Radio <<< >>> TV
Novartis ha desarrollado un revolucionario tratamiento que cambiará la vida del paciente con Alzheimer.
México, D.F. a 24 de Abril de 2008.- En México se estima que alrededor del 6% de la población mayor a 60 años sufre Alzheimer, esto significa que más de 360,000 mexicanos presentan el problema en algunas de sus etapas. Desafortunadamente muchos de los pacientes llegan a consulta cuando la enfermedad ya ha dañado de manera irreversible al organismo.
El mal de Alzheimer afecta las células cerebrales ocasionando la pérdida paulatina de las funciones mentales. Quienes viven con este padecimiento sufren de cambios químicos y de estructura cerebral que impiden el procesamiento y almacenamiento de la información.
No se sabe lo que origina el Alzheimer. Aunque se ha hablado de cierta predisposición genética, el factor decisivo para presentar el padecimiento es la edad. Así, la cantidad de personas con esta enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65.
Si bien es cierto que los olvidos o confusiones se hacen más evidentes con la edad, si es necesario estar pendiente de señales que pueden ser indicio de un deterioro mental más severo. Estos son algunos de los primeros indicadores que una persona cercana puede estar padeciendo este tipo de demencia:
· Se olvida de eventos o sucesos recientes, un ejemplo, no recuerda que acaba de llamar por teléfono.
· Presenta cambios repentinos en su comportamiento rutinario y en su forma habitual de ser.
· Se le dificulta expresarse, olvida los términos para designar los objetos, incluso los nombres de conocidos.
· Está confundido o desorientando al realizar las actividades diarias. Su capacidad de concentración se ha reducido de manera notoria.
· Se muestra indiferente en su cuidado personal e higiene.
· Sus gestos y movimientos corporales se han entorpecido.
Cuando no es tratado con la terapia adecuada, el padecimiento se agrava y el paciente presentará problemas para leer o escribir, perderá objetos e incluso será incapaz de recordar los sucesos importantes de su vida. Quien sufre Alzheimer pierde una parte importante de su historia y se pierde a si mismo, ya que su actitud de desorientación o fragilidad puede transformarse en una conducta agresiva que permea a quienes tienen a su cargo el cuidado del paciente. El Alzheimer es una enfermedad devastadora, que si no es controlada a tiempo, puede llegar a separar familias, afectar emocionalmente a los seres queridos y alterar una situación económica estable. Observe con detalle a los adultos mayores cercanos a usted. Si sospecha que una persona querida puede sufrir Alzheimer, es fundamental que se dirija con el especialista para que le realice un examen físico y haga el diagnóstico indicado. Detectar a tiempo el padecimiento puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida del paciente.
El Alzheimer no tiene cura, pero el tratamiento médico puede disminuir los síntomas y controlar su avance. También es importante llevar un programa de terapia física, así como una alimentación especialmente diseñada para este caso.
Los avances para combatir el padecimiento han sido determinantes en los últimos años. Novartis ha desarrollado un revolucionario fármaco que contiene Rivastigmina en una innovadora presentación en parche, que llegará a nuestro país para cambiar la forma de tratar la enfermedad de Alzheimer y mejorar la vida de quien diariamente convive con el paciente.
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía farmacéutica que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad, vacunas y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 39 800 millones de dólares y un ingreso neto de 12 000 millones. Aproximadamente 6400 millones de dólares se invirtieron en Investigación y Desarrollo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar la página web http://www.novartis.com.
En México, el Grupo Novartis está conformado por Novartis Farmacéutica (medicamentos de patente), Sandoz (productos genéricos intercambiables), OTC (medicamentos de libre prescripción), CIBAVision (proveedor de lentes de contacto de alta tecnología y productos para su cuidado), Novartis Salud Animal (al cuidado de la salud de mascotas y animales productivos) y Novartis Vacunas y Diagnósticos (vacunas y productos de diagnóstico clínico). Las ventas generadas en el 2007 en el país fueron de más de 5,420 millones de pesos. Novartis México cuenta con aproximadamente 1,850 colaboradores comprometidos con la salud y el bienestar de la sociedad. El Civismo Empresarial es una de las máximas prioridades del Grupo, por eso se creó en México el programa de responsabilidad social Bajo el Cobijo de Novartis, que se caracteriza por unir esfuerzos de voluntarios de la empresa, profesionales de la salud y otros miembros de la sociedad para apoyar causas de beneficio sustentable.
