Informanet Videos
- Ciclo conformado por siete títulos en 35 mm procedentes del acervo fílmico de la Cineteca.
A partir del martes 3 y hasta el martes 10 de agosto la Cineteca Nacional presenta el ciclo Rumba de verano, conformado por siete largometrajes que podrán ser apreciados en sus versiones originales en 35 mm, procedentes del archivo fílmico de nuestra institución. De este modo, el público asistente podrá admirar en pantalla grande algunas historias que a mediados del siglo XX embelesaron a los cinéfilos mexicanos.
La muestra comprende algunos títulos clásicos entre los que destacan Aventurera (1949), largometraje dirigido por Alberto Gout y protagonizado por Ninón Sevilla; un clásico del melodrama de cabaret donde la actriz de origen cubano da vida a una joven que es arrastrada a los infiernos de la prostitución tras sufrir una tragedia familiar. Del mismo director se exhibirán En carne viva (1950), historia ambientada en Veracruz que reelabora a su manera el tema del incesto y que entre su elenco cuenta con la participación de la cantante Toña la Negra; además de Mujeres sacrificadas (1951) y Aventura en Río (1952), estas dos últimas protagonizadas también por Ninón Sevilla.
Los números musicales característicos del cine de rumberas y las historias de mujeres que ante los sinsabores de la vida deciden convertirse en bailarinas exóticas, también podrán ser apreciados en los filmes Cabaret Shanghai (1949), La diosa de Tahití (1952) —ambos realizados por Juan Orol—, y Víctimas del pecado (1950), de Emilio Fernández. Los dos primeros cuentan con la actuación de la actriz Rosa Carmina, quien al igual que Ninón Sevilla, fue una de las grandes diosas de la rumba que trascendieron a la categoría de íconos de una época que hoy se mira con añoranza.
Rumba de verano es una oportunidad única que la Cineteca Nacional ofrece para que el público en general, pero en particular las nuevas generaciones, aprecien en celuloide no solamente una parte de la filmografía nacional, sino también puedan asomarse al momento histórico y social que significó el periodo que comprende el gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) en México.
Sobre el tema del cine de rumberas vale destacar que en el Centro de Documentación e Información de la Cineteca se pueden encontrar expedientes hemerográficos de prácticamente todas las películas del género, así como de las actrices y directores que se abocaron a él. Del mismo modo, tiene a disposición de los visitantes libros fundamentales para su estudio como Las reinas del trópico: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla, Rosa Carmina de Fernando Muñoz Castillo, Sensualidad: las películas de Ninón Sevilla de David Ramón, Meche Barba de Roberto Ortiz y Rafael Figueroa y Bellezas del cine mexicano de Rogelio Agrasánchez Jr.
Además, se pueden consultar de manera gratuita los siguientes artículos: Las rumberas del cine mexicano, publicado en un número especial de la revista Somos en noviembre de 1999 y Báilame de nuevo esa rumba, Ninón de Reynaldo González, ensayo aparecido en junio del 2002 en Archivos de la Filmoteca, revista de la Cineteca Valenciana.
La programación completa del ciclo puede consultarse en los sitios de internet de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net
2/8/10
Verano a ritmo de rumba
La Trouppe regresa al Lunario
- Trupeteando con los Clásicos se presentará los domingos 15 y 22 de agosto, y 5 y 12 de septiembre, a las 13:00 horas.
El público lo pidió, por eso La Trouppe regresa al Lunario del Auditorio Nacional, con un espectáculo excepcional: Trupeteando con los clásicos.
Con música extraordinaria, la Compañía Teatral La Trouppe ha realizado un espectáculo verdaderamente memorable para toda la familia, se trata de un gran concherto, donde los sinfónicos Lady Lucas, Trupo y Toño Canica, se divertirán Trupeteando con los clásicos.
Trupeteando con los clásicos se presentará los domingos 15 y 22 de agosto, y 5 y 12 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).
Este montaje reúne memorables melodías de Rossini, Verdi, Khachaturian y otros grandes maestros de la música, los cuales serán “trupeteados” sin alterar la esencia de su obra, en desfile de colorido y ritmo.
