Informanet

31/5/07

Crece el grupo de mujeres fumadoras en el mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El estudio GIANT revela que 43% de los enfermos con bronquitis crónica son mujeres, de las cuales el 90% fueron adictas al tabaco.

El número de mujeres fumadoras y que desarrollan enfermedades como la bronquitis crónica y EPOC cada día es mayor, así lo revela el estudio Greatest International Antibiotic Trial (GIANT) que se realiza en Europa, Asia y América.

Los resultados más recientes estiman que el 43% del total de enfermos con estos padecimientos son mujeres, de las cuales nueve de cada diez fueron adictas al cigarrillo.

En el marco del Día Mundial de No Fumar, el laboratorio Bayer dio a conocer los resultados preliminares de su estudio internacional GIANT que se realiza en 47,000 pacientes de todo el mundo y de los cuales 1,500 son mexicanos.

En este estudio, se revela que las mujeres son un grupo de riesgo cada vez más grande que al llegar a la edad adulta desarrollan enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, padecimientos que detonan a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC.

El estudio, que se inició en el 2004 y terminará el próximo año, revela que el consumo de tabaco entre la población femenil ha cambiado el panorama de las infecciones respiratorias en la población adulta, ya que cada día es igual en hombres y mujeres.

“La explicación podría residir en que la tasa de tabaquismo ha aumentado mucho en los últimos años entre el sexo femenino si se compara con el masculino”, detalla el estudio.

La Dra. María de Lourdes García Guillén, directora de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó que esta enfermedad se caracteriza por la falta de aire y tos con flemas por años y es causada principalmente por la adicción al cigarrillo.

La EPOC es el término que se refiere a un grupo de enfermedades que se caracterizan por la obstrucción de las vías respiratorias y su prevalencia en América Latina varía del 7.8 por ciento en la ciudad de México a 20 por ciento en Montevideo, Uruguay.

Un dato relevante es que durante la última década el número de muertes atribuibles a la EPOC en América Latina ha aumentado en 65 por ciento, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet en noviembre del 2005.

El estudio revela que el consumo de tabaco constituye el factor de riesgo más importante en contraer enfermedades e infecciones respiratorias. Aproximadamente entre 85 y 90 por ciento de enfermos de EPOC tienen antecedentes de tabaquismo.

Otras causas de EPOC incluyen factores genéticos, tabaquismo pasivo, exposición a contaminantes en el trabajo, polución ambiental y posible hiperreactividad de las vías respiratorias.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Radaid está protegido por el Sol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Fusión: creencia, no cliché.

Las fusiones culturales son fenómenos propios de la humanidad. La mezcla de tribus, pueblos y/o razas es una práctica constante, incluso necesaria, que ha dado pie a la evolución —o involución, según la percepción— del ser humano. Estudios antropológicos dan cuenta de mezclas reflejadas en la cultura de los pueblos y, en consecuencia, en sus expresiones artísticas (bellas artes, si gusta más el término).

En las últimas décadas, el intercambio y la mezcla de esas expresiones artísticas, dada la globalización de la información con base en cierto fenómeno democratizador de las nuevas tecnologías —término muy relativo dado que esas tecnologías nunca estarán al alcance de todos— ha dado pie a un fenómeno más: la fusión de géneros musicales, disímiles en apariencia. Éste se ha convertido en un recurso musical próximo a la moda —si no es que ya es catalogado como tal—, utilizado por no pocas agrupaciones que, tras haber encontrado su hilo negro y mina de oro decidieron sujetar en definitiva su modus operandi a la mezcla de ritmos y géneros, con o sin conocimiento de causa.

Saúl Ledesma y Emmanuel Macías concretaron, en 1998, un proyecto musical bajo el nombre de Radaid, voz egipcia traducida al español como “Hijo o protegido del sol”.
El concepto era la fusión musical. Aún cuando no estaba del todo definido, ambos integrantes tenían claro que deseaban hacer confluir música de diferentes orígenes.

Si bien la idea no era nueva en México —mucho menos en el mundo pues la “idea” se conocía como “World Music”— Radaid era uno de los primeros proyectos que, al menos según sus creadores, tenía nociones del camino anhelado.

A decir de Saúl, no puede negar una influencia de la corriente musical gestada en el mundo, pues probablemente sin ella no habría llegado a concretar tan rápido su concepto (dos discos en menos de ocho años), sin embargo, es un hecho que la agrupación no siguió el mundo de las fusiones musicales únicamente por moda o influencia de grupos extranjeros.

