Informanet

25/4/08

Un homenaje de gala a la cámara de Gabriel Figueroa en Bellas Artes


Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Por Jesús Antonio Cedeño Rodríguez

¿Quién viene a estos eventos? Le pregunté a mi antiguo y estimado amigo, el periodista Moisés Candia. Invitados especiales y funcionarios –me dijo-. Esa que está ahí es Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía. Muy sencilla –pensé, mientras con mirada analítica me dediqué tres o cuatro segundos a confirmar si el tono de su vestido correspondía con el de los zapatos-. Sencilla –confirmé-.

El visitante a la exposición "Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo", es recibido por un conjunto de pantallas que muestran a través de 30 proyecciones y más de 300 piezas fotográficas, el trabajo de uno de los pilares del llamado cine de oro mexicano.

El Museo de Bellas Artes exhibió ayer 23 de abril, en función de gala la película “La perla” (1945), considerada una de las cien mejores películas del cine mexicano. Filmada en blanco y negro por Águila Films, S. A., reunió -como en diferentes ocasiones-, el talento del director Emilio “el Indio” Fernández, las actuaciones de Pedro Armendáriz, María Elena Marqués y Columba Domínguez, además –por supuesto- de la fotografía del homenajeado Gabriel Figueroa, además de los talentos de un José Clemente Orozco y un Manuel Álvarez Bravo, entre distintas etapas de la producción de la obra.

Como en tantas otras producciones cinematográficas, Figueroa dejó como legado al colectivo visual, la imagen representativa de “La perla”: la escena muestra a dos misteriosas figuras que dan la espalda al espectador, mujeres que esperan silenciosamente ante el oleaje de un mar que rompe sus olas, sin encontrarse con otra presencia que la de una lancha vacía no sólo de presencias, sino de sentimientos. La lejanía del cielo se subraya con un manchón de nubes que están acostumbradas a perderse en medio de contrastes y suspiros.

La cinta sirvió como marco aprovechado para denunciar el interés de las figuras extrañas por apropiarse de las riquezas naturales de los mexicanos, representadas estas últimas por los humildes pescadores Quino y su esposa Juana y aquéllas por el médico del pueblo y su hermano, ambos codiciosos extranjeros, dispuestos a apoderarse de la perla que la pareja ha encontrado en el fondo del mar.

En algo puedo estar de acuerdo con el hijo de Gabriel Figueroa: “en donde él esté estaría sonriendo con nosotros”. Sin duda, más aún cuando en medio de todo el glamur de Bellas Artes, el sonido fue tan defectuoso que por lo menos al minuto diez, los funcionarios de la más alta talla ahí presentes, no sabían para dónde correr o cómo solucionar los problemas del audio y al parecer, todo terminó adelantando el brindis y bocadillos; antes de eso, salí del recinto más importante de arte que hay en México, un poco con pena ajena y otro tanto con la intención de quedarme con la idea de que falló el sonido, pero no la bellísima imagen con que puede caracterizarse el trabajo de un fascinador visual llamado Gabriel Figueroa.

<<<regresar/home

FUCAM apoya a 160,000 mujeres cada año a detectar y prevenir el cáncer de mama

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Sony Ericsson y Estée Lauder Companies apoyan a FUCAM en la lucha contra el cáncer de mama

En México, el cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres

México D.F. a 25 de abril de 2008 - Sony Ericsson y Estée Lauder Companies anunciaron una promoción especial en la cual una parte de las ventas de las ediciones especiales de los teléfonos Sony Ericsson Walkman W580 y Sony Ericsson Z750 se destinarán para apoyar a la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM IEM), organización que apoya a 160,000 mujeres anualmente a prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad.

“El cáncer de mama es actualmente uno de los principales problemas de salud de la mujer en México y constituye la primera causa de muerte para las mújeres mexicanas”, comentó Andrés Giesemann, Director General de Sony Ericsson. “Concientes de esta problematica, Sony Ericsson ha dado inicio a una relación y alianza con un reconocido grupo de marcas de cosmeticos de prestigio como Estée Lauder Companies para apoyar al FUCAM en su importante labor”.

