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Ø Se exponen a quemaduras internas en vías digestivas, obstrucciones respiratorias y fracturas.
Ø La mayoría de los accidentes es con pilas, fáciles de tragar por su tamaño.
Adquirir juguetes que contienen piezas pequeñas o componentes electrónicos puede ser de alto riesgo para los niños, ya que les ocasiona quemaduras internas en el área digestiva, obstrucciones respiratorias y fracturas, incluso pueden llegar hasta causar la muerte, alertan especialistas en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Martín de Jesús Estrada Chávez, adscrito al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS dijo que es recomendable que los padres de familia elijan los obsequios adecuados para sus hijos.
El juguete es un artículo de entretenimiento y desarrollo de habilidades; su objetivo es fomentar el crecimiento neurológico y la obtención de destrezas en los pequeños.
En estas fechas se incrementa hasta en 80 por ciento la compra de estos artículos más que en otras épocas. No obstante, también aumenta la demanda de atención médica por accidentes, debido a la inadecuada manipulación de los mismos. De acuerdo con estadísticas del IMSS uno de cada 100 pacientes que sufre un percance por esta causa, pierde la vida.
Y justo en estas fiestas en el área de Urgencia Pediátrica de este hospital, semanalmente se atienden de 4 a 6 infantes por la ingesta de cuerpos extraños.
La paradoja es que un juguete, que su función principal es divertir y educar, puede convertirse en un instrumento peligroso que puede ocasionar lesiones discapacitantes, apuntó el especialista del Instituto.
Comentó que la ingesta de objetos extraños es una causa frecuente en menores de 1 a 5 años de edad, generalmente porque los padres los dejan solos cuando usan un juguete de baterías o con piezas pequeñas para armar o ensamblar.
Dijo que la mayor incidencia de daño es por pilas (planas o de reloj), las cuales son altamente corrosivas y fáciles de tragar por su tamaño. Asimismo, están las de tipo doble AA o triple AAA que, al ser deglutidas, liberan su contenido y ocasionan quemaduras internas.
En el caso de los niños entre los 6 y 10 años, Estrada Chávez explicó que las lesiones son de índole traumática; al jugar con bicicletas, patinetas o patines sin equipo de protección, ocasiona lesiones severas en las extremidades y cráneo.
El pediatría del Seguro Social, recomendó a los padres de familia adquirir juguetes que cumplan con las normas de seguridad, ya que los de bajo precio carecen de calidad y presentan texturas filosas, pinturas tóxicas, además de no tener especificaciones o instructivos y las pilas están al alcance de los niños.
Sugirió comprar este tipo de artículos de preferencia en lugares establecidos, en caso de tener componentes electrónicos, asegurarse de que estén lo suficientemente protegidos, y si estos por su uso implican desplazamiento, utilizar accesorios de seguridad como casco, coderas o rodilleras.
Es importante abstenerse de adquirir aquellos juguetes con piezas desprendibles, pequeñas, o con superficie áspera y fácil de romperse, para evitar riesgos en los pequeños.
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22/12/08
Juguetes con piezas pequeñas y componentes electrónicos, riesgo para los niños: IMSS
Entrenar o correr con audífonos genera daño e infecciones en los oídos: IMSS
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Ø 4 de cada 10 jóvenes atendidos en el Instituto, refieren que escuchan música mientras realizan actividad física.
Ø Esta combinación conlleva a padecer hipoacusia, proliferación de bacterias u hongos en el conducto auditivo y otitis.
Practicar deporte, correr o ejercitarse, siempre será benéfico para la salud de las personas. No obstante, realizar estas actividades escuchando música con audífonos resulta contradictorio a propósito de estar sano, ya que puede generar daños auditivos irreversibles e infecciones, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que esta situación afecta principalmente a personas de entre 15 y 25 años de edad, quienes utilizan reproductores portátiles con sonido en una frecuencia de 80 a 120 decibeles.
Señaló que 4 de cada 10 jóvenes que acuden a consulta en el Instituto por problemas auditivos, acompañan el ejercicio con auriculares, ya sea en un centro deportivo, parque, bosque o en el gimnasio. En los últimos 10 años, subrayó, la atención para este sector de la población se incrementó en 20 por ciento.
El alto nivel de sonido emanado por estos equipos pone en riesgo a los deportistas de padecer trastornos en el oído que pueden llegar a la hipoacusia (sordera).
De acuerdo con cifras del Seguro Social, en nuestro país 27 por ciento de la población sufre algún deterioro en los oídos, transitorio o permanente; porcentaje que podría triplicarse en 5 años.
En cuanto al riesgo por la proliferación de bacterias u hongos, Pesquera Romero mencionó que esto sucede por la humedad y sudor en el conducto auditivo externo, ocasionando infección aguda o crónica.
Al correr o hacer ejercicio elevamos el nivel de calor en todo el cuerpo y al usar los audífonos impedimos que haya ventilación en los oídos; es como si se usaran tapones. De esta manera los gérmenes se reproducen más rápido, se acelera la producción de cerumen (cerilla), y el riesgo de sufrir inflamaciones (otitis externa), especificó.