<<<regresar/home
24/4/08
Alerta a los síntomas de Alzheimer en un ser querido
Transportistas Unidos rechazan 50 centavos de aumento
Radio <<< >>> TV
RECHAZAN TRANSPORTISTAS UNIDOS LOS 50 CENTAVOS DE AUMENTO CONDICIONADO; SERÍA NUESTRA MUERTE, DICEN
* Acusan a Armando Quintero de amenazarlos de que firmarán porque firmarán.
México, D. F., a 24 de abril de 2008.
tudf/005/2008 La agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal, anunció públicamente su rechazo al incremento propuesto para este año por el Gobierno de la ciudad de .50 centavos, condicionado a una serie de obligaciones como son el cambio de padrón vehicular mediante un cronograma, la creación de un sistema de cobro con tarjeta inteligente y por la ausencia de certeza jurídica para llevar a cabo el reordenamiento, debido a la competencia desleal de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del gobierno del DF.
Los transportistas argumentan que .50 centavos condicionados al cambio de parque vehicular significará su muerte porque el incremento ya se diluyó.
La organización que agrupa a por lo menos 74 rutas de las 111 que existen en la Ciudad de México expresó por medio de su vocero José Luís Tenorio Padilla, dirigente de la Ruta 18, que “el acuerdo es tan malo que los aliados del GDF tampoco lo han firmado, a pesar de haber publicado un desplegado en diversos medios, donde marcaban su cercanía con el gobierno”.
José Luís Tenorio asegura en el documento que leyó a nombre de sus compañeros que el GDF busca el exterminio de los transportistas para entregar el transporte público a grandes empresas. Es decir, lo busca privatizar.
Los integrantes de TUDF acusaron que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de amenazarlos a través de Armando Quintero, para ajustarse al plan de reordenamiento de transporte público o los obligaría a hacerlo a la fuerza como ya lo hicieron con los comerciantes ambulantes.
José Luís Tenorio denunció que “Armando Quintero nos dijo que el mensaje que mandaba Marcelo Ebrard a través de él, era que si lo tomábamos o lo dejábamos, que hiciéramos nosotros lo que consideráramos adecuado, pero que recordáramos que hay un ejemplo con el gremio de los ambulantes, y eso, para el gremio de transportistas es tomado y asimilado como una amenaza”.
Luego de hacer toda una relatoría de los por qué que los obligan a rechazar la propuesta de incrementar .50 centavos la tarifa, expresaron que “aceptarla tal y como está tendría un costo muy caro y significaría prácticamente la muerte para el transportista concesionado. Hoy somos miles de familias las que vivimos con una concesión y lo que quieren es entregarlas a un pequeño grupo monopólico”.
En conferencia de prensa celebrada en el Zócalo, frente a las oficinas de Marcelo Ebrard, agregaron: “Hoy los funcionarios del GDF quieren hacer en el transporte público del Distrito Federal, lo que pelean a nivel nacional con el tema del petróleo: entregarlo a unos cuantos, privatizar el transporte público y reaparecer al pulpo camionero”.
Fueron enfáticos en advertir que “una vez entren los nuevos concesionarios de los grandes capitales en lugar nuestro, la tarifa va a ser alejada de los famosos esquemas sociales que hoy destacan estas autoridades. Un ejemplo claro ya ocurrió con el incremento en el costo del Metrobús”.
Los concesionarios alegan que “el Gobierno del Distrito Federal se sacó de la manga un programa de beneficio para algunos cuantos, allegados o amigos de los funcionarios gubernamentales, pero que parece más un plan de exterminio para los verdaderos trabajadores del servicio público de pasajeros”.
Y afirman que a 75 días del acuerdo firmado para evitar el paro del 11 de febrero, todavía ayer por la tarde tuvieron una reunión con el Secretario de Transportes y Vialidad y nada les dijo, por ejemplo, de “las condiciones de la creación del fondo de garantía que se menciona, para determinar, en consecuencia, las tasas de interés y así precisar nuestra capacidad económica y financiera, de tal forma que nos permita no sólo cumplir con los compromisos que se generen con el Gobierno del Distrito Federal, sino también con nuestros acreedores”.
