Informanet

22/7/14

TOP10 de Jorge Contreras Jr. en la carrera “Aguascalientes 240”

El Óvalo Aguascalientes México es donde se corrió la octava fecha de la NASCAR Toyota Series, una pista donde el piloto Jorge Contreras Jr. hizo una excelente carrera y se apuntó a su favor el primer Top10 en sus estadísticas.

La jornada inicio con entrenamientos para después continuar con la calificación donde Jorge Contreras Jr.del stock Roshfrans CEDVA Racingcronometró 24.881 segundos para ubicarse en la posición 19. La carrera inicio a las cuatro y media de la tarde y se dieron 171 vueltas.

“Todo el equipo hizo un gran esfuerzo, es el primer Top Ten con este equipo tan importante, Aguascalientes una pista que me trae recuerdos aquí me rompí una clavícula pero eso quedó en el olvido vamos por más Top10 y buscaremos una victoria”

“Teníamos una estrategia en donde no cambiaríamos neumáticos, sin embargo por un problema del auto entramos a pit y cambiamos llantas, al salir fuimos sumamente rápidos, en pocas vueltas ya estábamos en el Top15.”

“Al final varios carros cerraron la puerta donde ya no debían, podíamos buscar un mejor resultado pero conservamos el auto y no arriesgamos. Agradezco aRoshfrans CEDVA Racing por el apoyo,” comentó Jorge Contreras Jr. del Stock 58

La siguiente carrera será en Querétaro, esta es la segunda vistita en esta temporada de NASCAR Toyota Series, el 2 y 3 de agosto, será la novena fecha y penúltima de la temporada regular, así que los pilotos darán un extra para entrar al “Desafío”.

Sigue al piloto Jorge Contreras Jr en su Twitter @JCPiston y ve sus fotografías en Instagram @piston55

 

Roshfrans CEDVA Racing

AVANZA MÉXICO CONECTADO EN COLIMA: SE PRESENTA INVENTARIO DE SITIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS A CONECTAR EN EL ESTADO

·         Encabezan SCT y Gobierno de Colima el acto protocolario

·         Iniciará el proceso de licitación para brindar acceso a Internet en 2,870 sitios públicos

·         Resultado del trabajo conjunto entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno

El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, asistieron a la presentación de los resultados de los trabajos realizados hasta el momento por el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) y el Comité Técnico de Conectividad (CTC) del proyecto México Conectado en esa entidad federativa.

El proyecto México Conectado, que opera la SCT a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), tiene por objeto llevar Internet de banda ancha a todos los sitios y espacios públicos del país, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno Federal, con la participación de los gobiernos estatales, los municipios, dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y organizaciones sociales.

El proyecto inició operaciones en el estado de Colima el 21 de febrero de 2014. 5 meses después, México Conectado da resultados concluyendo la etapa de planeación para dar paso a la licitación de la conectividad en los sitios y espacios públicos de Colima.

La titular de la CSIC, Mónica Aspe Bernal, presentó el informe sobre los principales resultados del proyecto. De acuerdo con este informe 2,870 sitios y espacios públicos serán licitados para recibir conectividad en Colima, los cuales se agrupan de la siguiente manera:

·         72% son sitios públicos que prestan servicios de educación

·         10% son sitios que prestan servicios de salud

·         18% son sitios públicos que prestan servicios de gobierno

Por su parte, se reportó un total de 205 aplicaciones que aprovecharán el acceso a Internet en beneficio de la población de Colima, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

·         52 aplicaciones de educación

·         55 aplicaciones de salud

·         98 aplicaciones de gobierno

De esta manera, México Conectado avanza en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, así como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013.


ISS y Axis Communications, el futuro de la video vigilancia hecho realidad

México, Centroamérica y el Caribe – Julio 2014 – ISS, essocio estratégico de Axis Communications y es una de las casas de software más innovadoras de los últimos 20 años, gracias al desarrollo científico del socio fundador, el Dr. Roman Jarkoi, quien comenzó su carrera en el programa espacial, desarrollando algoritmos complejos que a la postre modificarían sustancialmente el desarrollo de la video vigilancia, comocomplemento del desarrollo de la seguridad urbana y de gobierno.