Tras casi una década de nacido, este hijo del sol presenta su segundo material discográfico, Luz Escondida, bajo el auspicio de la compañía disquera independiente Main soul.
Actualmente está integrado por Mary Carmen Camarena (soprano), Víctor Aguilar (bajista), Darko Palacios (baterista) y Yolihuani Curiel (sitar hindú, guitarra eléctrica y oud), además de Fernando Arias y Sofía Orozco (coros y percusiones).

UN LENGUAJE UNIVERSAL: LA MÚSICA
De acuerdo con la definición de los integrantes, Radaid busca romper la barrera creada entre las distintas culturas, con la finalidad de alcanzar la evolución emocional a través de la música y del arte como lenguaje universal.

Al tratarse de una agrupación musical, en primera instancia —de una entidad cultural, en segunda— tal rompimiento de barreras culturales es a partir de la música y por ello los integrantes utilizan ritmos e instrumentos de distintas partes del mundo, con cantos, melodías y armonías contemporáneas, basados en datos documentados.

Después de ocho años los integrantes han amasado un concepto en el que además de la mezcla de sonidos y culturas, integran danza prehispánica con árabe y contemporánea.

A decir de Saúl, la búsqueda del grupo es por la música misma y no por la moda. Si bien el lanzamiento de su primer material discográfico en el 2003 (Radaid) coincidió con un movimiento de fusiones musicales, estaba fundamentado en investigación previa. El hecho de incluir danza árabe no respondió a la moda, sino a la necesidad de renovar el lenguaje del grupo, después de cierto tiempo de haberlo creado.

Los integrantes están conscientes de que en la época actual “todo pasa rápido y no hay convicciones, pero nosotros queremos mantenernos dentro de la base”, una base que la agrupación ha generado, al menos en Guadalajara y en los lugares aledaños donde ha logrado presentarse (otras ciudades de Jalisco y algunas de Michoacán, además de algunas delegaciones del Distrito Federal).

La moda de la fusión de los géneros musicales en el mundo influyó en Radaid en tanto aceleró un proceso natural del grupo “invariablemente se hubiese dado, aunque tal vez hubiese sido más lento... otros músicos y arreglistas influyeron, pero nunca seguimos la moda porque no queremos caer en clichés”.

En este sentido, la agrupación concibe las fusiones como un fenómeno de aculturación en tanto se habla de la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro hasta el grado de fundirse.

Después del experimento del primer disco, el segundo resultó en una evolución, con secciones para escuchar mucho más largas, donde cada integrante tiene una idea más clara del sonido de la banda.

Agregó que cuando Radaid incluyó la electrónica en este segundo álbum fue a consecuencia una evolución necesaria para con su lenguaje.
De acuerdo a la perspectiva de Emmanuel, cuando un creador tiene un lenguaje que ya no le es suficiente emprende la búsqueda de otro.

Eso fue lo que originó la mezcla de más ritmos e incluso la mezcla de disciplinas, pues de un disco a otro el grupo no sólo incluyó instrumentos, sino danzas de diversos orígenes.
“Los instrumentos no son un recurso para que suene diferente sino como parte de lo que armamos”, es decir, la inclusión de instrumentos no responde a una moda, sino a un plan musical detallado.

“La cultura de otros países es parte de nuestra composición... parte de la multicultura y multidisciplina, la imagen, la escena... esto es la búsqueda, justo hacia el canto tribal en conjunción con bel canto.

“No es en pro del show sino del arte.”
Este material discográfico, desde su planeación, fue estructurado de forma más concreta y minimalista —comparado al primero—. Lograron asentar las ideas y decidieron trabajar mucho más el lado asiático, a través de los instrumentos chinos. No tuvieron proceso de preproducción y a fin de cuentas decidieron fusionar instrumentos reales “en condiciones reales”. El resultado fue la mezcla de medio oriente, oriente lejano y occidente (México).
Luz Escondida contó con la participación de Jorge Reyes y Raúl Saldaña.

IMPROVISACIÓN
Dado el origen multidimensional de la agrupación y la trascendencia que para los integrantes tienen los conciertos por el enlace que establecen con el público, Radaid centra parte de su creación en la improvisación. De hecho, tanto Emmanuel como Saúl consideraron que ésta ha sido base para su propio devenir.

