Informanet

20/7/08

La Fundación Infantil Ronald McDonald y Dell dibujan sonrisas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Niños de escasos recursos fueron beneficiados gracias a la donación de Dell México a la Fundación Infantil Ronald McDonald

México, D.F., a 18 de Julio de 2008.- El día de hoy se realizó la entrega del donativo de auxiliares auditivos que Dell México hizo a la Fundación Infantil Ronald McDonald, con motivo del Día Mundial del Niño y con el fin de apoyar a niños y jóvenes con problemas auditivos.

La ceremonia simbólica de entrega se llevó a cabo en las instalaciones de Dell México, a donde asistieron 15 de los niños beneficiados junto con sus familiares, así como invitados especiales de McDonald´s y Dell, quienes se encontraban especialmente honrados de poder estar presentes en esta emotiva ceremonia.

Consciente de la importancia de que niños con discapacidad auditiva cuenten con un auxiliar para su desarrollo en la vida diaria, Dell se unió a la Fundación Infantil Ronald McDonald, ofreciendo así la oportunidad a muchos niños de comprobar por primera vez que la esperanza tiene sonido.

En dicha ceremonia, el Sr. Rogelio Velasco, Director General Dell México, realizó la entrega simbólica de los auxiliares auditivos a la Fundación Infantil Ronald McDonald representada por su Presidente, Francisco González.

“En Dell estamos comprometidos en contribuir con el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de las comunidades en donde trabajamos, incluyendo el apoyar con tecnología de punta al crecimiento de la niñez mexicana,” comentó Rogelio Velasco, Director General de Dell México.

Durante el evento, Francisco González, Presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald comentó: “Nos sentimos muy honrados de recibir de manos de Dell estos aparatos que sin duda cambiarán la vida de nuestros niños mexicanos. Agradezco a nuestros clientes y patrocinadores que nos han apoyado durante seis años para sumar un total de casi 20, 000 auxiliares entregados a niños y niñas a nivel nacional”.

Las aportaciones recibidas durante el Día Mundial del Niño en Noviembre de 2007, permitieron la adquisición de más de 3,000 aparatos auditivos que se destinaron nuevamente al Programa de Adaptación, Equipamiento y Rehabilitación de Alteraciones Auditivas en Niños Vulnerables, que es administrado por Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que beneficia a miles de niños mexicanos en todo el territorio nacional.

El precio comercial de cada aparato auditivo oscila entre los $8,000.00 y $12,000.00 pesos y consta de un receptor que transforma la energía eléctrica en sonido y un amplificador que aumenta la intensidad del sonido recibido, así como de un molde que une al auxiliar auditivo al oído del paciente.

Una vez más, la Fundación Infantil Ronald McDonald reafirma su compromiso con la niñez mexicana y mantiene su constante compromiso de regresar a la sociedad un poco de lo mucho que nos da.

Acerca de Dell - Dell Inc. (NASDAQ: DELL) escucha a sus clientes y les entrega tecnologías y servicios innovadores que ellos valoran y estiman dignos de confianza. Habilitado en forma única por su modelo de negocio directo, Dell es una importante empresa global de sistemas y servicios, y la No. 34 de Fortune 500. Para más información, visite http://www.dell.com/, o para comunicarse directamente con Dell a través de diversos canales en línea, visite file://configuración%20local/Local%20Settings/Documents%20and%20Settings/mperez02/Local%20Settings/Temp/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/Content.Outlook/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/Local%20Settings/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/Local%20Settings/Local%20Settings/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/OLK13C/www.dell.com/conversations. Para obtener las noticias de Dell en forma directa, visite www.dell.com/RSS.

Sobre la FIRM.- En octubre de 1997 se constituye la Fundación Infantil Ronald McDonald en México (FIRM) que tiene como misión apoyar programas a favor de la niñez mexicana y la creación, gestión y operación de las Casas de Ronald McDonald en nuestro país. Desde su constitución, la FIRM ha apoyado con donativos económicos y en especie en los desastres naturales que ha sufrido México, así como a otros países de Latinoamérica. La FIRM también apoya a otras instituciones mexicanas que ayudan a la niñez.

Sobre Arcos Dorados - Con más de 1,700 restaurantes, Arcos Dorados es la franquicia maestra o “master franchisee” más grande de América Latina. Encabezada por Woods Staton y conformada por Capital International Private Equity Fund, Gavea Investimentos y DLJ South American Partners, cuenta con operaciones en 19 países de América Latina. Con su participación en países como Brasil, Puerto Rico, Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Guadalupe, Martinica, Islas Vírgenes Americanas, Guyana Francesa, Curacao y Araba. Arcos Dorados emplea a más de 75,000 personas en toda la región.

