Radio <<< >>>
TV** La facturación de la multinacional española en Europa supuso un 56% del total, frente al 44% de Latinoamérica.
Afina, mayorista de servicios de valor agregado, especializado en soluciones y servicios globales para Internet/Intranet, ha hecho públicos los resultados económicos correspondientes a su ejercicio fiscal 2006, finalizado el pasado mes de Febrero, según los cuales la facturación global de la compañía en el pasado año alcanzó los 74 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2005.
Por regiones geográficas, la facturación de la multinacional en Europa y Latinoamérica prácticamente se ha igualado, tras situarse en un 56% y un 44%, respectivamente. Lo cual muestra la satisfactoria consolidación que se está llevando a cabo en las oficinas abiertas en esta región, que fue uno de los retos que la compañía se marcó para el ejercicio 2006. El crecimiento sostenido de Afina fuera de nuestras fronteras se está mostrando como una de las claves de la perdurabilidad de la compañía como grupo independiente con un modelo de negocio propio.
Respecto del trabajo en Iberia, Afina está haciendo un gran esfuerzo por mantener y estrechar la cercanía con todas las zonas geográficas donde hay un gran potencial de negocio en pequeños y medianos canales con necesidades muy concretas. Entre las iniciativas de la compañía en este sentido, se encuentra la asignación de responsables de coordinación de cada una de estas zonas, así como la suma de la delegación de Levante - que ha obtenido unos resultados óptimos en su primer año de trabajo independiente -, a las oficinas ya existentes en Madrid, Barcelona y Lisboa.
Respecto del análisis del portfolio de soluciones, en el área de seguridad, que ha supuesto el 59% de la facturación en Europa durante 2006, cabría destacar por sus buenos resultados, así como involucración en el desarrollo del mercado, a ISS, Fortinet, Trend Micro, Crossbeam, fabricantes todos ellos que han demostrado una vez más su categoría de marcas punteras y para los que se prevé sostener la buena tendencia que han mostrado en 2006.
Si bien el área de seguridad sigue siendo de gran importancia dentro de Afina, el área de soluciones de infraestructura ha avanzado hasta convertirse en el 41% de la facturación en Europa, donde se encuadran fabricantes de la talla de F5, Citrix, Packeteer y Blue Coat, y que han mostrado una muy destacada evolución en este ejercicio. Junto con estas marcas, se encuentra la división de convergencia que paulatinamente ha ido introduciéndose entre los socios clave en el canal y para la que se espera un gran crecimiento en 2007.
“En México el 2006 fue una etapa de consolidación para Afina y sus fabricantes. Las alianzas con Aruba Networks, Fortinet, y Vmware en las áreas de infraestructura, seguridad y virtualización, respectivamente, fueron de gran trascendencia debido al nivel de tecnología ofertada y adoptada por el mercado. En el caso de Symantec, quien comprara a Veritas Software, el mayorista integró la plataforma completa de seguridad y respaldo de esta firma. Otra fusión a destacar es la de Afina con Alcatel-Lucent, con la cual amplia su oferta en la parte de Infraestructura”, opinó Fernando Pascual, director general de Afina en México.
En cuanto a los servicios al canal de Afina, una de sus principales líneas de negocio en la cual se basa buena parte del valor diferencial de la compañía, su potencial se ha visto confirmado con un crecimiento sostenido respecto al año anterior, cobrando especial relevancia el área de soporte técnico.
También dentro del área de servicios de valor agregado, en lo que respecta a formación, Afina ha continuado desarrollando su oferta, con más de 125 cursos impartidos en 2006 –lo que equivale a una franja superior a 2.000 horas de clases- y cerca de 750 alumnos en total. De hecho, en los últimos meses el mayorista se ha convertido en ATC de Vmware, Fortinet y Blue Coat, y ha continuado recibiendo la confianza del resto de fabricantes con los que ya trabajaba para certificar al canal de distribución, y capacitar al usuario y administrador de las tecnologías.
En este mismo sentido, el mayorista cuenta con dos centros de capacitación en México: Ciudad de México y Monterrey. Para atender el mercado a nivel regional, la estrategia de Afina es acercar los servicios a cada una de las ciudades que lo requiera, ejemplo de ello están las capacitaciones hechas en: Puebla, Guadalajara, entre otras.
“Monterrey es una plaza muy importante para nosotros y en Afina pretendemos para este año 2007, que represente un 15% de nuestra facturación.. Durante el año 2006, obtuvo un crecimiento del 50% tanto a nivel recursos como resultados” añadió Fernando Pascual, director general de Afina en México.
Estrategia 2007
Afina continuará la consolidación de sus oficinas en Latinoamérica, donde Caribe, Colombia y Chile están ofreciendo un rendimiento óptimo, con especial atención a Brasil para la que se prevé el despegue definitivo este año. Igualmente, a nivel Europa, se reforzará la oficina de Portugal que ha cerrado 2006 con una clara tendencia alcista, y se prestará un soporte constante al negocio en Francia, país en el que la compañía se introdujo en 2004 y donde hay muy buenas perspectivas para 2007.
En el ámbito tecnológico, los tres grandes pilares del trabajo de la compañía en 2007 serán la seguridad de aplicaciones, el sector UTM y la convergencia, continuando con la filosofía de Afina de ofrecer un catálogo completo de soluciones vanguardistas y complementarias entre sí. Así como continuar consolidando la actividad de Afina como centro de capacitación y servicios profesionales a disposición del canal.
En lo que respecta al trabajo con sus socios de negocio, los esfuerzos de la multinacional española continuarán encaminados a apoyar al canal a través de programas específicos de certificación técnica y apoyo comercial, así como acciones de generación de demanda y marketing. Afina continuará mejorando de manera permanente tanto sus servicios profesionales como soporte técnico mediante personal de alta cualificación y una oferta adaptada a las necesidades concretas del mercado, al igual que alternativas de financiación y arrendamiento para los proyectos del canal.
“Los resultados del año 2006 han vuelto a reafirmar lo acertado de nuestro modelo de negocio basado en la cercanía con nuestros socios en el canal, así como la implicación en el negocio de los fabricantes de nuestro portfolio.”, subraya Agustín Janer, Director General de Afina.
<<<
regresar/home