Fue precisamente del proyecto acústico de donde surgió la mayor parte de las ideas que cobraron forma para el segundo disco, explicaron.
Para Saúl, la improvisación “es la conjunción perfecta entre el dominio del instrumento y las ideas de la cabeza de hacia dónde nos van a llevar, partiendo de una idea base reflexionada”, en otras palabras, es una magia porque son momentos únicos.

Para él, cada concierto es una foto que representa un instante y un disco es sólo eso y su valía la adquiere como registro.
Emmanuel, en este sentido, consideró que el registro es el gran invento del siglo XX porque a través suyo se capturaron valiosas interpretaciones, no así de siglos anteriores, en casos específicos como (Niccolò) Paganini. Desde su punto de vista la improvisación tiene importancia en tanto devela el rostro de la gente al mezclarse con lo escrito.

¿ALTERNANCIA VS CALIDAD?
Si desde hace unas décadas el mundo de la música ya no se concentra en Europa, de unos años a la fecha la industria en este país no sólo es desarrollada en el Distrito Federal.
Al igual que algunos músicos destacados, los integrantes de Radaid coinciden en que “Provincia” ha dado mucho a México, sobre todo, ciudades como Guadalajara, desde donde cada vez se ven más creadores.

Destacan el nacimiento de un “boom tapatío impresionante” del cual han quedado “fascinados”.
De la escena alternativa, apuntaron Saúl y Emmanuel, hay gente que se anima a realizar propuestas diferentes y a difundirlas. En ello también dieron crédito a las nuevas formas de comunicación —internet, por supuesto—, las cuales facilitan el intercambio de información. Hasta hace poco tiempo era prácticamente imposible conocer el trabajo inditrónico que hacían los grupos de Tijuana, por ejemplo.

Sin embargo, es indispensable saber distinguir entre “lo real y el snobismo o la payasada, porque hay quien suele escudarse y hace cosas chafas”.
Por el momento Radaid planea una gira por algunas ciudades de la república mexicana, las próximas son Aguascalientes y Veracruz.
Para mayor información consultar el sitio http://www.myspace.com/radaid http://www.radaid.com/

Por: Rosana Ricárdez
Fotos: Cortesía

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Trabajos de mantenimiento al Canal de San Miguel

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se hará reparación de fugas, y mantenimiento preventivo.
Ø Los trabajos durarán un día.


El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día viernes 1° de junio, realizará mantenimiento preventivo y correctivo al Canal de San Miguel, el cual abastece a once colonias de la ciudad. El Ingeniero Jesús Camacho Pérez, Jefe del área de Distribución del Organismo, explicó que con estos trabajos se corregirán algunas fugas detectadas a lo largo del canal, con lo cual se recuperará gasto de esta fuente. Asimismo, señaló que los trabajos de mantenimiento sólo durarán el día mencionado, reduciendo el servicio de agua potable a las siguientes colonias:

COLONIAS:
· FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO
· AMPL. LOMAS DEL PUNHUATO
· MIL CUMBRES
· VALLE DEL PUNHUATO
· FRAY ANTONIO DE LISBOA
· AMÉRICAS BRITANIA
· CERESO
· RESIDENCIAL BUGAMBILIAS
· BOSQUE CAMELINAS
· PRADOS DEL CAMPESTRE
· CLUB CAMPESTRE

Los habitantes de las colonias arriba mencionadas pueden solicitar el apoyo de pipas al teléfono 113-22-00, extensión 217.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

“Julieta Norma Fierro Gossman” Astrónoma

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø “Medalla de oro y Pergamino”
Ø “ULA”


Hola, hola como están…espero que la estén pasando muy bien… En esta ocasión queridos amigos les comento que…

El Consejo Directivo de la “Universidad Latino Americana” Honro a la Dra. Julieta Norma Fierro Gossman, por su brillante trayectoria como científica mexicana, el pasado Jueves 24 de mayo del 2007 a la doctora Julieta Norma Fierro Gossman quien es reconocida en el ámbito internacional y premiada con el Master de oro y Honoris Causa del “CTEM” y el premio “Klumpke-Roberts” de la Sociedad Astronómica del Pacifico de los Estados Unidos.

“El Premio Universidad Latino-Americana en su VIII Edición le fue entregado en esta ocasión a la doctora Julieta Fierro, por las máximas autoridades de la “ULA”, cabe resaltar que la Dra. Fierro ha incursionado en numerosas labores de educación, colaborando en el correo del maestro, ha escrito innumerables capítulos de libros para pre-escolar y secundaria sobre ciencia, amen de 40 libros de divulgación científica, entre otras publicaciones.

