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7/11/08

SCT: Fue accidente lo del avion Learjet 45, Matricula XCVMC


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CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DR. LUIS TÉLLEZ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SOBRE EL ACCIDENTE DEL AVIÓN LEARJET 45, MATRÍCULA XCVMC

7 de noviembre de 2008

DR. LUIS TÉLLEZ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- Quisiera agradecerles su presencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, en el espíritu de informar el avance que tenemos en las investigaciones, quisiera primero presentarles al licenciado Ricardo Nájera, es el delegado de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal y, como ustedes saben, la Procuraduría General de la República está haciendo la averiguación previa y nos presentará el resultado que la Procuraduría obtuvo respecto al análisis de explosivos en el avión que cayó en las inmediaciones de Reforma y Periférico. Por favor licenciado Nájera.

LIC. RICARDO NÁJERA, DELEGADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN EL DISTRITO FEDERAL.-
Quiero informarles de manera muy simple y sencilla, pero con mucha profundidad, que después de haber realizado exhaustivos exámenes químicos, en búsqueda de nitritos, nitratos y/o cualquier tipo de sustancias explosivas, sobre las diversas partes de la aeronave accidentada el pasado día 4 de noviembre del presente año, estamos en condiciones de informar a la opinión pública: que no se encontró ningún rastro de anfo, dinamita, TNT, C4, y algún otro tipo de sustancias explosivas, por lo que podemos afirmar que el evento sucedido en esa fecha no tuvo explosión alguna previa al momento del accidente.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Lo que quisiera comentar y enfatizar en palabras muy llanas, es que la Procuraduría General de la República, a través del licenciado Nájera, nos está informando en este momento que después de los exámenes periciales que se llevaron a cabo, no se encontraron ningún rastro o no se encontró rastro alguno de ninguna sustancia explosiva, es decir, que no hubo ninguna explosión causada en el avión que cayó.

Le voy a pedir al capitán Gilberto López Meyer, que nos dé un avance de las investigaciones que se están haciendo en materia aeronáutica.

CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER, DIRECTOR GENERAL DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA).- Quisiéramos presentarles una relación de aquellos avances más importantes dentro del proceso de investigación y algunas de las acciones inmediatas que vamos a realizar muy próximamente, derivados precisamente del mismo avance de los trabajos.

Como ustedes saben la estrategia general de investigación en este proceso está basado en la distribución de los trabajos alrededor de seis grupos, cada uno de ellos está atacando, está investigando un sector específico entre la multiplicidad de temas y de detalles que hay que abordar en una investigación compleja, como es la que nos ocupa en este sentido.

En cada uno de los grupos, los cuales están dirigidos por especialistas mexicanos, participan también a invitación nuestra, especialistas tanto de los Estados Unidos de Norteamérica, como de la Gran Bretaña, que ya hemos comentado en anteriores ocasiones.

Hay una multiplicidad de avances en diferente grado, de diferente nivel de importancia, pero valdría la pena señalar que los avances más contundentes se tienen en los temas de grabadoras de datos y de voz, en investigación de campo, en los testimonios, servicios de tránsito aéreo y particularmente en los motores.

Yo quisiera comentarles que respecto a las grabadoras de datos y de voz, el día de ayer el equipo constituido por siete técnicos mexicanos y cinco norteamericanos, que iniciaron los trabajos precisamente en la madrugada de ayer, fueron reforzados con un experto de la autoridad británica, que viajó de Londres, precisamente a Washington, para integrarse a este equipo de trabajo, y en estos momentos están trabajando en los laboratorios de la NTSB y podremos reafirmar que esperamos tener resultados concretos y reportes concretos de avances, en pocos días, en menos de una semana.

La investigación de campo ha ido avanzando de una manera normal, expedita. El equipo ha logrado un avance muy importante, se han encontrado y esto también esencial, se han encontrado todos los componentes esenciales del avión, es decir, no hay indicio de que el avión haya perdido en vuelo algunos de los componentes que le permiten precisamente mantenerse en esa condición, en la condición de vuelo.

Ya se han encontrado los restos de todos esos componentes y eso es un tema que consideramos relevante para poderles informar. Ya se informó por el licenciado Nájera también que la PGR ha realizado pruebas exhaustivas de detección de rastros explosivos y, como él lo informó, con resultados negativos.

Se avanza de manera muy importante en un levantamiento georreferenciado que es un trabajo muy, muy especializado, es un levantamiento georreferenciado de los restos de la aeronave, se reforzó el equipo de trabajo con algunos técnicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en particular del FBI.