“Trupetear es tener una actitud positiva ante la vida y una oportunidad de ejercitar la imaginación cotidianamente hasta desarrollar el músculo de la fantasía”, afirma la legendaria compañía, dirigida por Mauro Mendoza, Silvia Guevara y Carmen Luna, que actualmente tiene el apoyo más importante concedido a los colectivos artísticos: México en Escena y ha recibido la presea Rosete Aranda.
Trupetear es cantar, bailar y jugar con el mundo externo que nos rodea. Divertirse con lo que esté al alcance de la mano aunque no sea precisamente un juguete. Todo niño que sepa jugar sabe esto perfectamente, a medida que más gente lo practique podremos conjugar el verbo: Trupeteo, trupeteas, trupeteamos…
En esta ocasión La Trouppe seguirá Trupeteando con los clásicos, y al pasar por ese filtro dejan de ser solemnes, serios y aburridos. Es una invitación a todos los pequeños para que asistan a un “Concherto” que guardarán por muchos años en sus oídos, sus ojos y, aún mejor, en su corazón.
El retrato de Dorian Gray
Informanet Videos
Cuando un joven Dorian Gray (Ben Barnes), de extraordinaria belleza y gran ingenuidad, llega al Londres victoriano, se ve arrastrado a un torbellino social por el carismático Henry Wotton (Colin Firth), que inicia a Dorian en los placeres hedonistas que ofrece la ciudad. Basil Hallward (Ben Chaplin), artista de sociedad y amigo de Henry, pinta un retrato de Dorian con el que pretende captar toda la fuerza de su juvenil belleza. Cuando se presenta el cuadro, Dorian realiza una frívola afirmación: daría cualquier cosa por permanecer tal como aparece en el retrato, hasta su propia alma.
Alentado por Henry, Dorian sigue adelante con sus alocadas aventuras pero, mientras él parece seguir tan inocente y hermoso como siempre, su retrato, ahora guardado en el ático, se va volviendo más feo y horroroso con cada maldad que comete. Parece que ahora puede satisfacer cualquier deseo prohibido sin consecuencia alguna para sí mismo; pero, cuando Basil insiste en ver el retrato, Dorian se ve obligado a asesinarlo y huir del país.
25 años después, regresa y, para sorpresa de sus viejos amigos, no parece haber envejecido ni un solo día. Es, no obstante, un hombre atormentado, que lleva una vida carente de amor ni sentido. Está angustiado por su pasado y martirizado por la monstruosidad de su ático. Y es entonces cuando conoce a Emily (Rebecca Hall), inteligente, atractiva y fascinada por él. Es, sin embargo, hija de Henry, que está dispuesto a todo con tal de mantenerlos separados. Mientras se extienden rumores por Londres sobre un pacto con el Diablo, Henry decide desenmascarar al amante antinatural de su hija. ¿Tendrá Dorian una última oportunidad de lograr el amor y la redención, conseguirá salir con vida?
Ficha técnica
Director: Oliver Parker
Guionista: Toby Finlay
Productor: Barnaby Thompson
Música: Charlie Mole
Fotografía: Rogert Pratt
Edición: Guy Bensley
Título original: Dorian Gray
Género: Suspenso
Año: 2009
Duración: 112 minutos
Lenguaje: Ingles
País: Reino Unido
Reparto
Ben Barnes: Dorian Gray
Colin Firth: Henry Wotton
Ben Chaplin: Basil Hallward
Rebecca Hall: Emily Wooton
Fiona Shaw: Agatha
Emilia Fox: Lady Victoria Wooton
Rachel Hurd-Wood: Sybil Vane
Caroline Goodall: Lady Radly
Maryam d'Abo: Gladys
Michael Culkin: Lord Radley
Pip Torrens: Victor
Da “Las paredes hablan” toque de época a Expresión en Corto
Informanet Videos
- La película es protagonizada por Kuno Becker y María Aura.