Los transportistas en voz de sus dirigentes dijeron no tener objeción alguna para impulsar el programa de sustitución del parque vehicular del servicio público colectivo de transporte de pasajeros. Sin embargo, expresaron que para el establecimiento del compromiso formal, previamente debemos tener certeza en varios puntos.
Por ejemplo, además del tema anterior, expresaron desde el pasado 9 de abril a la SETRAVI que “la iniciativa de Reforma a la Ley para garantizar un nuevo régimen tarifario en base a un esquema de indexación, no cumple con los objetivos planteados porque en términos de la redacción de la propuesta en nada modifica el régimen tarifario existente a la fecha, pues siempre se sujeta este al acuerdo del Jefe de Gobierno, es decir, estaremos sujetos a decisiones políticas más que a las propias necesidades del transporte”.
Asimismo, dieron a conocer que “de acuerdo con algunos datos que tenemos, el sistema de recaudación que pretende implantar el gobierno nos quitaría, por contar el dinero y enviárnoslo a una cuenta, el 60 por ciento del aumento de .50 centavos. El 60 por ciento del incremento será de 30 centavos, mientras que otros 24 serán del incremento a la gasolina, lo que en sólo esos dos rubros ya mataron el ajuste de los .50 centavos”.
Los Transportistas Unidos en voz de Tenorio Padilla también destacaron que “en 12 años de operación del programa de sustitución de autobuses por microbuses, se han reemplazado alrededor de 4 mil 500 unidades y en el mismo periodo se dieron dos incrementos de .50 centavos cada uno”, lo cual es un ejemplo claro de que ese tipo de pequeños aumentos sirve para nada.
Incluso, “ni aún con el cambio de los esquemas de administración, como es el caso de la empresa Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), esa tarifa ha logrado alcanzar el éxito anunciado y esperado”.
Motivo por el que, aseguraron, “la falta de elementos innovadores en la propuesta del gobierno es una repetición de lo que 12 años atrás se realizó”, lo que “hace pensar que este programa está condenado al fracaso como todos los demás y una vez que este gobierno se vaya estaremos en iguales o peores condiciones”.
Fortalecen alianza Afina y CheckPoint
Radio <<< >>> TV
Check Point reafirma su compromiso con Afina para brindar al mercado las mejores soluciones (gateways).
Se reforzará la base ya instalada, consolidando el canal a través de una oferta única para su desarrollo
México, DF., 23 de Abril, 2008.- Afina y CheckPoint fortalecen su alianza después de un periodo en que el fabricante estuvo en etapa de consolidación y el mayorista fue creciendo de una forma constante, contando ahora con una oferta muy completa en el área de seguridad informática, lo que la coloca como la mejor opción para los canales.
Después de casi cinco años, ambas empresas se reencuentran y unen esfuerzos para entregar a sus partners un portafolio de soluciones que complementan cualquier necesidad de seguridad para sus clientes.
Para Afina este reencuentro es de suma importancia, ya que de acuerdo con las palabras de Carmen Muñoz, directora general de Afina en México, “éste es el mejor momento para realizar un gran trabajo para el re-posicionamiento de Check Point, y en conjunto hemos trabajado ya sobre un plan de reclutamiento de canales, los cuales se beneficiarán de todas las ventajas y oportunidades que los llevará a un crecimiento exponencial”.
La ejecutiva anunció la entrada del Ing. Javier Sánchez como product manager de Check Point en Afina, así como tres ingenieros certificados en las soluciones del fabricante, quienes están capacitados en el área de seguridad y son capaces de integrar una solución global a la medida de cada uno de sus clientes. “El objetivo de Afina es convertirse en el principal socio de Check Point,” afirma la ejecutiva.
En palabras de Vicente Amozurrutia, Gerente para el Área Norte de América Latina de Check Point, esta alianza se fortalece a través de una estrategia mutua, ya que cuentan con socios en común, retoman un crecimiento con mayor fortaleza y se encuentran en el mejor momento a nivel mundial, particularmente en México y Latinoamérica.