Estos técnicos participan frecuentemente, de hecho en todos los accidentes de aviación relevantes que investiga la NTSB en los Estados Unidos. Este grupo de peritos del FBI ayuda a la NTSB a realizar este levantamiento georreferenciado que tiene de hecho, requiere la utilización de una tecnología de última generación, que está disponible en muy pocas instituciones en el mundo.

Es la única institución en América que tiene este sistema, y ellos nos están ayudando junto con la NTSB para reproducir a través de computadoras y de manera virtual el sitio del accidente.

De tal manera que con estos avances en las próximas 48 horas vamos ha iniciar dentro de las próximas 48 horas, el momento exacto no lo conocemos todavía, vamos ha iniciar el levantamiento y el traslado de los restos de la aeronave a un sitio seguro, a un hangar que ya lo tenemos listo, confinado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Y los vamos a invitar muy próximamente a los medios de comunicación, para que puedan de cerca también ver los restos del aeronave, tal y como fueron trasladados, próximamente serán trasladados a este lugar.

Hemos recibido una muy buena cantidad de testimonios, la zona de la ciudad donde ocurrió el accidente, donde ocurrió esta caída de este avión, donde ocurrió este suceso, y la hora del día a la que ocurrió, nos han generado una muy buena cantidad de testimonios.

Se ha implementado ya un número telefónico, que lo ponemos en la pantalla a su consideración, el 01 800 44 03 690, para recibir más testimonios. De tal manera, que todo aquel ciudadano que pueda colaborar con información que pueda ser valiosa en este proceso de investigación, es bienvenida y por eso también quisimos anunciárselo a todos ustedes.

En cuanto a los servicios aéreos, se están obteniendo los datos crudos, esto es, los datos básicos de las antenas del radar del Aeropuerto de la Ciudad de México. Vamos a rehacer, a replicar todos los cálculos de posicionamiento que toman la antena del radar como datos crudos, los procesa a través de unas computadoras y los plasmas en las pantallas que ven los controladores, se van a replicar por la NTSB y la propia comisión investigadora todos esos cálculos, a partir de los datos crudos, para poder verificar los datos de posicionamiento, altitud y velocidades de la aeronave, y por supuesto se están revisando los estándares, la aplicación de los estándares de operación, tanto por el piloto como por el controlador en el procedimiento de aproximación.

Y pasaría al tema de los motores, que en mi opinión es probablemente el tema relevante que quisiéramos también informarles el día de hoy, que los motores inclusive ya se desarmaron parcialmente en el propio sitio, antes del traslado, para preservar las piezas más importantes de los motores, ya fueron extraídas algunas de esas piezas y esas piezas junto con el resto del motor, serán posteriormente enviadas a los laboratorios de la fábrica de los motores, para ser una serie de estudios y de pruebas.

Pero los datos que tenemos del propio sitio del accidente y del análisis primario de estas piezas que ya quitamos de los motores, arrojan contundente y claramente la información de que ambos motores estaban girando, estaban rotando a una muy alta velocidad de operación en el momento del impacto y aproximadamente a la misma velocidad.

No sabemos todavía, porque eso es parte de lo que vamos a analizar, la potencia exacta a la que estaban, pero lo que sí podemos probar con esto, es que no hubo una falla de un motor que generara una potencia asimétrica, ambos motores estaban trabajando, estaban rotando a una velocidad muy alta, estos motores giran a muchos miles de revoluciones por minuto. Y esto es un hallazgo particularmente importante también.

Pero además los motores tienen en las unidades electrónicas de control, tienen unas memorias que almacenan información muy útil de la operación de los motores y de algunos otros parámetros del avión en las anteriores horas de vuelo. Estas son memorias que se utilizan normalmente para mantenimiento, no son otras grabadoras, como la grabadora de datos o como la grabadora de voz, pero fueron recuperadas en este momento están volando a los Estados Unidos.

Se implementó un vuelo con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que está trasladando a estas piezas, resguardadas por personal técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y en este mismo momento el avión despegó a penas a las 3:15 de la tarde, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que está trasladando estas piezas a la fábrica de los motores en Tucson, Arizona.

Y también esta es otra fuente de información que podrá ser muy útil en los próximos días, si es que logramos obtener información de estos componentes, no lo sabemos. Lo sabremos cuando sean analizados estos componentes no están protegidos como así lo están las así llamadas cajas negras. Estos son componentes que almacenan información para mantenimiento, pero que en otros accidentes han probado ser fuentes muy útiles de información. Y bueno, pues tendremos resultados también de esto muy pronto.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Capitán, si me permite le pediría a Fernando Carbonell, que les muestre a ustedes las imágenes de estas piezas que fueron, que están siendo enviadas en este momento a Honeywell, en Tucson, Arizona.

