Informanet

3/8/14

BUSCA LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO POTENCIA ESPACIAL LATINOAMERICANA

Promueve en las nuevas generaciones la cultura y vocación por el espacio
En coordinación con instancias nacionales e internacionales, organiza el “Primer Concurso de Arte Espacial”
Histórico apoyo del Gobierno Federal a este sectorJavier Mendieta

 

Para coadyuvar al propósito de consolidar a México como potencia espacial latinoamericana, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) promueve el interés por la cultura e impulsa la vocación por el conocimiento del espacio en las nuevas generaciones.

Por ello, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Alianza Francesa (AF), y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) organizó el Primer Concurso de Arte Espacial.

A esta convocatoria se registró una nutrida participación de artistas de seis años en adelante, que fue dividida en tres categorías: a) infantil b) juvenil y, c) abierta (de 19 años en adelante), y dio testimonio del interés por el espacio que la AEM despierta en la niñez y la juventud

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, subrayó que con ésta y otras acciones se busca despertar desde temprana edad el desarrollo de vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación para la apropiación de la materia espacial en nuestro país, que a mediano y largo plazo puedan cristalizar en empleos de alto valor agregado.

 

“Las nuevas generaciones serán las encargadas de poder consolidar a México como una potencia espacial latinoamericana, gracias al apoyo que nuestro Gobierno Federal ha dado a la materia al integrar por vez primera en la historia de este país el concepto de Infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, afirmó Mendieta.

Los premios del certamen incluyen, además del Diploma de Participación, un paquete de libros por parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y otro de la Alianza Francesa, dos becas para cursos de idioma francés, una convivencia con investigadores y académicos en temas espaciales, y un viaje al Gran Telescopio Milimétrico en Puebla.

Las obras fueron enviadas para ser montadas en una sala del Museo Universum de la UNAM, y las instituciones organizadoras realizarán una exposición itinerante con dichas piezas por casi un año, destacando su presentación en las fechas de la Semana Mundial del Espacio este año en diversas sedes, del 4 al 10 de octubre.

Oncología Jorg Rüpp y Roche Press Day 2014

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, México, Roche Press Day 2014, 17-18 de julio de 2014.Roche América Latina y sus afiliadas invitaron a los medios de comunicación a participar en la tercera edición del Roche. Este año, los expertos invitados hablaron sobre innovación y acceso a cuidados de la salud en la región. Por otra parte, los reporteros también fueron invitados al  foro de periodismo científico en salud de América Latina.Roche Press Day 2014. El Estado de la oncología en la región de América Latina, 2013 cita: Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es responsable del 20 por ciento de las muertes en el continente americano, con la prevalencia de diferentes tipos histológicos, que varían según los países. La concientización del cáncer como un asunto de salud pública y la creación de políticas de salud pública relacionadas han tenido un desarrollo irregular en la región de América Latina.
Siempre habrá productos hasta para un grupo más pequeño

