Radio <<< >>> TV
Ø Las autoridades gubernamentales nos han cerrado las puertas: Michel Descombey.
No sabemos si nos volveremos a presentar en el Palacio de Bellas Artes y en México, ya que no contamos con los recursos necesarios para seguir solventado al Ballet Teatro del Espacio, las autoridades gubernamentales al parecer nos han cerrado las puertas, comentó Michel Descombey, el afamado director de la compañía.
Es difícil determinar –dijo angustiado- si nos volveremos a presentar ya que son diversos los factores que lo impedirán, primero, la situación decadente económica y deteriorada del país; segundo, el nepotismo por parte de las autoridades gubernamentales: Secretaría de Educación Pública (SEP), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que en diversas ocasiones se les ha ido a tocar la puerta y no han querido abrirla.
Es importante destacar —enfatizó— que los recursos que se solicitan —correspondientes al erario por derecho y obligación, una parte— son para difundir y promover la danza, no para salir de viaje a Acapulco y divertirse, comentó. “Es por eso, que por si acaso, nos estamos despidiendo con tres estrenos El Adiós —literal— de su autoría, La tanda, de Gladiola Orozco; y ¡Dios mío! del coreógrafo holandés Arthur Kuggeleyn. Aunque aclaró que tiene muy buena relación con el INBA, pero que no cuenta con recursos para seguir difundiendo un servicio público de 35 bailarines dos directores y equipo técnico.
Estas instituciones ya no pueden sostenerse y menos sin recursos, no sólo en el ámbito de la danza, sino en todas las ramas de la cultura y las artes, por tal caso el grito —de desesperación y no precisamente el de Munch— es el de implementar de inmediato esquemas para sacar adelante a nuestro país, sin implementar absurdas políticas hacendarias infuncionales y arbitrarias.
En cuanto a los recursos enfatizó que son necesarios poco más de dos millones de pesos anuales, o poco más de 250 mil mensuales, de la cuales sólo han recibido a partir de 1998 el cinco por ciento. Por otro lado, que el Ballet Teatro del Espacio tiene su domicilio en la calle de Hamburgo 228, en la colonia Juárez y paga una renta de poco más de 60 mil pesos mensuales, de la cuales por la situación en que se encuentran ya cuentan con algunos retrasos en sus pagos; sí, hablamos de una empresa con más de 40 años de trayectoria.
Ballet Teatro del Espacio es una compañía de danza contemporánea con el objetivo de realizar un arte vanguardista abierto a las diversas corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo forjando a través del trabajo colectivo un espíritu de comunidad artística y humana.
En el 2004 recibe el XVII Premio Nacional de Danza José Limón, por su relevante aportación al desarrollo de la danza en México.
Por: Juan Carlos Martínez
<<<regresar/home
19/7/07
Posible adiós al Ballet del Espacio
Nueva Naturella Ultrafina el secreto entre tú y la naturaleza
Radio <<< >>> TV
Vas corriendo descalza en un campo abierto, la temperatura es perfecta y mientras el sol te abraza, tu ropa ligera y blanca te acaricia con el movimiento del viento. Te sientes libre, especialmente cuando sientes el aire fresco en el rostro, como si estuvieras volando. Notas un ligero olor a manzanilla que proviene de las flores que te rodean, con cada paso que das el aroma es más notorio. Te detienes y sentada en medio del campo casi puedes saborear la manzanilla; tomas en tu mano una de ellas, sus delgados pétalos blancos tienen algunas gotas de agua, lo cual resalta aun más su belleza.
Te sientes en completa armonía con la naturaleza porque estas en un santuario donde percibes la felicidad que te causa ser mujer. Te sientes bien por dentro en este mundo mágico y con el simple hecho de estar ahí, tu cuerpo y en especial tu piel, se siente consentida.
¡Bienvenida al mundo de Naturella!
Conociendo a Naturella…
Naturella nació al descubrir que muchas mujeres nos preocupamos por el cuidado y protección de la piel.
Surgió hace cinco años como la primera toalla de protección femenina dirigida a proteger tu piel gracias a sus ingredientes naturales. Desde sus inicios, Naturella se ha preocupado por consentir el cuerpo y el espíritu de la mujer a través de la maravilla de la naturaleza: es protección natural que es buena para tu piel. Naturella es la preferida de las mujeres mexicanas porque va más allá de la protección, te entiende y te consciente...
