Informanet

15/6/07

Periodista mexicano sobrevive a atentado en Oaxaca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Comunicado París, 14 de junio de 2007

UN PERIODISTA MEXICANO SOBREVIVE MILAGROSAMENTE A UN ATENTADO

Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades federales tras el atentado por disparos que, el 12 de junio de 2007, sufrió Misaél Sánchez Sarmiento, del diario regional Tiempo, en el Estado de Oaxaca (Sur). La organización teme que se produzcan de nuevo represalias contra la prensa, cuando ha pasado menos de año y medio de la crisis social y política que, el 27 de octubre de 2006, costó la vida al camarógrafo de Indymedia Brad Will.

"México sigue siendo el país más peligroso del continente para la prensa y el ambiente continúa tenso en Oaxaca, donde nunca se han aclarado las numerosas violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar durante la crisis del pasado otoño. Aunque todavía no hay ningún indicio que pruebe la relación entre la actividad profesional de Misaél Sánchez Sarmiento y el atentado sufrido, no se debe excluir arreglos de cuentas. Los periodistas siguen siendo blancos muy expuestos en un Estado donde la libertad de prensa ha pagado un alto tributo a la violencia ambiental. Pedimos a las autoridades federales que lo antes posible se hagan cargo de la investigación", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Misael Sánchez Sarmiento resultó herido de bala el 12 de junio de 2007, en el camino de regreso a su domicilio. El periodista fue trasladado rápidamente al hospital más cercano. Su vida no corre peligro.

La dirección de Tiempo ha dicho a Reporteros sin Fronteras que, el 29 de diciembre de 2006, el periodista publicó un artículo sobre la muerte del camarógrafo independiente norteamericano Brad Will, ocurrida durante un enfrentamiento entre opositores y partidarios del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz. Misaél Sánchez Sarmiento implicó en los hechos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en conflicto con las autoridades locales, que también se vieron salpicadas en el asesinato. El periodista recibió amenazas tras la publicación del artículo, titulado "La APPO ha matado a Brad". Sin embargo, no se ha establecido que exista relación entre ese artículo y el atentado que sufrió el pasado 12 de junio.

Hacia las 20,30 horas, y en plena calle, un desconocido disparó seis tiros sobre el periodista cuando, seguido de su esposa, se dirigía hacia su coche. Alcanzado en el rostro, la pierna y el cuello, Misaél Sánchez Sarmiento ha sobrevivido milagrosamente a las heridas. Según su redacción, un automóvil con los cristales ahumados, y sin placas de matrícula, siguió al vehículo que le trasladaba al hospital.

El director de Tiempo, Wenceslao Ramírez, ha dicho a Reporteros sin Fronteras que no tiene ninguna idea acerca del móvil del atentado.

Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France


<<<regresar/home

Juan Carlos del Valle Pintor mexicano expone en Dallas, Texas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

EL PINTOR MEXICANO JUAN CARLOS DEL VALLE
EXPONE LA MIRADA INTERIOR EN DALLAS, TEXAS
Se inaugura este 15 de junio


*** La Artizen Fine Arts Gallery es el espacio, en el corazón cultural y comercial de esa ciudad, que albergará la obra del artista.
*** Después de su exhibición en San Antonio, Texas, la muestra continúa su itinerancia por Estados Unidos.

“Juan Carlos del Valle es un joven artista mexicano, que está haciendo una genuina aportación a las artes contemporáneas, pues su rigor y audacia, aunados a la cercanía de su formación con el arte español han dado como resultado una obra con un sello personal y de gran calidad”, expresa, Adolfo Ayuso, Agregado Cultural del Consulado General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos.

La tercera ciudad más importante para la población de mexicanos residentes en Estados Unidos –después de Los Ángeles y Chicago— es Dallas y será en la Artizen Fine Arts Gallery de esta metrópoli, donde Juan Carlos del Valle exponga La mirada interior, una interesante muestra de su trabajo artístico.

“Llevamos el arte a donde está la gente, por eso escogimos esta galería, ya que se ubica en un corredor cultural comercial de los más importantes de esta ciudad. Aquí se concentra una gran comunidad de mexicanos, principalmente oriundos de Guanajuato y Zacatecas y es notorio su interés por la cultura”, agrega Adolfo Ayuso.

