Colegios del Distrito Federal detectan brotes de piojos entre su alumnado
Un tratamiento novedoso contra lo piojos, más eficaz y seguro en forma de pastilla es la ivermectina (Ivexterm® por su nombre comercial), que con sólo dos tomas elimina a todas las liendres, sin ser tóxico como los champús y las lociones, además de que no afecta la autoestima de los pequeños que sufren de estas infestaciones.
El Dr. José de Jesús Coria, infectólogo pediatra de la Clínica Médica Londres, comentó que estudios mundiales han demostrado que los tratamientos tradicionales como el lindano, la fenotrina y la permetrina ya no son tan eficaces en la eliminación de piojos, ya que se han adaptado genéticamente.
“Se ha reportado que el piojo puede “resucitar” de un estado de muerte aparente en el cual la función motora y respiratoria parece haber cesado. Por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que las pruebas de pediculicidas se hagan 24 horas después, ya que la mortalidad de estos insectos con lo tratamientos convencionales puede estar sobreestimado”, alertó el especialista.
Como ejemplo citó que en varios pacientes que usan champús y lociones hechas a base de lindano, fenotrina y permetrina, algunas liendres resucitaron y sobrevivieron, por lo que ahora se prescriben nuevos medicamentos para manejar este padecimiento como la ivermectina.
La ivermectina actúa únicamente sobre el Sistema Nervioso Central, bloquea las vías que utilizan el glutamato o GABA, modificando la permeabilidad a los iones cloro de la membrana celular del nervio hiperpolarizándolo, resultando en una parálisis y muerte del parásito, comentó el doctor Coria.
Por su parte, el doctor Adrián Abarca, comentó que otras ventajas de la ivermectina es que se administra vía oral al afectado en la primera semana y otra más en la segunda semana, por lo que su dosificación es más sencilla en comparación con los demás que son por vía tópica, requiriendo tiempos de aplicación más prolongados e incómodos.
La ivermectina no depende del modo de aplicación para obtener buena eficacia a diferencia de los tratamientos tópicos y tiene un perfil de seguridad superior en comparación con las otras sustancias que pueden ocasionar dermatitis por contacto, neurotoxicidad, posibilidad de desarrollo de cáncer e intoxicaciones que ponían en peligro la vida de quien la usa.
El médico recordó que el piojo se encuentra a nivel mundial sin respetar edad, sexo, raza ni condición social. Es un padecimiento que continúa siendo un problema particularmente entre niños de 3 a 12 años de edad y otros miembros de la familia, aunque es más frecuente en el sexo femenino probablemente por la longitud del cabello, además del frecuente préstamo de cepillos, tubos, secadoras y otros accesorios del cabello.
Se estima que la incidencia es de 6 a 12 millones de infestaciones anuales tan solo en EUA, pero en México se desconocen las cifras de estos brotes. Lo que sí se sabe es que el principal factor de este incremento en al infestación es debido a la resistencia a los tratamientos.
Actualmente, en varios colegios de la ciudad de México se han detectado brotes de piojos entre los niños que asisten y maestros y padres de familia tienen que estar muy pendientes de la presencia de estos parásitos, ya que si un pequeño tiene piojos es muy probable que en una semana todo el salón de clases, incluyendo a los profesores puedan presentar pediculosis.
Si requiere más información de este tratamiento y de cómo evitar los piojos en su familia o escuela lo más recomendable es acudir con su médico de cabecera y preguntar por la única pastilla contra los piojos que existe en México.
Cabe destacar que la Ivermectina es el único pediculicida que también ataca a parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercolaris,Trichuris trichuria y enterobius vermicularis y fue aprobado en uso humano por la FDA de Estados Unidos desde 1996. En México se comercializa desde el 2002.
<<<regresar/home
3/12/08
México tiene una pastilla contra piojos y otros parásitos
Se estrenara en la Ciudad de México la opera infantil Chip y su perro
>>> TV
El 6 y 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se estrenara la puesta Chip y su perro, opera infantil con libreto y música de Gian Carlo Menotti, con la dirección musical y adaptación al idioma español a cargo del maestro Alfredo Mendoza, mientras que la dirección de escena es responsabilidad del maestro José Antonio Morales, en una producción de Rosa Blanes, con la participación de la Compañía Infantil de Opera de la Ciudad de México, formada en esta ocasión por 300 voces, los días sábado 6 de diciembre a las 13:00 horas y el domingo 7 a las 12:00, en un evento organizado por el Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal.
Chip y su perro es una opera “cantada por niños para los niños”, como lo señalara en su momento el propio autor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, nacido en 1911 y fallecido en 2007. “Menotti es un compositor poco difundido en México, pero se le conoce por obras como El cónsul y Amahl y los visitantes de la noche, señala el maestro Alfredo Mendoza, quien resalta que el propósito de la puesta en escena es acercar a los niños al arte del canto y la opera en sí”.
En solo dos escenas, la música y el argumento de Chip y su perro conmueven a los niños, se trata de la historia de un laudero pobre frente al desamparo, la pobreza y el dolor de separarse de su perro, que tiene la virtud de tocar instrumentos musicales, bailar, saludar, etc.
Curiosa por estas cualidades, la princesa del reino, una joven aburrida y déspota, ordena presentar al perro para su divertimento, mas este, confundido por estar en un lugar ajeno a su hogar, hace todo de manera equivocada, lo que despierta la risa de la princesa. Chip, al ver el tormento al que es sometida su mascota, dice a la princesa que debe ganarse el cariño del perro, descubriendo así por primera vez el valor de la amistad.
El maestro Alfredo Mendoza subraya las bondades de esta obra al señalar que tiene un doble significado: ser una de las pocas operas dirigidas especialmente al publico infantil, y, por otro lado, el hecho de representar la culminación de un año de trabajo de esta compañía apoyada por la Fundación Cultural de la Ciudad de México.
Alfredo Mendoza asegura que la obra tiene especial lustre con la dirección de escena del maestro José Antonio Morales, quien le da un toque especial y hace más atractiva la puesta en escena para los niños participantes y los que asistan a verla.
Mendoza señala que este estreno en México esta a cargo de un grupo de alumnos de diferentes escuelas de la ciudad de México que ha destacado por tener aptitudes para el canto. Y dice: “El propósito del proyecto ha sido encontrar voces aptas para el canto y que en el futuro estarán tomando la estafeta de manos de las principales voces mexicanas que hoy destacan en el plano internacional”.
Chip y su perro contara con la participación de un coro de 300 voces de jóvenes cuyas edades van de los 9 a los 14 años, además de que en el desarrollo de la obra se contara con dúos y solistas.
Previo a la presentación de la opera, con una duración de 30 minutos, se ofrecerá un recital operístico con la participación de los jóvenes mas avanzados del proyecto que apoya la Fundación Cultural de la Ciudad de México.
Asimismo, el 29 de diciembre ofrecerán un concierto en el Zócalo de la ciudad, con un coro conformado por 500 voces.
“Cabe mencionar que no se le ha dado la difusión esperada a esta obra, desconocemos las razones y desinterés de autoridades y consorcios televisivos de este país en difundir este tipo de eventos que van enfocados a la niñez y juventud, solo nos queda pedir a los medios impresos y electrónicos por Internet todo su apoyo para su difusión”, finalizo el maestro Alfredo Mendoza.
Chip y su perro
Libreto y música de Gian Carlo Menotti
COMPAÑÍA INFANTIL DE ÓPERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Dirección musical y adaptación al español: Alfredo Mendoza
Dirección escénica: José Antonio Morales
Producción: Rosa Blanes
Admisión general, $ 60.00 pesos.
<<<regresar/home