La doctora Julieta Norma Fierro Gossman actualmente es investigadora titular de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la “UNAM” y Profesora de la Facultad de Ciencias de esta Institución, esta científica mexicana ha colaborado en múltiples exposiciones sobre Astronomía en Puerto Rico, en los Estados Unidos, en Japón y por su puesto en la Republica Mexicana.

Cabe señalar queridos amigos de Radio 620, www.informanet1.tk, http://www.informanet1.com/, que esta distinción con la Medalla de Oro y Pergamino lo han recibido grandes personalidades ente las que se encuentran: Teodoro González de León; Por su amplia trayectoria en el campo de la Arquitectura, no solo en México si no tan bien a Nivel Internacional, Miguel León Portilla; Por su valiosa aportación como Historiador de México, Héctor Fix Zamudio; Por su fructífera trayectoria en el campo del derecho de amparo en México, Rosario Green; Por su trayectoria diplomática, Javier Lozoya; Por sus trabajos de Investigación Científica en plantas medicinales, Lorenzo Seritje; Por su trayectoria a favor de la industria de México y por Andrés Henestrosa; Por sus aportaciones al Indigenismo, solo por mencionar algunos y en esta ocasión toco el turno a la Dra. Julieta Norma Fierro Gossman, por su lealtad, por la difusión del conocimiento a favor de su país y por el respeto y su calidad humana, recibir esta honrosa distinción.

Una de las áreas de trabajo de la Dra. Julieta Fierro ha sido en la Materia Interestelar referindoce en sus trabajos más recientes al Sistema Solar.

Cerca de las 11:00 hrs. AM, el Honorable Consejo Directivo de la “Universidad Latino-Americana”, otorgo el premio a la Dra. Julieta Norma Fierro Gossman, en atención a su alto prestigio personal y profesional, su increbantable compromiso social, su dolida trayectoria en la academia, la investigación, y en la divulgación de la ciencia.
El Lic. Gabriel Velásquez Fernández; Secretario General Académico de la “ULA”, en su discurso de apertura de este magno evento comento lo siguiente…

…Estamos aquí reunidos para la entrega del premio Universidad Latino-Americana, en su octava edición, dicho premio y la tradición de conferirlo cada año, tiene entre otros propósitos, de vincular a nuestra Comunidad Universitaria con la sociedad de la que formamos parte; Ello a través de la propuesta genuina y el reconocimiento de aquellos que han destacado por el cumplimiento de su tarea profesional, en la actualidad, las instituciones educativas, de forma particular las de educación superior, son valoradas como centros de enseñanza, espacios de promoción cultural y algunas como promotoras de la investigación especializada en ciencias aplicadas, humanidades y ciencias sociales.

Y hoy es más claro que nunca, que en las universidades se forman los recursos humanos que atenderán los requerimientos que la sociedad demanda en los ámbitos científicos, técnicos, económicos y culturales, conviene decir, que para nuestra fortuna, son muchos los mexicanos a quienes se podría y se debería premiar por su trabajo, sabemos que los hay en todos los ámbitos y estratos de nuestro país aunque mucha de esta tarea es anónima. Nuestro premio ha distinguido la tarea y el compromiso en el campo social, la literatura, la historia, las ciencias sociales, la industria, la diplomacia, la comunicación y ahora honramos a la ciencia…

Reconocemos a Julita Norma Fierro Gossman, quien ha dedicado una buena parte de su vida profesional al campo de la Astronomía; Ciencia que desde tiempos antiguos atrajo la curiosidad del hombre, por la majestuosidad de los fenómenos celestes y la trascendencia invocada por los científicos de la apoca, Julieta Fierro ha contribuido al desarrollo de su disciplina, a la enseñanza de su materia ya a la divulgación del conocimiento en el tema.

Su especialidad es fascinante a un para los menos enterados, no hay duda que en el cosmos están las respuestas para nuestro origen y seguramente, la explicación de lo que será el destino de nuestro sistema solar, en esta ocasión la Universidad Latino-Americana otorga la presea a una mujer mexicana reconocida nacional e internacionalmente por su trayectoria; quien ha dedicado su vida a una Institución Educativa de enorme valor y significado social y a sus estudiantes; Destacada académica y científica quien además posee la capacidad de difundir, a través de los medios de comunicación, el bagaje de conocimientos que posee, haciendo esto accesible para el público en general.