“La morbilidad y mortalidad por cáncer de mama representa para las familias muy frecuentemente su desintegración y, para el país, altos costos institucionales para su atención. Por ello, es muy importante para FUCAM el apoyo de empresas como Sony Ericsson, Estée Lauder Companies y JW Marriott para que podamos continuar ofreciendo a las mújeres de México una oportunidad de continuar disfrutando su vida al detectar y prevenir oportunamente esta enfermedad”, afirmó el Dr. Fernando Guisa, Fundador y Presidente de FUCAM.

En alianza con Estée Lauder Companies, Sony Ericsson desarrolló ediciones especiales de sus principales teléfonos enfocados al público femenino. El W580 incluye un exclusivo llavero de cristales Swaroski Elements™, mientras que en la compra del Z750, Estée Lauder Companies otorga un cupón por el valor de $5,000 pesos, canjeable para diferentes tratamientos y/o servicios de belleza, en los mostradores de las marcas de prestigio que son parte del grupo, las cuales son: Estee Lauder, Clinique, Aramis & Designer Fragrances, Darphin, Bobbi Brown.

Ambos teléfonos vienen en color rosa, característico de los esfuerzos de la lucha contra este padecimiento y parte de las ventas que se generen serán destinadas para apoyar los esfuerzos de prevención del FUCAM. Así, Sony Ericsson buscará renovar estos esfuerzos año con año para combatir este grave padecimiento que predomina en la población femenina del país.

Desde, 1992, Evelyn H. Lauder y el grupo de The Estee Lauder Companies hace la Campaña de Concientización de Cáncer de Mama para una detección temprana. Desde hace 15 años, durante el mes de octubre se iluminan de rosa los monumentos mas reconocidos a nivel mundial, y se distribuyen listones rosas y tarjetones informativos a través de los mostradores de todas las marcas de la compañia que se encuentran en las perfumerías. Y también, se organizan varios eventos alrededor del mundo para recaudar fondos.

Asimismo, JW Marriott Ciudad de México desde hace 10 años se ha aliado con Estée Lauder Companies, participando en esta actividad por su espíritu de servicio, el cual establece que todos los hoteles Marriott del mundo deben apoyar a las comunidades del país donde se encuentran localizados, así como la oportunidad que representa poder apoyar la Lucha contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo con FUCAM, en México hay 17 millones de mujeres mayores de 35 años, es decir, en riesgo para contraer cáncer de mama. De ellas, 1.78 millones son habitantes del Distrito Federal. Si consideramos que 50% de la población tiene derecho a instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.) y que 10% de la población pertenece a clases socioeconómicas que cuentan con seguros de gastos médicos, entonces vemos que sólo en el Distrito Federal hay 800,000 mujeres que no tienen acceso a efectuarse un estudio de pesquisa para cáncer de mama.

Sobre Sony Ericsson
Sony Ericsson Mobile Communications fue establecida como una empresa conjunta en partes iguales (50:50) por Sony y Ericsson en octubre del 2001. Con oficinas corporativas de alcance global en Londres, la empresa sirve al mercado de las comunicaciones en todo el mundo con innovadores teléfonos que ofrecen diversas características, accesorios y tarjetas para computadoras y cuenta con oficinas de Investigación y Desarrollo en Europa, Japón, China, India y América.

Sony Ericsson es el patrocinador oficial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), y trabaja junto a la Asociación para promover el Sony Ericsson WTA Tour en más de 80 ciudades durante el año. Para más información sobre Sony Ericsson, por favor visite http://www.sonyericsson.com/

Sobre Estée Lauder Companies
Estée Lauder Companies Inc. es una compañía que produce y comercializa productos de varias líneas para el cuidado personal tales como tratamiento para el cuidado de la piel, maquillaje, fragancia y cuidado del cabello.

Establecida desde 1946 por la familia Lauder con oficinas corporativas en New York, USA, hoy día Estée Lauder tiene presencia en más de 135 países con marcas tales como Estée Lauder, Aramis, Clinique, MAC, Lab Series, Bobbi Brown, La Mer, Jo Malone, Darphin, Prescriptives, Origins, Bumble & Bumble entre otros, además de tener la licencia de venta de fragancias y cosméticos de la marca Tommy Hilfiger, Donna Karan, Michael Kors & Sean John.
Para más información sobre Estée Lauder Companies, por favor visite http://www.elcompanies.com/

Sobre FUCAM
FUCAM es una asociación civil cuya misión es fomentar la educación sobre prevención y detección oportuna del cáncer de mama, en especial en los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México, así como procurar diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación del cáncer de mama. Fue constituida en el año 2000 en base a la preocupación de que en ese año el cáncer de mama representaba la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas, y a que esta enfermedad es prevenible si se detecta a tiempo.

El Instituto de Enfermedades de la Mama FUCAM es la primera institución sin fines de lucro establecida en el país y en América Latina con servicios, equipo y personal de alta especialidad, orientada íntegramente a la atención de padecimientos benignos y malignos de la mama. Se ofrecen servicios de consultas médicas así como tecnología de punta para diagnóstico y tratamiento: Mastografía y Estereotaxia Digital, Mammotome para Estereotaxia y Ultrasonido, Rayos X, Radioterapia InSitu, Densitometría, Gammasonda para Mapeo Linfático, Centro de Mezclas para Quimioterapia, Salas de Tratamiento de Quimioterapia, Colposcopía y todo el tratamiento integral de la mujer. http://www.fucam.org/

Sobre JW Marriot
MARRIOTT INTERNATIONAL, INC. (NYSE:MAR), empresa líder en la industria hotelera tiene cerca de 2,900 propiedades en Estados Unidos y en 68 países y territorios más. Marriott International opera hoteles con las siguientes marcas en su función de propietario y franquiciatario: Marriott, JW Marriott, The Ritz-Carlton, Renaissance, Residence Inn, Courtyard, TownePlace Suites, Fairfield Inn, SpringHill Suites y Bulgari. Asimismo, desarrolla y opera complejos vacacionales de las marcas Marriott Vacation Club International, Horizons, The Ritz-Carlton Club y Grand Residences by Marriott; opera Marriott Executive Apartments; provee habitaciones corporativas amuebladas a través de su división Marriott ExecuStay y opera centros de conferencias. La compañía tiene su sede corporativa en Washington, D.C. y su planta laboral a finales del año 2006 era de aproximadamente 151,000 empleados. Marriott International reportó ventas por US $12.2 mil millones de dólares en el ejercicio fiscal 2006. Viste nuestro sitio de Internet en www.marriott.com para obtener más información sobre nuestras propiedades o reservar su estancia en algún hotel de la marca Marriott.

<<<regresar/home

Funcionario mexicano roba celulares en EU

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Lo cacharon robando con cámaras de vigilancia.

WASHINGTON - El Gobierno mexicano “lamento” el incidente del funcionario de la delegación mexicana que acompaño al mandatario mexicano Felipe Calderón, a la cumbre trilateral entre México, EE.UU. y Canadá, en Nueva Orleáns.

El subdirector de Coordinación y Avanzada del área de Comunicación Social, Rafael Quintero Curiel, “fue despedido inmediatamente en cuanto llegó a la Ciudad de México”, por haber robado varios celulares BlackBerry en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).




El funcionario mexicano negó inicialmente haberse llevado los celulares, pero cuando los agentes le mostraron las imágenes, dijo que había recogido los dispositivos de manera accidental, los devolvió y se acogió a la inmunidad diplomática. Posteriormente volvió a México con su delegación.

Fuentes citadas a la cadena Fox indicaron que el Servicio Secreto alcanzó a Quintero en el aeropuerto, donde le interrogaron sobre el hurto.

Poco después el Servicio Secreto revisó grabaciones de video de cámaras de vigilancia y se toparon con secuencias en las que Quintero huía con los BlackBerries.
Los celulares robados pertenecían a la delegación estadounidense de la cumbre, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien afirmó no tener conocimiento sobre el número de dispositivos sustraídos.

