Informanet

21/7/14

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SUMA DE ESFUERZOS CONTRIBUYEN A TRANSFORMAR AL PAÍS: SEDATU

Serán permanentes las visitas a municipios de Michoacán, afirma subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy
Las obras visitadas cuentan con un buen avance a la fecha

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, acordó con las autoridades de los municipios de Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, establecer una mayor coordinación para que la política que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, llegue con mayor intensidad a los michoacanos.

Así lo dio a conocer el funcionario durante uno de los recorridos de supervisión que realiza en forma permanente en las distintas regiones de esta entidad. En esta ocasión supervisó de nueva cuenta obras de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos (PREP), entre ellas, las reparaciones, como bacheo, drenaje y alumbrado público, así como algunos parques en remodelación, entre ellos el parque de beisbol Héroe de Nacozari, áreas de gimnasio al aire libre y juegos infantiles.

A nombre del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el subsecretario insistió en la necesidad de que se sumen esfuerzos y se intensifique la participación e integración ciudadana en un solo equipo, que apoye al Presidente Enrique Peña Nieto en su tarea de transformar a México.

Cárdenas Monroy indicó que todos debemos ser corresponsables, porque nuestra labor es para que las próximas generaciones tengan un país más próspero y un mejor futuro.

En sus distintas intervenciones, enfatizó que lo más importante de las obras es la articulación que se genera con la sociedad, cuya participación –recalcó-, es el mejor presupuesto que puede tener un gobierno en el orden que se trate.

Gustavo Cárdenas explicó también que otro de los motivos de estas visitas, es informarle a los ciudadanos cuáles son las obras que el Gobierno de la República realiza en sus entidades y cuáles son los beneficios de las mismas.

 

En cuanto al Ordenamiento Territorial, señaló que este tiene que ver con la infraestructura, certeza jurídica y vivienda, además de que las supervisiones forman parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lleva al pueblo de Michoacán en el corazón y en la mente.

En la comunidad de Tzirio, acompañado del alcalde José Antonio Salas Valencia, asistió al evento organizado por la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos, que preside Nubia Mayorga Delgado, ahí se anunciaron apoyos para el programa "Pie de Casa", el de mayor impacto en la dignificación de los ciudadanos; en éste, las familias que viven en situación de vulnerabilidad, tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

Por la tarde, el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, invitó al funcionario de la SEDATU a una reunión con el Cabildo local  y luego a supervisar el avance de obras y proyectar las futuras acciones que beneficie a la sociedad uruapense.

A petición del alcalde Macías Alejandres, Cárdenas Monroy, giro instrucciones para que se realice un estudio minucioso a fin de que se conozca a fondo la problemática de la tenencia de la tierra en 180 colonias populares de Uruapan, y encontrar la forma de que sus habitantes puedan contar con la certeza jurídica que tanto desean.

En Pátzcuaro y Morelia, constató el avance en la construcción de algunas casas, centros comunitarios y algunos parques que se encuentran en remodelación, así como calles en bacheo y alumbrado público. En estos sitios, tuvo la oportunidad de platicar con los vecinos, a los que exhortó a sumarse a esta labor que tiene que ver con la transformación del país.

El primer HondaJet llega a los cielos

Aerolíneas Ejecutivas, representante exclusivo de la marca en México
Vuelo marca hito hacia su entrada en servicio en el año 2015

 

Honda Aircraft Company anunció que la primera producción del HondaJet realizó su vuelo inicial, marcando otro hito hacia la certificación de estas aeronaves para su entrada en servicio en el año 2015. El evento tuvo lugar en la sede de la compañía en Greensboro, Carolina del norte.

"Con este primer vuelo, el programa HondaJet ha ingresado en la emocionante siguiente fase  donde nos preparamos para la entrega," dijo Michimasa Fujino, Presidente y CEO de Honda Aircraft Company. "Esta celebración es la culminación de los extensos esfuerzos de ingeniería y producción, y un logro importante para traer el jet ligero más avanzado del mundo al mercado".

El primer avión de producción despegó desde el aeropuerto internacional Piedmont Triad (KGSO). Durante el vuelo de 84 minutos, el avión subió a 15.500 metros y alcanzó una velocidad máxima de 348 nudos. Después de un aterrizaje suave, la aeronave y su tripulación fueron recibidas por más de mil miembros del equipo HondaJet para conmemorar el acontecimiento.