CAP. MAURO GÓMEZ-PERALTA DAMIRÓN, DIRECTOR GENERAL DE AERONAÚTICA CIVIL (DGAC).- Sí, yo quisiera explicarles como lo ha manifestado el capitán López Meyer, qué significan estas piezas.

Cada motor está equipado con una computadora de motor digital, estas computadoras graban nueve parámetros, entre ellos están las potencias en alta, las potencias en baja, está la altitud, está si un motor sin acelerador se desacelera lo queda grabado. O sea, hay una serie de información que se puede sacar de estas grabadoras.

Como señalaba el capitán López Meyer, el día de hoy a las tres de la tarde salió un avión del gobierno mexicano, para que la compañía fabricante de este elemento lo revisen y nos den esa información que tanto necesitamos.

Quiero decirles también que estos elementos graban cada segundo por los últimos 512 segundos, o sea que la información que tengamos va a ser muy precisa y exacta, porque nos ayudará a comprobar con los otros elementos de altitud, realmente que altitud tenía o que altitud fue perdiendo en un momento dado.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Quisiera entonces, comentarles las cuatro principales conclusiones de la investigación que tenemos hasta el día de hoy. Cinco voy a mencionar:

Primero, no hubo explosivos, punto, no hubo explosivos.

Segundo, todos los componentes del avión que son importantes para la investigación fueron encontrados.

Tercero, los motores se encontraron, se encontró que los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de los dos motores.

Cuarto, tenemos las memorias de los motores que están siendo enviadas en este momento a la planta de Honeywell, en Tucson, Arizona; y segundo, vemos con optimismo el posible análisis de las así llamadas cajas negras en Washington.

Con esto, señoras y señores, les damos la última información que tenemos respecto a la investigación que se está llevando a cabo de la caída del avión en el que viajaba el Secretario de Gobernación, hace algunos días.

Quisiera también comentarles, que como señaló el capitán López Meyer, la investigación de campo está prácticamente concluida, y por lo tanto antes de levantar las piezas en este espíritu de que la prensa y el público de México conozcan con exactitud, qué sucedió en este lamentable evento, mañana por la mañana vamos a tener una visita al lugar de los hechos, en donde ustedes van a poder constatar cómo quedaron las distintas piezas, y el trabajo que se ha venido realizando.

No vamos a poder caminar por el sitio, pero vamos a poner una plataforma, para que ustedes lo conozcan y vamos a ir caminando, yo voy a ir caminando personalmente con el capitán López Meyer y con una cámara de televisión, para ver cada uno de los detalles del lugar donde cayó el avión en el que viajaba mi colega el Secretario de Gobernación.

Le voy a pedir a Fernando Carbonell, que les dé en este momento la logística que se va a implementar mañana y la hora en la que vamos a estar en el lugar del sitio, para que antes de que llevemos las piezas del avión a un hangar esterilizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ustedes las puedan ver de la forma en que quedaron y la forma en que se trabajo, para precisamente lograr tener también una imagen computarizada del lugar de donde se podrán hacer las distintas simulaciones, para probar y para analizar las distintas hipótesis.


Preguntas y respuestas a medios de comunicación.

ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Señor Secretario, Roberto González del periódico La Jornada. La información que ustedes proporcionan ahora, permite descartar cualquier posibilidad de atentado o sabotaje a la nave.

DR. LUIS TÉLLEZ.- La información que estamos proporcionando en este momento refuerza la hipótesis, quisiera comentarlo en esos términos, la información que se presenta en este momento refuerza la hipótesis de que la caída del avión fue un accidente. Usted.

KREPUSKAIA ALIS, CNN.- Señor Secretario, krepuskaia Alis de CNN. Dos preguntas en relación a dos informaciones aparecidas el día de hoy en un medio de comunicación: una, si es cierto que el Servicio de Administración Tributaria había detectado irregularidades en la forma de operación de la empresa CESAE, la encargada del mantenimiento.

Y la segunda, dentro de uno de los sectores que ustedes están estudiando el ambiente familiar y laboral de los tripulantes, si estos eran empleados del Gobierno o del Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva con sede en Toluca. Gracias señor secretario.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Le pediría al capitán López Meyer, que nos pudiera informar lo que se pueda informar porque estamos llevando a cabo una investigación sobre lo que usted me está preguntando.

CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Como no, respecto a si el SAT había detectado irregularidades, la verdad es que no tendría yo esa información, es una información que dice un periódico que el SAT dijo o alguien dijo, yo no tendría esa información.

Y respecto a los pilotos, efectivamente estos pilotos proporcionaban servicios a través de una empresa de un tercero, esto es una forma de operación usualmente utilizada en diferentes empresas y entidades del gobierno, este era el caso.

AÍDA ULLOA, EL UNIVERSAL.- Aída Ulloa de El Universal.

Yo quisiera saber si ya tienen el testimonio del helicóptero que volaba muy cerca del avión y exactamente qué fue lo que les dijo.

De igual manera, saber si ya pueden hacer una conclusión previa con respecto a exactamente como fue la caída del avión.

DR. LUIS TÉLLEZ.- La segunda pregunta todavía no la podemos responder, precisamente se están analizando los ángulos, precisamente para eso se hizo el levantamiento electrónico para tener un mapa electrónico en una computadora que nos pueda confirmar la distintas hipótesis o donde se pueda analizar las distintas hipótesis.

Y quisiera confirmarle que el helicóptero que voló por abajo del avión, estaba volando a una distancia mayor que la reglamentaría del avión mismo.


MARGARITA SOLÍS, EL FINANCIERO.- Secretario, muchas gracias. Saber si las piezas que levantaron, se van a quedar en ese hangar o también se van a llevar a análisis a algún otro lugar.

Saber si las personas que venían de regreso de San Luis, fueron las mismas que abordaron de México a San Luis. Nada más, gracias.

DR. LUIS TÉLLEZ.- La segunda pregunta es afirmativa, la primera pregunta, las piezas se van a trasladar inicialmente a un hangar y algunas de esas piezas van a ser examinadas en los laboratorios de las propias empresas, especialmente las turbinas, parte de las turbinas se mandarán a análisis a Honeywell que es el productor de esas turbinas.


JAVIER GILES, RADIO FÓRMULA.-
Bueno en las conferencias que usted a está dando en los últimos días, pues ha habido datos contundentes que en realidad todo parece indicar que se debió de un lamentable accidente, sin embargo hay opiniones, tanto en los medios de comunicación como en algunos sectores, que pues simplemente no les creen, no les creen, porque sería una casualidad bastante particular del avión, de quien se trató.

Qué les diría a esos sectores, a esas personas que no creen en todos estos argumentos, ya que bueno, pues lo políticos no tienen mucha credibilidad en términos generales.

DR. LUIS TÉLLEZ.- En primer lugar, lo que le quiero comentar es que nosotros estamos presentando evidencia técnica y evidencia científica y la evidencia que estamos presentando es contundente, como la que acaba de presentar el licenciado Nájera, que viene en representación del señor Procurador de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que no hubo explosivos.

También la evidencia es contundente, en términos de que tenemos todos los componentes que son importantes para una investigación, todos los componentes del avión que son importantes para una investigación.

También les podemos comentar que la evidencia es contundente, la evidencia técnica en el sentido que se encontró, que los motores venían girando a la misma velocidad y por lo tanto no hubo ninguna falla, en ninguno de los motores.

Y también es contundente, les hemos mostrado las fotografías ayer y el día de hoy, que se encontraron las cajas negras, las dos cajas negras, la que tenía la grabación de los datos y la que tenía, la que tiene la grabación, la probable grabación en la cabina y que están siendo analizadas en Washington, y también que se encontraron las memorias de los motores, que están siendo enviadas a Tucson, en este momento, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Entonces, nosotros lo que estamos haciendo es presentando evidencia, la evidencia contundente, la evidencia robusta, que puede llevar a conclusiones que sean técnicas y científicamente probables.

Lo que usted me está hablando es de opiniones y esas opiniones no son probables, y no están basadas en ninguna evidencia. Gracias.

LILIÁN CRUZ, REFORMA.- A mí me gustaría preguntar, uno; cuando se decidió sacar a la aviación general del Aeropuerto de la ciudad de México se consideró algún tipo de riesgo entre la operación de diferentes tipos de aeronaves, en el caso de la aeronave donde viajaba el secretario Mouriño, por su tipo y matrícula según el decreto, no debía entrar al AICM, ¿por qué la SCT sí permitió la entrada al Aeropuerto? ¿Qué fue la cláusula de exclusión o cómo aplica?