<<<regresar/home

Usarán en vacaciones más de 350 mil pasajeros aeropuertos de ASA

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Del 5 al 13 de julio, 60 mil 384 personas han utilizado las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Un total de 356 mil pasajeros usarán las instalaciones de la red de terminales aéreas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), durante las actuales vacaciones de verano, comprendidas entre el 4 de julio y el 17 de agosto. Tan sólo al 13 de julio, el número de personas que utilizaron sus servicios fue de 60 mil 364 usuarios.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que todas las terminales se encuentran preparadas para continuar recibiendo a los pasajeros nacionales e internacionales que visitan diversos destinos de nuestro país, así como a las personas que acuden a dejarlos o recogerlos.

Asimismo, se comprometió a brindar a los pasajeros la seguridad requerida, así como servicios de calidad y eficiencia, para que su tránsito y estancia por los aeropuertos sea cómoda y placentera.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

Instalación de módulos de información y atención al usuario en aquellos aeropuertos que atienden un número considerable de operaciones y pasajeros.

Incorporación de personal suficiente en áreas operativas y administrativas, así como de seguridad, vigilancia y limpieza, a fin de evitar toda clase de incidentes a los usuarios.

Coordinación con los cuerpos de seguridad estatal y municipal para el establecimiento de mecanismos que refuercen y garanticen la salvaguarda e integridad de los usuarios.

Coordinación con autoridades de Migración, Aduanas y otros, así como representantes de líneas aéreas y diferentes prestadoras de servicios, para el establecimiento de las medias necesarias en la óptima atención de pasajeros y usuarios.

Supervisión permanente al servicio de transportación terrestre de pasajeros para hacer efectivo el respeto al cobro de las tarifas autorizadas, y que las unidades de este servicio se encuentren en las mejores condiciones.

Los aeropuertos considerados en este programa vacacional son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Cuernavaca, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacán, Tepic, Tuxtla Gutiérrez y Uruapan.

<<<regresar/home

Analizan miembros de la OCDE el futuro de la economía de internet

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Representantes de 70 países analizaron aspectos sociales, económicos y tendencias tecnológicas que conforman el desarrollo de la economía de internet.

Ø Importante que los contenidos y servicios digitales sean incluyentes y dirigidos a todo el público, para generar un impacto social positivo: Alejandro Hernández Pulido.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representó a México, en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) sobre el Futuro de la Economía de Internet, donde surgieron las políticas internacionales y los principios generales que guiarán, en la próxima década, la economía de la red.

Al encuentro realizado en Seúl, Corea, asistieron dos mil 278 personas, entre ellos representantes de 70 países, 42 ministros, empresarios, líderes de organizaciones internacionales, laborales, funcionarios de gobierno, comunidad técnica, sociedad civil y expertos en la materia, quienes analizaron y discutieron los aspectos sociales, económicos y tendencias tecnológicas que conforman el desarrollo de la economía de internet.

En representación de nuestro país, Alejandro Hernández Pulido, coordinador del Sistema Nacional e-México, destacó la importancia de que los contenidos y servicios digitales sean incluyentes y estén dirigidos a todo el público, para generar un impacto social positivo.

Dijo que con lo anterior, los gobiernos tienen la oportunidad de acercar a la población en general a una gama de servicios disponibles en todo lugar y momento, así como la posibilidad para la gente de autodirigirse y autoinformarse, respecto a los temas de su mayor interés.

Los participantes en la Reunión Ministerial coincidieron que, en el futuro, la capacidad de las economías y sociedades para aprovechar las oportunidades y desafíos de una amplia gama de áreas –medio ambiente, educación, salud, cambios demográficos y en general prestadores de servicios públicos- depende cada vez más del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están perfectamente interconectadas al uso de internet, para permitir la aplicación del conocimiento.

El mundo empieza a comprender el potencial de internet como un poderoso motor de la innovación, el crecimiento económico sostenible y el bienestar social, subrayaron, al agregar que tres grandes tendencias, referidas como las "Tres C" –Convergencia, Creatividad y Confianza– están influyendo en la política de medio ambiente para la economía de internet:

· Alimentan la creatividad.- Internet ha ampliado en gran medida la capacidad de crear, calcular, comunicar, innovar y ha cambiado la manera de interactuar de las personas, en las empresas y la sociedad.