El avión fue volado por Warren Gould, piloto de pruebas. El equipo completó varias pruebas durante el vuelo entre baja y alta velocidad manejando las características, funcionalidad de aviónica y sistema incluyendo las operaciones de aterrizaje, aletas y freno de velocidad. La producción de jets sigue su ritmo antes de la entrada en servicio. Esta acumulación constante compatible con el objetivo de la compañía para tener aviones listos para su entrega inmediatamente después de lograr la certificación por parte de la FAA.

El HondaJet actualmente se ofrece a la venta en Norteamérica y Europa a través de la red de concesionariosHondaJet, en México su representante exclusivo esAerolíneas Ejecutivas, empresa que anunció que eHondaJetllegará a nuestro país en 2015 y tiene ya un pedido por 11 unidades para continuar su crecimiento y satisfacer las necesidades del mercado.

El HondaJet es el jet ejecutivo ligero más avanzado del mundo, y su distintivo diseño incorpora conceptos y tecnologías de vanguardiaSus innovaciones se combinan para hacerlo el más rápido, más amplio y más eficiente en su clase.

El HondaJet vuela a una velocidad de crucero máxima de 420 nudos (483 mph) y una altitud máxima de 43.000 pies. La aeronave ofrece asientos para hasta cinco pasajeros en una configuración estándar y puede viajar a una distancia1,357 millas.

Para obtener más información sobre HondaJet, visitewww.aerolineasejecutivas.com.

 

 

Acerca de Aerolíneas Ejecutivas

Líder en aviación ejecutiva en América Latina, es  distribuidor exclusivo de las marcas: Bombardier; Beechcraft; HondaJet;AgustaWestland y Enstrom.  Opera  28 aeronaves, de las marcas que representa ofreciendo resguardo, mantenimiento, operación de vuelos y administración de tripulaciones además, cuenta con 5 hangares en la base de Toluca y uno más en la de Monterrey, donde resguarda y custodia 69 aeronaves. Ofrece y da servicio de mantenimiento en sus talleres certificados por la FAA y DGAC ubicados en Toluca y Monterrey.  Tiene bases en las ciudades de Toluca, Monterrey, Culiacán, Mérida, Cancún y Bajío. Cuenta con un departamento especializado en la compra/venta de aviones Seminuevos multimarca denominado Preowned que brinda asesoría durante todo el proceso.

HONESTIDAD E INTELIGENCIA, CLAVES EN LA LITERATURA INFANTIL: TOÑO MALPICA

Durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014* , 
el multigalardonado escritor Antonio Malpica presentará su libro infantil “Soldados en la Lluvia”


Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de julio de 2014.- Con más de 19 premios en su haber, entre ellos la presea White Ravens 2013 por el libro “Por el Color del Trigo”; el premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2011 por la obra “La Torre y La Luna” y el premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011, por la novela “Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa”, el escritor de literatura infantil Antonio Malpica, participará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, con su novela “Soldados en la Lluvia”.


Bajo el sello colombiano de Editorial Norma, la más reciente novela de Antonio Malpica se sitúa en la época de la Revolución Mexicana y narra el encuentro de dos niños con un prófugo de guerra, quien aprovechando el miedo y las supersticiones, se hace pasar por el diablo para encontrar refugio en el hogar de los chicos a cambio de no llevarse el alma de su abuelo moribundo.

Sin embargo, el especialista en literatura infantil y ciencia ficción, aclara que si bien la historia se desarrolla en una situación de guerra, en todo momento trató de desapegarse de la situación actual que atraviesa el país, lo que no implica que varios lectores puedan extrapolar la experiencia de esta historia, sobre todo en los estados que están enfrentando cosas terribles, como Michoacán o Sinaloa, apunta. 

“Lo que trato de hacer es fabular la realidad y creo que ahí es donde los chicos pueden abrevar de la historia que yo les presento y hacerla propia en la medida de lo posible”, comenta, al advertir que la literatura para niños obliga a encontrar un equilibrio, para no ser condescendiente. “Cuando escribes para niños debes ser muy honesto, no menospreciar su inteligencia, su capacidad de disentir”, afirma.

