Informanet

13/9/14

SEDATU CONTINÚA ENTREGA DE VIVIENDA A DAMNIFICADOS EN TIERRA CALIENTE Y COSTA CHICA

No se irá de Guerrero antes de entregar la última casa comprometida

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó hoy 92 viviendas a igual número de familias de Tierra Caliente, zona norte y Costa Chica, Guerrero, que resultaron afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

Con la adjudicación simultánea de 92 casas, 20 de ellas en Ajuchitlán, 11 en Changata, 20 en Sinahua, 15 en Tierra Blanca, 23 en Tepecuacuilco, (en las localidades de San Juan Tetelcingo 5, San Agustín Oapan 15 y San Miguel Tecuixipan 3), y 3 en Costa Chica, suman mil 219 viviendas entregadas al día de hoy, y se espera que para el 16 de septiembre se tengan terminadas poco más de dos mil 500 viviendas.

En diversas ocasiones el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, ha reiterado que SEDATU no se irá de Guerrero hasta que no se entregue la última vivienda comprometida por el Gobierno Federal, después de las lluvias del año pasado y para ello se trabaja permanentemente.

Cada uno de los beneficiarios del programa de reconstrucción que se lleva a cabo en la entidad, con el 100 por ciento de recursos federales, contará con la escritura de propiedad de la vivienda que habitará, que se entrega totalmente terminada y pintada.

El Gobierno de la República sigue entregando casas dignas y seguras, como las viviendas en Ajuchitlán y Sinahua, las cuales son una muestra más de ello. Asimismo, representantes de la dependencia entregaron casas, de manera simultánea en Changata, Tierra Caliente, Costa Chica y zona norte.

Las viviendas en esos lugares miden 50 metros y están construidas con materiales de calidad, además cuentan con dos recámaras, sala, comedor, cocineta y baño, lo que sin duda les dará una mejor calidad de vida.

En Ajuchitlán, Guadalupe Hernández Sánchez y Cueto Figueroa Jiménez, agradecieron el esfuerzo del Gobierno Federal para brindarles una casa donde vivir y dijeron que ahora estarán mejor que antes de que fueran afectados por los fenómenos meteorológicos del 2013.

Durante los festejos patrios, también es importante cuidar a las mascotas



    Experta del IMSS Jalisco señala que dentro de la Guía Técnica de Promoción a la Salud, existe un apartado sobre dueños responsables con animales de compañía. La utilización de pirotecnia típica de los festejos patrios, puede también afectar a las mascotas, como los perros
Al margen de lo peligroso que son para los humanos, los fuegos artificiales también constituyen un peligro para las mascotas, en especial para los  perros al ser los más buscados como animales de compañía, señaló la coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez Neri.
Responsabilidad con las mascotas

La funcionaria indicó que parte de su experiencia laboral en el Instituto la desarrolló en el servicio de quemados, de ahí que conozca los riesgos a los que se exponen, sobre todo los niños, al hacer mal uso de la pirotecnia. Señaló que junto a los infantes, las mascotas también tienen riesgos importantes, sobre todo cuando son dejadas en azoteas u otros sitios externos de la vivienda donde pueden caer fácilmente restos de fuegos artificiales o escucharse más directamente. En la Guía Técnica de Promoción a la Salud del IMSS, dijo, se dedica un apartado a la responsabilidad que debe tenerse para con las mascotas que, en muchos casos, constituyen animales de compañía, sobre todo en los extremos de la vida, es decir, en niños y adultos mayores.
No tenerlos en las azoteas