“Cabe mencionar que 2007 fue un año de especialización en soluciones de seguridad con un estrategia muy bien definida. Un año de consolidación en el mercado de Data Security en el que actualmente hemos logrado implementar más de 40 mil licencias”, agregó el ejecutivo. “Ahora nuestro objetivo es enfocarnos a nuestro canal y penetrar nuevas cuentas.” afirmó.
Durante el primer trimestre del año y lo que va del segundo, Check Point hizo una serie de lanzamientos entre los que se encuentran: UTM-1, con gran aceptación y superando las expectativas de ventas. La firma pretende continuar su crecimiento en esta área de la seguridad.
Otra de sus presentaciones oficiales son los appliances integrados, que también significan oportunidades para el canal, ya que se cuenta con amplia base de clientes y el respaldo de empresas que actualmente están usando las tecnologías de Check Point.
El trabajo que el fabricante tiene con el canal ha sido garantizado a través de un programa para canales Pure Partner Program, mismo que está trabajando formalmente desde el primer trimestre de este año y que tiene como misión entregar las herramientas y conocimientos necesarios para la comercialización de sus soluciones. “La meta es penetrar el mercado con nuevas ofertas y la especialización”, puntualizó Amozurrutia.
La apuesta de Check Point es ahora entregar la mejor administración y desempeño en sus soluciones al precio más accesible del mercado. Por ello, uno de los objetivos del fabricante es lanzar una suite de seguridad dirigida a endpoint con la cual brindará mayores oportunidades de negocio.
El ejecutivo agregó que “Check Point reafirma su compromiso con Afina para brindar al mercado las mejores soluciones (gateways). Estamos reforzando la base ya instalada, consolidando el canal a través de una oferta única para su desarrollo”.
Por su parte, Muñoz comenta que Afina comercializará el portafolio completo de soluciones de Check Point, con un plan de trabajo para iniciar la generación de demanda en conjunto y en beneficio de su canal. Los distribuidores podrán contar con servicios profesionales como soporte técnico, capacitación, soporte en la pre-venta y post-venta, especialización, entre otros.
Ambas empresas tienen como misión contar con canales convertidos en centros autorizados de soporte para garantizar el mejor servicio a las empresas, respaldados al mismo tiempo por soluciones altamente confiables, que además les ayudan a cumplir con las actuales reglamentaciones. Actualmente Check Point cuenta con 7 centros autorizados de soporte.
Para mayor información:
Maydelí Solorio, channel manager México de Check Point, msmith@la.checkpint.com
Karla López, gerente de Marketing en Afina México, karla.lopez@afina-la.com
Acerca de Check Point
Check Point Software Technologies Ltd. (www.checkpoint.com) es el líder en seguridad de Internet. Check Point ofrece soluciones totales de seguridad con una red unificada, un agente de puntos de acceso y una estructura de administración personalizados para cumplir con las necesidades dinámicas y empresariales de los clientes. Esta oferta es única como resultado de nuestro liderazgo e innovación en los mercados de firewall empresarial, firewall personal/puntos de acceso, seguridad de información y VPN.
Las soluciones galardonadas ZoneAlarm de Check Point protegen a millones de consumidores contra hackers, spyware y robo de identidad. Las soluciones de Check Point se venden, están integradas y disponibles con nuestra red de distribuidores alrededor del mundo, y sus clientes incluyen 100% de las 100 empresas de Fortune y decenas de miles de empresas y organizaciones de todos los tamaños.
©2003–2008 Check Point Software Technologies Ltd. Todos los derechos reservados.
Acerca de Afina
Afina es un mayorista de servicios, el cual se ha posicionado en el mercado bajo la política de trabajar cien por cien a través de un canal especializado, cuenta con oficinas en México, España, Portugal, Francia, USA, Venezuela, Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil. Desde la apertura de sus oficinas en México, en el año 2000, se ha destacado por distribuir el mejor software de valor agregado para Internet/Intranet, además por brindar servicios especializados como: soporte técnico, cursos de capacitación, consultoría y asesoría personalizada.
Afina México, tiene la misión de formar e informar a todo el Canal y al usuario final sobre tecnologías de punta Internet, mediante diferentes acciones como: formación, publicaciones, seminarios y reuniones entre otras.
