4.0.4., ésta versión facilita la realización de múltiples tareas, notificaciones, pantallas de inicio personalizables, widgets de tamaño variable, y una interactividad profunda que añade nuevas formas de comunicar y compartir.

Videos, fotos, música, redes sociales, juegos y muchas cosas más son las que puedes disfrutar en tu 723G. Cuenta con cámara trasera de 2 Megapixeles y una delantera de 1.3 Megapixeles.

Deja que tus dedos tengan el control que merecen con una tecnología de tacto rápido, suave, preciso, por medio de su pantalla multi táctil capacitiva de 7 pulgadas LCD podrás navegar cómoda y fácilmente entre sus funciones y aplicaciones.

Tiene una memoria RAM de 512 MB y una interna de 4GB. También soporta tarjeta de memoria micro SDHC hasta de 32 GB para que puedas almacenar toda la información que necesites.

Adicionalmente, tiene WIFI para que te conectes a Internet desde cualquier lugar en donde estés. Podrás escuchar tus listas de reproducción favoritas con su reproductor de audio MP3 y ver tus videos con su reproductor MP4.

Viene con entrada para cable USB y audífonos. Su batería es recargable e incluye cargador USB y cargador de corriente.

Si desea obtener mayor información puede visitar la página www.kyoto.mx y para servicio técnico puede comunicarse al 01800-00 kyoto de de lunes a viernes de 9:30 a 20 hrs.

Acerca de KYOTO
KYOTO es una compañía cien por ciento mexicana que mira al futuro con liderazgo y enfoque en el desarrollo e innovación tecnológica de electrónicos. Todos los productos son desarrollados por un equipo de expertos que se dan a la tarea de cuidar minuciosamente los componentes que los conforman. Nuestra línea de productos está conformada por tabletas, reproductores de audio y video, Celulares, DVD portátiles, Micro SD, Autoestéreos, cámaras digitales, bocinas, entre otros.


regresar/home

Sale al quite CNC de jornaleros defraudados, Chamba México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La CNC salio al quite, de los  jornaleros agrícolas mexicanos, que fueron defraudados con una promesa de empleo en los Estados Unidos y Canadá, por la empresa Chamba México, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes, hayan detenido a los presuntos defraudadores, esta mañana.
En entrevista telefónica, así lo dio a conocer su dirigente Gerardo Sánchez García, y adelanto que tomara medidas al respecto, a través de su defensa jurídica, como es la asesoría legal  a los connacionales. Agrego, que como es posible, que sigan apareciendo estos casos, es decir, la proliferación de empresas fantasmas que se dedican a engañar a los campesinos mexicanos con la idea de trabajo en las ciudades ya mencionadas. Por su parte, los coordinadores del proyecto Jornaleros SAFE, Mariano Yarza y Mayela Blanco, denunciaron que en los últimos años se han expandido este tipo de empresas, que promueven supuestos contratos laborales con el viso de las autoridades del trabajo mexicanas y consiguen pagos anticipados para llevar a los posibles trabajadores a esa empresas fantasmas en esos lugares. Por lo que ambos representantes, acordaron prestar ayuda junto con la CNC y coadyuvar a la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y proponer por ende a los gobiernos de los Estados Unidos y México que se aceleren los términos de un gran acuerdo en la materia, con base en la ley de Migración que ya despertó el interés del gobierno de los Estados Unidos encabezado por Barack Obama. Por lo que ambos, garantizaron que el tema de la migración seguramente esta dentro de la agenda binacional de ambos países. A la par, ambos representantes precisaron que ya se encuentran trabajando con asesores jurídicos de la CNC encabezados por el legislador del PRI Rubén Escajeda Ramírez para ir mas allá y presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en San Lázaro. No sin antes detallar que dichas maniobras de negociación laboral se fraguaban en ciudades de: Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Toluca entre otras. Las ofertas de empleo iban desde 15 dólares la hora, previo apoyo económico de 1000 pesos, so pretexto de antecedentes penales en esas ciudades, mas el aporte de otra cuota por 6 mil pesos para sus visas laborales tipo H2A y H2B mas gastos de transporte. Lo inaudito, es que señalan ambos representantes contaba con aval de la propia Secretaria del Trabajo y Previsión Social ( STPS ) y la representación legal de Chamba México, de Juan Eduardo Ramírez Olmo y se estima que fueron miles de trabajadores defraudados en todo el país.