Y retomando la pregunta que hace Aída, ya también buscaron en este caso con Mexicana, la caja del Focker 100 y del Boeing 767.

Y finalmente, perdón secretario también queremos saber, ¿cuál es la flota del gobierno que está operando en el Aeropuerto de la ciudad de México? Gracias.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Son muchas preguntas Lilian y con mucho gusto se las contestaremos, primero efectivamente ya se tiene la información de los dos aviones de Mexicana, uno es un avión de Mexicana que venía llegando de Buenos Aires, el 767, y el otro es un Focker de Click. También se tiene la información del Focker de Click.

Yo le pediría al capitán López Meyer que comentará sobre las autorizaciones de aterrizaje en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y porqué el avión en el que viajaba el Secretario de Gobernación y su comitiva estaba en perfecta regla para entrar a la ciudad de México.

CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Si Lilián, el decreto al que te refieres es un decreto de 1994, ese decreto plantea la exclusión de ciertas operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México hacia otros aeropuertos, principalmente a Toluca, pero esa decisión se tomó no por consideraciones de seguridad aérea, se tomó por consideración de saturación.

En ese tiempo teníamos unos niveles de saturación que se han resuelto por la T2, por las obras, por las mismas calles de rodaje, pero se tomó la decisión por que se anticipaba, que si no se tomaba con la aviación general, que representaba alrededor de un 25, 30 por ciento de las operaciones se llegaría mucho más rápido a niveles de saturación.

No se tomó por consideraciones de seguridad y si usted lee el decreto ahí va encontrar que ciertas instituciones de gobierno, en principio las de seguridad nacional o aquellas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice, pueden seguir volando a la Ciudad de México, también hay excepciones para en caso de ambulancias aéreas por ejemplo, aeronaves en condiciones de emergencia, etcétera.

Es decir, la operación de esa y de muchas otras aeronaves de aviación no regular comercial que operan en el AICM, están amparadas en las excepciones de ese mismo decreto.

MARIO MALDONADO, MILENIO.- El director del Colegio de Pilotos Aviadores, comentó que una de las hipótesis, de habilidades del desplome de la aeronave, pudo haber sido relacionado con el timón, que no pudo virar hacia el aeropuerto. La pregunta es un poco hacia el capitán López Meyer, si con su experiencia consideran que sí pudo haber influido o haber algo sucedido con esto, con el timón.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Perdón antes de pasarle la pregunta al capitán López Meyer, quisiera volver a enfatizar todas estás son hipótesis y todas las hipótesis se están investigando. Gilberto por favor.

CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Desde luego que en un suceso como este, en donde todo apunta a una pérdida de control súbita de la aeronave, aquello relacionado con los controles de vuelos, entre ellos el timón, pues es un tema a investigar, y es precisamente una de las hipótesis que se están investigando.

Nada más que precisamente por eso lo informamos hace un rato, se encontraron ya los restos de todas las piezas de todos los componentes esenciales de la aeronave, entre ellas los controles de vuelo, algunos de esos controles tendrán que ser sometidos a otras pruebas, a otros análisis de resistencia de materiales, etcétera.

Hago hincapié señores que también en algunas de estas investigaciones nos auxilia el Instituto de Materiales de la Universidad Nacional, con algunos análisis de resistencia de materiales y el Instituto Politécnico Nacional, muchas de esa pruebas las hacemos aquí en México.

Pero esa es una de las otras hipótesis, no hay nada que indicará en este momento que eso pudo haber sucedido, pero no se ha cerrado.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Antes de terminar quisiera volver a repetir las principales conclusiones:

1. No hubo explosivos
2. Todos los componentes fueron encontrados
3. Los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de los motores.
4. Tenemos las memorias de los motores, y están siendo enviados en este momento a Tucson para su análisis.
5. Tenemos una expectativa muy positiva respecto al contenido, y hemos sido informados por Washington, respecto al contenido de las así llamadas cajas negras



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Novartis México lanza al mercado mexicano nuevo tratamiento para la Diabetes Mellitus Tipo 2

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Una nueva alternativa terapéutica combina los beneficios de dos terapias, en una sola tableta y sin efectos secundarios.

A partir de noviembre del año en curso, los más de 6.4 millones de personas que padecen Diabetes Mellitus Tipo 2 en México, tiene una nueva alternativa que ofrece Novartis Farmacéutica para el tratamiento de este padecimiento. Este fármaco pertenece a la clase terapéutica de los inhibidores de la DPP4. Esta clase terapéutica actúa de una manera selectiva, ya que sólo se activa cuando la glucosa está elevada, señalo el Médico Dr. Juan Carlos Sienra Pérez, Internista y Endocrinólogo Egresado del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y la Dra. Rutila Castañeda Limones, Coordinadora de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, en conferencia de prensa.