Jorg Michael Rüpp, de origen alemán y director regional de Roche América Latina informó que el mercado farmacéutico representa aproximadamente 60 mil millones de dólares en América Latina, es muy difícil medirlo con exactitud porque no existen datos disponibles, específicamente de los hospitales, gobiernos y Farmacias. Roche considera que la penetración del mercado de la CAME (el médico no especificó si las siglas pertenecen a la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales o a Centro de Atención Médica Especializada, que son las mismas iniciales)  es como el 5 por ciento, y esto es más o menos lo que aplica en todos los países, dependiendo del tamaño y de las poblaciones. Por otra parte, referente a la investigación no es predecible: lo que Roche intenta hacer como compañía en áreas investigaciones en las que haya necesidades no satisfechas de productos para pacientes; Tratando de entender la biología, trata de comprender lo qué podría cambiar el patrón, qué podría ofrecer mayor beneficio a los pacientes y luego desarrollan el producto. "Seguimos la ciencia, y cuando encontramos un fármaco que funciona empezamos a hablar de los precios, es decir, siempre habrá productos hasta para un grupo más pequeño, mejor dicho, si nosotros tomáramos como ejemplo el tratamiento del melanoma o cáncer de piel, es un número muy pequeño de pacientes, en comparación lo que sería con el número de pacientes de cáncer de mama."
Diferentes condiciones de los países
No hay ningún mecanismo implementado para que uno pueda compensar el otro. Para este laboratorio siempre es importante lanzar tantos productos como sea posible al mercado porque esta empresa considera que la economía de tantos productos por sí sola compensará las diferencias en precios. Es importante trabajar con las diferentes partes interesadas de los países. Las diferentes formas-destacó por su parte el Dr. Daniel Ciriano- de financiar en salud y en todo México está impactado de reformas sanitarias en forma constante, provocando, obviamente la mejor solución de condicionante económico, políticos, históricos y condicionantes hacia dónde miran cada una de nuestras raíces cuando se busca el mejor ejemplo de supera la salud; hay países que miran a Estados Unidos o Europa, países que tratan de encontrar soluciones. A nosotros, en cada uno de nuestros países, es ser capaces de ser exitosos en llevar la salud a la mayor cantidad de pacientes y tratar de colaborar en aquellas funciones. 
Cuestión de prioridades
Para Jorg Rüpp, no necesariamente es una cuestión de economía, sino más bien de cuáles son las prioridades que se fijan. En cuanto a los datos económicos del país, claro que tiene implicaciones, pero al mismo tiempo tienen sus propios presupuestos: algunas personas les gusta gastar su dinero en cosas no trascendentales. Yo creo que es cuestión de cómo se establecen las prioridades y de qué manera los gobiernos priorizan la salud. Hay cifras que nos permiten lograr la transparencia y tener una perspectiva más clara, ¿cuánto del presupuesto nacional se asigna al cuidado de la salud?, ¿cuánto se invierte en el tratamiento farmacéutico? En la mayoría de los países latinoamericanos esto alcanza el 10 por ciento de todo el costo del sistema de la salud que va a los laboratorios farmacéuticos, pero aún así hay un rango de entre el 6 y un 14 por ciento. Esto es una cantidad muy significativa que está siendo asignada. Si nosotros tomamos los números de Europa, más o menos, son más o menos entre el 10 y el 15 por ciento de todo el gasto de salud que va a las compañías farmacéuticas, y si vamos a Estados Unidos, estas cifras se convierten en un 20 por ciento, por eso les digo, que es cuestión de prioridades.
Retos del gobierno 
Por otra parte Rüpp, sostuvo que los gobiernos tienen un reto para controlar los presupuestos y manejar los países de manera responsable y sustentable para el futuro de la población.  Esto tiene que ver con las prioridades. También, ¿cuál es la voz del paciente? Hasta cierto punto hablábamos de la concientización y de la educación de los pacientes. Yo creo que todo esto hace mucha diferencia de qué manera operan los gobiernos, pero considero que cómo compañía, yo sí reconozco el reto al que se enfrenta cada gobierno de tratar de controlar los fondos. Por ejemplo en Chile están muy estables, pero hay países donde hay una inflación mucho muy alta, digamos que dentro del 40 y 60 por ciento, y es una magnitud muy grande dentro del reto. 
Sistema de recompensa
Yo siento que podríamos llevar progreso en el ramo de la ciencia si hubiera alguna recompensa; es una afirmación muy general, pero si nos remontamos a la presentación y trato de la misma explicación: si uno quiere progresar en la innovación, para aquellas personas que se arriesgan a innovar, se requiere de una inmensa cantidad para lograr tener un producto en el anaquel y se requiere de una recompensa justa. Yo creo que este sistema de recompensa a nivel global, se encuentran a discusión, si ustedes quieren lograr un gran avance, a mayor recompensa, mejor el avance. Ahora, por qué los médicos no siguen la innovación, por qué no ofrecen a los pacientes estas oportunidades. Creo que esto depende mucho de la condición de cada país, pero también de la infraestructura que requiere de recursos financieros para los fármacos y requiere también de los pagadores, bien sea el gobierno o un seguro privado o quien sea que reembolse esos medicamentos, les propongo que es una cuestión multifactorial. Hay muchas personas que se tienen que sentar juntas a abordar estos temas y a darles una mayor prioridad y comprometerse con el resultado, con el bienestar de los pacientes, con el hecho de que éstos vivan mejor y por más tiempo y que esto se convierta una prioridad más alta que lo que lo es hoy. Por otra parte, tenemos los diferentes intereses sentados sobre la mesa, esa es la única manera de lograr el avance.
Roche brinda seguridad
Sin meterse en discusiones en curso, sobre todo con la OPS referente a bajar los precios, hemos hablado con ellos respecto a estos temas, y lo que la OPS no hace y que tiene mucho que ver con ellos es la importación, la garantía de la calidad y la distribución de los medicamentos para traerlos de la bodega central a la farmacia. En algunos países, nosotros damos el rastreo de los productos para evitar los productos pirata, la adulteración de los medicamentos. Así que tenemos que considerar, cuando analicemos estas cuestiones la imagen completa; todo lo que el producto requiere, desde su entrada al país para que llegue con seguridad al paciente, ya sea en el hospital o en la farmacia. Esto es lo que estamos discutiendo con la OPS , que no consideramos que está totalmente cubierto. Estamos haciendo unos avances, pero en mi opinión creo que hay una brecha en este sentido, que se limita no sólo a la cadena de valor completa, sino también a la parte de la compra. Y como ustedes se imaginaran, hay mucho  más que asegurar: que el producto llegue en buenas condiciones al paciente. 
Avances oncológicos
En cuanto al futuro de la oncología, existe una cosa que se llama la patente para poder tener exclusividad, una vez que expira la patente, entonces el producto está disponible para genéricos. Creo que mientras tengamos este "premio" en cierta forma, para asegurar la innovación que es la patente, nosotros como compañía apoyamos que los productos estén disponibles como genéricos. De esta forma, los pacientes tendrán más acceso, podrán tratarse mejor. Los genéricos se hacen más baratos, no necesitan tener mayor capacidad de innovación: es un ciclo cuando el producto baja en precio, nos da también ganancias para poder invertir en otros productos en el mercado. Siempre que exista esta recompensa para tener más innovación-la patente-el sistema funcionará bien. Y si el gobierno busca la calidad correcta de un producto genérico u otras copias, es algo bueno para el sistema, pero es una parte diferente del mercado; es diferente a lo que nosotros hacemos por el mercado, creo que nosotros hemos logrado un gran progreso en cáncer en los últimos años-concluyó. 