Naturella ofrece distintas versiones para nosotras ya que reconoce que cada mujer es diferente, específicamente:
Naturella Regular Flujo Moderado con alas
Naturella Regular Flujo Moderado sin alas
Naturella Regular Flujo Abundante con alas
Naturella Noche Flujo Abundante con alas
Naturella pantiprotectores
Y ahora, tiene para ti…
La nueva Naturella Ultrafina, el secreto entre tú y la naturaleza.
Constantemente aprendemos de la naturaleza para consentir y cuidar a nuestro cuerpo, sin embargo la naturaleza esconde secretos que ni siquiera imaginamos, por eso hoy la nueva Naturella Ultrafina es tu aliada para que incluso en tus días, tú también guardes un secreto del que nadie sabrá.
La nueva Naturella Ultrafina con manzanilla es la toalla más delgada que existe, es súper absorbente y cuida mejor tu piel. Mantiene tu secreto en esos días gracias a que tiene fibras comprimidas súper absorbentes que te dan la protección que necesitas, mientras que sus nuevas balsamidas ayudan a mantener tu piel libre de irritaciones.
Realizamos algunos estudios para ver que pensaban las mujeres mexicanas de la Nueva Naturella Ultrafina en donde descubrimos que el 88% de las mujeres que la usaron la comprarían. Adicionalmente, más del 80% le atribuyó características como cuidado de la piel, prevención de olores, comodidad y suavidad.
Naturella sabe que cada día más, las mujeres buscamos discreción y comodidad en todo para lograr que nuestros días estén llenos de entusiasmo y vitalidad. Cuando se trata de protección femenina es aún más notorio, queremos guardar el secreto de manera que tengamos la libertad para vivir y disfrutar la dicha de ser mujeres, así que ¡prueba y recomienda la discreta protección que cuida tu piel!
Podrás encontrar la nueva Naturella Ultrafina para flujo moderado con alas en tiendas de conveniencia y autoservicio con un precio aproximado de $28.60 por 14 toallas.
¡La Nueva Naturella Ultrafina con manzanilla cuida tu piel, es tan fina que sólo tú y la naturaleza sabrán tu secreto!
Acerca de P&G
Tres mil millones de veces al día, las marcas de P&G mejoran las vidas de las personas alrededor del mundo.
La compañía tiene uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, reconocidas y de calidad, incluyendo Naturella®, Pantene®, Zest®, Head & Shoulders®, Ariel®, Salvo®, Pantene®, Pampers®, Downy®, Clairol®, y Charmin®. La comunidad de P&G consiste en más de 135.000 empleados trabajando en más de 80 países a nivel mundial. Por favor visite http://www.pg.com.mx para ver las últimas noticias y profundizar en información sobre las marcas de P&G en México.
<<<regresar/home
MasterCard® beneficia a la Federación Mexicana de Fútbol para Sordos
Radio <<< >>> TV
Ø MasterCard a través de su programa de responsabilidad social “Goles por un Sueño” otorgó $71,500 pesos a la Federación Mexicana de Fútbol para Sordos.
México DF, Julio 19 2007. MasterCard Worldwide anunció la entrega de $28,500 dólares a instituciones de ayuda social en Latinoamérica, como resultado de su iniciativa “Goles por un Sueño”, dentro del marco de la Copa América Venezuela 2007.
Goles por un Sueño, es una iniciativa de Responsabilidad Social que MasterCard llevó a cabo en el marco de la Copa América Venezuela 2007. Por cada gol que realizara el equipo de fútbol de cada uno de los países participantes, MasterCard donaría 500 dólares a instituciones seleccionadas por cada país. Entre ellas se encuentran La Federación Mexicana de Fútbol para Sordos, Fundación P.U.P.I de Argentina, Colombianitos, entre otras.
La Federación Mexicana de Fútbol para Sordos, es la institución beneficiada por MasterCard en México, la cual recibió $71,500 pesos gracias a los 13 goles anotados por el equipo de Fútbol Mexicano. El dinero donado por MasterCard a esta institución será utilizado en el sexto campeonato interclubes de fútbol para sordos.
“En MasterCard estamos muy complacidos con los resultados de esta iniciativa; ser patrocinador oficial de la Copa América Venezuela 2007, nos ha permitido reforzar el compromiso global de la empresa con el deporte más popular del mundo, además a través de Goles por un Sueño, colaboramos con el desarrollo integral de niños y jóvenes de la Federación Mexicana de Fútbol para Sordos”, declaró Pablo Correa, Vicepresidente de Mercadotecnia de MasterCard México.