La aplicación del nuevo medicamento de Novartis Farmacéutica para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 ayuda a preservar las células del páncreas que producen insulina, generando una mejor calidad y contribuyendo a lograr un mejor apego al tratamiento.
El medicamento desarrollado por la farmacéutica Novartis, facilita y ayuda a mejorar el control glucémico diario del paciente diabético, logrando con esto prevenir complicaciones como lo demuestran estudios clínicos realizados miles de pacientes en diversos países del mundo.Esta novedad terapéutica combina 2 agentes farmacológicos que ayudan a alcanzar y mantener niveles óptimos de glucosa en sangre sin los efectos secundarios comunes asociados con otros fármacos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2.
En estudios clínicos, los pacientes que no se han controlado de forma adecuada con Metformina, una de las sustancias más prescritas en el mundo, lograron cuatro veces mejores resultados para controlar su azúcar añadiendo a su tratamiento la sustancia contenida en la nueva alternativa que Novartis Farmacéutica ofrece, comparado a quienes añadieron placebo. El estudio también revela que al suministrar esta sustancia con Metformina se generan reducciones adicionales de azúcar al 1.1% en el torrente sanguíneo.
Desde el año 2002, la Diabetes Mellitus Tipo 2 se convirtió en la primera causa de muerte en México, ya que triplica el riesgo de sufrir un infarto y tener enfermedad cerebro vascular. De igual manera, se sabe que es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas, así como de hospitalización, consumiendo un porcentaje importante de los presupuestos de salud pública.
En la Republica Mexicana hay más de 6.4 millones de personas que han sido diagnosticadas con Diabetes Mellitus Tipo 2. De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, el número de pacientes con esta enfermedad se incrementara a 11 millones en el año 2025.
La Diabetes Mellitus Tipo 2 es un problema de salud pública en México, no sólo por su alta incidencia, sino por las complicaciones que genera como la retinopatía diabética, nefropatía, enfermedad arterial coronaria y enfermedad cerebrovascular. Es uno de los padecimientos que tiene un mayor impacto en la calidad de vida de quien la padece si no es controlado de forma adecuada.
Las guías nacionales e internacionales para el manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 establecen que el tratamiento de primera línea es el cambio de estilo de vida, aunado al uso de Metformina en monoterapia, considerada el estándar de oro. Sin embargo, las Investigaciones han demostrado que más de la mitad de los pacientes que actualmente están tomando medicamento para la DM 2 no están consiguiendo los niveles deseados de glucosa. Es un hecho que el combinar diversas terapias se convierte en algo necesario para regular y estabilizar los niveles de glucosa durante el curso natural de la enfermedad. También llega a ocurrir que los pacientes abandonan el tratamiento por los efectos secundarios de las terapias prescritas. Algunos de estos efectos son el aumento considerable de peso, la hipoglucemia y el edema. La hipoglucemia es la disminución excesiva de los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede resultar en una descompensación peligrosa para el paciente. Por su parte, el edema se define como la retención de líquidos en determinadas partes del cuerpo, pudiendo ocasionar hinchazón y dolor.
En México una de cada 18 personas padece diabetes y cada año se diagnostican 1,500 nuevos casos y una cantidad similar ignora que padecen de este mal.

Del año 2000 a la fecha el número de casos de esta enfermedad ha tenido un crecimiento del 99%. En México 1 de cada 7 muertes es ocasionada por las complicaciones de la diabetes.

Entre las complicaciones más frecuentes ocasionadas por los antidiabéticos, están la hipoglucemia, el aumento de peso y los edemas. Muchos de estos problemas se relacionan con el abandono del tratamiento.

Hasta el 2007 han fallecido alrededor de 400 mil mexicanos a causa de complicaciones de la diabetes, sin contar las defunciones por insuficiencia renal, embolia cerebral, enfermedad coronaria y amputaciones.

Cada día se diagnostican 1500 casos nuevos es decir 400 mil cada año y por cada caso registrado hay uno que no lo sabe.

La diabetes es la primera causa de amputaciones de algún miembro del cuerpo y provoca casi el 30% de la Retinopatía Diabética.