Por: Carlos García de Balzac


regresar/home

Fassi y Terrazas campeones del LXIII Campeonato Nacional Infantil y Juvenil Banorte Ixe

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         En la categoría 14-18 años en el campo El Tigre.

RIVIERA NAYARIT.- María José Fassi, del Club de Golf Pachuca y Aarón Terrazas, del Club de Golf La Vila Rica,  se impusieron en la categoría 14-18 años dentro del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil Banorte Ixe, que tuvo como sede el retador y bello campo de El Tigre, diseño de Jack Nicklaus, en Riviera Nayarit, para la categoría 14-18 y las categorías desde 7 años y menores hasta la de 12-13 años, vieron acción en los fairways del Club de Golf Flamingos.

Fassi dominó desde el inicio de la contienda gracias a un juego sólido y constante y se colocó en el primer lugar de la tabla con 212 golpes, 4 bajo par de ca,po en  tres días de competencia,  nueve menos que Giovanna Maymón, del Bosque Real Country Club. En tercer lugar se ubicó Rino Sasaki, de Lomas Country Club con un total de 225 golpes.

“Estoy muy contenta con este resultado y espero poder seguir por este camino, me he preparado mucho con mi coach (Horacio Morales), no solo en lo físico, sino en lo mental”, comentó la campeona de la 14-18 años.

En caballeros el flamante primer lugar resultó Aarón Terrazas, quien pudo sacar su mejor golf y se controlo en momentos de presión, Terrazas tuvo tres rondas sólidas y constantes, de 68-72 y 71, para un acumulado de  211, números suficientes para ganar la categoría.

En el segundo sitio se ubicó Johan Werge, de La Loma Country Club a cuatro golpes de distancia, en tercero finalizó Eduardo Carrete, del Club Campestre Campanario, con 217 totales.

Para resultados completos visiten www.fmg.org.mx


regresar/home

Más pequeños que el Guggenheim

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Una obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, con Austin Morgan, Hamlet Ramírez, Miguel Corral y Adrian Vázquez.

-         Cuando todo falla, lo único que te queda es reír. 

Después de haber ganado el premio nacional de dramaturgia en el 2008, Más pequeños que el Guggenheim, ha cautivado los corazones de miles de espectadores a lo largo de tres años de funciones esporádicas alrededor de todo México y ahora se presentará en el Teatro Helénico del Conaculta, a partir del 14 de mayo.

La intención de los actores y el director es “re-instituir la fe en el teatro, especialmente el teatro hecho en México. y tratar de traer de regreso al teatro a todos los que lo han abandonado como una opción de entretenimiento divertido y satisfactorio”.

Cuatro actores y un director, desde las calles de Jalapa, han logrado lo que siempre les pareció imposible. Han Cautivado la atención y los corazones de miles de personas con una comedia inteligente y con gran sentimiento. La obra también ha tenido un éxito fantástico en España y Perú donde se ha representado varias veces.

Más pequeños que el Guggenheim cuenta la historia de cuatro amigos desdichados y desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano; y Jam, un cajero de mini-súper que sueña con ser actor. Los cuatro emprenden el camino a realizar sus sueños y probarse a si mismos que no son insignificantes.

Más pequeños que el Guggenheim es una comedia sobre la amistad. Una visión simple de la vida. Una reflexión sobre el fracaso. Sus personajes simplemente aceptan una vida que no es ni remotamente la que esperaban. Su desesperación por completar el montaje los lleva por una serie de situaciones tragicómicas que ofrecen una reflexión dulce sobre el fracaso, la amistad y el destino.

MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM
Escrita y dirigida por Alejandro Ricaño

Austin Morgan, Hamlet Ramírez, Miguel Corral y Adrian Vázquez: Elenco
Claudio Sodi, Joseph Hemsani y Abe Rosenberg: Producción
Elisheva Quiroz: Producción ejecutiva
Karina Eguia Lozada: Realización de botarga y asistencia técnica  
Los Guggenheim: Vestuario
Juan Carlos Macías: Diseño y construcción de mobiliario
Argelia Arreola: Coreografía
Eduardo Mier: Iluminación
Álvaro Zuñiga / Gabriela Ochoa: Asistencia de dirección

TEATRO HELÉNICO
Del 14 de mayo al 30 de julio de 2013
Funciones: Martes a las 20:30 horas
Duración: 90 minutos
Localidades: 200 pesos


regresar/home

Magifique, de la compañía Malandain Ballet/Biarritz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Como un nexo entre lo real y lo imaginario, entre pasado y presente, define Thierry Malandain, director artístico y coreógrafo principal del Malandain Ballet/Biarritz, su espectáculo Magifique, creado el 12 de diciembre de 2009 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, España, sobre las suites orquestales de La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovski.