· Fomentan la confianza.- A medida que la internet crece como una plataforma para la actividad económica y social, las prácticas maliciosas en línea también han aumentado.

· Obtienen provecho de la convergencia - A través del desarrollo tecnológico y la reforma del marco normativo, las plataformas de red de datos, voz, video y tecnologías de censores que antes eran independientes, ahora están convergiendo hacia el protocolo de internet.

Cada una de estas tendencias, refleja cambios significativos en el uso y funcionalidad de la red, lo que en conjunto representa una importante transición en la evolución de internet y el sistema económico que se ha desarrollado en torno a ella.

Por ello, se ha vuelto importante y necesario que las políticas de apoyo a la economía de internet, sean cuidadosamente elaboradas y coordinadas, cada vez más, a través de ámbitos políticos, con la participación de las múltiples comunidades de interesados.

Los especialistas recordaron que en 1998, cuando la internet se desarrollaba como la corriente principal de actividad, la OCDE convocó a la Conferencia Ministerial sobre Comercio Electrónico, en Ottawa, Canadá. Diez años más tarde, el mundo en línea está en otra coyuntura crítica: los principales cambios en el uso de la red, afectan la forma en que la economía de internet se desarrolla.

Con anterioridad, distintas redes que proporcionan las funciones de comunicación crítica, están ahora convergiendo hacia internet; nuestro día a día con la dependencia de internet para las comunicaciones y la actividad social está aumentando, y la integridad de la red está a prueba todos los días ante graves y sofisticados ataques, destacaron.

Al precisar que las implicaciones para las actividades económicas y sociales son profundas y de largo alcance, incluso para los próximos millones de usuarios, aseguraron que es importante analizar el entorno social, económico y la tendencia tecnológica, para dar forma al desarrollo de la economía de internet y discutir las políticas que proporcionen un futuro favorable.

Entre los puntos que conforman la Declaración de Seúl para el Futuro de la Economía de Internet, destacan los siguientes:

· Promover la economía de internet, estimular el crecimiento económico sostenible y la prosperidad, a través de políticas y normas que apoyen la innovación, competencia e inversión, en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

· Garantizar las redes de TIC, basadas en la economía de internet y adoptar medidas para proteger a los usuarios, por medio de la cooperación transfronteriza necesaria en materia de operación.

· Trabajar unidos para promover el acceso ubicuo a las redes y las TIC, así como prestar el servicio que permita ampliar la participación en la economía de internet, ya que a mayor expansión de la economía de internet, se reforzará la libre circulación de información, la libertad de expresión y la protección del individuo.

· Promover la libertad y diversidad cultural, como componentes críticos de una sociedad democrática. Trabajar en conjunto para el uso de herramientas de la economía de internet, para abordar los retos mundiales, como el cambio climático.

· Compartir la visión de que la economía de internet, cubre una gama completa de nuestros intereses económicos, sociales y las actividades culturales, apoyadas por la red y las tecnologías de información y comunicación (TIC), que fortalecerán la capacidad de mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos.

Algunos de los temas fundamentales que se analizaron fueron:

Análisis de los beneficios de la innovación que desencadena la internet.

Creación de un entorno que apoya la inversión en infraestructura y servicios.

Salvaguarda de la intimidad de las personas.

Promoción de la implantación de servicios y dispositivos que permitan participar en redes sociales online.

Identificación de estrategias para garantizar la competitividad de los servicios de comunicación, a florecer en los países desarrollados.

Construcción sobre el éxito de internet, basado en el carácter descentralizado de la red, una infraestructura como elemento esencial del bienestar económico y social.

<<<regresar/home

Movimientos y expresiones involuntarios pueden incapacitar: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El síndrome de Tourette afecta al 2 por ciento de la población a nivel mundial.

Ø Este padecimiento de origen neurológico es también conocido como “Enfermedad de los Tics” y afecta principalmente a niños.


Expresión involuntaria de sonidos, parpadeo constante, guiñar los ojos o realizar movimientos bruscos; son algunos síntomas que caracterizan al síndrome de Tourette. De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este trastorno afecta al 2 por ciento de la población a nivel mundial.

Dicho padecimiento de origen neurológico es también conocido como “Enfermedad de los Tics”, y se presenta generalmente en la infancia, a partir de los 5 años de edad. En la mayoría de casos es transitorio, sin embargo, hay individuos en los que se vuelve un trastorno crónico que puede llegar a incapacitarlos por el resto de su vida.

El doctor Darío Rayo Mares, neurólogo del Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que en la mayoría de los niños en edad escolar los tics son temporales y surgen como una respuesta emocional en épocas de estrés, tensión familiar o social; no obstante, los infantes con síndrome de Tourette ven interrumpida su socialización y muchas veces son rechazados.