Para quienes hemos tenido el placer de leerla, verla y escucharla, Julieta Fierro es la más destacada divulgadora de la ciencia de nuestro país y en Latino-América, momentos de su infancia en la ciudad de México marcaron en ella la inquietud de dedicarse a la ciencia, a la Física y a la Astronomía; influyendo en ello la motivación diaria de su madre, para que viera el maravilloso paisaje de los volcanes o la inquietud de su padre por despertarla en la madrugada, para que observara un cometa por la ventana de su recamara, así mismo la lectura y las fotografías de un libro que le fascinaba y que mostraba en su portada fotos impactantes de galaxias que para Julieta; que entonces era una niña, era lo más bello que pudiera existir; esto acunado a su particular habilidad para las matemáticas constituyo la base de una extraordinaria carrera profesional y científica; quizás la característica más sorprendente que posee es la sencillez afabilidad con la que se maneja en cualquiera de los foros en los que se presenta tiene una forma especialmente atrayente y lúdica para exponer cualquiera de los temas que domina y que son por si mismos de extraordinaria complejidad, Julieta es una de las científicas más sobre salientes de nuestro país y esta interesada en que los jóvenes aprendan Astronomía y que también busquen un espacio de reflexión, cabe mencionar el relevante trabajo que ha desarrollado en los diferentes cargos que le han sido encargados como el de Directora de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia, entre otros, sin dejar a un lado su extraordinaria colaboración en la sala de Astronomía del Museo Universum, entre otros.

La actitud permanente de curiosear y admirar a todos aquellos que han descubierto las maravillas del Universo ha apuntalado la carrera de Julieta; Quien actualmente es investigadora titular”A” de tiempo completo del instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la facultad de ciencias de la misma, ocupa la silla numero XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y funge como presidenta de de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

En el ámbito Internacional ha sido asesora de la “ONU” para la educación de la ciencia, consejera para el proyecto “ASTRO” de la Astronomical Society of the Pacific de los Estados Unidos, miembro del comité de Nominación sobre Divulgación de la Unían de Astronomía Internacional y Presidenta del grupo de trabajo sobre Divulgación de la misma Asociación, Al honrar a Julieta Fierro se honra Ali misma, por que el reconocer el valor de otros es reconocer el valor propio, quienes integramos esta comunidad educativa vivimos con el compromiso de formar día con día mejores profesioncitas y de cumplir con la responsabilidad social que tenemos.

El reconocer a la Dra. Fierro enaltece, ejemplifica y promueve la excelencia del individuo en su campo de acción, aspecto de enorme trascendencia para nuestros alumnos y planta docente…Producir la literatura científica que Julieta ha producido, es ejemplo para quienes se dedican a la transmisión del conocimiento en la aula. Divulgar la ciencia como ella lo ha hecho, debe mover a la reflexión sobre las tareas de extensión y difusión que una casa de estudios tiene como parte inherente a su tarea y uno de los Valores más importantes con los que comulga, es el respeto al que hacer científico y a la diversidad del pensamiento como riqueza del ser humano. Para ella, la demostración matemática de que la verdad no existe y el hecho de que las ideas pueden cambiar, constituyen el marco perfecto que proporciona apertura y patrimonio a la ciencia.

El Consejo Directivo de esta Universidad, Planta Docente y Alumnos le agrademos a Julieta Norma Fierro Gossman el haber respondido a nuestra incitación y haber aceptado recibir el premio”Universidad Latino-Americana” en su VII edición, Muchas gracias… Y démosle un fuerte aplauso a la Doctora Julia Norma Fierro Gosman, Astrónoma e invitarla a que suba este estrado…

…después de realizar una serie de pequeños experimentos de física para demostrar la atracción gravitacional que ejercen las estrellas sobre otras de menor tamaño y hablar de su luminosidad, la doctora Julieta Norma Fierro Gossman, Astrónoma…En exclusiva comento a su servidor…

-Dra. Gossman, mucho sea hablado de la Grandeza del Universo pero que tan inmenso es…?
-Pues mira Lalo Feria… (Se quedo por un instante pensando) Feria dices que te apellidas…Que curioso tengo un amigo que se apellida como tu, no es muy común tu apellido…?