El autor, que en múltiples ocasiones ha participado en la feria literaria que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, la cual este año se celebrará del 22 al 31 de agosto, explica también cómo en sus obras busca privilegiar el elemento narrativo, lo que no le impide abordar temas como la esclavitud, la discriminación, la identidad, que si bien podrían parecer fuertes para la literatura infantil, incentivan la capacidad de reflexión, pero con la prioridad de ofrecer una buena historia.

“Como padre de familia, uno quiere que los libros llegados a las manos de nuestros hijos los enriquezcan; no los espanten innecesariamente, no los traumaticen y más bien les ayuden a comprender el mundo, a través de una ventana muy bien diseñada para ellos”, afirma el también ingeniero, no sin antes reconocer que en muchas ocasiones se deja llevar por la víscera y escribe con mayor intuición, dejando a sus editores la tarea de adecuar el texto.

No obstante, explica, para “Soldados en la Lluvia” si acudió a la autocensura a fin de detener la fantasía que muchas veces aparece en su obra. “Soldados en la Lluvia” está completamente plantada en la tierra, hay casualidades que podrían parecer fantásticas pero no lo son, todo es posible, nadie vuela, nadie hace conjuros. “Soldados en la lluvia” lo quise contar con esa autocensura de no transgredir el realismo como tal, pero hay muchas novelas mías que no. No tengo miedo de pararme de un lado o de otro, advierte.

En el mismo sentido, Antonio Malpica precisa que en general no intenta escribir ensayos del mundo, ni hacer crítica de lo que está pasando, basta con contar historias que valgan la pena, aunque se reconoce como un aficionado a la fantasía que intenta escribir historias lo más verosímiles posible, para que el niño las tome como tal, pues ellos leen sin prejuicios, ni ideas previas.

Finalmente y luego de adelantar que su próximo proyecto es la cuarta entrega de una zaga de terror para un total de 5 libros, el también escritor de ciencia ficción, precisó que “Soldados en la lluvia”, obra que compartirá durante la feria literaria de Pachuca no se publicó en México, sino en Colombia a través de editorial Norma, quienes lo invitaron a desarrollar este proyecto tras haber recibido el premio de literatura infantil y Juvenil 2011 por su novela “Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa”.

El cine esperanzador de Frank Capra en la Cineteca Nacional

  • Del 22 al 27 de julio, el ciclo “El cine social de Frank Capra” ofrecerá un acercamiento a la obra del realizador italoamericano
  • Las salas 4 y 6 albergarán seis filmes de este cineasta que brindó un antídoto contra el desánimo durante la Gran Depresión
  • Sucedió una noche, El secreto de vivir, Vive como quieras,Caballero sin espada, Juan Nadie ¡Que bello es vivir!, entre los títulos a proyectarse

El pensamiento pesimista y colectivo que proliferó en Estados Unidos durante los años treinta a causa de la Gran Depresión de 1929, encontró en la cinematografía de la época un contrapeso. Frank Capra fue uno de los que encontró en el cine la forma para expresar un patriotismo y una visión esperanzadora en una sociedad que intentaba a toda costa resurgir de la desgracia económica, la corrupción y los horrores de la guerra.

A propósito del Diplomado Historia del Cine Mundial, la Cineteca Nacional presenta el ciclo “El cine social de Frank Capra”, que se realizará del 22 al 27 de julio con la intensión de revisar la propuesta de uno de los realizadores más reconocidos de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo pasado.

Se trata de una selección de seis películas, de las más de 50 que Capra dirigió, y que dan cuenta de su tratamiento de la comedia social, en sus primeros filmes, y del retrato social agudo y trágico evidente en sus trabajos de finales de los treinta e inicios de los cuarenta.

El ciclo inicia con el filme que le hizo ganar sus primeros premios Oscar,Sucedió una noche (It Happened One Night, Estados Unidos, 1934), inspirada en el relato Night Bus de Samuel Hopkins. Es la historia de una joven heredera fugitiva que en una noche conoce a un chico e inician una tormentosa amistad, pero él en realidad es un reportero buscando su oportunidad para crecer en su profesión. Se trata de una comedia de enredos que se convirtió en el retrato de una sociedad azotada por la depresión económica, en la que se nota el estilo optimista de Capra. El filme obtuvo cinco premios Oscar de la Academia a mejores Película, Dirección, Guión Adaptado, Actriz y Actor protagónicos. 