México ocupa el noveno lugar mundial en el numero de enfermos con diabetes de tipo 2 con mas de 6.4 millones de personas que padecen esta enfermedad al continuar así esta cifra podrá duplicarse señalan los expertos de Asociación Americana de Diabetes.
Fuente: Federación Mexicana de Diabetes (2008)

Las cifras más altas de prevalencia en el país se registraron en la región norte, que presentó 9 por ciento, mientras que en la zona metropolitana del Distrito Federal se identificaron las cifras más bajas, con 6.4 por ciento.

En cuanto a la distribución del padecimiento por grupo de edad, encontramos que la mayor prevalencia se presentó en los pacientes de 60 a 90 años.

El promedio de edad por muerte prematura a causa de diabetes en México es de 57.1 años, lo que representa la pérdida de 12.9 años potenciales de vida y al menos siete años de vida productiva por individuo.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2000, el10% de los pacientes con diabetes tienen enfermedad coronaria.

Fuente: Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud (2000)

Múltiples estudios clínicos han demostrado que más de la mitad de los pacientes que actualmente están tomando un solo medicamento para el control de la Diabetes Mellitus Tipo 2, no están alcanzando los niveles deseados de glucosa.
El estándar de oro en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 ha sido la Metformina. Como medicamento único su efecto puede no ser lo suficientemente potente para lograr el control de la enfermedad.
Novartis Farmacéutica ha desarrollado un medicamento que combina la Metformina con una sustancia que facilita y ayuda a mejorar el control glucémico diario del paciente diabético, logrando con esto prevenir complicaciones, como se demuestra en estudios clínicos realizados a miles de pacientes en diversos países. La combinación de estas sustancias atacan los dos defectos principales que conducen al desarrollo de Diabetes Mellitus Tipo 2; una disfunción en las células del páncreas y la resistencia a la insulina.
En el paciente con diabetes la aplicación de la nueva opción terapéutica de Novartis Farmacéutica ayuda a preservar las células del páncreas que producen insulina, generando una mejor calidad y contribuyendo a lograr un mejor apego al tratamiento..
Esta nueva opción terapéutica desarrollada por Novartis Farmacéutica ayuda a alcanzar y mantener niveles óptimos de glucosa en sangre sin los efectos secundarios comunes asociados con otros fármacos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2.
Este medicamento no causa edemas en el paciente con diabetes, una de las complicaciones asociadas a otros tratamientos para este padecimiento. Es un tratamiento que tiene un bajo riesgo de hipoglucemia, es decir, la baja excesiva de los niveles de azúcar en la sangre, condición que puede representar un riesgo para los pacientes con diabetes.
El Estudio Galiant mostró que pacientes tratados con la sustancia desarrolla por Novartis pierden peso, mientras que aquellos en TZDs ganan peso.

La aplicación del nuevo medicamento de Novartis Farmacéutica para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 ayuda a preservar las células del páncreas que producen insulina, generando una mejor calidad y contribuyendo a lograr un mejor apego al tratamiento.

El medicamento desarrollado por la farmacéutica Novartis, facilita y ayuda a mejorar el control glucémico diario del paciente diabético, logrando con esto prevenir complicaciones como lo demuestran estudios clínicos realizados miles de pacientes en diversos países del mundo.

Esta novedad terapéutica combina 2 agentes farmacológicos que ayudan a alcanzar y mantener niveles óptimos de glucosa en sangre sin los efectos secundarios comunes asociados con otros fármacos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

En estudios clínicos, los pacientes que no se han controlado de forma adecuada con Metformina, una de las sustancias más prescritas en el mundo, lograron cuatro veces mejores resultados para controlar su azúcar añadiendo a su tratamiento la sustancia contenida en la nueva alternativa que Novartis Farmacéutica ofrece, comparado a quienes añadieron placebo.

El estudio también revela que al suministrar esta sustancia con Metformina se generan reducciones adicionales de azúcar al 1.1% en el torrente sanguíneo. Desde el año 2002, la Diabetes Mellitus Tipo 2 se convirtió en la primera causa de muerte en México, ya que triplica el riesgo de sufrir un infarto y tener enfermedad cerebro vascular. De igual manera, se sabe que es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas, así como de hospitalización, consumiendo un porcentaje importante de los presupuestos de salud pública.