El sentido del oído es importante para los seres humanos, porque permite mantener comunicación adecuada con nuestros semejantes y el medio ambiente. Empero, es también uno de los más sensibles a ser dañados en la actualidad por los avances tecnológicos y el ruido cotidiano al que estamos expuestos.
En este contexto, la especialista del Seguro Social indicó que dicho fenómeno social ha contribuido al adelanto de enfermedades auditivas, las cuales se manifestaban después de los 50 años de edad; pero hoy la juventud tiene problemas de sordera irreversible antes de los 20 años.
“Muchos adolescentes y jóvenes consideran que subutilizan su tiempo si no escuchan música cuando desarrollan actividad física, sin saber que afectan su salud. Hoy usan audífonos con el volumen muy alto, mañana estarán portando auriculares para la sordera”, refirió.
Lo recomendable es no utilizar estos aparatos, pero si se hace, la doctora Alma Pesquera aconseja usarlos con moderación, no más de 2 horas al día y con volumen por debajo de 50 decibeles –entre 20 y 30 es lo ideal-, así como acudir a revisión exhaustiva con un especialista en otorrinolaringología para analizar si hay infección o daño auditivo.
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Apoyó Capufe a estados y municipios con casi 305 millones de pesos
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Ø Por ley, el organismo realiza una aportación a entidades que cuentan con puentes nacionales e internacionales operados por la Federación.
Ø Serán destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras.
En cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entregó a diversos municipios de 10 estados del país, 304 millones 595 mil 757 pesos, por concepto de cobro de peaje en los puentes nacionales e internacionales, operados por el organismo.
Dichos recursos, de acuerdo a lo que marca la Ley, se destinarán a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen los puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión, de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro del peaje. En ningún caso, se subraya, tales recursos podrán destinarse al gasto corriente.
Cabe señalar que sólo en el mes de noviembre, la aportación sumó 26 millones 762 mil 873 pesos, para diferentes municipios de Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.
En caso de que un puente comunique de un municipio a otro del mismo o diferente estado, el total del porcentaje autorizado se reparte en partes iguales entre ambos municipios y estados en su caso.
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Inicia el Operativo 30 Delta en diversos modos de transporte
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Ø Se aplicará hasta al 6 de enero, con el objetivo de elevar la seguridad del transporte federal.
Ø Se aplicarán exámenes médicos y de alcoholimetría a conductores del autotransporte federal y operadores ferroviarios, marítimos y aéreos.
Con la finalidad de reducir riesgos de accidentes en carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles y elevar la seguridad en el transporte federal durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha hoy el Operativo 30 Delta, que estará vigente hasta el 6 de enero.
En los 18 días que durará el programa, participan alrededor de mil médicos, paramédicos y trabajadores administrativos; 26 unidades médicas móviles en carreteras, de lunes a viernes, y diez más que funcionarán sábados y domingos, anunció José Valente Aguilar Zinser, Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.
El Operativo 30 Delta, mencionó, contará también con 44 módulos fijos en las terminales de autobuses de todo el país y 11 en los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Campeche, Cancún, Ciudad Obregón, Mazatlán, Querétaro, Puebla y del Distrito Federal.
Adicionalmente se tendrán dos unidades médicas en los puertos de Mazatlán y Cancún y nueve en las terminales ferroviarias de Ciudad Obregón, Culiacán, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Mazatlán, San Luis Potosí, Toluca y Torreón.
Aguilar Zinser explicó que en este operativo se aplicarán exámenes médicos y de alcoholimetría en forma aleatoria a los conductores del transporte público federal de pasaje, turismo y carga, que circulan por las carreteras del territorio nacional, medida que se extenderá a conductores de taxis autorizados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM).
Asimismo y para salvaguardar la integridad física de los viajeros, el personal que interviene en la operación de transporte en el servicio ferroviario y marítimo, así como en los principales aeropuertos del país, será sometido a un examen facultativo, antes, durante y al término de sus actividades, explicó.
Mencionó que durante los periodos vacacionales la incidencia de accidentes carreteros se incrementa en un 25 por ciento; lo que representa un grave problema de salud, además de los aspectos social y económico multimillonario, por lo que no se pueden escatimar esfuerzos para disminuir su ocurrencia.
Indicó que el Operativo 30 Delta se desplegará, entre otros lugares, en el Área Metropolitana del Valle de México, particularmente en las carreteras México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla, así como en las terminales de autobuses de las centrales del Norte, Sur, Oriente y Poniente.
En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, donde se efectuará una evaluación al personal técnico-aeronáutico en tierra, tripulaciones y a los operadores de taxis autorizados. También se instalará un módulo en la Terminal Ferroviaria del Valle de México.
Aguilar Zinser comentó que el Operativo –a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la DGPMPT, y la Policía Federal– representa una estrategia preventiva y disuasiva para todo aquel que circula en las carreteras, lo que ha contribuido a disminuir de forma considerable los accidentes.