San Miguel de Allende.- En el marco del festival Internacional de Cine Expresión en Corto fueron presentados los avances de la cinta de época Las paredes hablan, de Antonio Zavala, que se estrenará en México en el mes de noviembre. La actriz María Aura (Conozca la cabeza de Juan Pérez), quien ostenta el mismo nombre que el de su personaje en la película, destacó que si bien Las paredes hablan se centrará en una historia de amor que viaja a través de los años 1810, 1910 y 2010, la trama "invitará a la reflexión sobre los problemas sociales del pasado que prevalecen en el presente, como el de los niños que trabajan para sobrevivir.
La protagonista de la película mencionó que el eje que unirá los relatos de la cinta rodada en locaciones del Distrito Federal y el Estado de México, será la Casa Espíritu, poseedora de una importante colección de arte pictórico mexicano.
Aura dijo que en Las paredes hablan, el personaje de Mario Zaragoza (La zona) será ficticio pero algunos detalles de su personalidad recordarán a algunos figuras prominentes del escenario político y social mexicano.
En el filme también participan los actores Kuno Becker (La cabeza de Buda), Gerardo Taracena (Crónicas chilangas) y Miguel Rodarte (Amar a morir).
En las secuencias presentadas en el Teatro Angela Peralta de San Miguel de Allende, se pudo ver una cuidada producción sobre todo en lo referente al vestuario y ambientación de época.
Cabe mencionar que la cinta inició rodaje en marzo pasado con un presupuesto de 34 millones de pesos, provenientes de la Fundación Harp Helú, el Imcine, el Conaculta y la Comisión Bi100 del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, la novela escrita por Carmen Boullosa a partir del guión de la cinta, será editado próximamente por la firma española Siruela.
En el equipo humano de la película destacan los nombres del fotógrafo Esteban de Llaca (La perdición de los hombres); de los diseñadores de producción Salvador Parra y Rafael Mandujano (Sólo quiero caminar); de la diseñadora de vestuario Adela Cortázar (Desierto adentro); de los productores Anna Roth (Apocalypto), Andrew Fierberg (La secretaria), y Adriana Bello (Días de gracia), y de los músicos Leoncio Lara (Rudo y Cursi) y Lino Nava (Km. 31)
Fuente: IMCINE
Sin afectaciones, vuelos de aerolíneas nacionales a Estados Unidos
Informanet Videos
- El cambio de categoría a procesos de aeronáutica civil se refiere a aspectos administrativos y organizacionales.
- Las líneas aéreas nacionales son seguras y seguirán operando con normalidad.
La embajada de Estados Unidos en México informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, derivado de la visita de supervisión que realizó la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos, Federal Aviation Administration (FAA), a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los meses de enero y julio de este año, ha decidido cambiar la clasificación de México a categoría 2.
La modificación de la categoría se refiere exclusivamente a elementos administrativos y organizacionales de la DGAC. Particularmente, se trata de una escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo.
La FAA evalúa el marco legal de la aviación civil y cuestiones relativas a la capacidad de supervisión, entrenamiento de personal y procesos de inspección dentro de la normatividad que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para solventar esto, la SCT trabaja en una estrategia integral a fin de superar esta situación coyuntural y recuperar, a la brevedad, la categoría 1 y la permanencia de México en esta clasificación.
El problema que enfrenta la SCT es de cantidad, no de calidad. La DGAC cuenta con inspectores altamente capacitados que realizan su trabajo con profesionalismo y eficacia, teniendo como su objetivo principal garantizar la seguridad del transporte aéreo en México.
La medida de la FAA no significa un deterioro en la seguridad de la aviación civil en México. Las aerolíneas nacionales son seguras y seguirán con servicios de alta calidad, equiparables con los mejores estándares internacionales.
Las operaciones con Estados Unidos se desarrollarán con absoluta normalidad, sin variaciones en la frecuencia, rutas o destinos.