MasterCard mantiene un compromiso constante con el fútbol a nivel global. En México a través de “Goles por un Sueño” MasterCard colabora con el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con problemas auditivos. La Federación Mexicana de Fútbol para Sordos ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse de manera integral a través del deporte.
“El objetivo principal de la Federación Mexicana de Fútbol para Sordos es incentivar el desarrollo de niños, jóvenes y adultos con dificultades auditivas, creamos programas para promover una vida sana a través del deporte, que les permita integrarse a la sociedad sin dificultades, por esta razón, estamos muy agradecidos con MasterCard por el apoyo brindado, lo cual nos permite seguir ofreciendo un espacio de recreación y esparcimiento para todos nuestros integrantes”, afirmó Raúl Gómez Rivera, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol para Sordos, Asociación A.C.
“En MasterCard estamos muy contentos de poder apoyar a una institución como la Federación Mexicana de Fútbol para Sordos, la cual es un claro ejemplo de ayuda social que beneficia a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. A través de Goles por un Sueño, nuestra empresa materializa el compromiso que mantiene con el fútbol y la sociedad en general”, afirmó Lizbeth Hasfield Directora General de MasterCard México.
MasterCard es patrocinador de la Copa América desde 1991 cuando realizó la primer alianza con CONMEBOL, a partir de la Copa América Uruguay 1995 se convirtió en patrocinador y medio oficial de pago de este Torneo.
Acerca de MasterCard
MasterCard Worldwide adelanta el comercio global al proporcionar un enlace económico vital entre las instituciones financieras, los negocios, los tarjetahabientes y los comerciantes de todo el mundo. En su calidad de franquiciador, procesador y asesor, MasterCard desarrolla y comercializa soluciones de pago, procesa más de 16.000 millones de pagos todos los años y provee innovadores servicios de análisis y asesoría a instituciones financieras y comerciantes. A través de su familia de marcas, entre ellas MasterCard®, Maestro® y Cirrus®, MasterCard provee servicios a consumidores y negocios en más de 210 países y territorios. Para más información, visite http://www.mastercard.com/.
Acerca de la Federación Mexicana para Sordos, Asociación A.C.
Es la primera asociación en Latinoamérica especializada en entrenamiento de fútbol para sordos fundada en el año 2000, la cual promueve el desarrollo físico y mental de niños, jóvenes y adultos con problemas auditivos; así como la sana competencia a través de la realización de campeonatos interclubes a nivel nacional, ofreciendo a las personas con capacidades diferentes un espacio recreativo que permita desarrollar sus habilidades mediante el deporte.
<<<regresar/home
Regreso a clases con clase
Radio <<< >>> TV
El regreso a clases, sobre todo el primer día, es como la pesadilla recurrente que nadie quiere tener. La “Alfombra Roja” no es nada, si se compara con el pasillo principal de la escuela, cada personaje que desfila en el, imaginar que cientos de miradas están sobre ti y no saber si te califican con “out” o “In”. Los populares de la escuela se preocupan poco por estas situaciones ya que saben perfectamente que lo importante está en los detalles.
El detalle que hará que sobresalgas de los demás y no pases desapercibido, logrando una imagen audaz y original, es el reloj ICON de Levi’s® TIME. De la colección Premium que representa el lado atrevido de las personas, que gustan de dictar tendencias sin comparación alguna con los demás.
El reloj ICON modelo LTA0401 de Levi’s® TIME sobresale por los detalles que incluye, costuras, remaches y grabados, además de correas con diseños irregulares, completamente atrevidos. Justo lo que se necesita para expresar lo que uno es.
El modelo ICON es un reloj análogo, su correa es de mezclilla en color azul marino con costuras en amarillo, su carátula en color rojo contrasta con la caja de latón en la que está montado. Pero el diseño no es lo único original; la lectura de la hora, mediante discos individuales que se alinean de manera horizontal, es un detalle que no encontrarás en otro modelo.
Si se trata de sacar un 10 el primer día de clases, en la materia de estilo individual, este modelito de Levi’s® TIME no deberá faltar en la lista de accesorios.