“Hay un mensaje especial con la presencia del médico haciendo exámenes, que nos recuerda una cosa importante: lo peligroso no es la carretera; lo peligroso no es el vehículo; lo peligroso es quien conduce el vehículo por las carreteras, quien toma las decisiones. Es peligroso el que conduce bajo el efecto de bebidas alcohólicas. El haber consumido dos cervezas es suficiente para disminuir la capacidad de respuesta y establecer un riesgo de accidente que puede ser letal”, subrayó.
Dijo que el propósito de la SCT durante el actual periodo vacacional es aplicar 100 mil exámenes médicos en operación, 100 mil pruebas de detección de alcohol en aliento y dos mil exámenes toxicológicos, así como análisis de nivel de azúcar capilar (glucometría) al personal con antecedentes de diabetes mellitus.
Estos exámenes permiten detectar alteraciones del equilibrio, hipertensión, taquicardia, aumento o disminución de reflejos osteotendinosos, lenguaje incoherente o incongruente, conjuntivas hiperémicas, hipertemia, respuesta pupilar lenta, tendencia a miosis o midriasis, piel seca, mucosas secas, desorientación y prueba positiva a alcohol.
En caso de que el conductor presente algún padecimiento o el resultado del alcoholímetro sea arriba de cero (positiva), se le extiende una notificación de no aptitud, en tanto su estado de salud se recupera y la condición que la determina se resuelve.
En los operativos en carretera, agregó, se ha detectado que la primera causa de no aptitud en estos individuos es la hipertensión arterial, que puede impedir manejar con seguridad y representa un peligro para ellos, motivo por el cual se les extiende la notificación de no aptitud y no pueden continuar su jornada, en tanto no se realicen un examen médico completo.
Finalmente, el funcionario mencionó que durante el Operativo 30 Delta, en el caso de que se detecte un conductor con respuesta positiva al alcohol o drogas, la SCT le cancela los derechos que le otorga la licencia federal de manejo y requiere de un examen psico–físico integral para poder tener una nueva valoración y obtener su notificación de aptitud.
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Impulsa ASA acciones en favor de la protección ambiental
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Ø En los últimos cinco años ha invertido 355.7 millones de pesos en obras y actividades de protección ambiental.
Ø Los aeropuertos y estaciones de combustible de ASA cuentan con un Programa de Protección Ambiental.
En 2008, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se consolidó como el primer Grupo Aeroportuario en México que cuenta con un área en protección ambiental, integrada por técnicos especializados en impacto y riesgo ambiental, diseño y operación de plantas de tratamiento, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, normatividad ambiental, manejo de fauna en aeropuertos y sistemas de gestión ambiental.
De esta forma, ASA refrenda su compromiso con el cuidado del ambiente, al ser el primer grupo aeroportuario en firmar un Convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para certificar sus aeropuertos, estaciones de combustibles y oficinas generales en cumplimiento ambiental. Este certificado, reconocido internacionalmente, asegura el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en materia de protección ambiental.
Por tal motivo, en los 20 aeropuertos y las 63 estaciones de combustibles que integran la red de ASA se desarrolla e implementa un Programa de Protección Ambiental, con lo que se asegura un desarrollo sustentable en todas las regiones donde se ubican, con ello, se convirtió en el pionero en América Latina en aplicar este tipo de medidas.
En los últimos cinco años, ASA ha invertido 355.7 millones de pesos en obras y actividades de protección ambiental como: plantas de tratamiento de aguas residuales, almacenes de residuos peligrosos, sistemas de riego para la reutilización del agua tratada, estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales, control de fauna, entre otros.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares es además el único Grupo Aeroportuario de México y el primero de América Latina que ha participado en reuniones internacionales para el control de la fauna en aeropuertos.
Empresa descentralizada del Gobierno Federal, sectorizada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ASA, lleva a cabo, además, la elaboración de Diagnósticos y Programas para el Control de la Fauna, supervisados por especialistas internacionales, para cumplir con las recomendaciones nacionales e internacionales de seguridad operacional en sus aeropuertos.
Además de considerar la normatividad nacional en materia de impacto ambiental, ASA cumple en la realización de nuevos proyectos, con los Principios de Ecuador, directrices de carácter social y medioambiental impulsadas por la Corporación Financiera Internacional en el 2003, a fin de promover la conciencia medioambiental para que el desarrollo de los proyectos en los que invierten sus fondos no sean adversos para el entorno.
Todos los proyectos de ampliación y mantenimiento de ASA cuentan con supervisión ambiental, de forma que los contratistas cumplan con las medidas de mitigación que se incluyen en sus contratos, evitando así impactos ambientales.
Asimismo, tiene un programa permanente de capacitación en materia ambiental para todos sus trabajadores y un sistema Integrado en tres normas internacionales: ISO 9001:2000 (gestión de la calidad), ISO 14001:2004 (medio ambiente) y OSHAS 18000 (salud y seguridad en el trabajo), asegurando así la mejora continua, la sustentabilidad y la seguridad de sus trabajadores en sus aeropuertos.
Las terminales aéreas que conforman la red ASA son: Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Chetumal, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Nogales, Poza Rica, Palenque, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tehuacán, Tamuín, Tepic y Uruapan.
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