En la Republica Mexicana hay más de 6.4 millones de personas que han sido diagnosticadas con Diabetes Mellitus Tipo 2. De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, el número de pacientes con esta enfermedad se incrementara a 11 millones en el año 2025.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es un problema de salud pública en México, no sólo por su alta incidencia, sino por las complicaciones que genera como la retinopatía diabética, nefropatía, enfermedad arterial coronaria y enfermedad cerebrovascular. Es uno de los padecimientos que tiene un mayor impacto en la calidad de vida de quien la padece si no es controlado de forma adecuada.
Las guías nacionales e internacionales para el manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 establecen que el tratamiento de primera línea es el cambio de estilo de vida, aunado al uso de Metformina en monoterapia, considerada el estándar de oro. Sin embargo, las Investigaciones han demostrado que más de la mitad de los pacientes que actualmente están tomando medicamento para la DM 2 no están consiguiendo los niveles deseados de glucosa. Es un hecho que el combinar diversas terapias se convierte en algo necesario para regular y estabilizar los niveles de glucosa durante el curso natural de la enfermedad. También llega a ocurrir que los pacientes abandonan el tratamiento por los efectos secundarios de las terapias prescritas. Algunos de estos efectos son el aumento considerable de peso, la hipoglucemia y el edema. La hipoglucemia es la disminución excesiva de los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede resultar en una descompensación peligrosa para el paciente. Por su parte, el edema se define como la retención de líquidos en determinadas partes del cuerpo, pudiendo ocasionar hinchazón y dolor.

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El IVI y la UNAM suscriben convenio en materia de infertilidad

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“La infertilidad es un problema grave a nivel mundial que afecta hasta 20 por ciento de la población. En America Latina es común la falta de información para detectar oportunamente este padecimiento y México no es la excepción. Por ello se requiere conocer las alternativas y tratamientos que existen para atender esta problemática de salud; sin embargo, para cumplir con esta tarea, es indispensable determinar los múltiples factores que pueden ser causantes de infertilidad, en la mujer y el hombre, siendo de gran importancia su correcta evaluación y tratamiento”, señalo Rafael Romero, director de la Clínica IVI México.

Para impulsar el desarrollo y la investigación en esta materia, el Instituto Valenciano de Infertilidad y la UNAM suscribieron un convenio, por el cual ambas instituciones fomentaran los últimos avances en Medicina Reproductiva: “El IVI aportara profesionales especializados en diversas áreas de la reproducción y teniendo como compromiso realizar docencia e investigación para beneficio de la reproducción humana en el país y la atención a los problemas de infertilidad”, explico Romero.

El especialista explico que la UNAM a través de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza desarrollara en conjunto con los especialistas del IVI, un diplomado sobre Biotecnología y Biología Experimental de la Reproducción Asistida dentro de sus instalaciones. A su vez, el IVI pondrá a disposición el personal profesional para el desarrollo adecuado del diplomado: “Los investigadores de la UNAM también podrán desarrollar los proyectos de investigación que de común acuerdo establezcan dentro del área de biología de la reproducción”.

El director de IVI explico los objetivos principales del convenio:

Promover, desarrollar y coordinar proyectos de investigación relacionados con la Biología de la Reproducción Humana y Experimental, mediante el fomento, coordinación, organización y desarrollo de actividades docentes y proporcionar asesoramiento.

Impulsar la formación de personal profesional, investigador científico y técnico especializado y/o docente, en el área de la Reproducción asistida.

Para lograr que las labores docentes, asistenciales y de investigación del programa del diploma en Biotecnología y Biología Experimental de la Reproducción Asistida sean efectivas y adecuadas, existirá una integración de diferentes profesionales como son Médicos en sus diferentes ramas (ginecología, veterinaria), Biólogos, Químico-Fármaco-Biólogos, Psicólogos, Enfermeras y demás profesionales vinculados con la Biología de la Reproducción.

“Para el logro de ambas instituciones se organizaran en Unidades de Investigación, que son las entidades básicas de organización y desarrollo de la investigación, del personal investigador científico y/o docente. Con este fin se cuenta con seis Unidades Estructurales: Ginecología, Medicina materno-fetal, Fecundación In Vitro y Genética de la Reproducción con 6 líneas de investigación y Genética y toxicología ambiental con cuatro líneas de investigación” explico Antonio Requena, Coordinador Medico de IVI México.

El convenio tiene validez a partir del 30 de octubre de 2008 y se da conocer previo al marco del 3er Symposium sobre Actualización en Reproducción Asistida, que se llevo a cabo el 30 y 31 de octubre en la ciudad de México. “Esto demuestra el compromiso que tiene el IVI en materia de solución de los problemas de infertilidad en territorio mexicano, fomentando la investigación al respecto y que mejor que sea con la Máxima Casa de Estudios del País”, finalizo Requena.


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