<<<regresar/home
No te quedes sin luz en el ligue
Radio <<< >>> TV
Cuantas veces no ha pasado que en pleno “reven” con el ligue a todo lo que da, a alguien se le ocurre pedir la hora y claro, todo a oscuras, nadie atina la hora exacta. Para no quedar en vergüenza delante de esa chica, nada mejor que traer consigo un reloj digital a la moda, original y con un diseño único, como lo es el reloj LTC1901 de la colección TREND CORE LCD de Levi’s® TIME.
Levi’s® TIME presenta la colección TREND CORE LCD, relojes digitales que se identifican perfectamente con la personalidad de los chavos libres y atrevidos, con colores y texturas contrastantes y detalles que identifican a la legendaria marca. En el caso del reloj LTC1901 de la colección TREND CORE LCD viene con el logo Levi’s® grabado en la parte superior del reloj y el sistema de iluminación se activa con el simple toque del botón en forma de remache.
El sistema o dispositivo LCD está protegido por la resistente caja de acero inoxidable contrastando de una forma original con la carátula roja y su correa de piel negra. Las funciones de éste reloj son: hora, calendario, alarma y luz de fondo con tecnología EL (electro luminiscente) lo que permite que la pantalla se ilumine completamente, mostrando la hora en el lugar más oscuro. Además, son resistentes al agua (3 ATM).
Basta de pasar penas con relojes sencillos, sin luz o con lamparitas que solo iluminan medio reloj, porque llegó la hora: es tiempo Levi’s®, tiempo de ser parte esencial de la moda.
Acerca de LEVI’S TIME: La colección Levi´s® TIME nace inspirada por la visión de la moda como instrumento para la expresión de la identidad; un signo irrefutable de individualidad y distinción.
<<<regresar/home
Chihuahua y Baja California dominan en béisbol, de 7 y 8 años
Radio <<< >>> TV
Ø En Puebla.
Las selecciones de Chihuahua y Baja California dominan la competencia y se imponen como únicos invictos al terminar la primera ronda eliminatoria del Campeonato Nacional de Béisbol, de categoría “De Iniciación” (7 y 8 años de edad), que se realiza en la ciudad de Puebla, correspondiente al programa nacional 2007 de la Federación Mexicana de Béisbol que preside el Teniente Coronel Alonso Pérez González.
En este campeonato que reúne a las futuras estrellas del béisbol, y que lleva el nombre de “Doctor Alberto Bustos” en homenaje póstumo, como se anunció en el mes de febrero, participan 16 selecciones de diferentes entidades de la República Mexicana que en la primera ronda compitieron divididas en dos grupos de la siguiente manera;
GRUPO A) Puebla el anfitrión, Chihuahua, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, el IMSS, y el estado de México.
GRUPO B) Baja California, el Distrito Federal, Sonora, Tabasco, Coahuila, Veracruz, La Laguna y Baja California sur.
Chihuahua y Baja California se clasificaron en el primer lugar de cada grupo, ambos sin ninguna derrota, Chihuahua se impuso por blanqueada de 10 a 0 a Oaxaca, apaleó 14 – 4 al estado de México, por 10 - 4 al IMSS, y 17 – 3 a Tamaulipas. Mientras que Baja California, derrotó 14 - 2 a La laguna, 11 - 1 a Sonora, 12 – 2 a B. California sur.
Entre las sorprendentes palizas destacan, el triunfo del estado de México sobre Campeche por 22 carrera a 3, la derrota de 26 a 3 de Yucatán a Tamaulipas, Tabasco 21 a 6 sobre La Laguna, y Campeche 15 a 4 sobre el IMSS.
De la capital del país, participan en este campeonato los niños de la ABIJDF (Asociación de Béisbol Infantil y Juvenil del Distrito Federal), que se apuntaron tres victorias en la primera ronda, por 18 carreras a 7 sobre Veracruz, 6 a 2 sobre Baja California sur, y en un apretado duelo se imponen por 16 a 11 a La Laguna y siguen en la competencia en la segunda fase a partir de este jueves. En tanto que el seleccionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) terminó la primera ronda con cuatro derrotas y ninguna victoria, cayó ante el anfitrión Puebla 2-16, ante Yucatán 2 – 13, ante Chihuahua4 – 10, y frente a Campeche 4 – 15. El anfitrión Puebla avanzó con dos victorias y una derrota.
Otros resultados de la primera fase, Tabasco 2 – B. California sur 20, Coahuila 5 – Sonora 1, Oaxaca 9 – Puebla 5, Puebla 6 – Edo México 0, Tamaulipas 4 – Oaxaca 16, Sonora 13 – Veracruz 1, La Laguna 3 – Sonora 14, Coahuila 7 – Veracruz 2, Tabasco 6 – Coahuila 17. con información del Jefe del cuerpo técnico de la FEMEBE profesor Jesús Cabrera Soto.
