Radio <<< >>> TV
Ciudad Tres Marías, Mich., a 29 de abril de 2007.- Lo que bien empieza, bien termina. Hoy finalizó el Corona Championship, torneo de la LPGA que se jugó esta semana en Ciudad BosqueReal y que pasará a la historia por ser la primera vez que el Presidente de la República premia a una golfista profesional al final de un torneo.
Después de la extraordinaria ronda que ayer jugó Lorena, con la que empató el record de campo en torneos oficiales de la LPGA, miles de aficionados llegaron hoy a seguir de cerca de la que es, en la actualidad, la mejor jugadora del Ranking Mundial.
Entre estos aficionados destacó la asistencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien días antes había llamado por teléfono a la tapatía y le había prometido que si su agenda lo permitía, llegaría a Tres Marías a verla y apoyarla.
Aunque no pudo darle el trofeo a primer lugar, sí le entregó una placa como reconocimiento por su ascenso al primer lugar del Ranking Mundial. “Lorena, eres un ejemplo para toda la juventud mexicana”, dijo el Presidente antes de darle la placa. “México es como tú; un país en ascenso, que no se detiene ante nada, que supera los obstáculos. Un triunfador, como tú”, finalizó su declaración previa a abrazar a darle un beso a la jugadora tapatía.
La respuesta de Lorena fue diferente: “Señor Presidente; ahora sí ya me puso muy difícil el discurso”.
El día había empezado asoleado y, para las tres de la tarde, se soltó una incipiente lluvia que no alcanzó a alejar a ninguna de las personas que seguían paso a paso el torneo. Para la premiación sólo el cielo estaba nublado y ya no había amenaza de lluvia.
Para ganar este torneo había que jugar de manera excepcional. Con Lorena en el grupo de honor, con el apoyo de los más de trece mil aficionados que estuvieron en la cancha de Tres Marías decididos a impulsar a su jugadora favorita a la victoria.
Y la italiana Silvia Cavalleri lo hizo. Fue la única que mantuvo el paso, mientras Julieta Granada, en el mismo grupo, y Pat Hurst, un grupo antes, cometían graves errores, pocos, pero muy costosos.
Hurst, por ejemplo, iba seis abajo en el día, a un golpe del primer sitio, cuando cometió un triple bogey en el 18 y renunció al triunfo de manera definitiva. Por su parte, en el grupo de honor Granada empezaba con muchos nervios en el 1 y cometía bogey, que sería el único del día para ella.
Pero en el hoyo 18 fue la que más cerca puso la bola de la bandera en el green final para birdie. Sin embargo, falló su putt y por su par permitió que Lorena empatara en el segundo sitio con ella. Digamos que fue un putt que le costó a la temperamental paraguaya treinta mil dólares.
La ronda de Cavalleri, primera italiana que triunfa en la historia de la LPGA, fue casi perfecta. Cuando pudo arriesgar para birdie, lo hizo. Y los putts que tuvo para birdie, los metió todos.
Además, en tres momentos tuvo que rescatar el par con putts de compromiso y lo hizo muy bien. Sólo de esta forma se podía ganarle a Lorena Ochoa, que jugó también muy bien, sin bogeys, pero no con los birdies que necesitaba.
Es de reconocer que Lorena lo intentó. Y lo hizo como campeona, jugando de manera muy agresiva el hoyo 18. Cuando siempre había salido con Madera 3 para asegurar el fairway, ahora sacó el Drive de la bolsa y la puso bien adelante, en muy buena posición.
En lugar de quedarse corta para asegurar un tiro cercano a green, como lo había hecho hasta ahora, sacó su fierro 4 lo buscó de dos y se tiró a green. Desafortunadamente la bola pasó sobre el green y amarró en el rouge, a unos 18 metros de la bandera.
Arriesgó con el putt de bajada y la bola quedó a diez centímetros del águila. Ahí quedaba la reacción de Lorena, sus ansias de triunfo y la ovación de los miles de aficionados que rodeaban el green.
La otra mejor ronda del día la tuvo Meaghan Francella, flamante campeona del Corona Championship. Su tarjeta de siete abajo de par tuvo cero bogeys, siete birdies y tres putts para par que fueron claves en el desarrollo del recorrido final.
Uno de los mejores recorridos del día lo tuvo la campeona del MasterCard Classic, Meaghan Francuela, quien firmó una tarjeta de score de 66 golpes, siete debajo de par para meterse al Top 10 y demostrar que México le sienta bien.
La mexicana Sophia Sheridan, quien jugó el primer torneo de la LPGA completo en su carrera, fue reconocida como la Revelación del Torneo, al terminar en el lugar 52.
Hoy no pudo tener la ronda que esperaba y terminó por cometer un par de errores en la segunda vuelta, los que le costaron un bogey en el 14 y un doble bogey en el 15. Aunque todavía metió birdie en el 16 y sacó un fácil par en el 17, hoyo que le había costado mucho en las rondas anteriores, su tercer tiro a green en el 18 no cayó cerca de la bandera y cometió su último bogey del torneo
Las golfistas mexicanas terminaron como sigue:
Lorena Ochoa *************** 68 *** 74 *** 64 *** 68 *** 274 -18
Sophia Sheridan ************* 74 *** 72 *** 71 *** 75 *** 292 Par
Alejandra Martín del Campo ** 76 *** 74 *** 76 *** 76 *** 302 +10
La ronda de Lorena de cerca
Lorena Ochoa tuvo hoy un recorrido libre de bogeys, con cinco birdies para 68 golpes.