La retrospectiva continúa con el filme El secreto de vivir (Mr. Deed Goes to Town, Estados Unidos, 1936) con el que el realizador obtuvo su segundo Premio Oscar como Mejor Director. Ésta pieza resulta fundamental en su filmografía, pues en ella queda de manifiesto su interés por retratar los peores vicios del poder. El relato presenta a un poeta de pueblo que hereda una fortuna la cual usa para ayudar a los miles de estadunidenses afectados por la Gran Depresión. Esto genera el interés de una periodista que lo sigue en cada uno de sus pasos para descubrir la verdadera intención de su altruismo.

Vive como quieras (You Can’t Take it With You, Estados Unidos, 1938) es una pieza inspirada en la obra de teatro homónima de George S. Kaufman y Moss Hart. En este filme se confrontan dos maneras de concebir el American way of life en tiempos de la depresión, a partir de la historia de una joven que pertenece a una familia de libres pensadores que sólo se dedican a ser felices y que se compromete con un joven de familia materialista en la que sólo importa la propiedad privada. 

Con el filme Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, Estados Unidos, 1939) Capra llevó al extremo su idealismo contra la corrupción y la soberbia de la clase política y aquellos elegidos por la ciudadanía para ser representados. Se trata de un filme situado en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en el que un joven se integra al Congreso de los Estados Unidos influido por un congresista que planea manipularlo. Sin embargo, pronto se rebelará para denunciar el lado más oscuro de la clase política estadunidense.

 

En Juan Nadie (Meet John Doe, Estados Unidos, 1941), Capra deja de lado la comedia social para abordar la tragedia y arremeter contra el individualismo y la ética periodística. Presenta la historia de una reportera desempleada que inventa una historia sobre un hombre que amenaza con quitarse la vida como protesta del trato que el hombre común recibe en nombre del capitalismo. Cuando el asunto se le sale de las manos, la mujer busca al personaje que pueda encarnar el papel que ella inventó y lo encuentra en un beisbolista fracasado.

 

La revisión de la trayectoria de este autor concluye con la que es sin duda su obra maestra, ¡Que bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, Estados Unidos, 1946). En esta pieza en la que colaboró en la escritura del guión, Capra envuelve a su protagonista, un hombre común en medio del devenir histórico de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. El resultado, además de lucir como una reflexión de la manera en que lo social afecta lo individual, es una muestra de cómo los elementos fantásticos se adentran en un relato realista para extender su entendimiento de la condición humana enfrentada a su tiempo y circunstancias.

 

Nacido en Italia, Francesco Rosario Capra emigró con su familia a Estados Unidos desde muy pequeño. Al igual que miles de migrantes alcanzó el sueño americano gracias a su esfuerzo y dedicación. Por ello, a pesar de haber vivido en carne propia la pobreza y la marginación, se convirtió en un gran idealista defensor de los valores del pueblo de Estados Unidos.

 

Capra siempre fue consciente de que nada se consigue si no es por el esfuerzo y el sacrificio personal. Por ello, durante una de las décadas más duras para los estadounidenses, se hizo importante su cinematografía ya que no sólo idealizaba ciertos conceptos, sino que hizo de ellos un estilo propio, inspirador y optimista, que

 

 

retrataba la parte más humana de las personas, siempre con la esperanza de un giro inesperado que dejaba ver su manera entusiasta de concebir la vida, lo que le valió ser calificado por muchos como cursi o ingenuo.

 

 

El cine social de Frank Capra

Programación sujeta a cambios de último momento

 

Martes 22

Sucedió una noche

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

 

Miércoles 23

El secreto de vivir

Sala 6 Roberto Gavaldón, 18:00, hrs.

 

Jueves 24

Vive como quieras

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

 

Viernes 25

Caballero sin espada

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

 

Sábado 26

Juan Nadie

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

 

Domingo 27

¡Qué bello es vivir!

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

 

 


A+I KABA ofrece solución a disturbios en Estadios Deportivos

  • El Distribuidor presente en los mejores recintos del país, informa sobre soluciones de acceso ya disponibles en el mercado mexicano para disminuir notablemente la inseguridad.