TREN DE ALTA VELOCIDAD MÉXICO-QUERÉTARO, PRIMERO EN SU GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

·        Transportará al día 23 mil pasajeros a lo largo de 210 kilómetros, a una velocidad máxima de 300 km/hr

·        El trayecto se realizará en dos horas, viaje sencillo, y en cuatro, viaje redondo

·        Generará 60 mil empleos en la etapa de construcción, detonando la economía de la región

 

 

El Tren de Alta Velocidad que conectará a la Ciudad de México con la Ciudad de Querétaro será el primer sistema de transporte de pasajeros en su género en América Latina: seguro, rápido, cómodo y amigable con el medio ambiente, impactará directamente a los 23 mil pasajeros que viajan a diario entre ambas ciudades y aumentará su calidad de vida.

 

El trayecto de este nuevo tren —que correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro— se realizará en dos horas, viaje sencillo, y cuatro horas, viaje redondo.

 

Es un recorrido de 210 kilómetros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, que tendrá impacto en más de 25 millones de personas y, permitirá la generación de 60 mil empleos en su etapa de construcción, con lo que detonará la economía de la región.

 

El pasado 25 de julio de 2014 se publicó la Pre-Convocatoria en Compranet, con lo que se dio un paso firme para avanzar en la conformación de una red ferroviaria de pasajeros que contribuya a solucionar la problemática del transporte en el país. Este Tren de Alta Velocidad será la columna vertebral de un transporte integral que a futuro conecte con la región del Bajío.

 

La Pre-Convocatoria de licitación es para el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro y puesta en marcha de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad. La publicación de la Convocatoria se tiene programada el 15 de agosto.

 

La ejecución del proyecto iniciará este año y se prevé que entre en operación en diciembre de 2017.

Nadie quiere ser mi amigo de Javier Malpica


Yy

*Cuarta temporada del 9 al 31 de AGOSTO sábados y domingos a las 13:00 horas en el Centro Cultural Carretera 45


Después de una extenuante gira por los principales municipios de Guanajuato en 2014 como parte del Programa Cultura en Movimiento de aquella entidad, en el XVII Festival Puro Teatro, el XI Festival de Títeres de San Miguel de Allende, obtener el reconocimiento como mejor Puesta en Escena en el Festival de Títeres en Monterrey y la presentarse en la 34 Muestra Nacional de Teatro regresa Nadie quiere ser mi amigo a petición del público.


La obra muestra la historia de Malaquías, un niño imaginativo, cariñoso y divertido, que con sólo seis años tiene que enfrentar junto a su madre, la pérdida de su papá. Madre e hijo recienten su ausencia, pero en lugar de comunicarse y hablar de lo que sienten, se refugian en distintos mundos ante la imposibilidad de asimilar lo que pasó, de esta manera provocan un problema de mutua incomprensión. En esta situación, Malaquías inventa a un amigo imaginario de nombre “Nadie”, un personaje divertido e irreverente que se vuelve confidente, aliado y el mejor amigo del niño. Se trata de una voz interior que le ayuda y guía para entender su entorno, además de propiciar el acercamiento con su madre, pues ayuda a que ambos se reconcilien, entiendan sus necesidades y fortalezcan sus lazos.


El texto es sencillo pero está cargado de momentos divertidos, lúdicos y entrañables. También se utilizan objetos y la técnica de títeres de mesa. El mensaje contundente es que el amor, la comprensión y la comunicación son la base para resolver los problemas, asimismo rescata el valor de la amistad, leal y desinteresada, que brinda su apoyo y comprensión en los momentos más difíciles.

Después de esta temporada, la compañía Astillero Teatro viajará a República Dominicana y representará a México en al 5 Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil a realizarse del 18 al 30 de noviembre de 2014.


Sinopsis: Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie que con ella, y cada vez que va con la extraña doctora Luz‑‑especializada en meterse a las mentes de los niños--, se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.