La compañía cuenta con una red muy amplia de distribuidores VAR´s, OEM´s e Integradores de Sistemas (ISP, ASP). www.afina-la.com
<<<regresar/home
Medidas preventivas en el AICM, debido a la lluvia
Radio <<< >>> TV
Ø Fueron desviados 19 vuelos hacia aeropuertos alternos.
Ø El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México no fue cerrado a las operaciones de aterrizajes y despegues.
La fuerte lluvia acompañada por ráfagas de viento que se abatió entre las 17:00 y 19:00 horas en la Ciudad de México, provocó que 19 vuelos que aterrizarían en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) fueran desviados a aeropuertos alternos.
Durante dicho lapso, estos vuelos decidieron tomar como aeropuerto alterno los de Acapulco, Tampico, Oaxaca, Morelia y Zacatecas.
Asimismo, a las 19:00 horas el AICM permanecía en CB -secuencia, listos para despegar- como se denomina en el argot aéreo, esto es, que los aviones se encontraban a la espera de la disminución de la lluvia.
Esta situación originó que 17 vuelos que se encontraban listos para el despegue lo hicieran hasta que las condiciones climatológicas así lo permitieron, a partir de las 19:00 horas.
El aeropuerto capitalino no estuvo cerrado a las operaciones aéreas y opera sin problemas adicionales, por lo que regularizó lo más pronto posible, la secuencia de despegues y aterrizajes.
<<<regresar/home
Ejerce SCT 59.5% de su presupuesto en el primer trimestre de 2008: Luis Téllez
Radio <<< >>> TV
Ø El programa del Presidente Felipe Calderón funciona para ampliar la infraestructura que requiere el país, aseguró.
Ø Destacó que la inversión privada en el sector será de casi 70 mil millones de pesos, a través de Aprovechamiento de Activos y PPS.
Para cumplir con la meta de que el país cuente con una infraestructura promotora del desarrollo e igualdad entre las distintas regiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido y comprometido en el primer trimestre de 2008, el 59.5% del total de recursos asignados a la dependencia, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que garantizará, ampliar, modernizar, conservar y construir las vialidades que requiere México, afirmó el titular de la dependencia, Luis Téllez.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que a la fecha, el monto comprometido de recursos fiscales, por contratos y licitaciones de la SCT, es de 23 mil 781 millones de pesos de un total histórico de 40 mil millones de pesos, para garantizar el ejercicio al 100%, del presupuesto asignado en materia carretera.
En la Sala de Usos Múltiples de la SCT, Luis Téllez explicó que, de acuerdo con datos comparativos, la inversión en comunicaciones y transportes fue de 26 mil 717.8 millones de pesos en el año 2000, mientras que en el año 2007 pasó a 58 mil 649.3 millones de pesos, es decir, más del doble, con un crecimiento entre los años 2004 y 2006.
Aunado a ello, en este año la inversión privada en el sector será de casi 70 mil millones de pesos, a través de diversos esquemas de participación, entre los que se encuentran Aprovechamiento de Activos y Proyectos de Participación de Servicios (PPS), destacó.
El titular de la SCT, ejemplificó que entre los principales logros de 2007 con financiamiento del PEF están: la modernización a cuatro carriles de la carretera Texcoco-Calpulalpan (11 kilómetros); modernización a 12 metros de la carretera Tulum-Cobá (44 kilómetros); modernización a cuatro carriles de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas; modernización de la carretera Macuspana-Dos Montes, en Tabasco (29 kilómetros); ampliación a 12 metros de la carretera Matamoros-Playa Lauro Villar (28 kilómetros), entre otras.
De igual forma, la participación público-privada, a través de inversionistas nacionales y extranjeros, ha permitido, por ejemplo, la ampliación a cuatro carriles de la Atlacomulco-Maravatío (35 kilómetros); construcción a dos carriles de la Tejocotal-Nuevo Necaxa (18 kilómetros); construcción a cuatro carriles de la Nuevo Necaxa-Tihuatlán (35 kilómetros); construcción a dos y cuatro carriles de la Saltillo-Monterrey (92 kilómetros); construcción a dos carriles del Libramiento de Xalapa (60 kilómetros); ampliación a cuatro carriles de la carretera Irapuato-La Piedad (75 kilómetros); ampliación a cuatro carriles de la Querétaro Irapuato (93 kilómetros).