Rayo Mares indicó que los tics se dividen en simples y complejos, los primeros pueden ser: parpadeo, muecas, gestos con la boca, morderse los labios, toser y hacer succiones o chasquidos.

En tanto que, los complejos llevan implícitos rasgos de personalidad: gestos relacionados con el aseo, saltar, pisotear, movimientos exagerados de cuello o manos, imitación de las personas, repetición espontánea e involuntaria de sílabas o palabras y pronunciación de frases fuera de contexto.

El también neurólogo pediatra explicó que en el Seguro Social la detección de este padecimiento se realiza a través de tomografías, resonancias magnéticas y electroencefalogramas, para descartar otros trastornos. El diagnóstico lo realiza un psiquiatra o neurólogo y se basa en la observación de los síntomas y en el estudio de la historia familiar.

Indicó que, hasta ahora no se ha encontrado al gen responsable del problema, pero se sabe cuáles son sus efectos; se desencadena por la sobreproducción de neurotransmisores o sustancias que son empleadas en la comunicación entre las neuronas; concretamente, se habla de químicos como dopamina, serotonina y noropinefrina.

Recalcó que estudios recientes muestran que una persona con síndrome de Tourette tiene 50 por ciento de probabilidad de heredar este trastorno a sus hijos.
Subrayó que el IMSS cuenta con personal calificado como: neurólogos, psiquiatras y psicólogos, para hacer un abordaje multidisciplinario del paciente; sobre todo si se considera que generalmente este mal viene acompañado de enfermedades alternas como depresión, hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo y baja autoestima.

El tratamiento que brinda el IMSS es farmacológico, por medio de neurolépticos, medicamentos que disminuyen la hiperactividad y antidepresivos. Cabe señalar que no elimina los síntomas pero sí los atenúa en un 85 por ciento.

“Es importante que los padres estén atentos de los síntomas, ya que al principio de la enfermedad pueden pasar desapercibidos. Los actos repetitivos aparecen a cualquier hora del día y sin que haya relación con las actividades que realiza la persona o el lugar donde se encuentra”.

Finalmente el especialista explicó que el paciente con síndrome de Tourette puede reprimir sus tics algunas veces, incluso durante horas, pero después de cierto tiempo busca un lugar apartado donde le sea posible expresar sus síntomas.

<<<regresar/home

Los números que hablan de la trascendencia del hombre

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Concluyó el Simposio History and Pedagogy of Mathematics (HPM) en México.

* Especialistas de Francia, Brasil, Italia, México, Estados Unidos, Japón, España y Argentina se dieron cita para abordar teoría y práctica de la enseñanza de las matemáticas.

* Everardo Lara González de México y Natalia Sgreccia de Argentina, hablaron de la necesidad de incluir el sistema vigesimal en las escuelas de educación básica, para abatir índices de reprobación.


Cuando se habla del tema "Historia de las matemáticas", se toma casi exclusivamente el desarrollo de ésta en Europa, y se ignora la aportación del continente americano. Esta omisión se debe a que ignoramos puntos centrales de las culturas que florecieron en los siglos previos a la dominación española. Sin embargo, aunque existe poca información a este respecto, es cada vez más patente el interés y la presencia que en universidades europeas y sudamericanas tiene el papel de la matemática prehispánica, tanto en la investigación como en la enseñanza, a través de su sistema vigesimal y no decimal, que es el que solemos usar.

Así lo asevera Everardo Lara, investigador y especialista en matemáticas prehispánicas, quien junto con la profesora argentina Natalia Sgreccia, de la Universidad Nacional de Rosario, dictó la conferencia "Nepohualtzintzin, algo más que un instrumento de cálculo", en el marco del coloquio Historia y pedagogía de las matemáticas (HPM), que se celebró en el Centro Cultural del México Contemporáneo, del 14 al 18 de julio, donde se reunieron especialistas de Francia, Brasil, Italia, México, Estados Unidos, Japón, España y Argentina, con el fin de abordar temas referentes a la Educación Matemática.

"Consideramos que en el Nepohualtzitzin se resume la concepción metafórica de la Matemática ancestral indígena. El nombre de este instrumento de cálculo es de origen náhuatl y su estructura numérica corresponde a la maya, pues utiliza los valores de uno y de cinco como son los puntos y las rayas". En náhuatl significa: Ne, sufijo de persona; Pohual, cuenta; Tzitzin, lo trascendente. Puede traducirse como "El que cuenta para trascender", idea consustancial a su diseño", explica Natalia Sgreccia.