ISS es un sistema de información unificada que cuenta con módulos que permiten capturar información desde el entorno, como el video y su análisis inteligente, como el número de vehículos que circulan en una avenida, ¿a qué velocidadvan?¿qué carril ocupan?¿qué placa tienen? y su información detallada, identificación de los ocupantes gracias al reconocimiento facial, todo esto integrado en múltiples subsistemas de seguridad en una plataforma unificada.  Plataforma que cuenta con más de 50 módulos que lahacen ser una aplicación única en términos de tamaño de solución.  Ver Video

"Cuando tu compras un software actualmente tienes que comprar los módulos por separado, es decir, la solución de placas en la empresa A, en la empresa B la solución de identificación facial, y así sucesivamente.", dijo Sergio Andre Brieba, Director Regional de Ventas de ISS para México.  "Cuando compras en ISS, compras en una sola plataforma todas las soluciones que requiere una ciudad segura", finalizó.

ISS cuenta con soluciones para cualquier tipo de vertical de la industria, teniendo éxito en cada una de ellas, gracias a una solución que otorga gran margen costo-beneficio, con una teconología extremadamente sencilla de implementar y una interfaz de usuario sumamente amistosa.

Facilita el trabajo al integrador, para ubicar la solución de video con cámaras en una sola plataforama, incorporando algoritmos de inteligencia facial, inteligencia para reconocimiento de placas, análisis de tráfico, comunicaciones unificadas, desarrollo de centros de control y comando, todo esto cubriendo el 90% del hardware de la industria, soportando protocolos estándares comoRTCP y ONVIF.

ISS y AXIS Communications cuentan con un lazo muy importante para el desarrollo de proyectos por todo el mundo ya que ambas tecnologías se adaptan intuitivamente generando un factor de calidad y desarrollo que no se encuentra en la industria, de acuerdo a resultados recientes del IHS Resarch, comenta quela participación de ISS en latinoamérica supera la suma de todos sus competidores.  En datos del 2013, el mercado latinoamericano para software de manejo de video VMS estaestimado en $39 millones de doláres, la venta para ISS cubrió poco más del 35%, tomando en cuenta que la empresa solo cubria 8 países.

Su expectativa para el 2014 habla de migraciones constantes actualizandose a ISS, México es un mercado que representa una facturación anual única en el mundo, tomando en cuenta que es el primer año de labores para ISS con el apoyo de AXIS Communications con ventas estimadas para el desarrollador de software de unos 5 millones de dolares.

15 años de avances tecnológicos consecutivos, con desarrollos que solamente eran del dominio de agencias espaciales o agencias especiales de gobierno en países que lideran la industria tecnológica en el mundo, hablan de la vanguardia tecnológica con la que la relación de ambas marcas hace presencia en el mercado mexicano para con ello llevar al país a ser un polo de desarrollo tecnológico global.

Acerca de ISS

Intelligent Security Systems (ISS) tiene sus oficinas generales enWoodbridge, NJ, es un desarrollador líder en sistemas de control y vigilancia de seguridad para video digital en red y grabación de audio, procesamiento de patrones de imágenes de video ytransmisión digital de datos.  Los sistemas ISS pueden integrarse con sistemas de control de acceso, fuego y seguridad vital y puede hacerse virtualmente compatible con cualquier equipamiento de seguridad.

Hoy en día, más de 25mil sistemas utilizan tecnología ISS y son empleadas en 51 países.  Los productos son implementados en bancos, complejos de oficinas, industria y maquila, locaciones de retail y supermercados, refinerías, marinas, estadios deportivos, casinos, hospitales, escuelas, etc.