Además, se encuentran en licitación la construcción de dos carriles en la de Ejutla-Puerto Escondido (104 kilómetros); la construcción a dos carriles del Libramiento de Chihuahua (42 kilómetros), y la construcción a cuatro carriles del Libramiento de la Piedad (50 kilómetros).
El titular de la SCT expuso que se tienen siete paquetes de Aprovechamiento de Activos en desarrollo para licitarlos en un periodo que culminará a fines del primer semestre de 2009, entre los que se encuentran el del Pacífico, Noreste, Golfo de México, Michoacán, Centro, Sureste y la Autopista del Sol.
Al respecto, dijo: “vamos a esta última acabar de darle el mantenimiento que necesita, a fin de que esté en muy buenas condiciones”.
Acompañado por los subsecretarios de Infraestructura y Transporte, Óscar de Buen, Humberto Treviño, respectivamente, del director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Tarcisio Rodríguez; así como el coordinador de Asesores, Manuel Rodríguez y los directores generales de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y de Aeronáutica Civil, Agustín Arellano y Gilberto López, respectivamente, Téllez dijo que otro de los aspectos en los que se ha puesto interés, es en brindar mayor seguridad.
Citó como ejemplo las acciones en materia de Aviación Civil que ya cuenta con más de 300 inspectores; además de un convenio con la Policía Federal Preventiva para reforzar la seguridad en las carreteras.
Resaltó que entre los trabajos desarrollados por la dependencia está el Proyecto Demostrativo para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga con Estados Unidos, que fue pospuesto por más de una década.
A la fecha, dijo, se han realizado cinco mil 571 cruces, cifra destacable si se considera que ha habido escepticismo en algunos sectores estadunidenses, pero que se prevé un impacto positivo para la modernización en este rubro, incremento en las transacciones comerciales, mayor competitividad, oportunidades productivas y de empleo.
Asimismo, en los próximos 30 días entrará en vigor la Norma de Peso y Dimensiones para los vehículos de autotransporte de carga, además de que en este mismo periodo se concluirá el programa de reemplacamiento, con lo cual el autotransporte federal operará con un padrón depurado y actualizado.
En el transporte ferroviario y multimodal, se realizan diversos proyectos, entre ellos el inició de operación de cinco terminales multimodales de carga, para sumar un total de 66 terminales, cifra que representa 50% de la meta para 2012, además de que inició la operación del corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec, con un servicio “fider” del puerto de Salina Cruz a Manzanillo, con carga consolidada de la zona industrial de Coatzacoalcos y destino en Asia.
En cuanto al Tren Suburbano, el titular de la SCT dijo que la primera etapa de este sistema de transporte comenzará a funcionar en este mes, y estará en condiciones de realizar demostraciones al público, particularmente en la ruta Buenavista-Lechería, aunque de acuerdo con la experiencia nacional e internacional y recomendaciones, habrá un periodo de dos meses adicionales para pruebas, a fin de que los usuarios que lo utilizarán puedan conocerlo y acostumbrarse a este servicio.
De tal manera que para octubre funcionará el tramo que va de Lechería a Cuautitlán. Por lo que hace a las bases de licitación del Sistema 3, en su ruta Chalco-La Paz, publicadas el pasado 31 de enero, hay el interés de 13 consorcios para participar en este proyecto. En tanto que el Sistema 2 en la ruta Martín Carrera-Jardines de Modelos se licitará a finales de mayo.
En cuanto a puertos, dijo que las bases de licitación del proyecto Punta Colonet estarán listas a fines de junio o principios de julio, mientras que en el puerto de Lázaro Cárdenas se inició el concurso para la construcción, operación y explotación de una terminal especializada y en septiembre se prevé iniciar la licitación de una segunda terminal de contenedores.
En el puerto de Manzanillo, se espera la construcción de una segunda terminal especializada para el manejo de contenedores, cuyo proceso de licitación iniciará en julio próximo.
En lo que respecta a los aeropuertos, en marzo el Presidente Felipe Calderón inauguró la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo cual 43% de los pasajeros ya aprovechan el servicio por esta última terminal, lo que ha desahogado a la Terminal 1. En el aeropuerto de Toluca se llevan a cabo los trabajos de ampliación.
<<<regresar/home