-¡Creo que no..!
-Pues bien el Universo es el único que puede compararse con una deidad por su grandeza y sus misterios, en el existen y ocurre cuanto conocemos, pues somos parte indisociable de el; pero también debe existir y ocurrir una infinidad de cosas que ignoramos…

-Dra. Perdón por mi ignorancia pero como se formaron las estrellas, siguen evolucionando…?
-Claro…Las estrellas evolucionan, se forman dentro de nubes de gas y de polvo interestelar y debido a que las estrellas son nubes de gas incandescente, se encuentran en un proceso continuo de evaporación, a lo largo de toda su vida pierden materia en forma de vientos estelares, estas partículas de viento solar se mueven a una velocidad de 250 kilómetros por segundo en el espacio interplanetario transportando materia estelar a largas distancias…

-Quiero entender que a lo largo de su vida van perdiendo materia…?
-Todas las estrellas nacen dentro de nueves de gas y polvo. La atracción gravitacional de las partículas de la nube hace que esta se mantenga unida y esto más el movimiento de dichas partículas hace que se infle, en general las nubes están en equilibrio. Pero cuando gana la fuerza gravitacional, la nube se contrae y se calienta a tal punto que en su centro se inician reacciones termo-nucleares y nace una estrella y si la nube sigue girando aunque sea muy lentamente al contraerse rotara más rápido y la materia que esta en el plano perpendicular al eje de rotación formara un sistema planetario…
-¡Como nuestro sistema solar…!
-Como millones de sistemas planetarios que existen en el inmenso universo, las estrellas recién nacidas suelen tener discos de materia que giran alrededor de ellas, discos que además pueden a la larga convertirse en planetas…

-Cuales son los elementos que las componen…?
-Los compuestos principales de las nubes interestelares son Hidrogeno, Helio, Carbono, Nitrógeno y Oxigeno y el brillo de las estrellas depende del material que las compone…

-Y por que brillan más que otras…?
-Por que el brillo depende de la cantidad de materia con que cuentan, las más masivas poseen una presión y una temperatura interior más elevada que las demás y por consiguiente transforman a mayor velocidad su materia en energía y son más brillantes puesto que consumen más rápidamente su combustible, pero viven menos tiempo. Así las estrellas menos masivas son más frías y viven mucho más, una estrella poco masiva evoluciona miles de veces más despacio que una grande y su temperatura superficial es decenas de veces menor…

-Y como muere una estrella…?
-El final de la vida de las estrellas depende de su masa, las más pequeñas solo se enfrían; Las más grandes arrojan su materia al espacio en forma de explosiones, así las sustancias que estuvieron dentro de ellas se reincorporan al medio interestelar y a la larga las nuevas generaciones estelares reciclan las sustancias.

-Dra. A que se debe que unas estrellas se vean más grandes que otras…?
-Las estrellas más pequeñas se llaman “Enanas” y son las que viven más, pues son las que queman más lentamente su combustible, al final de sus vidas se enfrían hasta convertirse en cuerpos sin luz en “Estrellas Enanas Negras”, el sol es una estrella de masa intermedia, cuando se formo lo hizo junto con un disco de materia que evoluciono hasta formar planetas y se convertirá sucesivamente en estrella Gigante Roja, Nebulosa Planetaria y Estrella Enana Blanca, cuando el sol sea gigante roja, sus gases estarán tan expandidos que Mercurio, Venus y la Tierra estarán en su interior pero para que esto suceda faltan 4 600 Millones de años…

-Cuanto tiempo vive una estrella…?
-En esta etapa las estrellas similares al sol viven 10 000 millones de años y el sol se haya a la mitad de su vida, las estrellas más masivas de todas viven miles de veces menos que el sol, al final de sus vidas, mediante una explosión, se transforman, las “Gigantes Azules” son tan bien las que mayor temperatura inicial tienen, la superficie de una estrella gigante azul alcanza unos 50 000 grados centígradas, estas estrellas consumen tan rápidamente su combustible nuclear que viven 10 000 veces menos que el sol, es decir solo unos cuantos millones de años, al final de sus vidas las gigantes azules explotan y al hacerlo se les conoce como “Súper Novas”, un estallido de supernova es tan intenso que llega a brillar mas que todas las estrellas de una galaxia juntas y… Como resulta posible observarlo en galaxias tan alejadas, sirve para calcular distancias, mediante la comparación de su brillo con el de las de explosiones de supernovas relativamente cercanas, puesto que las estrellas gigantes azules son las menos abundantes de todas y solo se produce una explosión de supernova cada 100 años en cada galaxia…