El robo es un delito penado y investigado en los Estados Unidos, explicó Perino.Según los medios norteamericanos, Quintero robó seis o siete de esos celulares con funciones inalámbricas de una mesa ubicada cerca de una habitación especial en el hotel donde la delegación mexicana se reunió con el presidente George W. Bush. La delegación estadounidense descubrió el robo cuando salió del encuentro y varios de sus miembros pretendieron recoger sus celulares.

<<<regresar/home

Inauguran el 4to Symposium Internacional sobre Síndrome de Down “Dignidad y Derechos para todos”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Organizado por la Fundación John Langdon Down que preside la Maestra Sylvia García Escamilla.

Ø La ceremonia de Inauguración estuvo a cargo del Dr. Julio Sotelo Morales, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

México D.F., 24 de Abril de 2008.- Fue inaugurado el 4to Synposium Internacional sobre Síndrome de Down “Dignidad y Derechos para todos” organizado por la Fundación John Langdon Down con la finalidad de informar sobre la gama de oportunidades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome Down, la ceremonia de inauguración se desarrolló en el auditorio de la Fundación con la presencia del Dr. Julio Sotelo Morales, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Maestra Sylvia Garcia Escamilla, Presidenta y Fundadora de la Fundación John Langdon Down y miembros del patronato de la Fundación.

El 4to Symposium Internacional Sobre Síndrome de Down “Dignidad y Derechos para todos” se realiza con motivo del 36 aniversario de la Fundación John Langdon Down y en el marco de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Fundación John Langdon Down es la primera organización en su género en el mundo dedicada a la atención médica, educativa y psicológica de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y a sus familias.

A lo largo de estos dos días 24 y 25 de abril, el Symposium cuenta con la participación de destacados investigadores nacionales y extranjeros como el Dr. Siegfried M. Puechel, Profesor emérito en Pediatría; Dr. Joseph D. Pinter, Neurólogo pediatra por la Universidad de California en Los Angeles, Profesora Leslie Walker-Hirsch, Especialidad en el desarrollo socio sexual de personas con necesidades especiales de educación.

Las conferencias abordan aspectos Biomédicos destacando temas como trastornos neurológicos, desarrollo de habilidades motoras, desorden metabólico y sexualidad.

Asimismo, se discuten Aspectos Psicoeducativos con temas como desarrollo del lenguaje, educación socio-sexual, adolescencia y edad adulta, manejo de disciplina positiva y enseñanza de la lecto-escritura.

La lista de los ponentes participantes la complementan la Terapeuta Física Patricia C. Winders, Dr. Jorge Romero, Dra. Joan Guthrie Medlen, Dr. Héctor Montiel y la Dra. Sandra Plasencia Inclán, así como especialistas en el tema como médicos, psicólogos y nutriólogos entre otros.

Acerca de la Fundación John Langdon Down A.C.

La Fundación John Langdon Down, A. C. creada el 3 de abril de 1972 en México, es la primera institución del mundo en su género dedicada a ofrecer atención educativa integral y cuidados de la Salud a las personas con síndrome de Down y sus familias. Se creó gracias al esfuerzo de una madre por apoyar a su primer hijo que nació con ésta alteración genética, la Maestra Sylvia García-Escamilla, quien es su Presidenta y Fundadora. El programa angular de la Fundación es la Escuela Mexicana de Arte Down que cuenta con una amplia formación en materias teóricas y de desarrollo técnico tanto en pintura como en grabado. El programa financiero prioritario de la Fundación está enfocado a la obtención de becas con objeto de atender a un mayor número de niños de escasos recursos económicos.

<<<regresar/home

Inicia AICM campaña informativa por obra vial en perímetro de la terminal

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La obra en el Circuito Interior se realizará entre mayo y junio.

Con motivo de las obras viales anunciadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el perímetro del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), autoridades de la terminal iniciarán una campaña de información y orientación para evitar afectaciones a pasajeros y usuarios.

