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3/7/11

A tiro de piedra llega a las pantallas de la Cineteca Nacional

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-         La ópera prima de Sebastian Hiriart narra el difícil viaje de un joven humilde hacia la madurez.

-         Además de estrenarse en la Cineteca, el filme llegará a las pantallas de Cinemas Lumiere, Cinemagic Ixtapaluca, Cine Lido y Cinemanía Loreto.

Tras obtener cinco reconocimientos en el Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, ser ovacionada en el Festival de Cine de San Sebastián 2010, donde compitió en la Sección Horizontes Latinos obteniendo una mención especial, y exhibirse en un amplio circuito de reconocidos festivales internacionales entre los que destacan el Rencontres Cinemas D´ Amerique Latine de Toulouse, Francia; el Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos y el Festival du Cinema Latino-Americain du Montreal, Canadá, la ópera prima del realizador mexicano Sebastián Hiriart llega en junio a las pantallas de la Cineteca Nacional del Conaculta.

El estreno del filme, cuyos derechos de distribución han sido adquiridos por la Cineteca Nacional con la finalidad de apoyar el cine mexicano de calidad y el trabajo de las jóvenes promesas de nuestra cinematografía, se llevará a cabo el próximoviernes 1° de julio a las 20:00 horas, en la Sala 2Salvador Toscano, de este complejo cinematográfico.

A tiro de piedra (México, 2010) narra la historia de Jacinto Medina, un joven de 21 años que vive atrapado en la monotonía de su vida como pastor en el norte de México, hasta que encuentra un llavero en el suelo. La aparición del objeto es interpretada por Jacinto como “una señal”, la motivación perfecta para escapar de la rutina y emprender un viaje hacia la madurez y la identidad.

Nueve semanas, 8 000 dólares y 17 000 kilómetros le llevó a Hiriart rodar esta road-movie que tiene como protagonista a Gabino Rodríguez, quien ha realizado una decena de largometrajes mexicanos, entre ellos Perpetuum Mobile y Verano de Goliat, de Nicolás Pereda, y que aquí da vida a un joven sencillo, humilde, con limitaciones y dueño de una visión muy particular del mundo.  Hiriart plantea en este, su primer largometraje, el rito iniciático que todo ser humano experimenta cuando abandona la adolescencia para convertirse en adulto. De este modo, Jacinto tendrá que recorrer miles de kilómetros desde su natal San Luis Potosí para cruzar la frontera —con todos los peligros que ello conlleva—, y llegar al destino impreso en el llavero que encontró casualmente: Oregon.Para Hiriart, el filme significó un viaje, una aventura en sí misma; aunque existía una ruta definida, cada locación y sus habitantes modificaban sobre la marcha la historia, “cualquier conversación podía disparar una idea”, menciona el realizador, para quien la película es un proyecto muy personal, ya que él mismo vivió en Oregon durante un año y experimentó allí esa difícil transición entre la pubertad y la vida adulta.

Escritor, director, actor, director de fotografía y productor, Sebastián Hiriart realizó estudios en la Film New York Academy en 2001 y desde entonces ha trabajado en varias producciones para cine y televisión. Desde niño se dedicó a la actuación y a lo largo de su carrera ha trabajado con diversos directores entre los que destacan Luis Estrada (Bandidos, 1990) y Guita Schyfter (Novia que te vea, 1991 y Laberintos de la memoria, 2007). Becario del FONCA 2009-2010, es realizador del cortometraje Perspectiva (2010). A tiro de piedra, es su ópera prima.

Este filme se suma a cintas como Vete más lejos, Alicia, de Elisa Miller (México, 2010); El milagro del Papa, de José Valle (México, 2009); Una pared para Cecilia, de Hugo Rodríguez (México, 2010); Siete instantes (México, 2008), de Diana Cardozo; Te extraño (México-Argentina, 2010), de Fabián Hoffman y Perpetuum Mobile (México, 2009), de Nicolás Pereda, cuyos derechos han sido adquiridos por la Cineteca Nacional en un esfuerzo por difundir lo mejor del cine nacional e internacional y ampliar así el circuito de exhibición.