“El estallido de cohetes lastima los oídos y asusta a las mascotas y por lo mismo reaccionan tratando de escapar o resguardarse en un lugar seguro, pues no entienden lo que está pasando y esto las hace vulnerables a sufrir caídas,  a ser atropelladas o bien perderse”, destacó la entrevistada.
Comentó que los perros muchas veces se estresan tanto con los cohetes que pueden presentar vómito o diarrea, de ahí que lo recomendable es llevarlos a un lugar cerrado donde el ruido no les afecte “con una carnaza o juguete para que se entretengan, así como también no dejarlos solos, hablarles de forma tranquila y acariciarlos para que se sientan protegidos y asegurarse que las puertas estén bien cerradas al igual que las ventanas y no mantenerlos en las azoteas”.
También son miembros de la familia
Asimismo, continuó, se aconseja colocarles a las mascotas una placa de identificación con su nombre grabado y el número telefónico del dueño.Indicó que otro riesgo que corren los animales en estas circunstancias, es a nivel respiratorio: “debido a la cantidad de pólvora que hay en esos días en el aire, muchas mascotas tienden a enfermarse de las vías respiratorias”.
Detalló que si la mascota sufre alguna quemadura, es aconsejable enfriar la herida, colocándole un trapo mojado, pero hay que tener precaución en ese momento porque “el animalito tiene dolor y sufre, y por lo mismo puede llegar a atacar o morder a quien lo esté atendiendo aunque sea su propio dueño, por lo que no está de más colocarle un bozal”.
Insistió en el hecho de que las mascotas son un miembro más de la familia,  son seres vivos que requieren de cuidados y atención responsable por parte de sus dueños.

Extrenos en cine...

 TAGS:undefined

Género: Ciencia-Ficción, Space Ópera

Director: James Gunn

Reparto: Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax el destructor), Karen Gillan (Nebula), Benicio del Toro (Taneleer Tivan)

Marvel continúa imparable con sus adaptaciones de comic dentro del séptimo arte y con mayor acierto desde que formaron sus propios estudios y se aliaran con una potencia como Disney. Y es que muchos auguraban que tras tanta película de superhéroes la gente acabaría hastiada, sobretodo después de ‘Los vengadores’(2012), pero finalmente se ha demostrado que fue tan sólo un “check-point” más en esta época tan necesitada de héroes y evasiones.

 TAGS:undefinedCuriosamente estos guardianes tienen un origen bastante cinematográfico ya que nacieron en 1969 (era dorada de Marvel y el cómic de superhéroes) como una versión (reducida) y en papel del filme bélico de Robert Aldrich ‘12 en el patíbulo’(1967) con Lee Marvin, Ernest Borgnine y Charles Bronson, entre otros. Sin embargo no fue hasta los años 90 cuando este grupo de cazarrecompensas espaciales tuvieron colección regular propia y por lo tanto una cierta repercusión.

Los forajidos del espacio

‘Guardianes de la Galaxia’, a pesar de estar plagada de personajes Marvel y seguir la línea marcada por la compañía, a muchos niveles de producción, no dejaba de ser una incógnita, puesto que sus protagonistas son (a más bien eran) prácticamente desconocidos hasta para muchos fans del universo comiquero (en los que me incluyo). Sin embargo la elección de James Gunn como realizador fue acertada en este sentido, con precedentes cómo ‘Slither’(2006) o ‘Super’ (2010) cargadas de un ácido sentido del humor muy acorde y necesario para adaptar el trabajo que tenía entre manos.  TAGS:undefinedEso no quita el mérito enorme que ha tenido al componer una gran Space-Opera, que a pesar de llevar el característico sello de la compañía de comics, recicla y toma prestadas ideas de otras franquicias de cine y televisión...con bastante éxito.

Desde el arranque de la historia, su director quiere evidenciar que los personajes le importan y se esfuerza por demostrarselo también al público.Principalmente a través de su carismático e irreverente protagonista: Peter Quill A.K.A. “StarLord” (Chris Pratt) conectádonos directamente a los auriculares de su walkman al son de Redbone y su mítico tema ‘Come and Get your Love’ e invitandonos al baile que está por comenzar.