La modernización del Circuito Interior iniciará el 28 de abril y comprende el tramo Viaducto-Oceanía-Viaducto. Por ello, las autoridades capitalinas y el AICM acordaron estrechar su coordinación con los responsables de los trabajos para mantener informada a la población usuaria del aeropuerto.

Cabe destacar que los pasajeros que se dirijan al aeropuerto por Río Consulado sólo podrán hacerlo por la lateral de esa vía -a partir de Oceanía-. En la pendiente del Peñón de los Baños será habilitada una entrada que permitirá el acceso a las Terminales 1 y 2.

Las personas que provengan de Viaducto o Río Churubusco, podrán utilizar el puente del aeropuerto que inicia en la lateral del Viaducto Río de la Piedad antes de llegar a la estación del Metro Ciudad Deportiva, contando con acceso a ambas terminales.

Otra alternativa es circular por Francisco del Paso y Troncoso, tomar la vialidad que conduce a Eduardo Molina y dar vuelta a la derecha en Eje 1 Norte, llegando a Boulevard Puerto Aéreo. Si el destino es la Terminal 2, continuar por Avenida Hangares. Si se dirige a la Terminal 1, subir por el trébol para incorporarse a Boulevard Puerto Aéreo.

Ante estas obras, el AICM recomienda a los pasajeros y usuarios que entre los meses de mayo y junio tomen las medidas necesarias para programar su recorrido al aeropuerto para evitar pérdidas de vuelos.

Además, recuerda a los pasajeros que deben presentarse en el aeropuerto con dos horas de anticipación para el caso de vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales. Ello con la finalidad de cumplir con la revisión de seguridad, documentos, registro de equipaje y así evitar contratiempos.

Por último, el AICM recomienda a los usuarios consultar la página web http://www.aicm.com.mx/, donde se puede revisar el plano interactivo que muestra las alternativas de llegada y salida de sus dos terminales.

<<<regresar/home

Cuentos fantásticos y de terror…

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Álvaro Soto brinda lectura de sus relatos que no están ausentes de un enfoque incisivo y crítico.

Autor de pequeñas maravillas como piezas de relojería, Álvaro Soto, arquitecto de profesión y cuentista de corazón, afirma que no ve la televisión, pero en cambio ha leído a escritores como Juan José Arreola y Tito Monterroso, donde encontró la inspiración para recrear cuentos fantásticos y de terror, que no son propiedad exclusiva de lectores maduros o aventajados, sino dedicado a niños que serán los futuros lectores de Borges o Edgar Allan Poe.

Comenzó su trayectoria en cursos de creación literaria, que ahora él mismo imparte en la Secretaría de Cultura desde hace más de seis años, de donde han surgido cuentos con moraleja, con propósito didáctico e incluso textos que se convierten en ejercicios para mejorar la pronunciación.

Y esta tarde en el auditorio del Centro Cultural José Martí, los asistentes pudieron apreciar que chicos y grandes se deleitan con relatos humorísticos, escritos en un rico lenguaje coloquial que, a pesar de ser aparentemente inocuos, tienen su lado incisivo y crítico, como aquel que evoca una leyenda novohispana:

“Durante la Colonia hubo varias leyendas: La Llorona, La Mulata de Córdoba, El Sepultado en Vida… pero de todas, la más espeluznante es la de cierto brujo que al ser condenado juró vengarse.

“Un día, al lado de lo que hoy es la Alameda Central, hicieron una hoguera para ajusticiarlo. Y cuando le preguntaron si se arrepentía de sus pecados, él blasfemó y lanzó una maldición:

“¡Tiemblen infelices!… Porque en algún tiempo mis descendientes serán Presidentes y ocasionarán grandes males a todos ustedes…¡Crisis!... ¡Inflación!... ¡Devaluaciones!... Y neoliberalismo, muuuucho neoliberalismo!”. Y así hasta consumirse…

“Afortunadamente es sólo la leyenda.

“¡Si no, imagínate!”

Álvaro Soto tiene nueve libros publicados y seis más en proceso.

<<<regresar/home