Acerca de Axis

Axis ofrece soluciones de seguridad inteligente que hace posible un mundo inteligentemente más seguro.  Como líder del mercado del video IP, Axis está impulsando la industria al lanzar continuamente productos de red innovadores basados en una plataforma abierta - ofrece alto valor a sus clientes a través de una red mundial de socios.  Axis tiene relaciones a largo plazo con sus socios, proporcionándolos con conocimientos y productos de red Innovadores, en los nuevos mercados y los ya existentes.

Axis cuenta con más de 1,600 empleados especializados, en más de 40 países en todo el mundo, apoyados por una red de más de 60.000 socios en 179 países.  Fundada en 1984, Axis es una compañía con sede en Suecia que cotiza en el NASDAQ OMX de Estocolmo, bajo la denominación de cotización AXIS. Más información sobre www.axis.com o póngase en contacto con:

***Revisión musical crono-acústica de la cantante el 9 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Su nombre es referencia obligada en la historia de la música mexicana. Ella es Cecilia Toussaint y estará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentando Cronología, una revisión acústica de las grandes canciones que la han posicionado por más de 30 años como ícono de la música mexicana contemporánea. Como parte del concepto Íntimo acústico, la cantante y actriz se une a La Gusana ciega, La Castañeda y Jaime López en presentarse bajo dicho formato en el recinto de Donceles. Con Cronología, Cecilia Toussaint cierra un ciclo en su carrera, antes de abrir paso a su siguiente etapa musical. Para esta ocasión, estará acompañada por músicos y compositores invitados que han jugado un papel representativo desde los años de La Nopalera, su primer banda en 1977, y que han acompañado a Cecilia hasta sus más recientes trabajos. Jaime López, Pepe Elorza, y José Manuel Aguilera, son algunos de los responsables de grandes creaciones como Prendedor, Carretera, Sácalo, Caracol, canciones que se han convertido en enormes clásicos y que Cecilia ha decidido abrazar en este concierto cronoacústico, antes de entrar de lleno a la realización y presentación de su álbum número 14, el cual se encuentra grabando en este momento. Sobre el emblemático recinto del Centro Histórico, dice: “particularmente le tengo un cariño muy especial al Teatro de la Ciudad, ya que ha sido el lugar en donde he vivido algunos de los mejores conciertos de mi carrera”, refiriéndose al concierto en el que grabó su primer álbum en vivo Noche de día y al que realizara para rendir homenaje a la inmortal Consuelo Velázquez la noche en que presentó el álbum Para mi…Consuelo en 2004, siendo ese evento, marco de la última aparición en público de la compositora de Bésame Mucho. Los músicos que acompañarán a Cecilia Toussaint en Cronologías son Ángel Chacón (guitarra), Juan Luis Gedovius (batería), Giovanni Buzzurro (bajo), y Pepe Morán en el piano. Cronología es un espectáculo creado especialmente para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y producido por Cecilia Toussaint y Consecuencias. Íntimo acústico presenta: Cecilia Toussaint. Cronología se presentará el sábado 9 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 200 y 300 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.


** Conversará con la doctora Lucina Jiménez el viernes 25 de julio, 
a las 17:00 horas, en el espacio de la colonia Guerrero

La escritora, directora y productora de teatro y cine Sabina Berman estará en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (2do. Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero, Tels: 5518 5424 y 5518 7841) el próximo viernes 25 de julio, a las 17:00 horas.


Sabina Berman participará en el Ciclo “Palabras compartidas…” que organiza e    lConsorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) en colaboración con Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La autora de El dios de Darwin conversará con la doctora Lucina Jiménez, directora general de ConArte sobre su más reciente novela, publicada por Editorial Destino.


Fuera de las palabras hay un lugar interminable, se llama realidad

Karen Nieto es distinta a la mayoría de los “mamíferos habladores”. Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una bióloga marina de fama mundial.


Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una petición de ayuda de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fue la destinataria de su última llamada de socorro.


Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster, donde descubre que un texto póstumo del autor de El origen de las especies ha desencadenado una fascinante intriga. En caso de ser auténtico, ese documento revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano. Esta es la sinópsis de su más reciente novela El dios de Darwin.