“La vida suele quitar más de lo que da, pero hoy no, hoy nos ofrece algo especial, una oportunidad... de salvar a otros.” Star Lord

La cinta no tiene el privilegio de contar con cinco películas previas para presentar a todos sus personajes principales, pero tampoco lo necesita, puesto que este grupo de “sospechosos habituales” no son más que un atajo de extraterrestres perdedores con propósitos poco o nada heroicos y menos si uno de ellos es un hombre-árbol (Vin Diesel) cuyo único vocabulario es: “Yo soy Groot” o eres Rocket Racoon (voz de Bradley Cooper en V.O.), un mapache mutante con un ego y una mala leche descomunal.

 TAGS:undefined

El resto del “grupo salvaje” lo componen el asesino ultra-musculado Drax (interpretado el luchador Dave Bautista) y Gamora (Zoe Saldana), una chica guerrera de armas tomar, una extraña alianza que por raro que parezca, funciona a las mil maravillas. También es destacable la aparición de secundarios de la talla de J.C. Reilly, Glenn Close, Michael Rooker o Benicio Del Toro en pequeños papeles pero de cierta relevancia.   

Homenajeando clásicos de la ciencia-ficción

Que la banda sonora se componga de temas pop setenteros (Bowie, Jackson 5, Gaye Marvin) no es casual, puesto que la cinta hace guiños sin reparo y con cierto aire nostálgico a la época y en claro culto al film (y la saga) que marcó toda una generación: ‘La guerra de las galaxias’. Es relativamente sencillo observar las similitudes entre personajes como Han Solo, Chewbacca e incluso los androides C3PO y R2D2 y los protagonistas de ‘Guardianes de la Galaxia’.

 TAGS:undefined

Bien podríamos afirmar que estamos ante un simbionte formado entre el ‘Star Wars’ de George Lucas y ‘Los Vengadores’ de Josh Whedon, y hablando de Whedon, tampoco es descabellado mencionar la serie ‘Firefly’, o su adaptación a cine ‘Serenity’ (2006), como fuente de inspiración para este filme. Gunn propone una Cara B, una rareza que enaltece la figura del antihéroe, del secundario, del rebelde que busca cobijo con los de su propia condición y se salta las normas para conseguir todo lo que se propone. Al fin y al cabo el perdedor es capaz de las mayores heroicidades, ya que poco más tiene que perder...  

“He vivido mucho tiempo rodeada por mis enemigos, con gusto moriré al lado de mis amigos”. Gamora

De todos modos “a Gunn lo que es de Gunn” un realizador que saca partido al máximo de un reparto de lo más correcto, (Chris Pratt es un grato descubrimiento) un argumento bastante rutinario y poco original, e incluso un villano estereotipado y con cero carisma, cómo Ronan el acusador (Lee Pace), para realizar comedia espacial gamberra no carente de sensibilidad y (aparentemente) sin demasiadas pretensiones. Quizás es la clave para que funcione ya que logra que la veas con los ojos del niño que todos llevamos dentro (algo que no logró conmigo ‘Avatar’, por ejemplo).

 TAGS:undefined

 Entretenimiento descarado y al servicio del "gran" público

‘Guardianes de la Galaxia’ corría el riesgo de quedarse en un experimento sólo apto para fanboys del Universo Marvel, pero a pesar de ser una película 100% comiquera se trata de un retro-espectáculo para todos los públicos cargado de sentido del humor con múltiples escenas de persecuciones, peleas, batallas de naves e incluso una fuga carcelaria que hacen que sus 118 minutos de metraje pasen en un suspiro. Además, a pesar de su condición paródica no se ríe del espectador (‘Transformers’ ejem…) sino que busca su complicidad en todo momento.  

Las Alertas de Twitter: Información crítica en tiempo real y cuando más la necesitas

La Comisión Nacional del Agua (@Conagua_clima) lanza en México el programa de Alertas de Twitter, un nuevo sistema de alertas al servicio de los cuerpos de seguridad, en Twitter y que se activa en caso de emergencias, desastres naturales o en aquellos momentos de crisis en los que otros canales de comunicación no están operativos.

Cuando se produce una emergencia climática o que afecta a la seguridad de la población como el huracán Sandy o el tsunami de Japón, las instituciones públicas y los organismos de emergencias entran en acción sobre el terreno y muchos de ellos ya utilizan Twitter de forma muy efectiva.

Conscientes de la importancia que tiene recibir información fiable en estos casos, desde Twitter hemos añadido a nuestra plataforma esta herramienta que facilita a las personas de todo el mundo información crítica en tiempo real y en el momento de más necesidad.

En México, el lanzamiento se realiza con la Comisión Nacional del Agua (@Conagua_clima); el Servicio Meteorológico Nacional que provee pronósticos, alertas e información del estado del tiempo y del clima estratégica y útil para el país - un referente mundial en el uso operativo de las redes sociales.

 

Suscripción

Para activar las alertas, ve a la página del servicio de Alertas de Twitter de la Comisión Nacional del Agua:https://twitter.com/conagua_clima/alerts , y elige la opción que más te interesa o desde tu teléfono inteligente haga clic en el icono de la campana del perfil de@Conagua_clima.

Cuando @Conagua_clima emita una alerta, recibirás una notificación inmediata en tu teléfono vía SMS (ahora disponible con Nextel y Telcel).

Si utilizas la aplicación oficial de Twitter para Android o iPhone, también recibirás una notificación de la aplicación* y las alertas aparecerán en tu cronología de inicio como Tweets destacados, que se diferencian de Tweets normales al ir señalizados con el icono de una campana naranja y la etiqueta: #alert.

El programa de Alertas de Twitter ya lo utilizan algunas instituciones locales, nacionales e internacionales cuya función y utilidad son claves en ocasiones excepcionales y muy puntuales.

Twitter confiere una gran visibilidad y difusión a algunos de los protocolos de actuación que se llevan a cabo durante una situación de crisis o emergencia, y que muchos cuerpos de seguridad ya han demostrado como la FEMA de los Estados Unidos durante el huracán Sandy y otros momentos clave.

Más información sobre cómo funcionan las Alertas de Twitter en esta Guía Paso a Paso.


*Para recibir las alertas de Twitter como notificación de la aplicación, debes utilizar Twitter en iPhone versión 5.10 o mayor, y Twitter para Android 4.1.6 o mayor.


EN LEÓN: ALEXANDRA MOHNHAUPT CONTINÚA ACUMULANDO PODIOS

     LEÓN, Guanajuato - La piloto mexicana Alexandra Mohnhaupt logró acumular dos podios más a su cuenta, con terceros lugares respectivamente en las categorías Rotax Jr. y MRF-1, el pasado fin de semana en el Kartódromo de León de 1.2 Km.

ROTAX JR.

        “Llegamos el día jueves al autódromo de León y como nunca habíamos corrido esa pista, primero la caminamos para ver el trazado que es algo complicado y queríamos ver la trayectoria. Las primeras vueltas que hicimos con el kart nos costaron algo de trabajo”, dijo Alexandra.

        “Estuvimos viendo a los demás pilotos como trazaban para ver si lo podíamos hacer mejor, pero no nos pudimos acostumbrar muy rápido a la pista. Poco a poco fui mejorando mi línea de manejo y al final estuvimos probando muchas cosas para poner a punto el kart, como la relación de engranes y lo relativo al carburador; se complicó un poco porque teníamos mucha recta, pero muy poca salida y queríamos lo opuesto. Al final si lo pudimos hacer”, aseguró.

        “Al siguiente día hicimos el trazado como lo habíamos hecho anteriormente, pero todavía nos faltaba un segundo para alcanzar el primer lugar y ahí vimos algunos detalles; mejoramos el kart para que apuntara más y saliera muy rápido en las curvas. También mejoré mi trazo, pero en todo el día no pudimos sacar ese segundo. Nos fuimos pensativos para ver qué podíamos hacer y aplicarlo al siguiente día”, comentó.