Ápeiron Teatro estrenará el espectáculo clown musical Concherto grosso enel Foro Contigo América
- Dentro de su Temporada de Repertorio 2010, Ápeiron Teatro estrenará Concherto grosso, mototranquillo ma non troppo lento con la dirección deJorge A. Caballero Vega (Becario del Programa de Creadores Escénicos 2009del FONCA) y Griselda Ashari Martínez, en colaboración con FernandoMartínez Monroy, Jesús Díaz y Anatoli Lokachtchouk.
- Este espectáculo clown musical de Jorge A. Caballero Vega cuenta con laparticipación escénica del autor al lado de Griselda Ashari Martínez yRicardo Ruíz Lezama.
- La temporada se llevará a cabo los domingos del primero al 29 de agostode 2010, a las 13 horas, en el Foro Contigo... América, ubicado en Arizona156, colonia Nápoles (entre Pennsylvania y Viaducto Río Becerra). Cupolimitado, donativo voluntario.
Concherto Grosso es un espectáculo de clown musical en el que un par demúsicos, una cantante-percusionista y un músico con habilidad para tocarvarios instrumentos, tienen como objetivo hacer música de maneraextravagante y divertida.
El músico para deleitar los oídos de la concurrencia, tocará agradablesmelodías con su acordeón; en la guitarra interpretará temas populares muyrítmicos. Mientras que la cantante-percusionista hará sonar en los tamborescomposiciones del repertorio clásico como la obertura de Guillaume Tell deRossini y también cantará arias de ópera como Tachea la notte placida deGiuseppe Verdi.
En cada una de sus intervenciones musicales este par de músicos clown seenfrentará con muchos problemas. Harán hasta lo imposible con tal de nodejar de tocar su música, sin embargo todo les sale mal, por ejemploocurrirá que el músico al tocar su guitarra el ritmo de la música invada sucuerpo lo que provoca que de saltos y vueltas extrañas o que la cantantepadezca el acoso de una mosca enamorada mientras interpreta su aria deópera. Pese a estas adversidades nunca se desesperan ni se dan porvencidos, pues a final de cuentas logran sortear todos los escollos, demanera ingeniosa y sorprendente.
Los problemas de estos clowns son versiones caricaturescas de losproblemas que tenemos que enfrentar en la vida real.
A estos músicos excéntricos los acompañan un técnico de foro malhumorado yreflexivo y un malabarista simpático que con sus rutinas tendrá a losespectadores en el filo de la butaca.
El arte del clown es una forma de actuación basada en juegos cómicos yhumorísticos que se apoya en el lenguaje corporal, gestual y musical, que asu vez permite establecer un diálogo directo y activo con el público.
El clown excéntrico musical es un tipo personaje que basa su juego en lascomplicaciones surgidas de su carácter excéntrico y que expresan a travésde un oficio, el del intérprete musical, que pretenden ejercer con sumaperfección y solemnidad, enfrentándose a situaciones que les impidendemostrar su virtuosismo, poniéndolos en aprietos.
Concherto Grosso apuesta por un humor fino, basado en la técnica del clownque desarrollaron los artistas soviéticos de esta especialidad, la cualconsiste en lograr situaciones cómicas y humorísticas a partir de laneutralidad del carácter del clown. Se busca acercar a los personajes a larealidad cotidiana y para ello se deja de lado la típica nariz roja, elvestuario estrafalario y la actuación exagerada.
Cada función es una fiesta en la que el público participa activamente,riéndose libremente de la ridiculez de estos personajes. Jorge Alberto Caballero Vega, autor y director de este espectáculo, esbecario del Programa de Creadores Escénicos 2009, en el área de Clown y hasido merecedor del premio “Sergio Magaña” de Iniciación Dramática 2009,otorgado por la APT, por su obra El tesoro que nadie ha visto, pero quetodo el mundo anhela, que realizó una corta temporada en el Foro Contigo…
América. Ápeiron Teatro es una agrupación teatral conformada a partir y en tornodel trabajo que Fernando Martínez Monroy ha desarrollado como creadorescénico, teniendo como base la investigación sobre teoría del drama que élha continuado, en la línea que generó Luisa Josefina Hernández.