México. – Julio 2014 – A+I distribuidor exclusivo de la marca KABA para el mercado mexicano y latinoamericano; y Grupo KABA, líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras de control de acceso para la industria de la seguridad, ofrecen a los asistentes de los distintos estadios mexicanos donde tienen presencia, la mejor protección en zonas exteriores y de acceso al recinto; lo anterior, gracias a sus torniquetes de altura completa equipados con lo último en tecnología que permiten un control de acceso eficaz y seguro.

Actualmente Protección Civil establece los estándares en lo que a rutas de acceso y evacuación se refieren. Dichos estándares también son exigidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) para el seguimiento de los operadores de estadios en nuestro país. Esto requiere de un conocimiento técnico especializado y un experiencia sólida en el diseño de soluciones que cumplan con estas normas y garanticen un flujo eficiente de personas en los accesos a los recintos, y sobre todo, su seguridad. A+I KABA provee estas y otras soluciones de la mejor calidad, funcionalidad y estética.

   

_________________________________________________________________________________

Estimado amigo periodista!  Te deseo una semana espectacular y te presento las soluciones que A+I KABA ofrecen al mercado mexicano referente al acceso a recintos deportivos, estas soluciones cubren normas mexicanas y extranjeras.  Muy ad-hoc con la temporada de futbol en México que recién inicia.


SE BENEFICIAN FAMILIAS POBLANAS CON ACCIONES DE VIVIENDA QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Inauguran el desarrollo habitacional Torres 475

Puebla, Puebla.- En el marco de la Jornada Estatal de Vivienda, realizada en la ciudad de Puebla, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, explicó que los trabajadores que cotizan al INFONAVIT o al FOVISSSTE y que perciben ingresos de hasta 5 salarios mínimos (10 mil pesos), pueden disponer de un subsidio del Gobierno de la República para adquirir una vivienda nueva, el cual puede ser hasta por 70 mil pesos.

Asimismo, se informó que se han diseñado nuevos esquemas de financiamiento para que la población acceda, por primera vez, a un crédito hipotecario o a alguna de las diferentes soluciones de vivienda, acorde a sus necesidades de espacio, las cuales han registrado buenos resultados a nivel nacional, igual que en el estado de Puebla.

Por ejemplo, cifras de la CONAVI demuestran que el número de acciones de vivienda creció 13.8 por ciento en mayo de 2014, con respecto al mismo período del año pasado, meta que ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las autoridades estatales y federales.

Otras cifras importantes, específicamente en el caso de Puebla, es que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) es la segunda institución en porcentaje de participación con base en el número de acciones realizadas, al llegar al 17.3% del total; en tanto que la banca ha aportado el 42.5% de los recursos canalizados en este segmento en la entidad; además de que el 53% de los subsidios ejercidos en lo que va del año, se han destinado a la adquisición de vivienda nueva, y otro 31% se ha destinado para mejoramiento de casas.

Y precisamente, en el marco de esta gira de trabajo en la que la titular de la CONAVI estuvo acompañada por el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, familias del estado de Puebla se vieron beneficiadas al entregárseles diferentes soluciones, como adquisición, mejoramiento y ampliación, por parte de los organismos nacionales de vivienda, las cuales contribuyen a abatir el rezago habitacional que enfrentan familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos vigentes.

De igual forma, en el marco de la gira por el estado de Puebla, Paloma Silva y Jesús Alberto Cano Vélez, acompañados por el Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron el desarrollo habitacional Torres 475, ubicado en la Colonia Cleotilde Torres. Se trata de viviendas que cuentan con 57 metros cuadrados de construcción,  dos recámaras, baño, cocina integral y estacionamiento, siendo lo más importante de este desarrollo, la  accesibilidad que tiene el transporte público.

Por su parte, Sociedad Hipotecaria Federal entregó un cheque por casi 67 millones de pesos, como parte de los programas con los que cuenta el Gobierno de la República, enfocados al  financiamiento para la construcción de vivienda.

Este crédito fue recibido para Esphabitat y será destinado para la construcción de  vivienda en Puebla, bajo las nuevas reglas que privilegian, espacio, conectividad y viabilidad de los proyectos.

Finalmente, los representantes de los tres niveles de gobierno, inauguraron la Expo-Vivienda Puebla 2014, organizada por los desarrolladores en el estado y cuyo objetivo es ofertar más productos en la entidad.

En esta gira de trabajo participaron representantes del INFONAVIT, FOVISSSTE y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).