De esta manera, el Consulado General de México y Artizen Fine Arts presentan la muestra de Juan Carlos del Valle, en el marco del ciclo “Mexican Contemporary Masters”.

La Artizen Fine Arts es una galería contemporánea, ubicada en el corazón de Dallas, en la cual se presentan tanto artistas jóvenes como consagrados, pero siempre bajo un criterio de calidad y propuesta.

El Consulado General de México desarrolla actividades culturales de acuerdo con un programa establecido anualmente. Explica Adolfo Ayuso: “Nuestra intención es cubrir todas las manifestaciones artísticas posibles. El objetivo es promocionar el arte de México y hacerlo accesible a las personas que viven aquí”.

En los últimos meses, el Consulado General de México en Dallas ha logrado programar la música del compositor Ricardo Castro para que sea interpretada por las orquestas sinfónicas locales; asimismo, celebró el Día de la Lengua Española junto con The Mexico Institute, en el marco de un Festival de Cine con la presencia de Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

Ayuso señala que “en Dallas hay mucho interés por la cultura y los artistas mexicanos. En el ámbito cultural, México tiene una gran presencia y mucho que aportar a Estados Unidos”.

Por esta razón, La mirada interior de Juan Carlos del Valle será recibida con gran interés, pues “tratamos de invitar a los artistas más destacados en su área para venir a nuestra ciudad”, concluye Adolfo Ayuso.

<<<regresar/home

"Los baños" Obra de Teatro donde se muestra la doble moral

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Los baños (Ladies and gents), Obra de la compañía (Por Piedad Teatro Producciones A.C.), con esta puesta la compañía continua explorando el teatro contemporáneo de alto riesgo. Esta obra es una propuesta escénica sui generis surgida de la pluma del escritor irlandés Paúl Walter, dramaturgo residente de la compañía Semper Fi, el estreno será el sabado 16 de junio, en los baños del teatro El Granero “Javier Rojas” del Centro Cultural del Bosque, de la ciudad de México.

Esta obra se desarrollara en dos espacios distintos de manera simultánea. La mitad del publico presenciara primero lo que sucede en el baño de damas y la otra mitad, lo que pasa en el de caballeros, intercambiándose después del intermedio para ver el final de la puesta; de manera que para unos espectadores es el suspenso, el planteamiento de la historia, para otros es el desenlace esclarecedor del thriller.

“Es un reto muy grande por que implica una gran sincronía entre los baños y, por otra parte, hay una cercanía de centímetros entre actores y el publico que prácticamente los huele”, explica Enrique Singer, director de este montaje que –afirma- cuenta con un elenco extraordinario integrado por Arturo Ríos, Roberto Soto, Ana Gram., Joaquín Cosió y Antonio Vega.

“Para nosotros esta puesta en escena ofrece al publico una experiencia única, como actores es un gran reto, donde nos cronometramos en nuestras acciones para poder estar en sincronía con el baño que no estamos viendo” señala Ana Graham., principal impulsora de esta obra.

Los baños se ubican en Irlanda de los años 50. Cada acto tiene una duración de 20 minutos. La obra tiene entre sus temas la venganza, tratada en una forma muy teatral y divertida en este triller, genero pocas veces abordado en el teatro.

“Siempre tratamos de hacer una obra que diga algo que importe en el México de hoy, y esta historia habla de la doble moral en la clase política, no hace falta decir que en este país, a veces la realidad de esta doble moral, supera a la ficción”, comenta Gram..

La invitación que hace la Compañía Por Piedad Teatro Producciones es pasar un buen momento teatral, divertido, una experiencia distinta, única, que además tiene un trasfondo profundo. Las funciones se realizaran sábados y domingos a las 16:00 y 17:00 horas. El cupo por función es de 24 personas únicamente, por el espacio que es muy reducido y la cercanía del público con los actores, por lo cual se invita al público comprar sus boletos con anticipación.

La dirección es de Enrique Singer, la traducción de Antonio Vega con la colaboración de Ana Graham, la iluminación de Víctor Zapatero, la escenográfia de Atenea Chávez y Auda Caraza, el diseño sonoro de Xicotencatl Reyes, el vestuario de Ana Graham y la producción ejecutiva de Mari carmen Núñez, todo ello asegura un rotundo exito en esta extraordinaria Obra.

<<<regresar/home