El primer birdie del día llegó en la bandera del 4, en donde tuvo una excelente salida y dejó la bola a 85 yardas. Con su Sand Wedge hizo el tiro de aproximación y le quedó un putt de poco más de un metro, que metió.
El segundo acierto llegó en el siguiente hoyo, el primer par 5 del campo, de 521 yardas. Lorena intentó subirse de dos para buscar el águila. Se dejó un putt de dos metros, que desafortunadamente falló y se fue con el birdie.
Con 34 golpes, 2 bajo par, 16 putts, 7 de 9 fairways y 7 de 9 greenes, terminó la primera vuelta.
Los segundos nueve hoyos trajeron tres birdies. El primero de ellos en el 10, un corto par 5 al que después de un excelente tiro de salida pudo atacar a 187 yardas. Con fierro 6 dejó la bola a poco más de 3 metros para águila, pero no embocó y se fue otra vez con el birdie.
El tablero se movió de nueva cuenta en el hoyo 12, en donde tuvo un buen tiro desde la mesa de salida. A 120 yardas pegó un Pitching Wedge para dejar la bola a ocho metros y embocar.
En el 18 buscó subirse de dos para hacer el águila que le pondría la presión a la líder de ese momento y abrir la puerta para que Silvia fallara y con eso forzar el desempate. A poco más de 180 yardas se pasó de green y puso a la galería de pie cuando hizo el approach que pasó rozando el hoyo. Lorena se tuvo que conformar con el birdie.
La tapatía tuvo, en la ronda final, 29 putts, 13 fairways y 13 greenes.
Lo que dijeron:
Lorena Ochoa. “Estoy feliz. Fue un fin de semana muy bonito. Me quedo con muy buenos recuerdos. Creo que Silvia definitivamente mereció el torneo.
La visita del Presidente demuestra su compromiso con los atletas de su País.
Sobre el hoyo 18:
Sabía que tenía que arriesgar. Hay veces en el golf que tienes que ir el todo por el todo y creo que el escenario te invita para hacerlo. Estaba ahí la vibra de que algo bueno podía suceder y por eso me arriesgué a salir con el Driver y subir al green de dos. Fue una buena decisión Me di la oportunidad de hacer un buen águila.
Creo que si hubiera metido el birdie del hoyo 8 o 9 hubiera sido diferente. Pero de todas formas no me di por venida, estuve cerca del primer lugar.
La visita del Presidente no la cambio por nada. Me hubiera encantado ganar el torneo ante los ojos de él. Pero de cualquier forma fueron emociones muy profundas y se lo agradezco mucho. Esto va a tener un buen recuerdo.
Silvia Cavalleri. Cuando vi el tablero y miré que Pat Hurst estaba en menos 15, sabía que me tenía que concentra en mis compañeras de grupo. Por eso sabía que si jugaba el hoyo 18 en plan conservador, a subirme de tres y hacer dos putts, estaba hecha.
Ganarle a Lorena, que es la número 1 y en México, es un sueño hecho realidad. Lorena no es nada más una gran jugadora, sino también una excelente persona. Tengo muy buenos recuerdos de México. Se parece mucho a Italia. Ya festejaré este triunfo en mi país, cuando llegue allá en tres semanas.
Normalmente me cadea mi mamá. Peor este campo, igual que BosqueReal, es muy difícil para caminar. Por eso, cuando juego en México me cadea un muchacho local, de BosqueReal, que se llama Felipe Menchaca.
El putt para par en el hoyo 1 fue muy importante, porque es el que te marca el paso. Después del putt del 5 sabía que estaba bien mi putt. La clave, sin duda, fue el putt en todo el torneo.
Sophia Sheridan. Me voy con un muy buen sabor de boca del torneo. Ahora sólo resta seguir echándole ganas, ya que siento que jugué muy bien.
Al ser el último día del torneo no me sentí presionada. Lo que siento es que me adelanté en donde no debía. Me arriesgué en el hoyo 15, tuve un error y me enojé. Sin embargo, en el 16 hice un birdie y fue cuando me di cuenta de que debía controlarme.
Con este torneo me he dado cuenta que definitivamente soy parte de la LPGA, ya que tengo la capacidad de ser muy buena. Sólo es cuestión de seguirme preparando para los demás torneos que tengo pensado entrar.
Ahora mi meta es jugar muchos torneos y obtener mi tarjeta sin restricciones. Eso sólo será si logro terminar en el Top 90 al final de la temporada.
El broche de oro lo puso el Presidente de la República. Por primera vez la máxima autoridad del país participa en forma activa en un torneo de golf profesional, premiando a la ganadora. Aunque esta vez no fue Lorena, el apoyo que el Presidente Felipe Calderón le dará al deporte y al golf en particular será vital para el futuro desarrollo de este deporte.
<<<regresar/home
Informanet |