 

Créditos de los artistas

Nombre de la obra: Nadie quiere ser mi amigo

Autor: Versión libre del cuento Nadie es mi amigo del autor Javier Malpica Maury

Director: Oswaldo Valdovinos

Producción Ejecutiva: María Teresa Adalid

Música original: Daniel de Jesús Pérez Vázquez

Grabación de arpa: Mariana Elizabet Ortiz Riquelme

Iluminación: Itzel Casas

Difusión: Sandra Narváez

Asesoría pedagógica: Leticia Valdovinos

Técnica: Títeres de mesa, sombras, y teatro de objetos

Fotografía: Lía Rueda

Diseño, realización de escenografía y títeres: Astillero Teatro

Elenco: María Teresa Adalid (Malaquías), Oswaldo Valdovinos (Nadie), Zohar Salgado (Mamá) Alicia león (Doctora Luz), Itzel Casas (Nadie y auxiliar en manipulación).

Duración: 45 minutos

Género: infantil

Edad recomendada: 5 años en adelante

Página de internet:http://astilleroteatromexico.wordpress.com/

Nadie quiere ser mi amigo. Del 9 al 31 de AGOSTO, sábados y domingos a las 13:00 horas. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Colonia Obrera, (a dos cuadras del metro San Antonio Abad) Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Costo $80 pesos, descuentos maestros, alumnos, INAPAM y vecinos de la colonia obrera. 

Camaras IP

  • La serie P14 una línea muy versátil de cámaras IP listas para exteriores para ser usadas en cualquier tipo de ambiente, desde estacionamientos y plazas públicas hasta centros comerciales u oficinas; Las características de la serie incluyen iluminación incorporada IR e IR optimizada, almacenamiento con tarjetas de memoria, conectores I/O y perfil principal en H.264

México, Centroamérica y el Caribe – Julio 2014 –Axis Communications, líder mundial en video en red, hoy lanza su nueva serie AXIS P14 la cual abarca siete cámaras en red, día/noche con diseño mecánico único. Con la serie AXIS P14, los usuarios pueden escoger varios modelos de cámaras con un amplio rango de resoluciones – desde el HDTV 1080p al 4K Ultra HD – además de características ya integradas para una video vigilancia eficiente y confiable, tales como Iluminación IR, foco y zoom remotos, una ranura integrada para micro tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC y conectores I/O para una interfaz con dispositivos externos.

Adicionalmente, gracias al IR integrado y ciertos modelos que cuentan con IR Optimizado, una patentada y poderosamente eficiente tecnología de LED que provee un ángulo inteligente adaptable de iluminación IR, la Serie AXIS P14 es ideal para vigilancia 27/7 de oficinas, centros comerciales, estacionamientos y plazas públicas.

"Las cámaras de la serie AXIS P14 serán una opción popular en todos los segmentos de la industria debido al excepcional rendimiento 24/7 y características atractivas que vienen en un diseño compacto y rentable", dijo Fernando Esteban, Gerente de país para México, Centroamérica y el Caribe de Axis Communications, Inc. "Economizamos con un diseño mecánico que coloca la electrónica en el pie de la cámara, mientras que la utilización de zoom y enfoque remoto así que la caja no tiene que ser abierto. Esto proporciona una amplia gama de potentes y asequibles opciones - incluyendo AXIS P1428-E con resolución 4K HD Ultra en pleno rendimiento velocidad de fotogramas".
  
 

La Serie AXIS P14 consiste en siete cámaras compactas y de alto desempeño para vigilancia 24/7 interior o exterior, ver video.

Las cámaras en red de la Serie AXIS P14 ofrecen una fácil instalación con zoom y foco remotos para un ajuste fino de la imagen desde una computadora en lugar de la propia cámara. Además, las cámaras de la Serie AXIS P14 están equipadas con una carcasa compacta y de bajo peso y un soporte integrado para montaje en techo o pared el cual coloca todos los conectores electrónicos dentro de la base. Para simplificar aún más la instalación, están disponibles una amplia gama de accesorios de montaje tales como postes y esquinas de montaje.


SEDATU ENTREGA RECURSOS DE HÁBITAT Y RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS EN MICHOACÁN

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó 10 de los 30 millones que invertirá el Gobierno de la República en 16 municipios de Michoacán, que representan el 30 por ciento de esta inversión de la federación correspondiente al Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP).

Asimismo, se firmaron los anexos de los convenios entre los municipios y el Programa Hábitat, y posteriormente se entregarán los recursos para realizar las obras correspondientes a favor de la sociedad.

Estas acciones son parte del Plan Michoacán y se trabajará en los polígonos establecidos de cada municipio, y en el caso específico del Programa Hábitat, se precisó que están relacionadas con urbanizaciones, centros de desarrollos comunitarios.