Acerca de Fernando Martínez Monroy, cabe destacar que es Licenciado enLiteratura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, candidato a Doctor en Filología por la Universidad Complutense deMadrid. Becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en elÁrea de Dramaturgia durante dos períodos consecutivos (1986-1987),(1987-1988). Obtuvo la Beca Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacionalde Bellas Artes, también en el Área de dramaturgia, (1989-1990).
Foto: Paulina Chávez
Educación Tecnológica al Alcance de Todos, principal interés de la Red de Innovación y Aprendizaje
- A un año de operaciones, la RIA ha llevado Educación Tecnológica a más de 54 mil personas en el Estado de México con el apoyo de la Fundación Proacceso ECO A.C.
México D.F. Agosto 2010. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es un conjunto de centros educativos que proveen educación de calidad con el uso de las tecnologías de información, con el objetivo de catalizar el desarrollo personal, social y económico de comunidades, a través de cursos en computación, inglés, bachillerato, licenciaturas y maestrías en línea para niños, amas de casas y microempresarios en comunidades rurales del Estado de México.
Con 500 computadoras instaladas en 10 centros de capacitación, la RIA ha llegado a más de 54 mil usuarios y ha capacitado en cursos de habilidades digitales a más de 8 mil, en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan y Toluca, del Estado de México, a lo largo de un año de trabajo desde el 18 de mayo de 2009.
A un año de su creación, el proyecto RIA opera gracias a la colaboración de tres sectores. Por el lado social, la Fundación Proacceso ECO, A.C. crea, gestiona y se asegura de que se mantenga la misión social del proyecto. En el sector público, diferentes entidades de gobierno a nivel federal, estatal y municipal apoyan y evalúan el proyecto, inicialmente en el Estado de México, con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología que permitió que dicho proyecto se lanzara y continuara en su segunda fase. Finalmente, a través de las eficiencias del sector privado, con compañías como Enova, Ludens y Dell, el proyecto provee a sus usuarios un servicio de primer nivel y asegura una operación eficaz.
José vive en el Estado de México y proviene de una familia de escasos recursos; a él le toca apoyar en los gastos de su familia. Pero en su comunidad no tiene acceso a una educación tecnológica y sabe (por experiencia propia) que esas herramientas pueden ser la diferencia entre conseguir o no un empleo.
“Esta es la situación por la que miles de personas pasan diariamente. Basados en este tipo de necesidades, la Red de Innovación y Aprendizaje promueve la educación para que los mexicanos más rezagados cuenten con las capacidades necesarias del siglo XXI. Asimismo, tratamos de reducir la brecha digital mediante el desarrollo de habilidades informáticas, capacidades productivas, competencias profesionales y de formación personal que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los más que podamos”, enfatizó Aleph Molinari Presidente de la Fundación Proacceso ECO, A.C.
Entre los principales intereses de la RIA está el atender toda la cadena de valor necesaria para garantizar el aprendizaje de los usuarios, lo cual incluye:
- Creación y selección de contenido educativo
- Acceso a computadoras con Internet de alta velocidad
- Un espacio sin ruido y diseñado para estudiar
- Capacitación con apoyo presencial (b-learning)
- Análisis de patrones de aprendizaje
- Mejora de los cursos en base a las necesidades del usuario
Este año se abrirán 32 nuevos centros en 20 municipios del Estado de México, mediante los cuales brindará a la sociedad acceso a Internet, herramientas educativas y espacios comunitarios en áreas de bajos ingresos.
Si desea obtener más información acerca del proyecto puede escribir al correo info@proacceso.org.mx o bien en la página www.ria.org.mx o de la Fundación Proacceso ECO, A.C. www.proacceso.org.mx
Por la automedicación, más de la mitad de los mexicanos desarrollaron resistencia a los antibióticos
Informanet Videos
- La resistencia a antimicrobianos puede detonar enfermedades de mayor duración o más difíciles de combatir.