La participación de Malandain Ballet/Biarritz en la temporada por el 96 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se da gracias a un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, con la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés y la propia compañía. Las funciones tendrán lugar los días viernes 17 de mayo a las 21:00 horas y sábado 18 a las 20:00.

Para Thierry Malandain el teatro está dotado de ese accesorio para las hadas del que el gesto ha intentado adueñarse: tratando de eternizar la infancia, un exilio casi tranquilizador ya que “el mundo de los mayores” danza en el borde del precipicio. Al efecto, se trató de unir a los recuerdos, a las impresiones musicales, a los matices sentimentales, reminiscencias de los ballets de Tchaikovski.
“Porque fue en la edad en que la vida se inventa cuando tuve el placer de descubrirlos. Todo estaba allí: la felicidad, la tristeza, la melancolía. También había princesas, príncipes, hadas, palacios encantados y bosques espantosos en cuyo interior seres maléficos cometían actos aún más tenebrosos”, recuerda.

"Puesto que todo espectáculo se nutre de experiencias al mismo tiempo que inventa –explica Malandain-, Magifique, creado sobre las suites orquestales de La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y El cascanueces, todas ellas de Tchaikovski, se presenta como nexo de unión entre la real y lo imaginario, entre pasado y presente. En un escenario de país de ninguna parte, podría tratarse de un cuento en el que los héroes y su infancia hacen frente a una serie de pruebas, recorren comarcas vigiladas por sombras magnificadas. Nada de talismanes sino espejos capaces de reflejar la danza y los recuerdos de la infancia bajo la «varita mágica del arte»“.

Sobre el título de este trabajo coreográfico, cabe mencionar que en el contexto de ese proceso Thierry Malandain recordó que “de niño calificaba mis momentos de asombro como “magíficos”, sin “n”, porque la "en-ajenación" divide y esa palabra inventada, ese cortocircuito del lenguaje, es perfecto para los propósitos de esta creación: provocar magia o, de hecho, reciclar la materia cruda de la vida en formas expresivas y poéticas. Pero se titula también Suites Tchaikovski, para igualmente tenerlo en mente.

Con una duración aproximada de 80 minutos (sin intermedio), este espectáculo dancístico con música de Tchaikovski y coreografía de Malandain, congrega también el trabajo de Jorge Gallardo, en la escenografía y vestuario; Jean-Claude Asquié, en la dirección de producción y diseño de iluminación; Nicolas Dupéroir, compositor adicional; Véronique Murat, confección de vestuario; Annie Onchalo, realización de máscaras; y Alain Cazaux, realización de escenografía.

Magifique es una coproducción del Opéra Théâtre de Saint-Étienne, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Grand Théâtre de Reims y Malandain Ballet Biarritz; con la colaboración de Très Tôt Théâtre de Quimper, Musique et Danse en Loire Atlantique.

Malandain Ballet/Biarritz está integrado por su director artístico y coreógrafo principal Thierry Malandain; Richard Coudray, Françoise Dubuc, maestros de ballet; en tanto que el cuerpo de bailarines lo conforman Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Giuseppe Chiavaro, Mickaël Conte, Ellyce Daniele, Frederik Deberdt, Baptiste Fisson, Michaël Garcia, Aureline Guillot, Jacob Hernandez Martin, Irma Hoffren, Miyuki Kanei, Mathilde Labé, Claire Lonchampt, Fábio Lopez, Nuria López Cortés, Silvia Magalhaes, Arnaud Mahouy, Patricia Velazquez, Nathalie Verspecht, Laurine Viel, Daniel Vizcayo.

El Centro Coreográfico Nacional de Aquitania en Pirineos-Atlánticos / Malandain Ballet Biarritz recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia - DRAC Aquitania, de la ciudad de Biarritz, del Consejo General de Aquitania y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos. Dentro de su cooperación transfronteriza, Malandain Ballet Biarritz y el Teatro Victoria Eugenia han creado el Centro Coreográfico Transfronterizo «Ballet T». Para algunas giras internacionales, como la presente, Malandain Ballet/Biarritz tiene el apoyo del Instituto Francés.