        “Llegamos y tuvimos el primer entrenamiento, pero estaba mojada la pista. Entonces no pudimos probar muy bien porque estaba muy resbalosa la superficie, pero se sentía mucho mejor el kart. Para el segundo entrenamiento el kart se comportó mejor y también salía muy bien. Ya no nos faltaba un segundo, sino ahora ya eran 3 décimas y esas 3 décimas las fuimos recuperando. Mejoramos nuestra línea de manejo y al final del segundo entrenamiento nos fuimos con la mente positiva para hacer una buena calificación y tratar de quedar en la pole”.

        Y añadió: “Estuvieron los tiempos muy pegados y califiqué en tercer lugar, lo cual estuvo bien porque pude arrancar por dentro. En la arrancada del primer heat me pude ir a segundo lugar y para la tercera curva ya iba en primer lugar, pero nos desconcentramos un poco y nos pasaron. A pesar de eso, nos mantuvimos en la tercera posición a lo largo de toda la carrera”.

        “Para el segundo heat, volvimos a arrancar bien y de nueva cuenta nos fuimos al primer lugar, pero nos volvimos a equivocar y esta vez ellos tomaron más ventaja. Al final quedé en una tercera posición. Nos vamos contentos, pero pudimos haber hecho más. Aprendimos mucho y vamos a mejorar en la siguiente carrera”, aseguró la piloto avecindada en Puebla.

MRF-1

        “En el programa del mexicano (Mexicano Rumbo a la F-1) no sabíamos si íbamos a correr, pero el viernes decidimos que nos podría ayudar tener más tiempo en pista para conocer mejor el kartódromo, lo cual nos ayudó mucho ya que pudimos ver a los demás pilotos cómo trazaban y mejoramos nuestro trazo”, comentó Mohnhaupt Quintana.

        “También pudimos probar otras cosas para poner el kart a punto. Primero anduvimos un poco lento, tuvimos unos problemas con el acelerador y con las llantas que se desinflaban. Al final del día sí se pudo arreglar todo y pudimos obtener el tercer lugar. Para el segundo día en el primer entrenamiento ya no nos faltaba mucho, ya no era grande la distancia entre el primer lugar y yo. Mejoramos el tiempo, lo bajamos en cada vuelta y en el segundo entrenamiento, con los cambios que hicimos, mejoró el kart”, manifestó.

        “Para la calificación no estuve tan despegadas del primer lugar y pude calificar en la tercera posición. Para la primera carrera arranqué muy bien, me fui a la segunda posición, pero a lo largo de la carrera, al final de la recta el motor no aceleraba más y otros pilotos que tenían mejores motores me pasaron. En las últimas vueltas esos pilotos de adelante tuvieron un contacto, lo cual nos mandó a la segunda posición y así terminamos el primer heat”.

        “Para la carrera final partimos desde el segundo lugar y nos fuimos a tercero en el arranque, pero en la segunda curva nos fuimos al segundo sitio. Íbamos peleando toda la carrera defendiendo mi posición y tratando de alcanzar el primer sitio, me fui al tercer lugar, pero tuvimos un contacto y en el proceso logré recuperar el segundo lugar. Me mantuve ahí hasta el final, ya que el primer lugar se nos había despegado mucho y ya no lo podíamos alcanzar. Acabamos la carrera en la segunda posición, pero por una penalización de seis segundos me mandaron a la tercera plaza”, añadió.

        “En resumen, fue un evento padre. La pista no la conocíamos, fue algo nuevo para nosotros, porque nos tuvimos que acostumbrar rápido al circuito para poder hacer buenos tiempos. Fue complicado porque algunos pilotos ya conocían el kartódromo, pero nunca nos rendimos y al final obtuvimos mejores resultados de los que esperábamos. Nos vamos con un buen sabor de boca, pero podríamos haber hecho más”, concluyó.