Sabina Berman recupera a la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo para sumergirla en un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin.


La escritora, ganadora dos veces del Premio Nacional de Peridismo (1999 y 2007),  publicó un libro en el que delinea la espiritualidad de Charles Darwin, a través del misterio de una autobiografía desclasificada del científico y actualiza los argumentos del debate entre ciencia y religión.


A este respecto, le dijo a la periodista Carmen Aristegui en una entrevista: El libro se me ocurre en Westminster cuando sorpresivamente me encuentro de pie sobre la tumba de Darwin. Al principio pensé que sería un homónimo. Darwin fue un hombre que a los cuarenta años dejó de entrar a una iglesia. No entró ni cuando su hija murió. Era un ateo. ¿Cómo permitió su familia que lo sepultaran en una iglesia? De ahí nace la novela… El momento en que se destruyó el lenguaje de la religión fue cuando él dijo, el relato del ser humano es otro”.


Sabina Berman es un referente de las letras mexicanas. Ha publicado libros como: Un grano de arroz (cuento), Un soplo en el corazón de la patria (crónica), Poemas de agua y Lunas (poesía).


Ha publicado  los libros: La bobeAmante de lo ajenoLa mujer que buceó dentro del corazón del mundo, y éste último ha sido traducido a 11 idiomas y distribuido en 33 países.


En teatro, algunas de las obras de su autoría que han sido montadas con gran éxito son: MoliéreFeliz nuevo siglo, Doktor FreudMuerte súbita y Entre Villa y una mujer desnuda.


Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Plata del Toronto International Film Festival por su guión para Backyard/ El traspatio, filme dirigido por Carlos Carrera que representó a México en los Premios de la Academia en 2009; Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Nacional de Periodismo y Premio Juan Ruiz de Alarcón. Es conductora del programa de televisión Shalalá de TV Azteca y articulista de la revistaProceso.


También se cuentan: Cuatro premios nacionales de teatro concedidos por el Instituto Nacional de las Bellas Artes. Nueva  premios, como Mejor dramaturgo, concedidos por asociaciones de críticos. Cinco premios como Mejor Director de Escena, y el Premio Nacional a la Trayectoria en Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2008.  


Sus obras han sido estrenadas en Francia, Polonia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú.


Ha recibido un Ariel de la Academia de Cinematografía en la categoría de Mejor Guión Cinematográfico. Ha representado tres veces a México en la Ceremonia del Óscar. Es socia fundadora de TBB Producciones e Indigo Producciones.

Íntimo acústico presenta: Cecilia Toussaint. Cronología

***Revisión musical crono-acústica de la cantante el 9 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


Su nombre es referencia obligada en la historia de la música mexicana. Ella es Cecilia Toussaint y estará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentando Cronología, una revisión acústica de las grandes canciones que la han posicionado por más de 30 años como ícono de la música mexicana contemporánea.

Como parte del concepto Íntimo acústico, la cantante y actriz se une a La Gusana ciega, La Castañeda y Jaime López  en presentarse bajo dicho formato en el recinto de Donceles.

Con Cronología, Cecilia Toussaint cierra un ciclo en su carrera, antes de abrir paso a su siguiente etapa musical. Para esta ocasión, estará acompañada por músicos y compositores invitados que han jugado un papel representativo desde los años de La Nopalera, su primer banda en 1977,  y que han acompañado a Cecilia hasta sus más recientes trabajos.

Jaime López, Pepe Elorza, y José Manuel Aguilera, son algunos de los responsables de grandes creaciones como PrendedorCarreteraSácalo,Caracol, canciones que se han convertido en enormes clásicos y que Cecilia ha decidido abrazar en este concierto cronoacústico, antes de entrar de lleno a la realización y presentación de su álbum número 14, el cual se encuentra grabando en este momento.