<<<regresar/home
Se destinarán 749 mil MDP para comunicaciones y transportes entre 2007 y 2012
Radio <<< >>> TV
· El secretario Luis Téllez informó que 253 mil millones provendrán de recursos públicos y 496 mil millones serán de origen privado.
· El Programa Nacional de Infraestructura permitirá incrementar la eficiencia de la economía y combatir la pobreza, aseguró.
Una inversión estimada de 749 mil millones de pesos se destinará a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones entre 2007 y 2012, de los cuales 253 mil millones provendrán de recursos públicos y 496 mil millones de origen privado, a través de distintos esquemas de inversión, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.
En conferencia de prensa, resaltó que el Programa Nacional de Infraestructura, presentado ayer por el Presidente Felipe Calderón, es un planteamiento viable para incrementar la competitividad y la eficiencia de la economía del país, así como para reducir desequilibrios regionales y combatir la pobreza.
“Es un Programa que se da en un momento fundamental en el cual se tienen las condiciones macroeconómicas para poder obtener recursos de largo plazo; se tienen condiciones de liquidez en los mercados internacionales, que hacen que tanto instituciones financieras como instituciones operadoras de infraestructura y constructoras del resto del mundo estén interesados en invertir en México a largo plazo, invertir en nuestro país a 20 ó 30 años”.
El titular de la SCT explicó que esta Dependencia consensó el Programa Nacional de Infraestructura, en los rubros bajo su responsabilidad, con todos los gobiernos de los estados y el sector privado del ramo, por lo que se hicieron modificaciones al proyecto original con el fin de tomar en cuenta sus peticiones.
Este programa no únicamente son ideas, sino actos concretos; una de sus características es que todos los proyectos del sector que van a comenzar, se concluirán durante la presente administración, excepto alguno complicado que implique mayor tiempo como un puerto especial o un aeropuerto, aseguró Téllez, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday; de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, y de Comunicaciones, Rafael Del Villar Alrich.
Por su parte, De Buen Richkardary señaló que de la cifra total estimada, se prevé canalizar 287 mil millones de pesos para la conservación de la red federal de carreteras, así como para la construcción y ampliación de 17 mil 598 kilómetros. La mayor parte de éstos, 12 mil 260 kilómetros, corresponden a 100 proyectos carreteros que serán concluidos en la presente administración.
Del total de los recursos que se aplicarán al Programa Carretero 2007–2012, 159 mil millones provendrían de inversión pública y 128 mil millones de empresas privadas, indicó.
A su vez, Rodríguez Arregui aseveró que la actual administración dará un fuerte impulso al transporte masivo de pasajeros, a través del desarrollo de trenes suburbanos e interurbanos, a fin de cumplir con la demanda de millones de mexicanos.
Prueba de ello es que, en este sexenio, se pondrá en operación la primera etapa de los Sistemas 1, 2 y 3 de los trenes suburbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México, que beneficiarán potencialmente a más de 15 millones de personas.
Añadió que en ferrocarriles se prevé una inversión de 49 mil millones de pesos a precios actuales. De dicha cifra, 27 mil millones serán recursos públicos –federales, estatales y municipales– y 22 mil millones de capital privado.
También destacó que con el propósito de fomentar la competencia entre los aeropuertos del país, se pondrán en marcha varias acciones: mejorar la interconexión de toda la red aeroportuaria nacional; desarrollar más terminales aéreas regionales, y potenciar los corredores turísticos.
Además, apuntó, se planea construir tres nuevos aeropuertos y se llevará a cabo la ampliación de otras 31 terminales aéreas. Los recursos requeridos serán de 59 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil millones los aportaría el sector público.
Ante diversos medios de comunicación, dio a conocer que la inversión estimada en infraestructura portuaria ascenderá a 71 mil millones de pesos del 2007 al 2012; de éstos, 55 mil millones serán de origen privado.
Dicha inversión permitirá aumentar, de forma significativa, la capacidad del Puerto de Manzanillo, en el Pacífico; de Veracruz, en el Golfo de México, y de Puerto Morelos, en el Caribe. También serán modernizados y ampliados otros 22 puertos del país.