Acompañado de Alejandro Díaz de León, representante del Comisionado para el Desarrollo y la Seguridad del estado, Alfredo Castillo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, recordó que el estado tiene especial atención por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr el desarrollo integral del estado, por lo que es necesario sumar acciones en los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Además de ello, la SEDATU invertirá casi 823 millones de pesos en diferentes actividades adicionales a los programas señalados, como en materia de vivienda, impartición de justicia agraria, certeza de la tenencia de la tierra, programas relacionados con la conformación de los Atlas de Riesgo y el programa estatal de Ordenamiento Territorial que estará coordinado entre la secretaría y el gobierno del estado.

El subsecretario detalló que en lo referente a vivienda se invertirán 124 millones de pesos y que se están construyendo 400 casas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Además de se reforzarán los programas de apoyo a jóvenes para la productividad de las futuras empresas rurales; se procurará justicia a través de la Procuraduría Agraria (PA); se otorgará certeza jurídica mediante el Registro Agrario Nacional (RAN) y se realizarán audiencias agrarias a nivel regional en las que participarán los órganos sectorizados de la dependencia, y los gobiernos estatal y municipales.

Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ballesteros Figueroa, señaló que con los programas de la SEDATU se alcanzará la regeneración urbana y el desarrollo comunitario que contribuyen a mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en el estado para fortalecer y reconstruir el tejido social.

Al acudir con la representación del gobernador, Salvador Jara Guerrero, agregó que se trata de rescatar espacios públicos abandonados, con deterioro o inseguridad en las localidades urbanas integradas a las localidades metropolitanas, a fin de coadyuvar a prevenir delitos y violencia, además de fomentar la movilidad urbana.

En su oportunidad el delegado estatal de la secretaría, Jesús Camacho Domínguez, comentó que el trabajo de la federación abonará con obras de trascendencia en cada municipio beneficiado.

NUEVAS AUTOPISTAS EN BENEFICIO DIRECTO DE CINCO ENTIDADES DEL PAÍS

·       Se trata de la Chalco-Cuautla, en su tramo Amecameca-Entronque La Alborada; Durango-Mazatlán, y Rioverde-Ciudad Valles

·       Se invirtieron en total 35 mmdp y suman 367 nuevos kilómetros

·       Involucran a los estados de México, Morelos, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí

 

Con una inversión de 35 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó en 2013 tres autopistas, que en conjunto suman 367 kilómetros en beneficio directo de los estados de México, Morelos, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, con lo cual se incrementó la seguridad, eficiencia y competitividad en las regiones.

 

La Chalco-Cuautla se terminó en diciembre del año pasado con recursos que sumaron mil 200 millones de pesos y 24 kilómetros; con ella, se incrementó la eficiencia y seguridad para los usuarios, incluyendo a quienes transitan por el corredor turístico de los volcanes y el Tepozteco.

 

Para la autopista Durango-Mazatlán se contó con un presupuesto de 28 mil 600 millones de pesos y se finalizó en octubre de 2013. En esta obra destacan el túnel Los Morillos y el Puente Baluarte, de tipo atirantado y el más alto de América Latina.

 

Con esta vía se reduce en más de dos horas y media el tiempo de traslado entre Durango, Durango y Mazatlán, Sinaloa, lo que representa mejores servicios.

 

Se trata de una autopista de cuota de 230 kilómetros de longitud, de los cuales 222 son de dos carriles y ocho kilómetrosde cuatro carriles. A lo largo de ella se construyeron 61 túneles que suman 19.3 kilómetros, así como más de 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos que suman 12.5 kilómetros.

 

Para la autopista Rioverde-Ciudad Valles, que se encuentra en San Luis Potosí, se canalizaron 5 mil 200 millones de pesos y cuenta con una longitud de 113 kilómetros; se terminó en mayo del año pasado y es una puerta de entrada a la Huasteca Potosina.

 

Esta vialidad forma parte del corredor transversal que va de Manzanillo, Colima, a los puertos de Tampico y Altamira, en Tamaulipas, lo que favorece el comercio nacional e internacional.

 

La obra consta de 34 puentes, un viaducto, ocho entronques y 16 paraderos, con ello se mejora la circulación y seguridad de bienes de consumo y personas, aumenta la plusvalía y eleva la productividad y competitividad de la región.

Agosto es un mes para el documental en la Cineteca Nacional

  • El 1 de agosto arranca la retrospectiva “Julien Temple en México”, con 10 documentales representativos de la obra del cineasta inglés a exhibirse en la Sala 7, Alejandro Galindo
  • A partir del día 7 en la Sala 9, Juan Bustillo Oro inicia el ciclo dedicado a John Appel que contempla ocho filmes del documentalista holandés
  • Del 19 al 24 tendrá lugar la programación dedicada al colombiano Luis Ospina, que se presentará en la Sala 8, Hermanos Rodríguez
  • Los tres autores estarán presentes en la Cineteca para charlar con el público acerca de su cine

 

El auge que vive el cine documental en la actualidad ha hecho de este género una herramienta inagotable para explorar las distintas realidades que definen la actualidad del planeta. Desde distintas latitudes, muchos cineastas observan con particular tino el acontecer del mundo para llevar a la pantalla temas de interés para las sociedades y los individuos.

