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Para obtener el éxito se necesita una meta definida
en la vida. Le oportunidad de alcanzar esa meta es mucho mayor si se tiene el
deseo de brindarles a los demás un mejor producto o servicio. Eso es lo que hace
diariamenteSilvia Cázares, directora y fundadora de Sheló NABEL,consigue los
precios tan accesibles, pues compra volúmenes muy elevados para poder ofrecer
muy buena calidad y a muy buen precio. Los productos que Silvia maneja son muy
rústicos porque no quiere invertirle tanto dinero (porque al cliente se le
cobraría el envase) y ella prefiere invertir en la calidad del producto, y
cuando el cliente lo usa, queda encantado, pues a fin de cuentas la botella es
lo que menos leimporta. Silvia Cázares tiene un magnetismo personal fuera de lo
común, que determina una gran cantidad de sentimientos: entusiasmo, amor,
alegría, que se expresa a través de su voz, sus manos y sus ojos, esa es una
gran cualidad que la ha llevado al lugar donde está.
En honor a doña Chelo
Las experiencias que la guapa ejecutiva ha tenido
han sido muy hermosas, “yo me empapo de todas las emociones de la gente, eso es
lo que a nosotros nos da vida porque como empezamos tan jóvenes (ella y su
esposo Sergio), se puede decir que tenemos completas nuestras necesidades
materiales.En todos los eventos que hemos tenido se le ve la mirada a la gente,
de agradecimiento, de luz, paz, lucha, compromiso, ilusión, miles de
sentimientos que podría decir que percibimos, y nos sentimos muy felices a los
lugares donde nos acercamos a ellos. Ahora, en especial, dos de los más
recientes eventos el de Tepic y el de Mérida, en los cuales les presenté a una
prima hermana de mi madre, obviamente, a ella le da mucho sentimiento, pues mi
madre era su compañera en su juventud, y ahora conocer toda una empresa en
homenaje a ella, por ser una mujer tan trabajadora y tan entregada en sacar
adelante a sus hijos. Les dio tanto sentimiento, que por poco lloramos las dos
(la tía, de plano, si lloró, Silvia pudo controlarse), fue una experiencia muy
hermosa y demasiado conmovedora. Yo volteaba a ver el rostro de las personas y
las vi que también lloraban”.
La perseverancia, la razón de
su éxito
Como no hacerlo si Silvia en su niñez vivió en la
más extrema pobreza: un cuartito con una cama, ellano tenía colchón pero tenía
algo hermoso: varias tablas pintadas de muchos colores, pues su papá era
albañil y le regalaban las sobras de las pinturas y a su mamá se le ocurrió
pintarlas, en fin, tenían una cama de muchos colores.Para Silvia, siendo niña,
era la cama más hermosa del mundo. “Es muy hermoso recordar esta vivencia
personal, pues mi madre a base de mucha lucha, disciplina y perseverancia, pues
no se veía nada claro, pero había un gran fin, después de que ella falleció, su
semilla dio fruto. Ahora, mi madre es una gran inspiración para muchas familias
mexicanas y, para nosotros es nuestro aliciente para seguir adelante; y cada
día, vemos en cada persona ese cambio de vida y esa ilusión.”
Por supuesto, no fue nada fácil iniciar su negocio,
pero Silvia nunca flaqueó, esa es la razón de su éxito, pues la mayoría de los
que emprenden algún proyecto, tienden a abandonarlo. Esto me recuerda la
anécdota plasmada en el famoso bestseller“Piense y hágase rico” de Napoleón
Hill, en el que el autor narra que un tal Darby se sintió envenenado por la
“fiebre de oro” en la época en que se había extendido por toda la nación esa
“epidemia”. (…) La primera vagoneta de mineral se extrajo por fin y se mandó a
un fundidor. ¡Inmediatamente quedó demostrado que poseían una de las minas más
ricas de Colorado.
Nunca abandonar un proyecto
Los taladros descendieron y las esperanzas de Darby
y su tío subieron. Entonces sucedió algo. ¡La veta de oro había desaparecido!
Habían llegado al final del arco iris y el oro ya no estaba allí. Continuaron
trabajando desesperadamente intentando encontrar de nuevo la veta de oro…, pero
sin el menor éxito. Finalmente decidieron abandonar la empresa. Vendieron la
maquinaria a un chatarrero por unos cientos de dólares y tomaron el tren de
regreso a casa. El hombre que acababa de adquirir la maquinaria llamó a un
ingeniero para que estudiara aquella mina y realizara algunos cálculos. El
ingeniero informó que el proyecto había fracasado porque sus propietarios no
estaban familiarizados con las “fallas
geológicas”. Sus cálculos demostraban que la veta de oro se encontraba a una
distancia de tres pies donde los Darby habían detenido su labor. ¡Y allí fue
exactamente donde se volvió a encontrar la veta. Aquel hombre ganó millones de
dólares con aquella mina porque tuvo la prudencia de solicitar consejo a un
experto antes de abandonar la partida. En nuestro caso, Silvia nunca buscó
consejo porque su intuición le decía que tendría éxito.