Sobre el emblemático recinto del Centro Histórico, dice: “particularmente le tengo un cariño muy especial al Teatro de la Ciudad,  ya que ha sido el lugar en donde he vivido algunos de los mejores conciertos de mi carrera”, refiriéndose al concierto en el que grabó su primer álbum en vivoNoche de día y al que realizara para rendir homenaje a la inmortal Consuelo Velázquez la noche en que presentó el álbum Para mi…Consuelo en 2004, siendo ese evento, marco de la última aparición en público de la compositora deBésame Mucho.

Los músicos que acompañarán aCecilia Toussaint en Cronologíasson Ángel Chacón (guitarra), Juan Luis Gedovius (batería), Giovanni Buzzurro (bajo), y Pepe Morán en el piano.

Cronología es un espectáculo creado especialmente para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y producido por Cecilia Toussaint y Consecuencias.

Íntimo acústico presenta: Cecilia Toussaint. Cronología se presentará el sábado 9 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 200 y 300 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Hillary Clinton, en las oficinas centrales de Twitter contestará preguntas al público

Estamos muy emocionados de recibir el día de hoy, a la Secretaria Hillary Clinton, en las oficinas centrales de Twitter en San Francisco. Frecuentemente recibimos personas asombrosas e inspiradoras para que conozcan a nuestros empleados y les platiquen sobre su experiencia profesional, sus pasiones, y cómo es que usan Twitter para conectar con el mundo.

Debido al impacto global del trabajo de la Secretaria Clinton a lo largo de su trayectoria — mucho del cual es documentado en su nuevo libro, “Hard Choices”, sobre su trabajo como jefa diplomática de los Estados Unidos — queremos compartir y abrir su visita a ustedes también. Por eso alrededor de las 5:20 p.m. PT, acompañare a la Secretaria en el escenario frente a nuestros empleados para escucharla hablar sobre los retos que ha enfrentado, y las lecciones que aprendió durante su tiempo como la sexagésimo séptima Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América. Además exploraremos como esas experiencias han forjado sus opiniones sobre derechos humanos y política interna, entre otros temas. Y por supuesto conocer la historia detrás de tuits como:

 

 

Pueden sintonizar la transmisión en vivo a las 5.20 p.m. PT visitando el perfil en Twitter de la Secretaria Clinton @HillaryClinton; transmitiremos en directo desde un Tuit fijo a la parte superior de su página. También haremos el mejor esfuerzo para que la Secretaria responda a las preguntas que le envíen usando el hashtag #AskHillary.Estaremos revisando Twitter durante el día así quesiéntanse libres de empezar a mandar sus preguntas desde ahora.

Esperamos con mucho interés compartir este momento con todos ustedes. ¡Nos vemos en unrato hoy por la tarde!

Trayectoria artística de Celso Piña a la pantalla de Canal Once ¡

 

Trayectoria artística de Celso Piña a la pantalla de Canal Once ¡

Por Charly de Balzac.

El músico y cantante de vallenato colombiano Celso Piña, es llevado a la pantalla de Canal Once, vía la serie : Docs 360 grados, con el documental : Sonidos de una Celebración, el cual fue diseñado y realizado por el documentalista mexicano Alfredo Marrón, y producido por dicha emisora, se exhibirá junto con un concierto en vivo del afamado artista en  un evento especial en el Auditorio Nacional, el próximo 23 de agosto a las 20:00hrs.