 

Como ejemplo de esta práctica durante el mes de agosto la Cineteca Nacional ofrecerá tres ciclos de importantes documentalistas del presente. A partir del 1 de agosto inicia la retrospectiva “Julien Temple en México”, que se lleva a cabo en colaboración con La Casa del Cine y Ambulante. Contempla 10 títulos fundamentales dentro de la filmografía de Temple, quien además entrará en contacto con el público para hablar sobre su experiencia como realizador de documentales musicales. El cineasta ofrecerá dos charlas los días 4 y 5 de agosto, a las 16:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo.

 

La retrospectiva dará al público la oportunidad de conocer su producción más reciente, principalmente de las últimas dos décadas, en la que además de documentales musicales se incluyen piezas como la realizada por encargo de la BBC de Londres: London: la moderna Babilonia (London - The Modern Babylon, 2012). En este filme el cineasta a partir de toda clase de imágenes y evocaciones describe el devenir de la capital inglesa durante el último siglo.

Productor de videoclips para los Rolling Stones, David Bowie, Neil Young y Janet Jackson, entre muchos otros, Temple ha llevado al cine las vidas y trayectorias de algunos integrantes de bandas esenciales de la escena roquera. La gran estafa del rock and roll (The Great Rock n Roll Swindle, 1980) es un falso documental que cuenta la “verdadera” historia de los Sex Pistols desde el punto de vista de su manejador, Malcolm McLaren, declarando que él manipuló a la banda hasta conseguir el éxito. 

En La suciedad y la furia (The filth and the fury, 2000), película que formó parte de la 36 Muestra Internacional de Cine, los Sex Pistols nuevamente son el tema central. El documental abarca los inicios de la agrupación hasta su posterior separación, señalando el contexto histórico en el que se desarrolló la banda a través de material de archivo. El resultado es un trabajo que muestra a un grupo y una época que marcó la iconografía popular de las siguientes dos décadas.
 

Mientras que en Joe Strummer: El futuro no está escrito (Joe Strummer: The future is unwritten, 2007), Temple retrata al líder de la banda inglesa de punk The Clash, con testimonios de amigos del músico contando el ascenso y descenso de su vida antes y después de la banda.

Los títulos que completan el ciclo son: Ray Davis: Hombre imaginario (Ray Davis: Imaginary Man, (2010), Dave Davis: Kinkdome Come (2011), Glastonbury (2006), Oil City Confidential (2009), Réquiem por Detroit (Requiem for Detroit (2010) y Río 50 Grados: Carry on CaRIOca (Rio 50 Degrees: Carry On CaRIOca, 2014).

Por otra parte, en colaboración con el Eye Film de Ámsterdam se ha preparado un ciclo del director holandés John Appel, cuyos documentales desnudan la parte más íntima de todo aquello que ha sido registrado con la sensibilidad por su cámara. Él mismo ha declarado que su obra gira alrededor de la memoria y de la soledad con personajes talentosos y profundamente solitarios. Se han seleccionado ocho de sus filmes más representativos, los cuales serán proyectados del 7 al 14 en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.

Dentro de la programación se encuentran títulos como Wrong Time, Wrong Place (2012) y El jugador (The Player, 2009). El primero habla acerca de los atentados en Noruega en 2011 reconstruidos a través de cinco testigos presenciales. El segundo es un título inspirado en los recuerdos del director acerca de su padre, en el que se  habla del azar en las apuestas y las dos caras de la moneda cuando se trata de perder y ganar. Este último obtuvo el premio a mejor documental holandés en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.

 

También se incluyen películas que destacan por su cercanía con los protagonistas de las mismas. Es el caso de André Hazes (André Hazes - Zij gelooft in mij, 1999), rodaje en el cual, el director sigue a uno de los cantantes más populares de Holanda durante varios meses para retratar el contraste de su vida cotidiana con su carrera. En esta línea se sumaJohnny Meijer (1993), cinta que rescata la historia de un músico holandés en su época considerado uno de los mejores acordeonistas.

 

A través de su labor creativa Appel ha retomado hechos que podrían parecer cotidianos y los ha convertido en grandes historias. Ejemplo de ello es Tierra Prometida (Geboden - Het beloofde land, 2000), donde hace honor a un desconocido que estuvo muerto en su departamento por más de seis meses, sin que nadie se enterara.