De hecho, Silvia y Sergio están abriendo fuentes de
trabajo en Estación Ruiz, Nayarit, algunos de los productos de Sheló NABEL los
están apoyando allá, además, los están enseñando a tejer, pues algunos de los
productos llevan bolsitas tejidas y los están haciendo en Estación, Ruiz. Es un
sueño más porque están generando empleos, estamos queriendo ser un ejemplo para
muchos jóvenes que viven en comunidades y decirles que sí se puede y, que no
luchen por tener dinero nada más, que luchen por superarse, por vivir, por aprovechar todas las cosas tan hermosas
que nos regala la vida, que no hay que estar con carencias, que nosotros a
través de nuestro trabajo podemos vivir en la abundancia.
No es lo mismo estar vivo que
estar viviendo
Poco después de que doña Chelo falleció, la gente
seguía tocando sus puertas para seguir pidiendo los productos. Pasaron los
años,y aún los buscaban, pues como doña Chelo vendía en todo el estado de
Jalisco, hubo gente que no supo de la muerte de la mamá de Silvia y, de repente
iba a Estación Ruiz, Nayarit (donde nació y vivió su niñez la ahora ejecutiva) y
al preguntar por ella se enteraban que ya no vivía. Pero, realmente la idea de
hacer Cheló surgió de la experiencia de Silvia y de su esposo, en una caída emocional-financiera
que tuvieron. “Mi esposo y yo siempre hemos sido entregados a tratar de luchar
en la vida para seguir adelante, para tener y darles a nuestros hijos una mejor
calidad de vida, porque siempre les he dicho que, no es lo mismo estar vivo que
estar viviendo. Cuando yo tuve una experiencia en una empresa y en la que me
dijeron que se quedaba como venta directa, ya tenía 40 años (ignoro cuántos
años tiene, pero Silvia representa 30 años), le habíamos apostado muchísimo y
habíamos compartido ilusiones de triunfo y éxito en relación a esa empresa con
mucha gente y nos dijeron que se quedaba de venta directa.
“Entonces, sentí la sensación de que de los 30 a
los 40 años se me habían ido rapidísimo. Entonces, recordé las palabras de mi
madre un día antes de morir (en ese momento ella tenía 51 años), ‘Hija, me
siento tan mal, porque la verdad me la he “partido” toda la vida y estoy igual
de fregada que de costumbre: contando el dinero diario para que me pueda
ajustar’. En ese momento que me dijeron que la empresa se quedaba a venta
directa, pensé que de la misma manera se me iban a ir los años y, al final iba
a decir lo mismo que mi mamá. Creo que fue que con esa caída
emocional-financiera que tuvimos y con la experiencia de vida de ella, nos fue
de mucha utilidad a mi marido y a mí. Fue así como creamos Sheló NABEL, donde
nadie nos quite lo que vamos haciendo, porque de repente te ilusionas, sientes
que vas a ascender y, justo cuando ya creciste junto con la empresa, se quieren
comer el pastel ellos solos. Entonces, vamos haciendo la empresa donde le demos
a la gente lo que a nosotros nos hubiera gustado que nos dieran: en primer
lugar es un negocio para toda su vida
Silvia y Sergio siempre habían anhelado vivir en
una zona residencial y decidieron invertir en el negocio, fue que una de sus
hermanasle dijo que vendiera lo que su mamá ofrecía. De ahí surgió la idea de
que esos serían los productos que iban a promover porque sabían que era algo
muy bueno, porque si después de tantos años la gente los seguía buscando,
entonces eran productos muy nobles. “Así que dijimos, que no pretendíamos
hacernos millonarios porque nos vamos a morir y el dinero ahí queda; lo que
hicimos fue hacer un gran equipo con la gente, que todos tengamos un medio de
trabajo, que podamos vivir de acuerdo a lo que trabajamos. Así que hicimos un
ganar-ganar y garantizamos nuestro trabajo y garantizamos el de ellos. Eso es
lo que estamos haciendo, un gran equipo, basado en una empresa justa, en amor,
fundamentada en que la vida es un instante y que ese instante lo tenemos que
vivir al máximo.”
En la primera revista Entrepreneural final supieron que habían publicado a Sheló NABEL, la
portada de la revista tenía los colores de Sheló, azul con blanco y tenía por
apoyo, el color amarillo y el plateado que la empresa utiliza; la otra, es que
salieron en la página 100, como maestros (son docentes) ese número significa
excelencia y, por orden alfabético les tocó el 911, que es un número de apoyo o
de ayuda.Silvia Cázares dirigió unas
palabras a todo@s sus distribuidor@s: “Cuenten con nosotras para cualquier
situación; Sheló es una gran luz para muchas familias, que todo aquel que
quiera formar parte de nosotros estamos abiertos a formar equipo, es una
empresa que maneja muchísimos valores y estamos compartiendo con todos este
gran momento y este gran instante”.
Por: Héctor Medina Varalta
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