En México existe un elevado porcentaje de resistencia antibiótica, sobre todo para tratar infecciones respiratorias y gastrointestinales, que podría alcanzar hasta el 60 por ciento de la población.
La extendida práctica de la automedicación ha sido la principal causa para generar resistencia a los antibióticos, lo que se traduce en menores opciones de tratamiento para los pacientes, advirtió especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Leticia Pérez Saleme, del servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, luego de referirse a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública, agregó que cuando una bacteria genera resistencia a algún antibiótico, éste ya no tiene actividad para combatir dicha infección.
Los antibióticos son medicamentos que combaten o previenen infecciones causadas por bacterias, sin embargo, cuando éstas son expuestas varias veces a los mismos antibióticos, después de un tiempo pueden generar mecanismos de resistencia a los mismos y se pierde la efectividad de dichos antibióticos. Se dice entonces que se ha desarrollado una resistencia antibiótica.
La mala utilización de los antibióticos, principalmente por automedicación o el no tomarlos en dosis o periodos de tiempo adecuados, como por ejemplo no completar los ciclos de administración indicada por el médico, son las principales causas de esta resistencia de las bacterias.
La infectóloga del Seguro Social hizo énfasis en que los antibióticos no pueden combatir infecciones virales, tales como resfriados y gripe, los ejemplos más extendidos del mal uso de estos compuestos.
Dijo que desarrollar este tipo de resistencia significa, en primer lugar, que será más difícil combatir una futura infección bacteriana. El paciente en este caso requiere de otro tipo de tratamiento, quizá más prolongado y más caro. Además, agregó, el uso inadecuado de antibióticos afecta la flora microbiana benéfica, como la del intestino, dando origen a problemas de digestión.
La generación de cepas de bacterias más resistentes, llamadas también superbacterias, puede infectar a integrantes de la comunidad en general, no sólo la más cercana, como la familia o la escuela, por lo que se estaría enfrentando un creciente problema de salud pública.
Comentó como medidas preventivas para evitar infecciones, el lavado adecuado de manos varias veces al día, asimismo de los alimentos crudos como frutas, legumbres y verduras, lo que puede reducir la posibilidad de un contagio.
Realiza IMSS programa preventivo para combatir tuberculosis
Informanet Videos
- Entre 30 y 50 mil casos nuevos detectan cada año en el país.
- De no tratarse adecuadamente, el 50 por ciento de quienes la padecen podría fallecer en un lapso de 5 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un estricto programa preventivo en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS, para evitar la proliferación de la tuberculosis, padecimiento que registra más de 30 mil casos al año, según estadísticas del sector salud.
El doctor Efraín Ortiz Alba, neumólogo del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona 2A Troncoso, del IMSS, explicó que una vez detectada esta enfermedad, los especialistas del Instituto ofrecen tratamiento médico para eliminar el bacilo que la provoca.
La tuberculosis, advirtió, es curable si se detecta a tiempo. Pero en caso contrario, y de no tratarse en forma adecuada y oportuna, se estima que 50 por ciento de quienes la padecen corren el riesgo de fallecer dentro de los cinco años siguientes al inicio de la enfermedad.
El especialista recalcó la importancia de las acciones preventivas en el combate a este mal, entre ellas la vacunación contra la tuberculosis, que cubre desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, biológico disponible en todas las UMF del IMSS.
Sugirió también llevar una dieta lo más sana posible, incrementando el consumo de frutas y verduras; cumplir con horarios de descanso, realizar ejercicio de forma cotidiana, así como mantener las medidas de higiene personal y en casa.
El neumólogo explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa ocasionada por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, que se manifiesta con tos seca persistente, expectoraciones con fluidos de color amarillento y con sangre en los estados avanzados; pérdida de peso; fiebre y sudoración, principalmente por la tarde-noche. Se contagia de persona a persona cuando el enfermo no tiene el tratamiento adecuado y el receptor se expone de manera prolongada.
Agregó que generalmente el daño es en los pulmones hasta en 85 por ciento de los casos, y en menor medida se presenta en sus otras formas: renal, ganglionar, intestinal y ósea.