 

Otras cintas que componen este ciclo son Trinchera de muerte(Dodengang, 1999), reviviendo momentos de la Segunda Guerra Mundial; Las cenizas del fénix (De as van Phoenix, 2010), la cual retrata la vida de algunas personas tras la perdida de sus posesiones debido a un incendio en su edificio y La última victoria (The Last Victory, 2003) donde vislumbra la planificación y esfuerzos de un pequeño distrito en Italia para ganar un carrera de caballos.

 

La obra documental de Luis Ospina se puede ver como toda una gran película, cuyos temas y situaciones han ido derivándose unos de otros, mientras el método de trabajo ha guardado coherencia con el principio de, en palabras del director, “crear con la dinámica de la sociedad”. Con el ánimo de reconocer su participación en una cinematográfica que ha ido creciendo paulatinamente, la Cineteca presentará una retrospectiva compuesta de siete

títulos y cuatro programas de cortometrajes y que tendrá lugar en la Sala 8, Hermanos Rodríguez del 19 al 24 de agosto.

 

El programa  abre con una de sus últimas producciones, Un tigre de papel  (2007). Dirigida y producida por el cineasta, narra la vida del artista Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Ospina juega con la ficción y el documental para recorrer la historia del arte y la política en colombianas desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista.

 

Destaca también la coproducción colombiana mexicana La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003). Aquí se presentan los testimonios de Elena Poniatowska , Carlos Monsivaís y Antonio Caballero acerca de Fernando Vallejo, quien era un escritor y director desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de la exitosa La Virgen de los sicarios (1999).

 

La programación también incluye dos largometrajes de ficción. Primero, el melodrama Pura Sangre (1982) donde se narra la historia de un magnate azucarero de edad avanzada, el cual  debe someterse a transfusiones de sangre de niños o adolescentes para sobrevivir a su extraña enfermedad. Mientras que en Soplo de vida (1999), el director colombiano experimenta con una historia dentro de las convenciones del cine negro, la cual gira en torno al asesinato de una joven en un sórdido hotel del centro de Bogotá.

 

Además de otros documentales como Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos (1986), Antonio María Valencia: Música en cámara (1987) y Nuestra película (1993), se agregan a la retrospectiva algunos cortometrajes entre los que destacan Agarrando el pueblo (1978) codirigido con Carlos Mayolo, En busca de María (1985),  Adiós a Cali(1990) y De la ilusión al desconcierto: Cine colombiano 1970-1995(2007).

SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL TEATRO DE SORDOS


Con el objetivo de promocionar y difundir el teatro de sordos como una propuesta escénica de calidad, así como sensibilizar a la población hacia la cultura de los sordos, la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, FONCA a través del programa México en escena y el Instituto Cultural de León, en el marco del 2 Encuentro de Arte de León, realizan el 2 Festival Nacional de Teatro de Sordos del 25 al 31 de agosto en el Teatro María Grever como sede principal y la Casa de la Cultura Diego Rivera en León, Guanajuato.

El 2 Festival Nacional de Teatro de Sordos, continua con la iniciativa de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos planteada hace dos años en Torreón, Coahuila donde se realizó la primera edición.

Este Festival sirve de escaparate, en donde el teatro de sordos profesional será manifestó con 9 puestas en escena a cargo de las compañías de Teatro nacionales e internacionales: Proyecto Abordo de Tijuana, Señas y ficciones de Guadalajara, enSeñateatro de León, Entre manos de Culiacán, Miradas y señas de Torreón,Seña y Verbo: teatro de sordos de Distrito Federal, Robert DeMayo de Estados Unidos yCarlos Müller-Villanueva de Suecia. Las funciones se realizarán del 25 al 31 de agosto en el Teatro María Grever.

Además el 2 Festival Internacional de Teatro de Sordos cuenta en su programación con talleres abiertos al público en general de:

 

·         Dirección de teatro de calle impartido por Alberto Lomnitz

 

·         Poesía y Movimiento impartido por Carlos Müller-Villanueva

 

·         Cultura sorda y LSM impartido por Erika Ordóñez (Presidenta de la Asociación de Intérpretes de Señas del Distrito Federal)

 

·         ¿Danza sin sonido? impartido por Emiliano Cruz León

 

Los talleres se impartirán del 27 al 29 en horario de 10:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura.

Los talleres serán gratuitos para los participantes y para las funciones se solicitará cooperación voluntaria.

 



Diseñados como manos libres para el estilo de vida móvil de hoy

  • Jabra lanza los nuevos modelos Jabra Style y Jabra Stone diseñados con toda la libertad inalámbrica

México, D.F. Agosto 2014. – JABRA, empresa integrante del Grupo GN STORE NORD fundado en Dinamarca hace 145 años, líder del mercado global en aparatos auditivos y comunicación manos libres, pone por fin en México y a tu alcance los auriculares que unifican el mejor diseño y la tecnología manos libres que estabas buscando, con el lanzamiento de sus nuevos Jabra Style y la tercera generación de los Jabra Stone 3. Estas dos nuevas adiciones rebelan un diseño enfocado en la esencia de lo atractivo y funcionalidad para los usuarios móviles que necesitan mantener el paso con las exigencias diarias.