A tiro de piedra
Ficha Técnica

TÍTULO ORIGINAL / TITLE TITRE ORIGINAL: A Tiro de Piedra // A Stone Throw Away // Un Jet De Pierre

DIRECTOR / RÉALISATEUR: SEBASTIÁN HIRIART

GUIÓN / WRITERS SCÉNARISTES: Gabino Rodríguez / Sebastián Hiriart

FOTOGRAFÍA / CINEMATOGRAPHY IMAGE: Sebastián Hiriart

EDICIÓN / EDITOR MONTAGE: Pedro G. García

MÚSICA ORIGINAL / ORIGINAL MUSIC MUSIQUE ORIGINALE: Emiliano Motta / Emiliano González de León

DISEÑO DE AUDIO / SOUND DESIGN CONCEPTION SONORE: Matías Barberis

PRODUCTOR / PRODUCER PRODUCTEUR: Ximena Hiriart / Sebastián Hiriart

PRODUCTORES ASOCIADOS / ASSOCIATE PRODUCERS PRODUCTEURS ASSOCIÉS: Gustavo Bellon / Canek Kelly / Randy Watkins

REPARTO / CAST ENSEMBLE: Gabino Rodríguez / Monserrat Angeles

FORMATO ORIGINAL / ORIGINAL FORMAT FORMAT ORIGINAL: HD / 35 mm

PAÍS DE ORIGEN / COUNTRY PAY S D’ORIGINE: México // Mexique

AÑO / YEAR ANNÉE: 2010

GÉNERO / GENRE: Ficción // FICTION

DURACIÓN / RUNNING TIME DURÉE: 97 min

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


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Los servicios de valor agregado móvil en México crecieron 35% los últimos 12 meses, generando ingresos por US 1,045 MDD durante el primer Q de 2011

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-        La segunda edición de MAVAM (Monitor Acision de Valor Agregado Móvil), estudio dedicado a monitorear la evolución de los SVA en  América Latina muestran que los servicios de valor agregado en México representan el 28% de las ventas por servicios de los operadores de telefonía móvil.

-         Las ventas  de los SVA  alcanzaron USD 1.045 mdd, marcando un crecimiento de 35% con respecto al primer trimestre de 2010.

Mariana Rodríguez
Ciudad de México, 30 de Junio, 2011. Acision, líder mundial en datos móviles, publica  el día de hoy la 2da edición para México del MAVAM (Monitor Acision de Valor Agregado Móvil) único estudio dedicado a los SVA en América Latina. De acuerdo a la investigación, el mercado de servicios de valor agregado en México generó ventas por USD 1.045 mdd durante el primer trimestre de 2011, ubicando al país como responsable del 21% de los SVA s ventas de América Latina. México es el segundo mercado en importancia después de Brasil (26%) y antes de Argentina.

Los servicios de valor agregado (SVA) fueron el gran motor de la industria móvil en México durante el primer trimestre de 2011, puesto que crecieron 35% en relación al mismo período de 2010, mientras que las ventas por servicios de voz sólo aumentaron un 2% en igual período.

En México los SVA representan el 28% de las ventas por servicios móviles, 3 puntos porcentuales por encima del promedio regional (25%). Los servicios de mensajería (SMS y MMS) equivalen al 60% del negocio de SVA locales, y tuvieron un crecimiento del 27% en dólares americanos. Con US 626mdd en ventas de SMS en el primer trimestre, México representa el mercado más grande en este segmento.

“México sigue la tendencia mundial en la cual cada vez más personas usan el celular, no sólo para hablar, sino también para consumir servicios de valor agregado. Esto indica que en los próximos 3 años los ingresos por este tipo de servicios, que hoy ya pasan el 28% de los ingresos totales, serán mayores a los de voz”, destacó Rafael Steinhauser, Presidente de Acision para América Latina.

Los ingresos por Internet móvil fueron el rubro de mayor crecimiento con 65% alcanzando una participación de 22% del negocio de SVA. Los otros rubros agregados de SVA crecieron un 33%.

Rafael Steinhauser, Presidente de
Acision para América Latina.
En esta edición MAVAM desarrolla como tema especial Mobile Marketing & Advertising. La inversión publicitaria en el celular crece a tasas del 30% anual, lo que representa un crecimiento tres veces mayor que la publicidad, fuera de los medios tradicionales. El estudio indica que 84% de las personas en México han recibido promociones vía SMS los últimos 3 meses, lo que representa 5 mensajes mensuales. Estos envíos publicitarios mayoritariamente contienen ofertas de las propias operadoras. 68% de los usuarios móviles se manifiestan a recibir mensajes publicitarios en su celular siempre y cuando sean de empresas a las que previamente han aprobado este tipo ofertas. Un 15% de los entrevistados se muestran receptivos en el celular como a aquellos que permiten obtener un descuento por medio de un código.

“Luego de la masificación del SMS, la banda ancha móvil es la nueva gran oportunidad de generación de valor para el operador en México, acotó Salvador C. Blasco, VicePresidente de negocios global para América Móvil y Director General en Acision México.

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