En  una videoconferencia desde la Ciudad de Monterrey, al estilo del dirigente de los trabajadores mineros  Napo Urrutia, el artista, mejor conocido por el “Rebelde del Acordeón”, se ha encumbrado con la fusión de diversos géneros musicales y la participación de diversos artistas, confió, que se encuentra muy emocionado de participar en el audiovisual enunciado, ya que si bien, refirió, lo han entrevistado en diversas ocasiones en su tierra natal en emisoras locales, ahora sus seguidores podrán conocer no solo parte de su trayectoria artística luego de cerca de tres décadas de andar en los escenarios nacionales e internacionales, pero sobretodo dijo, la relación con su señor padre Issac Piña, músico también, a quien le debe en mucho parte de su trayectoria artística, al apoyarlo con el préstamo de algunos instrumentos, sino con algunos consejos personales que mucho le han ayudado en su carrera musical. Al ser inquerido, por los medios informativos sobre su participación con muchos grupos y causas sociales, detallo que hasta ahora no ha tenido problemas porque nada debe, preciso, que la violencia que se vive en algunos estados fronterizos, así como en los barrios de la ciudad de Monterrey, en los escenarios de aquella entidad ha disminuido por lo que adelanto que dentro de un par de años surgirá nuevamente a nivel musical con un género que no quiso adelantar. Por su parte la directora de Canal Once Enriqueta Cabrera , adujo que dicho documental es un obsequio del citado artista para la emisora en el marco de su 55 aniversario. No sin antes adelantar, que para aquellos interesados que no se puedan dar cita en el referido evento, en la misma fecha con repetición el domingo 24 de agosto a las 23: 00hrs. Por último, el realizador Marrón, detallo, para este medio informativo, que luego de un año de trabajo se hizo posible, seis meses de grabación y otros seis meses, de pos-producción en la emisora. Al hablar, sobre el mismo, abundo, que  se indaga el surgimiento de los sonideros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en la Indepe, del barrio bravo de Monterrey en donde Celso, creció y vivió interpretando dicho ritmo que ha dado la vuelta al mundo, que incluso puso a bailar al narrador y periodista Gabriel García Márquez, el gran “Gabo” premio Nobel de Literatura, a la par, da cuenta de otros músicos :  Rubén Albarrán de Café Tacuba, Natalia Lafuorcade, Alex Lora o periodistas como : Javier Solórzano y sociólogos, especialistas en la cultura popular mexicana. Al final, preciso, que dicho material ha sido ganador de algunos premios  : 7 Festival Internacional de Cine DOCS DF 2012, mejor largometraje nacional y premio : Pantalla de Cristal entre otros.

Taller sobre Periodismo científico en Guadalajara

Por Héctor Medina Varalta

Añade una gota de poesía, un poco de color, y algunos verbos y adjetivos 
fuertes y bien medidos. Da una imagen activa... Revisa, revisa, revisa. 
Ángela Posada Swafford

Guadalajara, Jalisco 18 de julio 2014. Laboratorios Roche invitó a los medios de comunicación a un Taller sobre Periodismo Científico por la Fundación García Márquez por el nuevo Periodismo Iberoamericano, impartido por la famosa periodista Ángela Posada Swafford. Además, este laboratorio invitó a eminentes oncológos de la talla de los doctores Luis Pinillos, Juan Carlos López, Daniel Ciriano, entre otros, a presentar interesantes ponencias de los adelantos científicos para combatir el cáncer. Más adelante, se premió a un colega brasileño y a dos mexicanos por sus trabajos que fueron presentados en un concurso de Periodismo Científico, que Roche organiza cada año.
Periodismo científico-narrativo

Posada Swafford compartió amablemente sus conocimientos y herramientas como periodista científica para seducir a los lectores, empezando por el editor, ya que algunos de ellos desconocen esta área periodística y rechazan algunas ideas, por ejemplo, cómo se puede combinar la ciencia de forma divertida con el género literario. En la actualidad, está muy de moda en Estados Unidos el periodismo científico-narrativo, mejor conocido como género de cuento corto; entre el material que entregaron a los periodistas, está incluido un artículo que se ganó el Premio Pulitzer de periodismo, que es sumamente espectacular. Finalmente, motivó al auditorio de cómo todos pueden aspirar a vender sus artículos en los medios de comunicación de Estados Unidos.
"En lo particular-resaltó-, me encanta la ciencia en general; de hecho la ciencia de la salud es la más nueva. Lo que he aprendido en mi trayectoria profesional, es que antes de escribir una página, leo cien. Desafortunadamente, el periodismo científico es el más complicado, pues debe uno condensarlo."   