Los boletos para las funciones que Malandain Ballet/Biarritz ofrecerá los días 17 y 18 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, a una calle de la estación Allende del Metro Línea 2) , ya se encuentran disponibles tanto en la taquilla del teatro como en el sistema Ticketmaster. Teléfono de Taquilla: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.


regresar/home

La obra de Harold Pinter permanecerá hasta el 9 de junio en la cartelera de El Círculo Teatral

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         "Una especie de Alaska fue inspirada por Despertares, de Oliver Sacks, doctor en medicina, publicado por primera vez en 1973.

En el invierno de 1916 a 1917, se esparció por Europa, y subsecuentemente por el resto del mundo, una extraordinaria enfermedad epidémica que se manifestaba de formas innumerables, como delirios, manías, trances, coma, sueño, insomnio, inquietud y estados de Parkinsonismo. Fue identificada eventualmente por el gran médico Constantin Von Economo quien la llamó encephalitis lethargica, o mal del sueño.

Durante los diez años siguientes casi cinco millones de personas cayeron víctimas de la enfermedad de los cuales murió más de un tercio. De los sobrevivientes algunos escaparon casi ilesos, pero la mayoría entró en estados de aguda enfermedad. Los más afectados se hundieron en singulares estados de "sueño", conscientes de su entorno pero inmóviles, mudos, y sin voluntad ni esperanza, fueron confinados a asilos y otras instituciones.

Cincuenta años después, con el desarrollo de la notable sustancia L-DOPA, resurgieron a la vida". - Harold Pinter.

Dirección y traducción: José Caballero

Elenco: Lucero Trejo, Verónica Merchant y Sergio Cataño

Funciones:

Viernes 20:30 hrs.
Sábados 19:00 hrs.
Domingos 18:00 hrs. 

Costo del boleto $200.00 general y $150 para estudiantes, maestros e INAPAM.

Gracias a la gran afluencia de público, la obra extiende su temporada un mes más en El Círculo Teatral - Av. Veracruz 107, Condesa. Tel. 5553-1383


regresar/home

Juan Pablo García entrena en Indianápolis

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se prepara para la carrera Freedom 100.

INDIANÁPOLIS, IN (5 de mayo, 2013) - Esta semana, Juan Pablo García aprovechó su última oportunidad de entrenar en el circuito oval de 2.5 millas (4.02 Km.) de longitud del Indianápolis Motor Speedway, con miras a la carrera Freedom 100 que se disputará a 40 vueltas el viernes 24 de mayo.

Sobre el entrenamiento oficial de la Serie Firestone Indy Lights en Indianápolis, García hizo comentarios al respecto: “La sesión matutina sólo fue de una hora para mí, porque al inicio sólo entrenaron novatos y para los pilotos que ya conocemos la pista, pudimos salir entre 11 a.m. y 12 p.m.”

“Las primeras vueltas fueron únicamente para familiarizarme con las condiciones de la pista y sobre todo con la puesta a punto del auto, ya que el año pasado estuve en otro equipo. No usamos llantas nuevas en esa sesión. Simplemente quisimos nada más rodar y trabajar en los detalles de la puesta a punto”, declaró el piloto del auto No. 2 International/Mapfre/Euclid Chemical/TVC + Latino/AutoShow TV/ Team Moore Racing.

“Para la sesión de la tarde que fue de cuatro horas (1-5 p.m.), cambiamos a un juego de llantas, no nuevas, pero en mejor estado que las de la mañana. Estuve rodando solo para mejorar mi línea y también se hicieron cambios en el auto”, continuó.

“Después metimos el primer juego de gomas nuevas y estuvimos probando sin tráfico para revisar cómo estaba el auto para la calificación. Posteriormente utilizamos neumáticos nuevos y traíamos bastante combustible, alrededor de 20 galones. En el tráfico practicamos rebases porque el año pasado no tuve esa oportunidad. Se recorrieron alrededor de 22 vueltas, más de la mitad de la distancia de carrera en puro tráfico, aseguró García Sámano, quien será el único mexicano que compita en la Freedom 100.

“Luego metimos el segundo juego de neumáticos nuevos e hicimos una simulación de calificación la cual fue con muy poca gasolina y sin succionarme. Conseguimos un buen promedio de velocidad 187.351 mph (301.448 Kph), que fue el que salió en los resultados finales y lo más importante, es que este tiempo (48 segundos) se hizo sin succionarme, a diferencia de otros pilotos que lograron marcar tiempos mejores, pero con la ayuda de otros compañeros al succionarse. En la calificación, salimos solos y no podemos tomar ventaja de la succión”, argumentó.