-Dra. Respecto a los hoyos negros según se, poseen una gran cantidad de energía que nos puede comentar al respecto…?
-No solo en los Hoyos Negros, también en las Estrellas de Neutrones, en las estrellas de neutrones y en los hoyos negros las cosas pesan tanto que hasta se nota que hasta la luz también pesa, si se lanzara un rayo de luz desde un hoyo negro, volvería a caer como si fuera un objeto masivo, los hoyos negros de los núcleos galácticos poseen tanta materia como un millón de estrellas juntas, las estrellas de neutrones, están compuestas casi exclusivamente de esas partículas elementales neutras, miden unos cuantos kilómetros de diámetro, lo mismo que algunas ciudades de la Republica Mexicana y giran sobre sus ejes varias veces por segundo, la materia de las estrellas de neutrones es similar a la masa del sol, están comprimida que produce una atracción gravitacional enorme sobre los cuerpos de la superficie, en comparación si nosotros osáramos pasar cerca de una de ella pesaríamos varios miles de toneladas, algunas estrellas de neutrones poseen campos magnéticos muy intensos, que de manera equivalente a lo que sucede en el sol, pueden producir manchas o auroras de tal modo que en ellas aparecen zonas más brillantes que otras y en ocasiones las vemos aparecer y desaparecer, como en el caso de un faro conforme gira la estrella esto se conoce como un “Pulsar”, Hay un pulsar en el centro de la nebulosa del cangrejo y en el de otras originadas por explosiones de supernovas…

-Es verdaderamente sorprenden, fantástico todo lo que en estos momentos esta sucediendo en el Inmenso Universo, Dra. Muchísimas Felicidades por esta medalla de oro en su VII edición por este merecidísimo reconocimiento que le ha hecho la Universidad Latino-Americana hago que deseé agregar…?
-Nada, solo darles las gracias a todos UD. Que asistieron a este humilde reconocimiento muchas gracias…
-Bien queridos amigos esta fue la entrevista con la Dra. Julieta Norma Fierro Gossman, Astrónoma, Investigadora y divulgadora del conocimiento de la ciencia.

“HONOR A QUIEN HONOR MERECE”
Escucha hermano la canción de la alegría el canto alegre de empezar un nuevo día, ven canta sueña cantando vive soñando el nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos, ven canta sueña cantando vive soñando el nuevo sol, si es que no encuentras la alegría en esta tierra búscala hermano mas aya de las estrellas…

http://www.informanet.tk/
http://www.informanet1.com/
http://www.radiotower.com/
http://www.ula.edu.mx/
http://www.space.com/
http://www.edusat.com/
http://www.arianespace.com/
http://www.radiofree.com/

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Con el ISR Logró 33 Proyectos Cinematográficos en el 2006: Carlos Dávila

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

El año pasado, se realizó 33 proyectos cinematográficos, dinero que fluyó del contribuyente hacia los productores cinematográficos, según informaron el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), comentó Carlos Davila Yeo, especialista en finanzas y cine, durante su ponencia titulada: Patrocinios: Mesa Industria Cultural, para el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 organizado por el Conaculta.

“Los beneficios del art. 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un inteligente esquema de “ganar-ganar” con el que todos los participantes pueden obtener atractivos beneficios, como lo recaudado en el 2006 que fue de 197 millones 551 pesos, es decir, casi $200 millones de pesos que representaron, casi, el 40% del programa total autorizado por año, que asciende a $500 millones”, señaló.

El Estimulo Fiscal –dijo- consiste en acreditar hasta el 10% del ISR anual que cause el contribuyente, en la producción cinematográfica de algún proyecto en específico, es decir, si una empresa pagó $10 millones de pesos de ISR en 2006, podrá invertir en la producción de una o varias películas de hasta $1 millón de pesos.

El ganador de la IV Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, con Bajo los escombros, (una historia real basada en el terremoto de 1985), explicó que el estimulo fiscal representa una atractiva oportunidad para que muchos contribuyentes puedan anunciar su marca y/o productos en la película gratuitamente por medio de “Product Placement” gasto que podría fluctuar, entre 100 mil y 300 mil dólares, dependiendo del número de veces que aparezca la marca en pantalla.

Por: Juan Carlos Martínez

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet