* Como represalia, vía fast track les licita la prestación del servicio que pretende entregar a la empresa (Autobuses de Oriente) ADO, luego de 33 años de trabajo
México, D. F., a 8 de marzo de 2008 Dirigentes de tres empresas del transporte urbano de Cancún vinieron a la ciudad de México a denunciar un intento de soborno del alcalde de Cancún Francisco Alor por 100 millones de pesos, al cual se negaron, por lo que como represalia el funcionario público “se sacó de la manga” una licitación para favorecer a la empresa ADO que si habría entregado tal cantidad.
Mario Hernández, coordinador Nacional de la Contrumex; Santiago Carrillo, de la empresa Autocar; Vicente Noya de la empresa Turicun y Jesús Padilla de CISA.
Santiago Carrillo Sánchez y los representantes de los transportistas del Municipio de Benito Juárez, Cancún, exigen que se detenga la licitación ilegal que afectará a los mil autobuses que brindan servicio a los quintanarroenses, donde se han invertido más de 300 millones de pesos durante la presente administración para cubrir las exigencias que estos han implantado, como son el cambio de parque vehicular.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de CISA del corredor Insurgentes del Metrobús, consignó de acuerdo con Santiago Carrillo, que el propio Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (INPLAM), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Banco Mundial (BM) y otros organismos nacionales e internacionales desaprueban la licitación sin antes tener concluido el estudio de movilidad del municipio.“Como nos negamos sistemáticamente a pagar un soborno de 100 millones de pesos al presidente municipal priísta Francisco Alor Quezada, para renovarnos por 15 años la concesión del transporte en el que venimos trabajando desde hace 33 cuando nos tocó abrir las calles por las brechas que había, hoy mediante actos de poder pero sin sustento jurídico, pretende despojarnos de un derecho adquirido desde por lo menos 1974”, dijo el director general de la empresa Autocar, en representación de los transportistas urbanos y suburbanos de Cancún.
Los transportistas exigen que se pongo un alto a la licitación hasta en tanto no estén concluidos los estudios de movilidad.
Estuvieron presentes también en la conferencia de prensa realizada en esta capital Vicente Noya Cruz, presidente del Consejo de Administración de Transportadora Turística Urbana de Cancún (Turican) y Miguel Ángel Estupiñán Castañeda, de la Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo B. Bonfil.Igualmente Mario Hernández, coordinador de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana, AC (Contrumex); Jesús Padilla Zenteno, presidente de la empresa CISA y representantes de transportistas de varios estados.
Los dirigentes transportistas que representan a cerca de 4 mil familias que viven de prestar este servicio, destacaron que incluso en el diario “Qué Quintana Roo se entere” el propio Alor Quezada aceptó haber pedido los 100 millones de pesos.“El diario hace eco de mi declaración donde sostengo que con el conocimiento del Gobierno del Estado, me pidió 100 millones de pesos para darnos la prórroga por 15 años más”, dijo Carrillo.
La edición del 22 de febrero dice: “El edil respondió ayer mismo. Dijo que efectivamente le pidió a los transportistas que deberían pagar al Ayuntamiento más de 100 millones de pesos por todo lo que han saqueado, evadido y robado a través de tantos años”. Esta es “una respuesta que nos parece alejada de toda lógica. Creemos que nos pudo acusar de no pagar impuestos, pero decir que por lo que hemos saqueado, evadido y robado es sólo un ánimo de linchamiento mediático para excusar la maniobra que nos hace, porque no encontró argumentos de peso para combatir mi denuncia”.
El dirigente expresó que pagan impuestos, pero en lo que se refiere al pago de contraprestación, este no procede porque el Artículo Primero Transitorio de la Ley de Hacienda de los Municipios dejó en suspenso todo impuesto o derecho en relación a las concesiones del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, hasta en tanto los municipios dejen de formar parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.“Ahora viene la segunda parte de la historia: En una reunión Alor Quezada me preguntó que nosotros qué ofrecíamos porque la empresa ADO les ofreció 100 millones de pesos”.Esta es “la misma empresa ADO que ya desplazó a los concesionarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en la capital del estado, Chetumal, de la misma forma que lo está realizando con nosotros”.
A esta empresa, dijo Santiago Carrillo Sánchez, “es la misma empresa a la que se pretende entregar la licitación para que nos desplace, en un procedimiento fast track, porque sin cumplir con las normas legales en una sesión de cabildo aprobaron la negativa a la prórroga solicitada por nosotros; al día siguiente aprobaron la licitación para otorgar el servicio, y minutos después el estudio de la necesidad del servicio”.
De igual forma, denunciaron, la licitación la realizarán en un tiempo récord, contrario a cualquier norma, porque a ninguno de los actuales concesionarios les dará tiempo de cubrir los requisitos. Abrieron el concurso el lunes 3 y lo cerrarán el 17 de marzo… 14 días solamente. En cambio, ADO ya está listo con todo lo necesario, porque le hicieron un traje a la medida como ya sucedió en Chetumal”.
Finalmente, dijeron que debieron acudir a la ciudad de México a denunciar este atropello, porque los órganos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo están al servicio del gobierno del Estado y por tanto les declaran improcedentes cualquiera de los juicios de amparo que han interpuesto.
Durante la conferencia de prensa, el coordinador de Contrumex, Mario Hernández, destacó que el transporte en Cancún va a la vanguardia no sólo en modernidad, sino en sistemas de transporte, donde el turista utiliza el transporte urbano y suburbano, a diferencia de otros centros turísticos que es malo.Y opinó que los transportistas deben estar atentos a lo que ocurre en Cancún, como ya sucedió en Chetumal y ahora también en Veracruz, con la misma empresa Autobuses de Oriente (ADO), que hoy busca resarcirse de las pérdidas causadas por los competitivos precios de los viajes en avión, invadiendo el transporte urbano.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la empresa CISA del Corredor Insurgentes, expresó que es una verdadera lástima que la ciudad más bella del país se llevan a cabo estas situaciones, por lo que dijo, los transportistas debemos dar la cara ante esta forma en que los grandes monopolios pretenden desplazar a los auténticos trabajadores del transporte urbano.
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