Con dos estilos de uso para un confort óptimo – dentro o fuera del oído – los Jabra Styleson los auriculares ideales para aquellos usuarios que requieren estar en constante contacto a través de sus Smartphones o tablets, donde quiera que se encuentren – tomando un break con un café, en el camino o en el tráfico. Simples de usar, los Jabra Style tienen todas las características correctas para una intuitiva comunicación a manos libres sin comprometer el estilo personal. Con ajuste automático de volumen y avisos auditivos de status de batería y conexión, los Jabra Style son la opción perfecta para llamadas sin complicaciones. Un beneficio extra es que los auriculares pueden ser usados para escuchar música o podcasts.

   

Gran cuidado se ha prestado para llamar la atención en la elegancia del Jabra Stone 3que podemos localizarlos en una liga única por su alto diseño. Están construidos en un material flexible con un diseño curvo para asegurar un cómodo y discreto ajuste a la forma de sus oídos, lo complementa un porta auricular con cargador incluido para recargarlo en el camino, cuenta además con activación por voz para realizar llamadas.

Los Jabra Stone 3 tienen todas las mejores funciones y características que un auricular con su seriedad debe ostentar y que requieren aquellos usuarios que requieren una conectividad permanente que buscan un auricular que pueda armonizar con su Jabra Stone 3 cuentan con la función NFC para una sencilla paridad, Voz en Alta Definición para una mejor experiencia de sonido y una app muy útil para Smartphones, la “Find My Jabra”, la cual te dice donde usaste tu auricular por última vez. El Jabra Style y el Jabra Stone 3 verdaderamente llevan al límite la tecnología para encontrar el balance óptimo entre funcionalidad, facilidad de uso y diseño.

   

________________________________________________________________________________

Estimados amigos periodistas, les tengo una excelente noticia pues Jabra nos sorprende con dos lanzamientos simultaneos con dos auriculares de gran diseño, especializados para el profesional móvil que siempre debe estar en constante comunicación con todos sus pendientes ya sea que se encuentre en la oficina, en el tráfico o en el camino.

Ganadores de Los Premios Carlos Slim de Salud 2014


 

 


  
   

LOS GANADORES DE LOS PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD 2014

La entrega se llevará a cabo el próximo 27 de marzo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Como ya es tradicional, se entregarán en dos categorías: Institución Excepcionalpara Medicus Mundi y Trayectoria en Investigación, para el Dr. Lourival Domingos Possani Postay.

Más información

 


 

ESTRATEGIAS BASADAS EN TECNOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS Y SUS COMPLICACIONES

En el auditorio principal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se llevó a cabo el taller internacional“Estrategias Basadas en Tecnología para la Atención de la Diabetes Mellitus y sus Complicaciones”, con la participación del Dr. Roberto Tapia Conyer, director General de la Fundación Carlos Slim.

 

Más información

   
  

 


 


  
   

IMPORTANTES AVANCES EN GUATEMALA DE LA INICIATIVA SALUD MESOAMÉRICA 2015

El Instituto Carlos Slim de la Salud, ha venido desarrollando desde el 2010, laIniciativa Salud Mesoamérica 2015, en alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates y el Banco Interamericano de Desarrollo, con la misión de mejorar las condiciones de salud materna e infantil en las comunidades con el 20% de la población más pobre de Mesoamérica, que abarcan desde Chiapas hasta Panamá, incluyendo a los demás países de Centroamérica.

Más información

 


 

SALUD DE UNO: HACIENDO EL QUEHACER

¿Crees que tu casa está verdaderamente limpia? ¿crees que es suficiente lo que haces para mantenerla libre de bichos y enfermedades? Si no estás seguro, te invitamos a ver Salud de Uno, con Ángel Dehesa, quien te dará algunos consejos muy útiles para mantener limpio y libre de gérmenes todo tu hogar.

Más información

   
  

 


 


  
   

RODRIGO VILLAFUERTE, UN BECARIO DE EXCELENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ

Rodrigo Villafuerte Fernández es un joven estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y también es un Becario de Excelencia del Instituto Carlos Slim de la Salud. Rodrigo quiere compartir contigo parte de esta experiencia de vida, ¡y su mamá también!

Más información

 


 

UNIVERSALIZAR EL CONOCIMIENTO DEL ARTE RUPESTRE PARA ASEGURAR SU LEGADO A LA HUMANIDAD

El Instituto Carlos Slim de la Salud fue reconocido como un organismo sobresaliente en la promoción de la salud renal, en el marco del Día Mundial del Riñón, cuyo principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud integral de la persona, el 14 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos para quienes trabajan en la nefrología en nuestro país.