Innovación y Acceso a los Cuidados de la Salud en la Región

Por Héctor Medina Varalta

El cáncer aparece cuando las células de alguna parte del cuerpo empiezan a crecer de forma descontrolada. Existen diferentes tipos de cáncer, pero todos se originan por el crecimiento descontrolado de células normales. El cáncer es la segunda causa de muerte en muchos países de altos recursos como los Estados Unidos. Hoy se estima que la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de la población total de Estados Unidos desarrollarán cáncer en algún momento a lo largo de su vida. En la actualidad, existen millones de personas que viven con cáncer o que han padecido cáncer. El cáncer ha existido desde el surgimiento de los primeros organismos complejos en la Tierra. ,Se ha observado la presencia de sarcomas en restos óseos de dinosaurios y de nuestro predecedor el Pitecantropus erectus, aunque aún existe cierto grado de incertidumbre sobre estos diagnósticos.
El cáncer también aquejó a nuestros ancestros. Los estudios arrojaron clara evidencia de la presencia de cáncer en momias del antiguo Egipto. Granville (1825) informó que tras la disección de la momia de una mujer del antiguo Egipto se descubrió la diseminación de la enfermedad de los ovarios con extensiones abdominales, considera un adenoma quístico bilateral maligno. Resulta interesante que, si bien el análisis de 88 momias adultas y 5 infantiles presentaban tumores en los huesos, la nasofaringe y la boca, no se detectaron tumores de los más comunes hoy en día, como el de mama, colon, estómago y pulmón.
Zonas donde no hay acceso a tratamientos

Uno de los más brillantes ponentes en el foro Innovación y Acceso a los Cuidados de la Salud en la Región, fue sin duda, el Dr. Luis Pinillos Ashton, ya que en una entrevista exclusiva para este medio, destacó que no todo lo que encuentra uno en Internet es verdad, por ejemplo, que el cáncer es más mortal en América Latina que en el resto del mundo. "No es así- explica-. La alta mortalidad, las encontramos en las zonas donde no hay acceso a tratamientos, por lo tanto, evidentemente habrá una alta mortalidad, pero no puede ser comparable con el alto índice de cáncer que hay en África o en Asia, donde la mortalidad debe ser bastante mayor que en América Latina porque con todas las inequidades existentes, de alguna manera, en todos los países hay servicios que atienden el cáncer; y los conceptos de enfoque multidisciplinarios que actualmente mandan, se están ejecutando a la mayoría de los países de América Latina. El tema es, que nosotros tenemos poblaciones que a veces son de un millón, dos millones o cinco millones de habitantes en una ciudad y tiene a 200 o 300 kilómetros una población de 500 0 mil personas donde no se puede poner un centro, y esto sí que normal y económicamente son de menor desarrollo, por lo tanto, es más complicado que la gente se desplace a los centros. De esa manera, cuando los pacientes llegan ya tienen una sintomatología de cáncer avanzado. Y claro, sólo se puede ofrecer un tratamiento paliativo, pero en esencia, estadio sobre estadio, en América Latina no hay una mayor mortalidad por cáncer, de ninguna manera. Hay más resultados en América Latina en distintos sitios, en distintos foros; está perfectamente claro que se están haciendo los tratamientos adecuados.
Pobreza y Cáncer

"Nosotros tenemos aproximadamente 2 mil publicaciones en América Latina en revistas norteamericanas, en congresos norteamericanos, de las experiencias de Latino América que compiten regularmente con cualquier otra. Nuestro problema, es que la pobreza es un factor para tener cáncer y es un factor para morir por cáncer, porque lo terrible es que el pobre no tiene acceso a la información sobre lo que tiene qué hacer o qué no hacer. El pobre normalmente tiene una alimentación que no es apropiada, por lo tanto, su inmunidad está disminuida. También está expuesto a factores de riesgo como la manipulación de los alimentos, en la preservación de los alimentos. Es muy frecuente que en nuestras poblaciones rurales, los fines de semana, tengan consumo de licores, cigarros de mala calidad, alcoholes mal procesados que los ponen en riesgo de más enfermedades, que se detectarán más tarde. Esa es una de las cosas terribles: que un peruano en Lima tenga diferentes posibilidades de curarse, que un peruano de Cajamarca o en Huancayo, lo mismo que en otros países. Esa inequidad es muy dolorosa para nosotros los médicos, porque no es justo, que por el sitio de nacimiento o por la imposibilidad económica hayan diferencias tan grandes.
Oncosalud