Este incremento en la infraestructura, puntualizó el subsecretario de Transportes, permitirá mejorar la capacidad instalada para el manejo de contenedores, al pasar de cuatro a más de siete millones de unidades, y se fortalecerá el sistema de transporte multimodal.
Durante su intervención, Del Villar Alrich destacó que para el subsector telecomunicaciones se prevé una importante inversión por parte de la iniciativa privada, de alrededor de 264 mil millones de pesos, que posibilitará una mayor cobertura de líneas telefónicas fijas y móviles.
En comparación con las cifras de 2005, se estima que por cada 100 habitantes, los teléfonos fijos pasarán de 19 a 24, mientras que los móviles de 45 a 78 por cada 100 personas.
Es importante destacar que también se promoverá un crecimiento sustantivo en el servicio de telecomunicaciones de banda ancha, especialmente en localidades de escasos recursos. Ello permitiría pasar de 3.5 usuarios por cada 100 habitantes en 2006, a 22 usuarios en el 2012, indicó.
El Gobierno Federal se ha planteado, además, que el número de usuarios de internet crezca de 20 millones en 2006 a 70 millones al término de la presente administración.
<<<regresar/home
Atender el asma, cuesta más que el VIH y tuberculosis juntas
Radio <<< >>> TV
Mérida, Tijuana y D. F., las ciudades con más asmáticos
Realiza COMPEDIA Congreso Nacional en Mérida
El asma es el padecimiento crónico respiratorio más frecuente en el mundo, pues el índice de prevalencia aumenta constantemente entre el 9 y el 19%, mientras que en América Latina es del 16%. Esta enfermedad afecta principalmente a menores de 14 años.
El doctor Ignacio Ortiz Aldana, Presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), señaló que 80% del asma en los niños es de origen alérgico, mientras que en los adultos es del 50%. Este padecimiento se incrementa a razón de 50% cada década.
Tras anunciar la realización del Décimo Quinto Congreso Nacional de Alergia y Asma Pediátrica, a celebrarse del 22 al 25 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Ortiz Aldana dijo que de acuerdo con informes recientes, se estima que existen aproximadamente 300 millones de personas afectadas en el mundo y se supone que para el año 2025 haya 100 millones más. En Estados Unidos se diagnostican 500 mil nuevos casos cada año.
Otro aspecto importante a considerar es que en algunos países la morbilidad y mortalidad se han incrementado. En el Reino Unido, por ejemplo, se observan 71,000 admisiones a hospitales y más de mil 400 muertes por asma cada año.
Su repercusión es tal que, en comparación con otras enfermedades, los costos directos e indirectos superan en demasía a los de pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana y tuberculosis combinadas.
En México, en 1999 el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo costos directos por la atención de pacientes asmáticos de 549 millones de pesos. Actualmente, el costo anual de un paciente controlado asciende a 6 mil pesos, pero el de un paciente sin control alcanza los 100 mil pesos, sumando hospitalizaciones y ausentismo laboral.
Por desgracia, México no está excluido de tal impacto, ya que este padecimiento representa un problema de salud pública, por ser considerado una de las 10 primeras causas de visita a los servicios de urgencias y de consulta externa.
En los últimos años en la República Mexicana en forma dinámica, se han efectuado estudios de prevalencia; el más representativo es el Estudio ISAAC (Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood).
Este estudio se llevó a cabo en forma multicéntrica en las ciudades de Culiacán, Chihuahua, Durango, Tijuana, Mexicali, Torreón, Monterrey, Ciudad Victoria, Tepic, Morelia, Irapuato, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, Mérida, Toluca, Veracruz, Villahermosa y Oaxaca.
Se observó que el mayor porcentaje en grupos etarios, comprendidos entre los 6 y 7 años con asma, está en Mérida, con el 12.6%, seguido por Tijuana, la zona centro del Distrito Federal y Ciudad Victoria, con el 9.09, 8.9 y el 8.5%, respectivamente.
En el grupo con edades entre 13 y 14 años, la mayor prevalencia se observó en Ciudad Victoria con el 14.4% y nuevamente, con un gran índice, Mérida, con el 11.5%.
Por último, no debe olvidarse que las causas más representativas que contribuyen a la morbilidad y mortalidad son tanto el sub-diagnóstico como el tratamiento inadecuado, y que el asma no disminuye con la edad, ya que el 80% del asma en pacientes pediátricos y el 50% en adultos, es por causa alérgica.
<<<regresar/home