La especialista, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, añade: "Resulta fascinante descubrir que los números poseen espíritu a través de su metáfora y que nuestro ser contiene cifras; que somos un microuniverso con un orden matemático, el cual, al coincidir con la cuenta cósmica del macrouniverso, se convierte en una asociación numérica sublime que nos conduce a una conducta de vida ascendente hacia la plenitud".

En México, el maestro Everardo Lara, quien es también el fundador del Congreso Nacional de Danza del Anáhuac, y autor del libro, Paso, camino y danzo con medida (actualmente en prensa), ha señalado que este ancestral sistema de estudio de las matemáticas puede convertirse en una herramienta esencial para la enseñanza de los niños, pues en los métodos de enseñanza tradicionales "se desconoce la parte filosófica, simbólica y cualitativa de la matemática".

Durante años, Lara ha propuesto el uso del "Nepohualtzitzin" (pieza semejante a un ábaco hecho con "granos" de maíz, construido a partir de unidades vigesimales), para restablecer las tradiciones y facilitar la enseñanza aritmética en la educación básica.

Desde 2002, Everardo Lara ha impulsado el programa denominado "Juegos matemáticos indígenas para el desarrollo cualitativo en la educación básica dirigido a comunidades ubicadas en microrregiones", con el objetivo de desplegar la capacidad de comprensión de las matemáticas en niños de primero a sexto año de primaria.

Varias escuelas públicas, entre ellas, la Esperanza López Mateos, Alfredo Basurto, Plan de Ayutla y Xavier Mejía, en la Delegación Coyoacán, aunque han participado, no dieron continuidad al programa, debido a los cambios administrativos. Sin embargo, afirma Lara González, el Nepohualtzintzin es una herramienta que no debe dejarse de lado, pues posee un conocimiento que desde su sencillez plasma una filosofía de vida y hace de los niños algo mas que repetidores de fórmulas y números, los hace pensar.

"Al incluir en las clases el aspecto histórico de la construcción del conocimiento matemático, no se ubica al alumno desde una posición pasiva de receptor de verdades acabadas; sino que trabaja los contenidos desde una posición más cercana a su construcción, desde sus evoluciones y limitaciones, lo cual le otorga un carácter más humano y acorde a una concepción de aprendizaje científico como proceso permanente de construcción", explica el autor del libro Mi trascender a través de la cuenta y el juego. Metáfora espiritual matemática.

Natalia Sgreccia comenzó a trabajar con el Nepohualtzitzin en Argentina en el área de formación de profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y logró introducirlo como una asignatura: "Hemos discutido sobre la pertinencia didáctica de la Historia de la Matemática y, en especial, visualizamos al Nepohualtzitzin como un recurso didáctico potente en este sentido".

Para Sgreccia, la enseñanza del sistema vigesimal en escuelas públicas es esencial, "porque se corresponde con el sistema de numeración utilizado por nuestros ancestros, lo cual justifica su uso desde lo histórico epistemológico. Incluso en estos días me comentaron sobre resultados de estudios muy recientes donde revelan que a los niños les resulta más accesible conocer primero el sistema vigesimal que otros sistemas de numeración".

Por último, Natalia Sgreccia señala: "Me parece relevante que la comunidad científica advierta la importancia del Nepohualtzintzin, pues la Historia de la Matemática debe ocupar un espacio presente. De este modo se estaría mostrando a los alumnos una imagen de ciencia viva, una forma directa de conocer las sucesivas evoluciones de la construcción del conocimiento científico. Para ello es necesario superar el mero dato anecdótico o biográfico. Para nosotros, el Nepohualtzitzin es mucho más que un simple instrumento de cálculo, es una forma de hacer presente la historia y la filosofía de un conocimiento que puede ayudarnos a abatir los índices de reprobación en matemáticas".

El simposio HPM (por sus siglas en inglés History and Pedagogy of Mathematics) tiene el propósito de reunir a los interesados en la relación entre la Historia de las Matemáticas y la Educación Matemática. Está afiliado a ICMI (International Commission on Mathematical Instruction). Este año, la reunión correspondiente al ICME (International Congress on Mathematical Education), que precedió al simposio HPM, se llevó a cabo en Monterrey. Los anteriores encuentros de HPM fueron: 2004 en Dinamarca, 2000 en Japón, 1996 en España, 1992 en Canadá, 1988 en Hungría, y 1984 en Australia.

<<<regresar/home