IBM comprometida con la educación en Nuevo León


Realiza IBM donación a Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León (AECNL) y a la Secretaría de Educación; de módulos “Pequeño Explorador” y software “Reading Companion”, beneficiando a más de 10,000  niños y jóvenes regiomontanos
    Monterrey, Nuevo León, 12 de Septiembre de 2014.-Teniendo como testigos de honor al Lic. Jaime Garza Cabañas, Director General Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, a la Lic. Aurora Cavazos Cavazos, Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, y el Ing. César Fernández Cárdenas, Director Regional de IBM México, IBM realizó el día de hoy la entrega del donativo de sus Programas de Ciudadanía Corporativa Reading Companion y KidSmart a las instituciones del Estado de Nuevo León.

    Todo ello, derivado del compromiso de IBM con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como: educación, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico, salud y cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales.

    La donación consta de 20 módulos didácticos “Pequeño Explorador” del programa KidSmart así como 18 licencias del software Reading Companion para un total aproximado de 10,400 niños, junto con 630 diademas para el uso del mismo. 

    KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil, consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador” que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lectoescritura en niños de edad preescolar. 

    Por su parte, la herramienta Reading Companion, ayuda a niños y jóvenes a mejorar sus habilidades en el aprendizaje del idioma Inglés utilizando tecnología de reconocimiento de voz de IBM basada en Web, recurso importante para convertir todas las aulas de medios de secundarias participantes, en laboratorios de práctica y lectura del idioma.

    Durante su intervención, El Ing. César Fernández, resaltó que: “Alianzas como ésta con el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Educación, son un claro ejemplo del trabajo conjunto del sector público y privado que realiza IBM como su compromiso por brindar una solución única en beneficio de la comunidadConfirman que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”.

    Y finalizó: “En IBM creemos fervientemente que tanto la educación como la tecnología, son los dos factores que impactarán el futuro de las sociedades”.

    Por su parte, la Lic. Aurora Cavazos dijo: “A través de este instrumento de última tecnología, las niñas y niños con mayores carencias tienen la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil”.

    Desde su fundación en 1911, IBM ha mantenido un compromiso de largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en sólidos valores compartidos internamente, es lo que le ha permitido superar los 103 años de vida, un hito histórico en el sector ya que se trata de la primera y única empresa de Tecnologías de Información en alcanzarlo. Recientemente, IBM renovó este compromiso formulando su visión ““SmarterPlanet” (Planeta Más Inteligente), con la cual -basada en sus tecnologías de información-  busca ayudar a transformar la forma en la que el mundo opera.

    Acerca de Ciudadanía Corporativa en IBM
    IBM ha sido un líder en Responsabilidad Social Corporativa durante casi 100 años, contribuyendo con tecnología, talento y donaciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas de todo el mundo. Nuestras actividades están diseñadas para apoyar la educación y desarrollar futuros líderes capaces de mejorar su calidad de vida y de sus comunidades por un planeta más inteligente. Visite http://www.ibm.com/ibm/responsibility/.

    KidSmart - Desde la creación de este programa en 1998, IBM ha donado a nivel mundial más de 50 mil equipos, en 60 países. En México, desde 2001 han sido donados más de dos mil módulos “Pequeño Explorador” KidSmart, los cuales han beneficiado a más de 120 mil niños en todo el país y más de 15 mil docentes han participado en esta iniciativa a nivel nacional.

    Reading Companion - En la actualidad, más de tres mil 200 escuelas y organizaciones sin fines de lucro en 49 países tienen acceso gratuito al Software de la aplicación a través de www.readingcompanion.org. Algunos sitios se encuentran en países como Canadá, India, Irlanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, México. En México tenemos 153 sitios trabajando con esta herramienta.

    Para mayor información, visite: http://www.ibm.com/mx