"En Lima, Perú, por ejemplo, presido un grupo para pacientes de cáncer, que se llama Oncosalud, tenemos 700 mil afiliados; nuestras estadísticas nos dicen que tenemos el 67 por ciento de sobre vidas sin enfermedad cinco años, y 66 y medio de sobrevidas diez años sin enfermedad. Esto quiere decir, que están curados dos de cada tres pacientes, pero a nivel país, nuestros resultados son menos que uno de cada tres, probablemente sea uno de cada cuatro que se pueden curar. Esto es simplemente porque este grupo que tiene acceso a este prepago, tiene los beneficios de la atención temprana, de los medicamentos, de los profesionales adecuados y tienen grandes oportunidades de curarse,.En cambio, los otros, tienen que hacer grandes filas para que los atiendan. Normalmente, llegan sintomáticos y demasiado tarde. Eso es algo que debemos cambiar en América Latina y buscar un mecanismo para que todos tengan el mismo derecho. Esto es la suma de todos; hablo de salud para todos, pues creo que el Estado, la seguridad social, los laboratorios, la industria, los médicos, todos tenemos que contribuir a que toda la gente tenga acceso a este tratamiento; y los gobiernos deben darse cuenta que no hay mucho dinero para atender a los enfermos oncológicos, pues si en el Perú nos cuesta aproximadamente mil millones de dólares al año por los casos de cáncer, los días que los pacientes no trabajan y por los que fallecen antes de tiempo, es lo mismo en todas partes. Y debería de pensarse muy seriamente, que debería de invertirse en esta enfermedad, pues hay que dar oportunidades de curación."
Alerta epidemiológica en 1952
Pasando a otro asunto, el que escribe estas líneas encontró en Internet la opinión del Dr. Eduardo Cazap un famoso oncólogo argentino, quien considera: Si los gobiernos latinoamericanos no actúan, va a ocurrir algo similar a lo que ocurrió con el sistema bancario en 2008. Habrá un colapso, un Lehman Brothers de los sistemas de salud, posiblemente con el cáncer como causa número uno. Al cuestionar al Dr. Pinillos, comentó: "Eduardo tiene razón, porque sabemos que el número de cáncer se a duplicado en los últimos 25 años, y si no hacemos algo ahora, en 15 años más se va a volver a duplicar. Entonces, si ahora estamos en una condición de insuficiencia de atención en el número de casos; definitivamente, si se duplican, nos vamos a echar a llorar todos, porque sólo podremos tratar a una pequeña cantidad de los casos de la enfermedad." Por otra parte, Pinillos habló sobre los efectos nocivos de los cigarros en el cuerpo humano y de las primeras investigaciones sobre el tabaquismo y el cáncer: "Justamente en 1952-concluyó-, Sir Richard Doll hace su alerta epidemiológica; hasta ahí era un elemento fundamental: a todos los jóvenes les daban cigarrillos para ir a la guerra. El gran tema a sido eso: ignorábamos lo que ocurría. Por lo tanto en 1952, los debates que se empezaron a hacer entre médicos, investigadores que aseguraban que eso no era verdad, porque a las mujeres no tienen cáncer y los hombre sí. Claro, ellos trabajaban para los laboratorios de las tabacaleras. La nicotina es sumamente adictiva, es prima de todas las inas: cocaína, morfina, heroína, pero la nicotina es la única que necesita gratificación diaria y muchas veces al día; la cocaína, incluso la morfina, no tiene que estar a cada rato inyectándosela. En cambio la nicotina es tremendamente adictiva, y es es el problema: es muy fácil dejar de fumar y es muy fácil volver a fumar. Como Winston Churchill dijo: Es muy fácil dejar de fumar, yo lo he intentado cien veces.