“Una vez que hice la simulación de calificación de dos vueltas entré a pits para cargar combustible y me volví a meter al tráfico por un ratito. Así pues, casi toda la sesión de la tarde fue prácticamente para tener más confianza en tráfico en la pista de Indy y al mismo tiempo, fue una simulación de carrera”, dijo.

“También trabajamos en la puesta a punto del auto en tráfico, porque con el primer grupo el auto se me iba mucho de frente y ya para el final con el segundo grupo, al andar cerca del auto de enfrente, simplemente se me iba un poco el auto, pero no como al principio. Así que terminé muy contento por la forma en que se comportó el auto en tráfico porque va a ser importante para la carrera. Además logramos ver que la degradación de nuestros neumáticos era muy buena”, finalizó.

Juan Pablo regresa a México para convivir con los medios de comunicación, luego de que tuviera una grata experiencia con ellos previo a su entrenamiento en Indy. “La semana pasada fue muy padre la forma en que me trataron durante la carrera de la Serie Latam que es parte del programa “Mazda Road to Indy” y esperamos continuar con esta sinergia con la categoría. Asimismo, aprovecho la oportunidad para darle las gracias a los miembros de la prensa que estuvieron en el evento, porque se portaron muy amables conmigo”.


regresar/home

Requiere IMSS eficientar servicios para enfrentar sus retos: José Antonio González Anaya

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        El Director General del IMSS participó en la LXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe hacer más productivos y eficientes los servicios que brinda a fin de enfrentar sus retos; asimismo requiere implementar medidas para contar con un programa eficaz de financiamiento, destacó el Director General del organismo, doctor José Antonio González Anaya.

En gira de trabajo por Aguascalientes, el funcionario participó en la LXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la que señaló que mediante el refuerzo en los esquemas de compra de medicamentos y bienes y servicios, así como del programa PrevenIMSS, se logrará mejorar la salud de los derechohabientes y las finanzas del propio Instituto.

Sostuvo que hoy en el IMSS se deben realizar más acciones a favor de la salud de los derechohabientes con los mismos recursos y que no se escatimará en llevar a cabo mejoras en las áreas médicas y administrativas del organismo.

Ante empresarios de la industria de la transformación comentó “ahora somos la institución de salud pública que mejor compra medicinas en el país, al punto que las otras instituciones de salud se están sumando con nosotros para que hagamos compras consolidadas”.

Adicionalmente, dijo, el organismo mejora su planeación en materia de infraestructura para reducir sus costos y cuenta con una estrategia en el área médica para mejorar los servicios.

González Anaya destacó también que el IMSS invierte en la prevención de las enfermedades, principalmente para atacarlas “cuando todavía no son tan caras” es decir, en el primer nivel de atención.


regresar/home

Una adecuada hidratación garantiza funciones óptimas del cuerpo: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Es necesario ingerir de dos a tres litros de agua diariamente.

Ante la presencia de temperaturas ambientales elevadas es importante mantener una adecuada hidratación que garantice que las funciones renal, digestiva y circulatoria del cuerpo funcionen óptimamente, señaló el jefe de Consulta Externa de Especialidades, del Hospital General de Zona número 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Edgar Rojas Segura.

Para evitar la deshidratación, recomendó alimentarse de forma saludable y tomar en cuenta que las frutas y alimentos preparados también proveen líquidos al organismo.

Asimismo, dijo, debe usarse ropa de fibras naturales y si se practica deporte o realizan actividades físicas extenuantes, beber agua antes, durante y después, ya que los líquidos llegan primero a los órganos más importantes como corazón, cerebro y riñón. La falta de hidratación en el resto del cuerpo produce fatiga muscular, advirtió.

El especialista en medicina interna y cardiología del IMSS recordó que el cuerpo de un adulto sano contiene aproximadamente 60 por ciento de agua y para mantener este equilibrio, es importante ingerir al día la misma cantidad de los líquidos que se eliminan.

El organismo es tan perfecto, enfatizó, que cuando le falta agua, activa mecanismos a nivel neurológico como la sed, que hace que la boca se reseque y necesitemos ingerir líquidos. Si esto no sucede, alertó, se desencadena el proceso de deshidratación y se compromete el organismo al tratar de obtener el líquido de otras células y tejidos.

Para compensar esa falta de agua, se restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas, lo que puede producir obnubilaciones, pérdida del sentido, mareos, incluso llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad, explicó el especialista.

Destacó que la disminución de la ingesta de líquidos es muy peligrosa en niños y en adultos mayores porque son más susceptibles a perder la homeostasis (equilibrio hidroelectrolítico).


regresar/home